Nunca es tarde para aprender un segundo (o tercer idioma).  Hoy en día, es casi una obligación el hacerlo; en el mundo globalizado en el que vivimos actualmente, prácticamente a cada momento estamos en comunicación con personas de cualquier parte del mundo. Parece lógico pensar que entre más idiomas y mejor los domines tendrás más probabilidades de sobresalir en el área laboral. 

Aprender un nuevo idioma nos permite enriquecer nuestra vida diaria en muchos aspectos, al estudiar otra lengua  se pueden experimentar nuevas ideas, ejercitar la mente, mejorar la capacidad de escuchar y cada estudiante se va sumergido en la diversidad cultural de un país ajeno al suyo.

Definitivamente el aprender otro idioma es una tarea  vital para un futuro exitoso pues ello te acercará a increíbles oportunidades  que ni te imaginas, además, aprender otro idioma no solo te dará beneficios a nivel profesional si no que a nivel personal: tener un segundo idioma te dará mucha más seguridad en ti mismo, te hará sentir cómodo ya que podrás entender a otras personas sin necesidad de un traductor pero, ¿por dónde empezar? Hay tantos idiomas que resulta difícil elegir.

  • ¿Aprender inglés?
  • ¿Aprender francés?
  • ¿Aprender alemán?
  • ¿Aprender italiano?
  • ¿Aprender chino?
  • ¿O aprender portugués?

Puede que este último sea el menos popular pero, el idioma portugués resulta ser una de las lenguas latinas con mayores oportunidades económicas, ya que, de acuerdo con datos de la UNESCO, en el año 2050 la lengua portuguesa tendrá aproximadamente 335 millones de hablantes.

Además de eso, es necesario tener en cuenta que actualmente esta lengua se habla en cinco de los seis continentes y no podemos olvidar que el portugués de hecho es el idioma oficial de varios organismos internacionales como la Unión Europea, por ejemplo.

¿Todavía no estás del todo convencido? Entonces te mostraremos lo que la quinta lengua más hablada del mundo nos reserva en términos de oportunidades profesionales y personales. Continúa leyendo para que sepas por qué el aprender portugués es una gran elección.

¿Buscas clases de portugues df? ¡Ingresa a Superprof!

¿Cuáles son las carreras que requieren conocer el portugués?

Aprender un idioma como el portugués te abre las puertas en un amplio rango laboral, ya sea como un complemento a tu profesión y habilidades personales, o puedes dedicarte al idioma por completo y ganarte la vida a través de tus conocimientos del portugués.

La lista es larga pero aquí te dejamos algunas de las más interesantes cuyo requisito para aplicar es el conocer bien el idioma portugués.

donde puedo trabajar si sé portugues
La lengua portuguesa además de ser hermosa te puede abrir muchas oportunidades.

Si de verdad te apasiona el idioma portugués, una carrera enfocada en las Letras Portuguesas es una excelente opción para ti, una de las opciones más completas para formarse en este idioma es a través de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Portuguesas.

En México puedes estudiarla en la UNAM, este tipo de licenciatura tiene una duración aproximada de 4 años, además de profundizar en el idioma, a lo largo de tu formación académica analizarás conceptos como las variaciones del portugués de acuerdo a distintas regiones del mundo, estudiarás el por qué de sus estructuras gramaticales e incluso conocerás los autores y obras más representativas del idioma y su influencia en el desarrollo del mismo.

En este punto debes estar pensando, esto si me interesa, pero ¿de qué trabajaré con un título en lengua y literatura en portugués? Pues de hecho la oferta es muy amplia y bastante bien pagada.

Trabajar como un traductor de portugués es la opción número uno si estudias el idioma de manera profesional, ojo, no confundir con intérprete de portugués (del que hablaremos más adelante). Parece bastante obvio pero aún así será útil el especificar.

El trabajo de un traductor es justamente eso, traducir, ya sean artículos de carácter científico, guiones cinematográficos, documentos oficiales, libros, o incluso textos antiguos que datan desde antes del descubrimiento de América, con la constante creación de contenido literarios siempre habrá algo nuevo que traducir.

¿No te gustaría, por ejemplo, traducir algún libro perdido e inédito de Jose Saramago o traducir el siguiente gran reportaje sobre la creciente epidemia de ultraderecha en brasil?

Y no solo se trata de material nuevo, existe una gran cantidad de textos antiguos en portugués que más que traducción necesitan una interpretación, hace ya casi 900 años que se comenzó a utilizar el portugués y se siguen encontrando viejos libros con antiguas versiones del idioma que sirven como base para entender cómo se vivía en otra era y revelan cómo ha evolucionado el idioma.

Otra opción laboral si conoces bien el idioma es trabajar como intérprete de portugués, a diferencia de un traductor, un intérprete suele trabajar con su voz o con sus  manos en el caso de traducir del portugués a lenguaje de señas.

Para convertirte en un excelente intérprete no solo es necesario un excelente manejo del idioma, también será necesario contar con un buen control de la voz, una mente ágil y no temer a hablar en público.

Dentro del gremio de los intérpretes hay varias modalidades:

  • La interpretación simultánea es cuando se hace a tiempo real, un ejemplo de ello sería una conferencia o evento en vivo en portugués, la labor del intérprete debe ser transmitir el mensaje de manera precisa en tiempo real quizá a un público en español.
  • La interpretación consecutiva es cuando una persona habla y el intérprete traduce en la pausa, esto es más común en casos como una firma de contrato donde ninguna de las partes comparten el idioma, alguna entrevista o una visita a otro país.

Lógicamente, para ser un mejor candidato a uno de los puestos de empleo como intérprete, se necesita tener conocimientos o formación relacionada con el puesto.

Si tienes conocimientos en portugués y realmente te apasiona el sector de los viajes o el turismo y conocer lugares nuevos, trabajar como guía turístico es otra opción laboral que puedes aprovechar.

Trabajar como guía turístico abarca mucho más que solo recorridos en museos o conventos, si cuentas con las aptitudes necesarias puede que esta se convierta en la profesión que te llevará a dar la vuelta al mundo. También puedes trabajar como guía de turismo activo, senderismo, buceo, tours por los manglares y un sinfín de actividades increíbles, eso sí, los idiomas serán siempre esenciales ya que estarás trabajando con un grupo de extranjeros, además de portugués quizá quieras aprender otro idioma para estar bien preparado.

campos de trabajo para quienes saben portugues
¿Imaginas trabajar en una ciudad como Lisboa?

Uno de los mejores empleos a los que puedes aplicar si conoces bien el idioma es profesor de portugués, ya sea en una academia o como profesor particular, el impartir clases puede ayudarte a volverte financieramente  independientemente. Una de las ventajas de ser un profesor particular es que puedes impartir clases sin tantas ataduras a certificaciones o rebuscados planes de estudio; en muchos casos los alumnos buscan profesores particulares de idiomas porque buscan un plan de aprendizaje más personalizado, quieren aprender sobre un tema específico o algunos incluso buscan evitar retrasarse debido a otros alumnos.

Ser un profesor de portugués particular no solamente te brinda la satisfacción de compartir tus conocimientos, al mismo tiempo te ayuda a reafirmar todo lo que ya sabes y te ves obligado a mejorar; el idioma es algo que va evolucionando y cada día se comienzan a utilizar nuevas palabras o expresiones que si no son oficialmente aceptadas en un principio, muchas de ellas se incorporan de manera oficial al idioma, el estar cerca de las nuevas generaciones que aprenden el idioma es una forma de conocer cómo va evolucionando el idioma.

Impartir clases de portugués es solo una opción si quieres ser profesor. ¿Te has planteado alguna vez el convertirte en profesor de español en Portugal? 

Trabajar como profesor de español es una de las grandes opciones que encontramos el día de hoy para trabajar en el extranjero. Hay muchos destinos donde de hecho la lengua española es uno de los idiomas más estudiados. En Portugal, por ejemplo, hay una gran cantidad de academias que ofrecen cursos de español y donde puedes optar a un puesto de empleo.

Ser profesor de español en el extranjero es un puesto muy bien pagado y con mucha demanda si eres nativo del idioma, eso si, además de hablar el idioma debes comprender cuestiones como la gramática, la estructura y poseer un amplio vocabulario en ambos idiomas.

Aprender portugués para trabajar en Portugal

¿Te imaginas el realizar una estancia de estudios, un intercambio universitario o incluso una situación en que te enamoras de una hermosa portuguesa o de un apuesto portugués? Resulta claro que el poder desenvolvernos y comunicarnos adecuadamente será indispensable si no deseas pasar un mal rato. Para sacarle el máximo provecho a nuestra estancia en esta región lusófona de Europa será necesario conocer bien el lenguaje portugués.

El país de la Seleção (el equipo de fútbol nacional) es un lugar ideal para descansar; su cálido clima, su acogedora población y el modo de vida más tranquilo que se desarrolla en este país serán factores que definitivamente te enamoraran. Aprender el idioma oficial de este cálido país  te resultará sencillamente interesante; la conjugación y sus verbos irregulares, la pronunciación, el vocabulario portugués y la gramática, ya de por sí similares al español, te serán mucho más fáciles de aprender y tras algunas semanas de estudios podrás notar un fluido uso del portugués.

Hace un momento mencionamos algunos de los trabajos más comunes con relación al idioma portugués, sin embargo, para la mayoría de estos son necesarios conocimientos bastante avanzados de esta lengua. Además de intérprete, profesor particular de portugués o traductor hay algunos otros sectores laborales donde puedes comenzar a trabajar.

La tradición portuguesa nos lleva a pensar en el sector del turismo como fuente principal de empleo. De esta manera, podemos pensar en carreras como:

  • El turismo
  • La hotelería
  • La restauración

Conocida por sus paisajes, su arquitectura y su gastronomía (ya os veía venir con los chistes de toallas), Portugal necesita personal para seguir siendo atractivo al resto del mundo. Lisboa, que es una de las ciudades más turísticas del país, es la más popular para los extranjeros y los emigrados. De ahí que se pueda encontrar un trabajo en esta población, en la que, como vemos, el turismo es legión.

Con respecto al resto de regiones del país como Porto, Vila Nova de Gaia, Amadora o incluso Braga, tendrás que escribir, entender y aprender a hablar portugués como condición para poder conseguir un trabajo. Para ello, tendrás que estudiar y perfeccionar el manejo del portugués antes de poder intentarlo.

Y ahí es cuando entra en escena un profesor de portugués...

Además, aprender portugués te adentra también en la historia de los países que hablan este idioma.

Clases de portugués para trabajar en Brasil

Lejos de las favelas, en Sao Paulo, Río de Janeiro y en Brasilia es muy posible que encuentres los proyectos de innovación, de colaboración con los países extranjeros y de contratación de aquellos que no sean brasileños de nacimiento. En México ya existen acuerdos bilaterales con Brasil, lo que nos permitirá aprender el portugués brasileño y encontrar una empresa que quiera contratar a un hispanohablante.

Más que nada porque está claro que, si dejamos a un lado las organizaciones internacionales o las mexicanas, pocas empresas locales considerarán un CV de una persona que no conozca ni el idioma ni la cultura brasileña.

portugues para trabajar en portugal
Estudiar la lengua lusa requiere dedicación.

Me explico: para una empresa, un candidato extranjero no usa el portugués como un nativo (además de las generaciones de emigrados portugueses, caboverdianos e ingleses), puesto que no conoce ni los pronombres personales ni las expresiones idiomáticas del portugués de Brasil.

Además de la barrera lingüística, un extranjero tampoco tiene visado de trabajo automático y necesita un tiempo de adaptación para aclimatarse a la cultura brasileña de trabajo. Por lo tanto, aunque las empresas locales no alcanzan una exposición internacional muy potente, de momento los sectores de la innovación son los más atractivos para el que quiera trabajar en Brasil.

Recursos para aprender portugués online

Al aprender portugués no solo conocerás un nuevo idioma, mientras lo estudias te adentrarás también en la historia de los países que hablan este idioma.

Si ya estás estudiando portugués será necesario invertir más tiempo para avanzar rápidamente, en internet existen una buena cantidad de recursos que puedes aprovechar: canales de youtube especializados en portugués, aplicaciones móviles como Duolingo, Busso y otras similares que refuerzan la repetición de vocabulario o diccionarios online; incluso hay algunas opciones que te ayudan a relacionar palabras directamente  con imágenes.

¿Qué vínculos económicos tienen México y Portugal?

¿Aprender japonés? ¿Ruso? ¿Árabe? ¿Turco? ¿Chino? Demasiado esfuerzo. Mejor empecemos con algo más cercano a nuestro idioma, clases de portugués.

No obstante, ¿qué vínculos Mexico con Portugal?

Pues de hecho existen muchos, las relaciones entre México y Portugal se remontan a hace más de 150 años. En 1884, México abrió su primera misión diplomática en Lisboa.

Sin embargo, la misión fue cerrada en 1918 cuando Portugal rechazó reconocer el gobierno del presidente mexicano Venustiano Carranza. Las relaciones diplomáticas se restablecieron entre las dos naciones en 1929, y en 1959 ambas países abrieron misiones diplomáticas en sus capitales, respectivamente, y se elevaron a nivel de embajadas.

En 1997, México firmó un Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (lo cual también incluye a Portugal). Desde la implementación del tratado de libre comercio en 2000, el comercio entre las dos naciones ha aumentado dramáticamente. En 2018, el comercio total entre las dos naciones ascendió a $853 millones de dólares.

¿Necesitas alguna razón más para aprender portugués? Actualmente Portugal está ya presente en diversos sectores productivos mexicanos como la energía, infraestructura, tecnologías de educación, transportes, agroalimentario, y automotriz. En este proceso, destacan los proyectos del Grupo Mota-Engil, como aquél que contempla una importante inversión en el estado de Nayarit, en el ámbito turístico.

Además, también se pueden identificar algunos sectores de futuro para las alianzas económicas con México y Portugal: el de las tecnologías del medioambiente, el petroquímico y el logístico. Un amplio abanico de oportunidades, ¿verdad?

¿Cuáles son las relaciones entre México y Brasil?

Las relaciones diplomáticas entre Brasil y México son bastante antiguas, se establecieron de hecho el 9 de marzo de 1825, tan solo dos años después de la declaración de independencia de Brasil.

La relación de México y Brasil ha estado marcada por una serie de fluctuaciones, diferencias y acuerdos, sin embargo, los gobiernos de Brasil y México mantienen generalmente relaciones amistosas.

En conjunto, Brasil y México representan las naciones más pobladas de América Latina y ambas naciones cuentan con las mayores economías emergentes del mundo y son consideradas como potencias regionales.

Ambas naciones son miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, G-20, Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

México forma parte de los países con los que Brasil tiene mayor relación comercial en América Latina. El frente comercial es uno de los más promisorios de la relación Brasil-México. Diferentes factores justifican cierto grado de optimismo, como ingreso de la población, tamaño de mercado y la apertura económica.

relacion comercial mexico brasil
¿Cómo se desarrollan los intercambios comerciales entre México y Brasil?

En cuanto al turismo, México y Brasil están a la cabeza en viajes y turismo sostenible en América Latina, según el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial. En Brasil, el turismo se ha visto impulsado por la celebración del Mundial de Fútbol en 2014, su fanatismo por este deporte es un de los mayores puntos en común con México.

¿No seria increíble estudiar portugués en Brasil y unirte a un equipo de futbol en tu estancia?

Con todos estos motivos, todavía no sabemos qué más estás esperando para encontrar un buen profesor de portugués (y si está familiarizado con el brasileño, qué mejor).

Si aprendes este idioma, tienes que practicarlo: ¡la mejor excusa de aprender portugués es viajar!

Aprende portugués y aprovecha el boom económico brasileño

Para las generaciones más jóvenes que quieran aprender portugués en los próximos años, deberían tener en cuenta  lo siguiente: la economía brasileña va a la alza, quizá quieras convencer tus padres, amigos o pareja para comenzar a estudiar portugués juntos...

A pesar de la crisis social y política, sobre todo por las tramas de corrupción que todavía se están desvelando, Brasil se presenta como un mercado emergente de 190 millones de habitantes. En este país, conocido por sus mágicos futbolistas, también encontramos un mercado de crecientes consumidores y la emergencia de una clase media pudiente. De ahí que las empresas internacionales vean en Brasil un ticket de entrada para fortalecer los lazos y extender la influencia hacia otros países de América Latina, como Argentina, Chile o Colombia.

Brasil, la primera potencia económica de América Latina continúa su camino de inversiones internacionales. Si añadimos a eso un papel cada vez más importante en el seno del G20, como gran potencia de Sudamérica, y un inmenso potencial en sectores en los que México puede hacer inversiones, como:

  • Las infraestructuras urbanas
  • Los transportes
  • La energía
  • Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

En resumidas cuentas, un boom que sigue aflorando en regiones como el sur, el sureste o el noreste de este gigantesco país, que está considerado uno de los más dinámicos de la economía mundial.

Si vives en la capital y buscas clases de portugués, no dudes en echarle un ojo a los anuncios de nuestros profesores. Contamos con aproximadamente mil profesores de portugués registrados en México, el costo promedio de la clase es de $210 pesos y la mayoría de nuestros maestros dan su primer clase sin costo.

¿Buscas clases de portugues? ¿Te interesa aprender portugues en linea?

¿Buscas un profesor de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.