Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué es buena idea aprender a bailar?

Publicado por Andrea, el 14/01/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Beneficios de las clases de baile

¿Quieres empezar a practicar un deporte pero no sabes cuál?

¿Por qué no tomas clases de baile a domicilio?

Gracias a su doble condición de deporte y arte, el baile es una disciplina que fascina a muchos.

No obstante, ¿sabes que tomar clases de baile puede cambiar tus hábitos diarios y la forma de ver la vida?

Descubre las razones por las que debes tomar clases de baile.

Un cuerpo tonificado por medio del baile

La danza es uno de los mejores deportes para obtener un cuerpo de ensueño.

academia danza mexico El baile puede ser un gran ejercicio

La mayoría de los bailarines profesionales tienen un cuerpo esbelto y fuerte. Muchas personas pueden envidiar la forma física de los bailarines sin darse cuenta de que es posible obtener el mismo resultado en tan solo unas lecciones semanales con un coreógrafo profesional.

Para obtener buenos resultados con rapidez, no bastará con la danza tradicional. Por ejemplo, los hombres que desean ser musculosos, tendrán que tomar lecciones complementarias de musculación.

Las mujeres que quieran tonificar sin generar mucha masa muscular pueden recurrir a la danza deportiva: clases de zumba, pilates o fitness; todas estas disciplinas ayudan a los alumnos a desarrollar la respiración y a mejorar la tenacidad de la piel.

El baile sirve para trabajar:

  • Los gemelos;
  • los músculos isquiotibiales;
  • los cuádriceps;
  • los abdominales;
  • los glúteos; etc.

¿Cuál es nuestro consejo?

Haz al menos 30 minutos de cardio cada día para perfeccionar la técnica del baile y obtener un cuerpo sano. El cardio hace trabajar al corazón y permitirá al alumno poder tomar clases de baile durante más tiempo (por ejemplo, una hora y media en lugar de una hora a la semana).

El bailarín o bailarina profesional debe seguir una dieta específica. Olvídate de la comida rápida: para eliminar la grasa corporal, lo mejor es comer alimentos frescos, salteados o crudos, para acelerar el metabolismo.

Ponte en forma gracias a las clases de baile.

Conoce gente por medio del baile

El baile siempre ha sido un excelente medio social para conocer gente.

Las clases de baile en una academia son perfectas para conocer a otros compañeros bailarines. Las asociaciones de baile ofrecen, además de las lecciones tradicionales, viajes al extranjero según el tipo de baile. Muchas amistades nacen gracias a la danza, ya que los alumnos pueden comunicarse gracias a su cuerpo y a sus palabras. Confianza en el otro, respeto, comunicación… Son muchos los valores que puedes descubrir en una academia de baile.

No olvides que la danza es, sobre todo, una actividad sensual.

Por lo tanto, es muy probable que surja un acercamiento entre parejas de baile. Algunas danzas sensuales, como la salsa, promueven el acercamiento e incluso permiten que algunos encuentren el amor en la clase de baile. Para conocer a alguien a través de las clases de baile, basta con mostrar una gran participación: surgirán más encuentros entre los alumnos motivados.

Asimismo, está el baile denominado «clubbing» (como pole dance), que permite conocer a otras personas en clubes nocturnos o antros. Tus pasos de baile impresionarán al público, dejando a todo el mundo fascinado por tu maestría en esta disciplina.

La danza como carrera profesional

¿Por qué no hacer de tu pasión por la danza un arte?

academia danza mexico Define cuáles son tus objetivos como bailarín

La danza, toda una disciplina deportiva, atrae cada vez a más personas, hasta el punto en el que algunos hacen de ella su vocación profesional. Ya sea para enseñar baile de salón, bailes latinos o salsa cubana, los profesores de baile pueden vivir cómodamente gracias a su pasión.

¿Cuánto cuesta una clase de baile?

Aunque sea posible enseñar baile sin titulación gracias a las clases particulares de baile, también es verdad que se aconseja continuar con una carrera profesional, ya sea en una escuela superior o un conservatorio, si el objetivo es formarse en baile de una forma seria.

Algunas de estas titulaciones son los exámenes de aptitud técnica, los certificados de aptitud, los doctorados en danza, etc.

Mientras que algunos bailarines prefieren concentrarse en el aprendizaje de la danza técnica, otros prefieren estudiar la teoría del arte en la universidad. Por lo tanto, es posible continuar con unos estudios en danza y encontrar un trabajo en un ámbito artístico.

He aquí una lista no exhaustiva de posibles trabajos en el ámbito de la danza:

  • coreógrafo;
  • director de una compañía de bailarines;
  • crítico de arte;
  • instructor de yoga o pilates;
  • diseñador gráfico;
  • diseñador de vestuario;
  • entrenador personal;
  • instructor de clases grupales de fitness;
  • profesor de baile en escuelas;
  • investigador en danza, teatro y música;
  • profesor-investigador en artes;
  • profesor de baile en el conservatorio; etc.

Haz de tu pasión un trabajo y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida.

Amplía tu mundo por medio del baile

Europa, África, Norteamérica… Todos los continentes poseen una cultura específica para el baile.

academia danza mexico Comparte tu experiencia para descubrir nuevos estilos de baile.

En muchos países, el baile forma parte del folclore de la nación. Algunos bailes tradicionales se enseñan hasta en la escuela. Gracias a las reuniones en la escuela o algún centro de baile, podrás pedir consejo y descubrir los nuevos tipos de bailes extranjeros.

En México, prevalecen los bailes latinos, la danza clásica (ballet) y el baile contemporáneo. En algunas escuelas incluso se ofrecen como materias optativas y son obligatorias a la hora de entrar en el conservatorio.

No obstante, no tienes que limitarte a lo que sea popular en tu país y en tu cultura.

Descubre las distintas disciplinas gracias a las clases de baile folclóricas:

  • Claqué
  • Danza deportiva (estiramientos, zumba, barra en suelo…)
  • Tango argentino
  • Salsa cubana o salsa puertorriqueña
  • Cha cha chá
  • Swing
  • Flamenco
  • Bachata
  • Danza oriental
  • Ragga dancehall
  • Bailes de salón, etc.

Dominar un baile tradicional te permite una mayor integración en una escuela de baile extranjera. Si aprendes los pasos de rock and roll o de twist, podrás incluso hasta entrar en una prestigiosa escuela de artes escénicas como Juilliard.

Tomar clases de baile para tu bienestar personal

Bailar para ser feliz: ¿quién no sueña con ello?

Según un estudio realizado por dos científicos polacos en 2014, el baile es un factor de felicidad. Después de una hora de baile, los bailarines suelen sentirse menos tensos, más enérgicos y más creativos. Un estudio griego de 2011 confirmó que las mujeres que padecen cáncer de mama son más felices y están menos deprimidas después de una hora de clases de baile.


También se ha demostrado que el baile sirve para tratar enfermedades como el parkinson, puesto que los pacientes se agitan menos, se siente más relajados y menos cansados después de practicar el baile.


La danza es una forma excelente para relajarse y despertar tu lado artístico. En los centros culturales, las familias pueden elegir tomar clases grupales de baile cada semana para desestresarse y encontrar su bienestar personal.

En una entrevista de la revista Psychologies (2012), France Schott-Billman, psicoanalista, explica que:


«Bailar tango o salsa va más allá del entretenimiento. Es una forma de expresarse. […] Los principiantes empiezan así una relación con el cuerpo».


Desde la primera clase de iniciación a la danza, el principiante sentirá una diferencia clara en su percepción de sí mismo. Las clases de baile te permitirán aprender a sincronizar tus movimientos, a conocer tus músculos y a fluir mientras dejas la mente en blanco.

Relájate y libérate del estrés de la semana mediante clases particulares de baile cada semana.

Todo lo que debes saber sobre las diferentes disciplinas de danza

Como cualquier arte, la danza tiene múltiples facetas.

Independientemente de tu nivel de danza, puedes beneficiarte de una educación artística gracias a un profesor que destaque por su talento como bailarín. Lo ideal es asistir a un curso profesional de primero o segundo año en un conservatorio de danza, teatro y música.

Durante estos estudios de danza, podrás descubrir las lecciones técnicas, pero también las lecciones teóricas de la enseñanza de la danza. Las lecciones teóricas son imprescindibles para poder confirmarte como un conocedor del arte, para mejorar tu metodología y para comprender los orígenes de la danza.

Algunos temas que puedes descubrir sobre el arte del baile son:

  • Repertorios de música;
  • pedagogía y didáctica de la danza,
  • improvisación de la coreografía;
  • composición coreográfica y musical;
  • filosofía;
  • estética de la danza;
  • análisis funcional del cuerpo en movimiento;
  • técnicas escénicas;
  • historia del arte;
  • música; etc.

Además de favorecer la reputación de un bailarín, el dominio de estas nuevas disciplinas es un plus para la obtención de determinadas titulaciones. Un buen conocimiento de la teoría de la danza te permitirá también convertirte en un profesor de historia del arte y variar tus competencias como profesor.

Conviértete en un bailarín profesional gracias a las clases particulares de alto nivel.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar