Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los lazos culturales entre México y Alemania?

Publicado por Sandra, el 19/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Relaciones entre mexicanos y alemanes

México y Alemania son dos países llenos de riqueza histórica y cultural. La relación entre ambas naciones comenzó en la época colonial y continúa hasta nuestros días con acuerdos económicos, siendo el país germánico el principal socio comercial de México en la Unión Europea.

Pero más allá de los vínculos comerciales, entre Alemania y México existen lazos culturales y académicos que han permitido que más mexicanos estudien en esta nación europea. Además, a través de diversos acuerdos ha sido posible conocer más sobre la cultura mexicana en Alemania y viceversa, en México también hay mucho interés por los alemanes. Esto se demuestra a través de foros, exposiciones, ferias y otros eventos en donde ambos países participan.

Sigue leyendo para conocer más sobre estos lazos culturales que unen a México y Alemania.

lazos culturales mexico alemania El idioma alemán es uno de los más estudiados en México.

Mexicanos en Alemania

Una de las maderas de medir el impacto cultural de un país es través de los extranjeros que residen en él. En el caso de los mexicanos, este interés en vivir en Alemania crece año con año. De acuerdo a cifras del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, hay más de 15 mil mexicanos que residen en Alemania, de los cuales, 4 mil cuentan con un empleo.

Según datos del mismo instituto, Alemania es el cuarto país con con mayor registro de personas mexicanas viviendo en el extranjero. Y debido a su amplia oferta laboral y académica, cada vez más personas deciden quedarse a vivir ahí. Tan solo entre 2009 y 2017, hubo un crecimiento poblacional de mexicanos del 73% en este país europeo.

cuantos mexicanos viven en alemania De los 15 mil mexicanos que viven en Alemania, 53% son mujeres.

Por otra parte, las autoridades mexicanas cada año realizan eventos para acercar entre sí a los mexicanos que viven en ciudades extranjeras. Por ejemplo, en 2019 Berlín fue una de las sedes elegidas por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior para uno de sus Foros Globales; en estos foros se conectan a las comunidades mexicanas en diferentes regiones del mundo para aprovechar sus habilidades en beneficio de México. Los foros también cuentan con una sección de talleres y otra sección abierta a la comunidad local que evalúe la relación de su cultura con México.

En 2018, se inauguró el Instituto Cultural de México en Alemania (ICM) ubicado en la Embajada de México en Berlín, con el objetivo de promover el arte, las tradiciones y la cultura de nuestro país en la capital alemana.

Vínculo entre México y Alemania en el ámbito educativo

Uno de los intercambios donde existe más dinamismo entre México y Alemania es el académico. Más de 2,500 mexicanos estudian su maestría o doctorado en el país europeo. Esto gracias a organismos como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán), el cual promueve el intercambio estudiantil y profesional entre Alemania y México.

El DAAD mantiene acuerdos con varias universidades, asociaciones e instituciones que facilitan el acceso de los alumnos extranjeros al país europeo. Además, ofrece asesorías sobre los programas de becas para que los estudiantes e investigadores mexicanos puedan continuar sus estudios de posgrado y proyectos en uno de los países con mayor prestigio académico.

En marzo de 1978, entró en vigor el Convenio de Cooperación Cultural entre México y Alemania, el cual regula el intercambio educativo y académico entre ambas naciones. Otro de los objetivos principales de este tratado es difundir la cultura entre los dos países, a través de visitas de representantes en diversos campos como la literatura, la música o las artes plásticas con fines de información, así como la participación en congresos, festivales o concursos en el otro país.

acuerdos culturales mexico alemania Cada vez más mexicanos buscan estudiar en Alemania.

Unión entre mexicanos y alemanes

  • Alexander von Humboldt fue uno de los primeros visitantes alemanes registrados en México, arribó en 1803 para mapear la topografía del país y conocer nuestra cultura. “Los informes de Alexander von Humboldt sobre su viaje a México en 1803 y 1804 marcaron el comienzo de la fascinación de Alemania con México, hasta el día de hoy”, explica el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su sitio web.
  • Alrededor del 7% de la población alemana bebe tequila al menos una vez al mes, una tasa más alta que la ginebra (4.5%), según la German Spirits Industry Association. Los alemanes jóvenes de entre 18 y 29 años disfrutan especialmente del tequila, ya que el 13.4% de este grupo de edad admite haber consumido al menos un shot cada mes, una tasa más alta que la de los licores de hierbas tradicionales como el Jägermeister (12.2 por ciento).
  • Alemania y México son socios económicos bastante grandes, con unas 2,100 empresas alemanas registradas en nuestro país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
  • El Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que hasta ese año había 6,214 alemanes viviendo en México, 700 más que los registrados en el año 2000.

cuantos turistas alemanes viajan a mexico Los alemanes ocupan el tercer lugar del turismo europeo en México.

  • Los alemanes ocupan el tercer lugar del turismo europeo en México, detrás de Reino Unido, España y Francia. En 2018, alrededor de 290 mil alemanes viajaron a la República Mexicana, siendo Cancún su destino turísticos favorito.
  • Alemania y México mantienen estrecha colaboración en foros internacionales en temas relacionados a la democracia, los derechos humanos o la protección al medio ambiente.
  • En México, los idiomas con mayor demanda son inglés (97%), francés (64%) y Alemán (37%), de acuerdo al ‘Estudio Global de Idiomas Kids & Teens’, realizado por Berlitz en 2015.

Como puedes ver, tanto México como Alemania tienen un gran interés cultural entre sí. Sin embargo, son los mexicanos quienes cada vez más buscan estudiar o residir en el país europeo. Si también deseas acercarte a la cultura alemana, ya sea para continuar tus estudios o conocer las ciudades alemanas, el primer paso es tomar un curso de alemán donde sea que te encuentres.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar