Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La cooperación económica entre México y Alemania

Publicado por Sandra, el 19/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Los vínculos entre México y Alemania

Las relaciones entre México y Alemania iniciaron antes de la independencia de México, con la llegada de misioneros religiosos y posteriormente de exploradores alemanes al territorio mexicano.

Alexander von Humboldt investigó la botánica, geografía y la minería mexicana, lo que provocó el interés de Alemania en estas áreas. Como resultado de la estancia en México entre 1803 y 1804, el explorador alemán escribiría: “Si solo pudiera llamar paraíso a un lugar del mundo, ése tendría que ser México”.

El vínculo entre el México independiente y la Alemania unificada en 1871 se consolidó con el establecimiento de relaciones diplomáticas el 23 de enero de 1879, según el sitio de la Embajada de México en Alemania. Los lazos comerciales entre ambos países fueron fortaleciéndose poco a poco con la firma de tratados comerciales y de navegación, y a ello se agregaron lazos políticos y culturales.

Como puedes ver, la relación entre México y Alemania se remonta a más de dos siglos. A continuación conocerás más sobre este vínculo que sigue hasta nuestros días.

cooperacion mexico alemania El Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea entró en vigor en el año 2000.

Algunos datos históricos entre México y Alemania

Para México, Alemania es un aliado estratégico al ser su principal socio económico de la Unión Europea. En 2018, de acuerdo a la Embajada de México en Alemania, el país alemán fue la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México (la segunda entre países de la Unión Europea).

Por su parte, México es el principal socio de Alemania en América Latina. En 2018, el país europeo fue el cuarto destino de las exportaciones totales mexicanas, y también ocupa el cuarto lugar de las importaciones de México. Las exitosas experiencias de inversión y el establecimiento de compañías alemanas en México y mexicanas en Alemania son muestra de la solidez de esta relación.

relacion comercial mexico alemania México es el primer socio comercial de Alemania en América Latina.

Sin embargo, este fuerte vínculo sería imposible de entenderse sin la larga historia que Alemania y México tienen:

  • En 1879 se estableció la primera ruta naval entre Alemania y México.
  • En 1882, Alemania y México firmaron el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.
  • Durante el Porfiriato, México fue para Alemania un proveedor de materias primas. Mientras que Alemania representó para México un proveedor de tecnología, principalmente maquinaria-
  • En 1929 se fundó la Cámara Alemana, que posteriormente se convirtió en la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA).
  • El 7 de diciembre de 1941 se rompieron relaciones diplomáticas entre México y Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Éstas fueron reanudadas una década después, en 1952, con la República Federal de Alemania.
  • Con la República Democrática Alemana (RDA) México estableció relaciones diplomáticas en 1973, las cuales se mantuvieron hasta la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990.
  • El intercambio comercial entre México y Alemania ha crecido por el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el cual entró en vigor en julio del año 2000.
  • A lo largo del siglo XXI ambos gobiernos han trabajado en consolidar su relación en distintos ámbitos. Por ejemplo, en 2001 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, también llamado Acuerdo Global, entre México y la Unión Europea –de la que Alemania es fundadora–, que ha acercado a ambas economías.
  • Hay registradas alrededor de 1,800 empresas con participación de capital alemán en México.

Relación comercial entre México y Alemania

México y Alemania se reconocen mutuamente como socios y aliados comerciales. Su relación económica es posible gracias a la apertura al libre comercio que ambas naciones comparten. El comercio entre México y Alemania representa el 40% del intercambio que México tiene con la Unión Europea.

El intercambio comercial entre los dos países alcanzó más de 23.3 mil millones de dólares, cifra equivalente al valor conjunto del comercio de México con Reino Unido, Francia e Italia, países que se caracterizan por ser las principales economías de la Unión Europea. Alemania exportó a México un valor de 14 mil millones de dólares, lo que representó un alza de 7.7%, mientras que México más de 7 mil millones de dólares al país europeo, 4.7 por ciento más con respecto al año anterior.

La industria automotriz destaca en el comercio entre los dos países, ya que representa más del 60% de las exportaciones de México a Alemania, y casi 20% de las importaciones mexicanas provenientes del país germano son partes de y accesorios de automóviles.

que exporta mexico a alemania México es el segundo proveedor de miel para Alemania.

Por otra parte, cada año las empresas alemanas apuestan más por invertir en México. Y en 2019, según la encuesta de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) realizada a finales de abril, 36% de las empresas asociadas aumentará sus inversiones en la República Mexicana. Esto significa que la magnitud del vínculo con Alemania no solo radica en su carácter de socio comercial, sino como un importante inversor.

La mayoría de las empresas alemanas con gran renombre y prestigio tienen plantas y sucursales en México, como Bayer, BMW, Boehringer Ingelheim, Carl Zeiss, Daimler, Degussa, Hella Hueck, Henkel, Hoechst, Thyssen Krupp, Robert Bosch, Siemens, Volkswagen, entre otras.

Como mencionamos, los principales productos exportados por México a Alemania pertenecen a la industria automotriz. Sin embargo, también se exportan productos químicos, de ferretería y maquinaria diversa. México es el segundo proveedor de miel para Alemania. Otros productos mexicanos que llegan al país europeo son: café, muebles, calzado, impresoras, tabaco, artículos de decoración y algunas frutas.

Dos países con buenas relaciones

México y Alemania mantienen buenas relaciones económicas y bilaterales. Muestra de ello es que el país germánico es el tercer socio comercial más importante de México, así como el tercer inversionista más grande, después de Estados Unidos y China. Más de 2,100 empresas alemanas están registradas en nuestro país, las cuales emplean entre 120 y 150 mil mexicanos.

Si bien México no se encuentra entre los principales socios comerciales de Alemania, se puede observar una tendencia positiva en los últimos años. Actualmente, México es el principal socio económico para Alemania en América Latina y el Caribe. Según datos oficiales de Alemania, en el 2015 México ocupó el primer lugar entre los destinos más importantes de las exportaciones alemanas hacia América Latina, superando a Brasil.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en el año 2000 hasta 2015 el comercio entre ambos países creció alrededor de 150 por ciento.

empresas alemanas en mexico Las empresas alemanas de más renombre tienen plantas en México.

Tanto México como Alemania constantemente buscan fortalecer e incrementar este vínculo económico y comercial, además de impulsar intercambios culturales, artísticos, educativos y científicos. Estos lazos se ven cada vez más reflejados con el número de personas que año con año viaja a Alemania para estudiar o trabajar.

Encuentra un curso de alemán hecha a tu medida en Superprof, en cualquier ciudad de la República Mexicana que te encuentres.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar