Del galaicoportugués o «gallego/portugués medieval» hasta nuestros días, el idioma portugués ha recorrido un viaje de 9 siglos. A menudo se le considera un idioma extranjero poco hablado, pero hay que reconocer está presente en todo el mundo.

El idioma de Portugal, donde cuenta con unos 10 millones de hablantes, es también el idioma oficial de Brasil y siete países más, para juntar un total de 260 millones de hablantes. A pesar de esto, no es parte de los idiomas oficiales de la ONU, ¿puedes creerlo?

Ya que es también una lengua romance, como el español o el italiano, aprenderlo te será tan fácil como decir buenos días en portugués. Así que bom dia! Estás en el lugar correcto para aprender portugués sin un diccionario portugués español a la mano.

aprender a hablar portugues
Decir buenos días en portugués es de las cosas más básicas cuando aprendes un idioma. Foto: jose aljovin, Unsplash.

Descubramos juntos que el portugués no es solo un idioma de inmigración, sino más bien un idioma vivo y en constante evolución. Comencemos este viaje lingüístico para aprender a hablar portugués hasta en los lugares más recónditos del planeta.

El idioma de Portugal: de los más hablados del mundo

Si lo comparamos con el resto de idiomas que se nos ofrecen en las academias y centros de estudio, la mayor parte de la gente prefiere aprender inglés, árabe, alemán, francés o incluso chino, antes que el pobre portugués. No obstante, pese a ser el gran olvidado del top 10, el portugués tiene un as lingüístico en la manga, tanto en Europa (donde se originó) como a nivel mundial (directamente hasta Sao Paulo), sobre todo gracias a Brasil.

Tan solo considera que se usa en los 5 continentes –o 6, si cuentas a los hablantes que utilizan vocabulario portugués en Zalandia– y que según estimaciones de la UNESCO, para 2050 lo hablarán 335 millones de personas. Por otro lado, este idioma comparte la mayor parte del alfabeto español en un montón de países miembros de la ONU (por su historia colonial, claro), y ello le permite disfrutar del séptimo espacio lingüístico común del mundo.

La historia del portugués llega a todas partes.
El portugués tiene muchos siglos de historia repartidos por todo el mundo. Foto: Creative Commons

¡Gracias, Paulo Coelho!

Además, el portugués ocupa una plaza preponderante en el seno de varios organismos internacionales:

  • La Unión Europea (UE).
  • La Unión Africana (UA).
  • La Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • El Mercado Común de América del Sur (MERCOSUR).
  • La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
  • La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC, por sus siglas en inglés).
  • La extinta Unión Latina (UL).

Efectivamente, este idioma, según varios periodistas, disfruta también de una creciente popularidad en los medios de comunicación, porque es la quinta lengua más utilizada en la red, con casi 83 millones de internautas.

Así pues, aprender portugués te adentra también en la historia de los países que hablan este idioma.

¿Cómo y por qué se ha expandido el portugués por el mundo?

El portugués cumplió 800 años en 2015, así que es buen momento para entender las claves de la emancipación de este idioma fuera de su territorio desde su primera aparición en documentos escritos hacia finales del siglo XII. No hay necesidad de seguir guardando el secreto, probablemente los lectores más hábiles ya lo habrán entendido: efectivamente, su expansión se debió a las conquistas y a las expediciones portuguesas en ultramar.

mozambique habla portugues
La lengua portuguesa nació oficialmente en 1915, actualmente es el idioma oficial de Mozambique. Foto: Rohan Reddy, Unsplash.

Justamente durante la era de los Descubrimientos, desde principios del siglo XV hasta principios del siglo XVII, los portugueses se lanzaron a la exploración de nuestro planeta, junto a otros países europeos como España, Francia e Inglaterra, principalmente. Al partir de Lisboa, los portugueses, dirigidos por sus grandes exploradores (Fernando de Magallanes y Vasco da Gama), tomaron el camino del Cabo de Buena Esperanza y la Ruta de las Indias, entre otras, para descubrir:

  • África
  • América
  • Asia
  • Y Oceanía

No obstante, la expansión de la lengua portuguesa podría ser muy distinta si el imperio de Portugal, que había empezado la conquista del mundo mucho antes que España y Francia, no se hubiese extinguido con la anexión de Portugal a la corona de España (1580-1640). Así, dejó su lugar a otros países colonizadores, sobre todo en el océano Índico, el golfo Pérsico y los mares de China y Japón, pero en el siglo XVII, el portugués comenzó lo que hoy conocemos como la colonización de Brasil.

Sin embargo, los marineros portugueses no irrumpieron en África hasta el siglo XIX y se establecieron en países en los que todavía se habla el portugués, como:

  • en Angola,
  • en Mozambique,
  • en Guinea Bissau
  • y en las islas de Cabo Verde y de Santo Tomé y Príncipe.

Aquí te dejamos nuestro top 10 razones para aprender portugués.

Si deseas aprender con un curso portugues online, no dudes en registrarte sobre nuestra página Superprof.mx. Ahí encontrarás un maestro que se adecue a tus necesidades y un rango de precio por clase que puede ir desde los 180, hasta los 360 pesos, pero no te preocupes, para conocer al maestro y su método, las primeras clases suelen ser gratis.

¿Portugués de Brasil o Portugués de Portugal?

Si estás por aprender portugués, quizá te enfrentes a la disyuntiva de elegir entre el hablado en Portugal, o el hablado en Brasil. Lo primero que tienes que hacer para decantarte por uno u otro es conocer las diferencias entre el portugués de Brasil y de Portugal, para así poder tomar una decisión.

Aunque como estudiante puede que no encuentres muchas diferencias entre uno y otro, para los nativos sí las hay. Así como hay variaciones entre el español de España y el de México y, sin embargo, podemos entenderlo, lo mismo sucede con el portugués de Brasil y el de Portugal.

La diferencia más notoria es el acento, pues muchas personas consideran que el portugués de Brasil suena más agradable. Esto se debe a que el portugués de Brasil pronuncia vocales más abiertas, mientras que el de de Portugal da mayor importancia a las consonantes. Así, el hablado en Brasil tiene una cadencia que lo vuelve más atractivo para los extranjeros y esta misma cualidad lo hace más fácil para entenderlo y aprenderlo.

diferencias idioma de portugal con el de brasil
El portugués de Brasil tiene vocales más abiertas, que lo hacen más melódico. Foto: Rafaela Biazi, Unsplash.

Otra de las diferencias relevantes es en cuanto a ortografía y vocabularios. Por ejemplo, hay términos que cuentan con “p sonoras” en Brasil y con “p silenciadas” en Portugal. En cuanto a vocablos nuevos, en general, el portugués europeo es más resistente al cambio y cuando se trata de extranjerismos, en vez de adaptarlos los toma tal y como son.

Los dos idiomas usan las mismas estructuras gramaticales y lo que sucede es que se trata del mismo idioma, pero que ha evolucionado de diferentes maneras gracias a sus influencias históricas y culturales en cada país.

No importa la variante que elijas, se trata del mismo idioma y ya sea que aprendas portugués brasileño o de Portugal, esta decisión estará más apegada a tus gustos e intereses.

Aprender el idioma para hacer descubrimientos portugueses

¡Lo más lógico si quieres aprender portugués es que vayas a la cuna de Magallanes! Tras haber repasado la historia, la grandeza y la cultura portuguesa desde su origen como lengua, el estudiante querrá empezar su aventura descubriendo Portugal.

En este país en el que el sol brilla 300 días al año y gracias a su bagaje lingüístico, el estudiante podrá conocer las tierras de Cristiano Ronaldo y tendrá la posibilidad de hablar en portugués, comprenderlo y entrar en contacto con la población local. También supone una manera fantástica de despertar los cinco sentidos, que recuerdan lo aprendido sobre el portugués, como su gastronomía, la belleza de la arquitectura y la riqueza de su fauna y flora.

hablar en portugues para viajar
Descubre la cultura portuguesa. Foto: Vita Marija Murenaite, Unsplash.

Aprender portugués en Lisboa

En general, el primer paso de un viajero en Portugal pasa por Lisboa, la capital del país. Esta maravillosa ciudad muestra una asociación perfecta de su historia, su arquitectura y unos paisajes naturales espectaculares, que cohabitan en perfecta armonía. Armados con el dominio de la lengua, que solo busca perfeccionarse, y bajo el brillo del sol, podremos descubrir las expresiones idiomáticas locales, pero también:

  • Los monumentos históricos: la Torre de Belén, el Monasterio de los Jerónimos, el Castillo de San Jorge, etc.
  • El barrio de Alfama, de Baixa o el barrio de Bairro Alto. Este último es el más popular por sus restaurantes y sus bares.
  • Los transportes, sobre todo el tranvía nº28, célebre por su antigüedad y su travesía por las calles lisboetas.
  • Y no nos olvidemos del elevador de Santa Justa, que ofrece un panorama increíble de la ciudad.
  • La gastronomía, con sus “pasteis de Belem” y el famoso pulpo a la brasa.

Si quieres aprender portugués desde cero, apúntate a un curso de portugues basico.

Practicar portugués en Madeira

Si la belleza de un país se resumiese en el esplendor de su naturaleza, Portugal podría contar con la isla de Madeira para cumplir con ese atributo…

Esta isla recibe como nombre la isla de las flores y está considerada la perla del Atlántico. Está situada a lo largo de la costa marroquí y te dejará estupefacto por los paisajes que ofrece y las actividades de las que dispone, ¡como nadar con delfines en libertad! Con las flores que la hacen famosa como principal temática, esta isla combina rutas, pueblos, jardines, playas, las montañas de Pico de Arieiro y de Pico Ruivo, y el increíble bosque húmedo subtropical de Laurisilva, que se encuentra en las alturas de la isla.

En este lugar, el hecho de escribir, hablar y comprender el idioma te permitirá aprovechar al máximo tu estancia lingüística y entablar amistad con los habitantes de la isla. Si quieres descubrir más sobre Portugal, continúa leyendo y juntos veremos el resto del país, como Cascais, Sintra o Porto.

Viajar a Isla Verde y aprender portugués

Después de Madeira, conocida también como el jardín flotante, tienes que conocer la Isla Verde, que en realidad es la isla de San Miguel.

Esta isla es parte de Las Azores, un grupo de nueve islas en el océano Atlántico, ubicadas al oeste de Lisboa. San Miguel es conocida como la Isla Verde por sus grandes praderas.

Además de sus increíbles paisajes naturales, la isla verde también posee una rica historia y patrimonio arquitectónico gracias a su capital, Ponta Delgada.

descubrimientos portugueses viajes
Praia Ursa, en Sintra, Portugal, es otro de los grandes descubrimientos portugueses cuando viajas a este país. Foto: Ricardo Rocha, Unsplash.

En Ponta Delgada encontrarás Las Puertas de la Ciudad, las cuales puedes identificar por sus  tres arcos que unen la zona marginal y la Plaza de la República.

Esta isla cuenta con un alto índice de volcanes, de cráteres, y de paisajes volcánicos increíbles, por lo que el turismo de naturaleza y aventura son grandes atractivos.

Aprender portugués para visitar Brasil

Lejos de ser un idioma único, el portugués se habla en varios países del mundo con distintos acentos, gramática y pronombres personales, léxico... En definitiva, diferencias lingüísticas que no dejarán de impresionar a los hablantes cuya lengua materna no sea el portugués. Así, en Brasil, esta antigua colonia portuguesa (de 1494 a 1822), el idioma oficial de los brasileños es el portugués, pero casi se le podría llamar brasileño, porque es absolutamente único.

El país más grande de América Latina ha creado, con su historia, su población y su independencia, un idioma portugués que se asemeja al portugués europeo, pero que difiere en varios aspectos de su antigua patria. Efectivamente, con su carácter cantarín, con una tonalidad más dulce proveniente del sol de Río e incluso acaramelizando el acento, el mayor país lusoparlante del mundo, con su población de 200 millones de habitantes, ha reinventado totalmente el idioma de Vasco da Gama. De hecho, aunque tengan un idioma común, se pueden observar escenas en las que los portugueses de Portugal no comprenden a los portugueses de Brasil y a la inversa.

Si deseas recibir un curso de portugues con un profesor nativo, encontrarás muchos perfiles interesantes sobre nuestra plataforma.

Hablar portugués en la ciudad de Río de Janeiro

Por lo general, el primer viaje a Brasil se hace a Río de Janeiro. Por eso, cualquier estudiante se enfrentará a un reto al encontrarse con el idioma de los cariocas.

Además de la pronunciación, que se hace un poco más «gutural», la diferencia está en que:

  • Le «r» se pronuncia como una «h» aspirada.
  • La «s» se pronuncia como una «ch» al final de una palabra o de una sílaba, y se sigue con una consonante muda (t, c, f, p). Por ejemplo, «meus pais» (mis padres) se pronunciaría «mi-ouch paich».

Y podríamos seguir y seguir con las diferencias. A nivel lingüístico, el alumno tendrá que demostrar una gran capacidad de adaptación porque el primer idioma de Sudamérica y del hemisferio sur, en su versión brasileña, es distinto en otros aspectos, como:

  • El uso formal del «você», que suena extraño en Portugal.
  • La forma en la que algunas palabras se escriben.
  • La simplificación de la conjugación. Por ejemplo, en brasileño, para saludar se usaría el término «parabens», mientras que en Portugal se utilizarían dos palabras.

Existen ciertas diferencias entre el portugués de Portugal y el de Brasil:

FrancésPortuguésPortugués Brasileño
RecepciónReceçaoRecepçao
TrenTremComboio
BusÔnibusAutocarro
TrajeTernoFato
CuloBundaRabo
HeladoSorveteGelado
TazaXícaraChávena
NeveraGeladeiraFrigorífico
MarrónMarromCastanho

Vacaciones en Brasil, el pretexto perfecto para hablar en portugués

No todo tiene que ser académico, pero aprovechar unas vacaciones en Brasil podría ser una gran oportunidad de practicar hablar en portugues, así como de conocer un país vasto de Sudamérica.

viajes baratos a Brasil
Las cascadas de Iguazú son un gran atractivo natural e Brasil. Foto: Guilherme Madaleno, Unsplash.

Este país de habla brasileira es la segunda atracción turística con más visitantes internacionales en América del Sur, con unos 6 millones 600 mil visitantes en el año 2017.

Entre los atractivos de este país, destacan los naturales, los de aventura y los histórico-culturales. A continuación te dejamos una lista de lugares que no te puedes perder si decides viajar a Brasil:

  • Cristo Redentor. La estatua más representativa del Jesús de Nazaret con los brazos abiertos, con 30 metros de altura, se encuentra en Río de Janeiro.
  • Cataratas del Iguazú. Este conjunto de cataratas muestran el límite con el estado brasileño de Paraná y la provincia argentina Misiones.
  • Pan de Azúcar. Una montaña en la Bahía de Guanabara, Río de Janeiro, con un teleférico de cristal.
  • Copacabana. Este es un barrio de los más importantes en Río de Janeiro, en el que el atractivo más característico es la playa en media luna llamada La princesita del mar.

Aunque no hay una "mejor época para viajar a Brasil", si planeas ir a este país para practicar tu portugués, lo mejor es que consideres que en los meses de abril y mayo, las lluvias son muy intensas. Si especialmente viajas a Río de Janeiro, puedes ir en cualquier momento del año, pero para visitar zonas como Ilha Grande o Parati, es mejor viajar de mayo a octubre.

Vuelos a Brasil

Viajar a Brasil desde México es posible desde la Ciudad de México, desde Cancún o desde Monterrey. Los precios de estos vuelos van desde los 9 mil 700 pesos, hasta los 15 mil 500, con una duración de alrededor de 9 horas con 40 minutos. Por otra parte, buscar vuelos baratos a Rio de Janeiro no será difícil, pues si revisas aquellos con una sola escala, podrás encontrar precios desde 8 mil 400 pesos.

Los paquetes a Brasil también pueden ser una buena opción para los viajantes a los que les gustan las cosas más sencillas. Este tipo de paquetes suelen incluir vuelos, hoteles y algunas de las atracciones turísticas más importantes.

Por ejemplo, el paquete Brasil total, de Viajes Bojórquez, tiene una duración de 13 días y está perfilado para tener un turismo de descanso, histórico y cultural. Con este paquete a Brasil podrás conocer São Paulo, Salvador de Bahia, Rio de Janeiro e Iguazú.

Aprender portugués para visitar África

En África, la mayor parte de los hablantes son anglófonos de este a sur y francófonos al oeste y al norte. No obstante, la presencia del portugués también está en el seno de varias naciones africanas. Es una ocasión única que se presenta para aquellos que quieran practicar el portugués de la tierra madre. Eso sí, para ello, primero debemos averiguar en qué países se habla el idioma luso.

donde se habla portugues
Angola puede ser un destino perfecto para vacacionar y practicar portugués. Foto: Aline Oliveira, Unsplash.

Hablar portugués en Angola

Antes de su independencia el 11 de noviembre de 1975, este gran país de África se iba a convertir en el Brasil de África. Está situado en el centro del África Central y del África Austral, y es el segundo país lusoparlante por su extensión (tras Brasil) y el tercero por población (tras Brasil y Mozambique). Sin embargo, este país también ofrece otras 42 lenguas étnicas para el que desee aprender. Hay que tener en cuenta que, con la crisis de Europa, muchos trabajadores portugueses se han ido a Angola para volver a la vida laboral.

¿Sabías que hablar bien el portugués te vendrá genial para encontrar un trabajo?

Aprender portugués en Cabo Verde

Aunque tiempo ha fueron ciudadanos portugueses de pleno derecho, tras la independencia el 5 de julio de 1975, la población de Cabo Verde vio cómo su destino cambiaba para siempre. Este país, que está situado junto a las costas de Senegal en un archipiélago, es un destino desconocido para los turistas. Además, gracias al mestizaje de los colonos portugueses y de los esclavos africanos, Cabo Verde es un lugar único en su especie y fantástico para aprender portugués.

La guinea portuguesa y el portugués

Lejos de los safaris de Kenia nos encontramos con Guinea Bissau. Este destino, a salvo del turismo masivo, sobre todo por su falta de instalaciones y de servicios turísticos, fue una excolonia portuguesa desde 1500. Está situado entre Guinea y Senegal, y el país costero del África Occidental es uno de los más pobres del mundo.

Aunque también obtuvo la independencia el 24 de septiembre de 1973, la lengua oficial de Guinea Bissau sigue siendo el portugués. No obstante, lo más interesante del país, a nivel lingüístico, es el criollo guineano (uno de los criollos portugueses más antiguos) que está la principal lengua entre la población.

Hablar portugués en Mozambique

El 25 de junio de 1975, tras la independencia de Mozambique, se adoptó el portugués como idioma oficial, en un claro afán de unidad nacional. En realidad, según las encuestas, solo un 30% de la población habla portugués y solo un 5% de los mozambiqueños la usan como lengua materna.

Portugal colonizó Mozambique en 1505. Foto: Rohan Reddy,
Unsplash.

Santo Tomé y Príncipe

Este país está compuesto por dos islas pequeñas que se encuentran en el golfo de Guinea, cerca de Gabón y de Guinea Ecuatorial. Así, Santo Tomé y Príncipe es uno de los países más pequeños de África. Al igual que el resto de países que hemos comentado, aunque obtuvo la independencia en 1975, siguió utilizando el portugués como idioma oficial.

Si vives en la capital y deseas aprender portugués, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores para cursos de portugués en Ciudad de México.

¿Buscas cursos de portugues? ¿Te interesa aprender portugues en linea?

¿Buscas un profesor de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.