Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

TCF: El test que valida tus conocimientos en francés para trabajar en una empresa

Publicado por Berenice, el 26/09/2018 Blog > Idiomas > Francés > Razones para presentar el test TCF

¿Te gustaría certificar tus competencias y conocimientos en francés? ¿Tu objetivo es trabajar en una empresa francófona? ¿Estás a punto de graduarte y quieres tener el mejor CV posible para iniciar tu búsqueda de trabajo?

Un certificado de francés puede abrirte muchas puertas, pues no solo muestra el dominio de otro idioma, sino también tu disciplina y compromiso con tu carrera profesional. Existen diferentes exámenes para certificar tu nivel de francés, y el TCF (Test du connaissance du français) es uno de ellos.

El TCF certifica que tu nivel de francés es suficiente para trabajar o estudiar en ambientes francófonos.

Al terminar de leer este artículo, sabrás en qué consiste el examen TCF, si te conviene y cómo debes preparar te para obtener la mejor nota posible.

TCF

El TCF (Test de connaissance du français) es un examen de competencia de francés administrado por el CIEP (Centre international d’études pédagogiques) elaborado por el Ministerio de Educación Nacional de Francia.

El TCF es un test para todas aquellas personas mayores de 16 años que quieran y/o necesiten acreditar un nivel de francés para solicitar una beca para estudiar en un país francófono, para aplicar a un puesto de trabajo en una empresa francesa en México o en Francia, para ser aceptados en una universidad francófona, etc.

El certificado que obtendrás después de realizar el TCF tendrá validez de dos años.

El certificado TCF le agrega valor a tu CV. Tu CV será más atractivo para los empleadores si tienes un certificado TCF.

Está es la estructura del test TCF:

  • Tres pruebas obligatorias con duración de 1 hora 25 minutos
  • Dos pruebas complementarias con duración de 1 hora y 12 minutos

Las pruebas obligatorias son divididas de la siguiente manera: Comprensión oral, escrita y dominio de la estructura del idioma.

Las pruebas complementarias son divididas en: entrevista individual y expresión escrita.

¿Te gustaría conocer también los exámenes DELF y DALF y saber en qué consisten?

¿Cómo saber si el test TCF es para ti?

El test TCF es la mejor manera para evaluar tu progreso en el francés y para descubrir tus áreas de oportunidad.

Este tipo de certificaciones oficiales harán que tu CV sea más atractivo, especialmente si estás buscando trabajo en empresas francesas dentro y fuera de la República mexicana.

Tu CV será más atractivo si hablas francés. En tu próxima entrevista de trabajo, menciona tu dominio del francés.

Una de las ventajas de realizar el TCF es su validez y que este es realizado por un organismo externo y oficial, esto le dará más credibilidad a tu CV.

Imagina la cantidad de CVs que una empresa recibe cuando publica una vacante, ahora imagina cuántos candidatos tendrán incluirán sus resultados del test TCF en su CV.  Vale la pena presentarlo y obtener un buen resultado, ¿no crees?

Un buen resultado en el test TCF puede ayudarte a construir una carrera con mucho futuro y te brindará una mayor movilidad profesional.

Competencias evaluadas

La expresión oral y la expresión escrita serán evaluadas a la hora de presentar el TCF. No hay nada de que preocuparse, básicamente te evaluarán todo lo que has aprendido en tus clases de francés.

Ya lo mencionamos, pero no está de más que quede claro, estas son las partes obligatorias y complementarias que serán evaluadas en el TCF.

  • Partes obligatorias
    • Comprensión oral
    • Comprensión escrita
    • Dominio de las estructuras de la lengua
  • Partes complementarias
    • Expresión oral
    • Expresión escrita

¿Te gustaría conocer a detalle en qué consiste cada una de las pruebas?  A continuación te contamos.

Comprensión oral

Tiene una duración de 25 minutos y se compone de 29 ítems.  En esta parte se evaluará tu capacidad de comprensión del francés hablado. Escucharás expresiones de la vida diaria y situaciones a las que una persona común y corriente se enfrenta día a día.

La parte de comprensión oral se divide en las siguientes cuatro secciones:

  • Primera sección: Escucharás diferentes frases pero solo una corresponde a la situación ilustrada con un dibujo o imagen.
  • Segunda sección: Escucharás una pregunta y diferentes respuestas, tendrás que elegir la que más adecuada te parezca.
  • Tercera sección: Escucharás una conversación breve y una pregunta con cuatro respuestas.  Tendrás que elegir la que más adecuada te parezca.
  • Cuarta sección: Escucharás un extracto de un documento radiofónico y una pregunta con cuatro respuestas.  Tendrás que elegir la que más adecuada te parezca.

Dominio de la estructura del idioma

Esta parte tiene una duración de 15 minutos y se compone de 18 ítems relacionados con las estructuras sintácticas y léxicas.

Comprensión escrita

Tiene una duración de 45 minutos y se compone de 29 ítems.  Tendrás que leer textos relacionados con la vida cotidiana, el trabajo, acontecimientos, eventos, textos literarios, extractos de obras y artículos especializados.

Entrevista individual

Tiene una duración de 12 minutos y será realizada por un examinador.  Esta entrevista se divide las siguientes tres partes:

  • Entrevista sin preparación con una duración de 2 minutos
  • Interacción con preparación, tiene una duración de 5 minutos
  • Expresión de punto de vista sin preparación con una duración de 4 minutos y 30 segundos

Expresión escrita

Consta de tres actividades de diferente grado de dificultad.

  • Redacción de un texto en el que describirás, explicarás y deberás enviar a uno o varios destinatarios según las instrucciones.
  • Redacción de una carta, artículo o nota dirigida a varios destinatarios en la que contarás una experiencia. El texto deberá ir acompañado de argumentos, opiniones y comentarios.
  • Redacción de una nota para un sitio de internet, periódico o un superior jerárquico.  En este deberás comparar dos puntos de vista relacionados sobre un hecho y expresados en dos documentos cortos.

Dependiendo de tu nivel, estas secciones te resultarán más o menos complicadas.  Es importante que conozcas la estructura del examen y lo que te espera, así podrás preparar te adecuadamente.  Busca exámenes modelo y practica. Evalúa tus conocimientos e identifica que área necesitas trabajar más.

Presenta el test TCF

Anímate y elige el test TCF No lo pienses más y elige el test TCF

¿Dónde presentar el test TCF?

Para presentar el TCF revisa el sitio web www.ciep.fr, ahí encontrarás una lista con todos los lugares autorizados que aplican este examen.

Regularmente tus opciones serán:

  • IFAL (Instituto Francés de América Latina)
  • Alianza francesa
  • Diferentes Universidades dependiendo tu Ciudad

Elige el centro que más te convenga y pide más información sobre las próximas fechas de aplicación del examen, todo lo que necesitas para inscribirte y lo más importante, el precio para presentar las pruebas obligatorias y complementarias.

Algo que es muy importante saber, y que te quitará un poco el estrés, es que puedes presentar el examen todas las veces que quieras, la única condición es que dejes pasar 30 días entre examen y examen.

Fechas para presentar el test TCF

Las fechas de aplicación del examen dependen del centro en el que quieras presentarlo, no todos los centros aplican exámenes al mismo tiempo, así que te recomendamos revisar esta información directamente en las instalaciones del lugar que hayas elegido.

Ideas para practicar antes de presentarse al TCF

Te recomendamos leer el periódico en francés, escuchar la radio, la televisión, ver películas, leer revistas, platicar con nativos de la lengua, etc., recuerda que el TCF evalúa tu capacidad de utilizar el francés en la vida diaria, en el trabajo y en situaciones complejas, así que entre más practiques mejor.

En este sitio web www.ciep.fr/es/tcf-tout-public/como-prepararse encontrarás información que te ayudará a familiarizarte con el test TCF.

No descartes la idea de recibir clases de francés particulares con un profesor bilingüe o nativo, cuéntale tu objetivo y juntos trabajen para que puedas aprobar tu examen con la mayor nota posible.

Estudia lo más que puedas y verás que obtendrás una buena nota en el TCF. Lee en francés, sueña en francés, canta en francés, verás que esto te ayudará a aprobar tu examen con la mayor nota posible.

Si lo tuyo es estudiar por tu cuenta, recuerda leer lecturas especializadas, una buena idea es leer artículos relacionados con la economía y los negocios.

Resumiendo:

  • El test TCF será un gran diferenciador en tu CV a la hora de buscar trabajo en empresas francesas dentro y fuera de México
  • Evalúa tus competencias y asegúrate de que este test es lo que estás buscando.  Si tu nivel de francés es muy básico no tiene mucho caso que lo presentes.
  • El test TCF es de los exámenes más completos y cubre todas las competencias necesarias para dominar la lengua extranjera.

 

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar