Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser estudiante en Alemania

Publicado por Sandra, el 19/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Cómo estudiar en Alemania si eres mexicano

Alemania es uno de los destinos educativos preferidos por los estudiantes extranjeros. Se trata de uno de los tres países más populares en el mundo entre los estudiantes internacionales, según el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán). Además, aproximadamente el 12% de estudiantes en universidades alemanas son extranjeros.

En el “World University Ranking, Times Higher Education”, uno de los rankings más conocidos en el mundo de la educación superior, Alemania se encuentra entre los tres países con el mayor número de universidades en el top 100. Lo cual demuestra que la calidad de la educación alemana a nivel universitario está entre las mejores del mundo.

La larga tradición de educación en Alemania es ampliamente respetada. Un título de sus mejores universidades marca automáticamente al estudiante internacional como uno de los mejores y por esta razón hay más de 2,500 estudiantes mexicanos en el país europeo.

Entonces, ¿cómo estudiar en Alemania si eres mexicano? En este artículo descubrirás todo lo que necesitas saber para realizar estudios en el país europeo, el cual además, es uno de los principales socios comerciales de México.

que necesitas para estudiar en alemania Alemania es uno de los destinos preferidos para los estudiantes extranjeros.

Encontrar el curso correcto para estudiar en Alemania

El sistema de educación superior en Alemania ofrece algo para todos los estudiantes. Alemania tiene aproximadamente 450 universidades acreditadas por el estado y hay 17,500 programas para títulos en el país.

Casi todas las materias son atendidas por las universidades en todos los niveles académicos. Los estudiantes extranjeros pueden estudiar para licenciaturas, maestrías doctorados. Aunque la mayoría de las universidades se enfocan en estudios científicos, es posible estudiar materias de arte en las mejores universidades.

Hay varias formas de asistir a una universidad en Alemania:

  • Como estudiante universitario (Licenciatura)
  • Como parte de un intercambio semestral en el extranjero desde tu universidad de origen
  • Después de estudios de educación superior completados (Maestría y Doctorado)

Es complejo decidir entre tantos cursos de grado, así que puedes guiarte tomando varias pruebas:

  • TestAS: evalúa tu aptitud personal para los estudios universitarios en Alemania.
  • Autoevaluación: evalúa sus fortalezas y debilidades (especialmente para temas técnicos).
  • Study Course-Finder: para todos los programas de grado actuales en Alemania.
  • Programas internacionales: para programas internacionales, generalmente en inglés, de licenciatura y maestría.
  • Doctorado en Alemania: programas de doctorado para solicitantes extranjeros.
  • Investigación en Alemania: un programa para investigadores junior internacionales.

que puedes estudiar en alemania En Alemania puedes estudiar desde licenciatura hasta doctorados.

Requisitos para estudiar en Alemania

Recuerda que cada universidad cuenta con diferentes requisitos y debes investigar qué es lo que necesitas para ingresar a la institución de tu elección.

Licenciatura: La licenciatura es el primer título académico. Los títulos de licenciatura más comunes en Alemania son Bachelor of Arts (BA), Bachelor of Science (BSc) y Bachelor of Engineering (BEng).

Para ser aceptado en una Universidad en Alemania,  necesitas una equivalencia al “Abitur”, un examen necesario para poder entrar a una institución de educación superior. En Alemania la secundaria tiene una duración de 12 o incluso 13 años, por lo que se debe validar presentando el examen. Una de las pruebas para comprobar esta equivalencia:

Festellungsprüfung (examen de aptitud o admisión): Una opción para comprobar la equivalencia del nivel de estudios con el Abitur es presentar un examen de aptitud. El examen tiene tres partes: una de idioma, el examen general y módulos específicos según la carrera que quieras estudiar.

Maestría y doctorado: Para estudiar una Maestría se necesita tener un título universitario reconocido en Alemania. Mientras que, para realizar un doctorado, debes contar con un título de máster reconocido.

requisitos para estudiar en alemania si eres mexicano La Universidad de Humboldt de Berlín es la más antigua de la capital de Alemania.

Otros requisitos para estudiar en Alemania:

Enlistamos algunos documentos que frecuentemente son requeridos por universidades en Alemania para realizar estudios de doctorado o estudios de maestría.

  • Visa de estudiante
  • Carta de presentación o carta de motivación
  • Resultados de pruebas de idiomas TOEFL/IELTS (inglés) o DSH/TestDaF (alemán)
  • Certificados de Bachillerato/Secundaria
  • Examen de ingreso a la Universidad (si aplica)
  • Diploma universitario (si los estudios fueron concluidos)
  • Registro de notas universidad (con promedio de nota)
  • Dos cartas de recomendación (profesor universitario)
  • Seguro médico

Asociaciones para buscar financiamientos en México

En la mayoría de los casos, las universidades alemanas no cobran ninguna colegiatura. Incluso si lo hacen, las tarifas tienden a ser bastante bajas. El gobierno alemán proporciona fondos considerables a las universidades.

La mayoría de los cursos y programas de licenciatura se pueden estudiar sin la necesidad de pagar ninguna matrícula. Aunque la mayoría de los programas de maestría cobran tarifas de inscripción, suelen ser considerablemente más bajas que las de otros países.

Dentro de los requisitos para estudiar en Alemania no es necesario comprobar tu solvencia económica, sin embargo, para solicitar una visa de estudiante sí se debe de comprobar cierta cantidad de solvencia económica mensual.

Estos son algunos organismos y asociaciones a los que puedes acudir para financiar tus estudios en Alemania:

Por medio de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) los estudiantes pueden conseguir apoyo económico para realizar estudios de posgrado en universidades fuera de México. Para tener mayor información sobre requisitos, calendarios de las convocatorias, criterios de evaluación y selección de las becas, visita la página web del CONACyT.

El Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (FIDERH) es un fideicomiso federal administrado por el Banco de México que tiene la meta de financiar estudios de posgrado de estudiantes mexicanos.

becas para estudiar en alemania Es importante que conozcas los organismos y fundaciones que ofrecen becas para estudiar en Alemania.

El El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) ofrece asesoría e información para realizar estudios superiores o proyectos de investigación en Alemania y proporciona orientación sobre los programas de becas y otras opciones de financiamiento.

La Fundación Alexander von Humboldt ofrece becas y premios de investigación que permiten viajar a Alemania para trabajar en un proyecto junto con un anfitrión y un socio colaborador.

La Sociedad Alemana de Colaboración Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) es una agencia del Gobierno Federal Alemán especializada en la cooperación para el desarrollo sostenible en todo el mundo. Ofrece becas para ingenieros o especialistas en las áreas de energías renovables y uso eficiente de energía. Para estancias técnicas en el extranjero el CONACyT es la entidad que representa al gobierno de México.

Antes de realizar tu solicitud a una universidad alemana, debes considerar que para tramitar la visa de estudiante tendrás que comprobar que puedes mantener tu estancia durante el periodo que duren tus estudios. Por lo cual es importante conocer las opciones que organismos gubernamentales y fundaciones ofrecen a los estudiantes mexicanos que desean estudiar en Alemania.

El costo de vida depende de la ciudad que elijas para estudiar, por ejemplo, entre las ciudades más caras para vivir siendo estudiante están Berlín, Múnich, Hamburgo, Frankfurt y Bonn. Mientras que entre las las más económicas se encuentran Nuremberg, Bremen, Leipzig y Dresden.

Como mencionamos, para tramitar la visa de estudiante debes comprobar que cuentas con una solvencia mensual, mínimo de 720 euros al mes para costear tus gastos.

Si tu meta es estudiar en Alemania, empieza tomando un curso de alemán, en Superprof tenemos más de 2,500 maestros registrados en México para que comiences esta aventura y cumplas tu sueño de continuar tus estudios en el país europeo.  

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar