Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde estudiar danza en México?

Publicado por Andrea, el 14/01/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Lugares para tomar clases de baile en México

El baile es una de las siete bellas artes, considerada como una de las disciplinas de expresión artística más importantes a través del tiempo.

La manera de bailar varía en cada rincón del mundo y hay miles de estilos de baile diferentes que se pueden estudiar, practicar o incluso buscar de manera profesional: ballet clásico, jazz, danza árabe, hip hop, flamenco, reggaetón, bachata, salsa… ¡entre muchos otros!

Nuestro país es sin duda un lugar lleno de expresiones artísticas inigualables y este nivel de cultura tiene resultado en una gran oferta de clases de baile alrededor de México. Ya sea que vivas en la Ciudad de México o en alguna ciudad como Puebla o Querétaro, hay cientos de opciones para estudiar baile a todos niveles.

¿Quieres saber cuáles son las mejores opciones para tomar clases de baile en México? En Superprof te contamos todo lo que debes saber para tomar la mejor decisión.

academia danza mexico Elige tu género preferido y busca las clases hechas para ti

Academias de danza

Empecemos por las academias de danza y baile. Estos son centros especializados en diferentes tipos de baile que imparten clases por lo general grupales en diferentes niveles.

Desde ballet clásico, pasando por clases de danza árabe y algunas más contemporáneas como ritmos urbanos, cada academia tiene una oferta diferente.

Lo importante es situarte en el nivel y grupo correcto. Por lo general se dividen de la siguiente manera:

Clases por edad:

  • Niños
  • Adolescentes
  • Adultos

Clases por nivel

  • Principiantes
  • Intermedios
  • Avanzados
  • Profesionales

Pide entrar a una clase de prueba en cualquiera de las academias que te quedan cerca para explorar si las clases te gustan. Es importante que te sientas cómodo/a con el método de enseñanza, el nivel, el grupo y el profesor.

Centros de fitness y gimnasios

Otro acercamiento a las clases de baile que es menos artístico es aquel que se le da en centros de fitness y gimnasios.

Por lo general en estos lugares se busca explorar el lado físico del baile por medio de clases como Cardio Dance, Pole Fitness, Zumba o incluso variaciones de ballet como clases de Barre.

Y es que no cabe duda que los bailarines y bailarinas tienen una condición física envidiable que viene de sus horas de práctica y dedicación a la disciplina que les compete.

Si tu quieres explorar el ejercicio por medio del baile, aquí abajo te dejamos algunas opciones que puedes intentar:

  • Zumba: un entrenamiento completo que combina todos los elementos del acondicionamiento físico: trabajo cardiovascular y muscular, equilibrio y flexibilidad, aumento de energía y muchísimos beneficios. Se baila al ritmo de géneros como cumbia, salsa, merengue, hip hop e incluso reggaetón.
  • Cardio Dance: una rutina de ejercicios elaborada por diferentes movimientos que se unen en una coreografía, caracterizada por su dinámica y derroche de energíaEste sistema consigue mejorar la coordinación neuromuscular y el sistema cardiovascular respiratorio, por medio del completo ejercicio aeróbico que supone. Asimismo, brinda al practicante una mayor elasticidad y el alivio del estrés.
  • Pole Fitness: desde hace ya varios años, el baile en tubo se ha popularizado como ejercicio gracias a la fuerza y condición que se requiere para llevarlo a cabo. Si tu intención es tener fuerza abdominal y dominar un tipo de baile fuera de lo común, el pole dance puede ser una gran opción para ti.
  • Barre: las clases de barre se basan en los movimientos y posiciones del ballet clásico. Sin embargo, se llevan al lado fitness combinándolas con movimientos de pilates y yoga y metiendo algunas herramientas como mancuernas, ligas y pelotas. Esta disciplina está hecha para hombres y mujeres que buscan tener fuerza y tonificar de una manera dinámica.

Lugares públicos

Si no quieres meterte a un salón de clases en alguna academia de danza y eso de los gimnasios y el acercamiento físico al baile no es lo tuyo, tenemos una opción que podría gustarte.

academia danza mexico ¿Por qué no asistir a una milonga en un parque?

El baile es una disciplina social y en nuestro país se ha popularizado en los espacios públicos, parques y salones populares. Si amas bailar pero no quieres una estructura de clases pagadas y por asistencia tú puedes acudir a algún parque o lugar público en tu ciudad pues es muy frecuente ver a gente que se junta para bailar.

Por ejemplo, todos los sábados a partir de las once de la mañana, la plaza de La Ciudadela en la Ciudad de México se convierte en un salón de baile donde todos los ritmos y niveles tienen cabida. No es propiamente una escuela, no hay un maestro que te vaya a enseñar, pero de que aprendes a bailar, aprendes. A este lugar acuden personas que son verdaderos amantes del baile, por lo que podrás aprender de gente muy apasionada que dedica su tiempo libre a echarse unos buenos pasos.

Otra buena opción es el Parque México en la colonia Condesa en la Ciudad de México en donde todos los domingos se realizan milongas públicas, donde amantes del tango argentino van a lucirse. A partir de las cinco comienzan las clases de baile y de ahí se sigue la milonga donde principiantes, intermedios y avanzados bailan por igual hasta las diez de la noche aproximadamente.

Si este tipo de actividades más informales te llaman la atención, te recomendamos buscar en los diferentes espacios públicos de tu ciudad y colonia en donde seguro encontrarás aficionados del baile que se juntan para una buena sesión en un espacio similar.

Estudios profesionales de baile en México

Ya hemos explorado varios acercamientos al baile, desde los más lúdicos e informales hasta academias y clases por edad y nivel. Sin embargo, ¿qué opciones tienen aquellas personas que quieren tomar el baile de una manera más académica y profesional?

Existen escuelas que forman bailarines profesionales como el Ballet Folklórico de Amalia Hernández o la escuela de danza de Ema Pulido.

academia danza mexico Hay muchos tipos de baile que te pueden interesar

Con una gran trayectoria, la Escuela de Danza de la Ciudad de México ha formado a varias generaciones de artistas desde 1939. Actualmente se imparten las disciplinas de ballet clásico, danza contemporánea y danzas populares mexicanas, que se ofrecen a niños y jóvenes. El repertorio de danzas mexicanas se sustenta en trabajos de investigación de costumbres y tradiciones regionales con el fin de difundir aspectos de la danza mexicana poco explorados.

Por otro lado está la posibilidad de hacer una carrera profesional como Licenciatura en Danza Contemporánea, Coreografía o Danza Clásica.

Por ejemplo, La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea tiene disponibles seis licenciaturas que están enfocadas a aquellos que quieren ser bailarines o profesores de danza.

¿Qué otros lugares hay con oferta de licenciatura? Acá te dejamos algunas opciones:

  • Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello
  • Escuela Nacional de Danza Folklórica
  • Academia de la Danza Mexicana
  • Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey
  • Universidad Autónoma del estado de Hidalgo
  • Universidad de las Américas de Puebla
  • Universidad de Sonora
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Clases particulares

Otra gran opción que tienes a tu disposición es tomar clases particulares de baile. Este acercamiento a la danza te permitirá tener un aprendizaje mucho más personalizado y específico ya que el profesor estará enfocado en darte todas las herramientas para convertirte en el bailarín que siempre has deseado ser.

Estos son algunos de los géneros que podrás aprender si optas por tomar clases particulares:

  • Claqué
  • Danza deportiva (estiramientos, zumba…)
  • Tango argentino
  • Salsa cubana o puertorriqueña
  • Hip hop
  • Cha cha cha
  • Swing
  • Flamenco
  • Bachata
  • Danza oriental
  • Dancehall
  • Bailes de salón
  • Bollywood

¿Qué necesitas para encontrar estos profesores particulares? Hay muchas opciones.

La primera es preguntar en academias de danza pues muchas veces los mismos maestros que imparten las clases grupales en estos espacios también dan clases individuales.

Después está la opción de acudir al internet. Hay muchas páginas, entre ellas Superprof, que te ayudarán a conecta con el maestro perfecto para ti.

En este caso, la ventaja de usar Superprof para encontrar al profesor ideal es que más del 92 % de nuestros profesores ofrecen su primera hora de clases gratuita, lo que te permitirá descubrir una nueva disciplina y realizar una evaluación del profesor. Las clases particulares son perfectas para aprender una nueva coreografía, redescubrir tu sensualidad o despertar tu musicalidad.

Échale un vistazo a Superprof para encontrar un bailarín de renombre y aprender a bailar como todo un profesional.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar