Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Historia y vínculos entre México y Alemania

Publicado por Sandra, el 19/09/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cuál es la relación entre México y Alemania?

Los lazos entre Alemania y México datan de 1803, cuando el explorador y geógrafo Alexander von Humboldt viajó a la entonces Nueva España con el botánico francés Aimé Bonpland, para recolectar y clasificar cientos de especies de plantas nativas desconocidas en Europa.

Actualmente, Alemania y México estrechan lazos en los campos de la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes; además de un fuerte vínculo comercial que es un ejemplo para los países latinoamericanos.

Descubre a continuación cuál es la relación entre México y Alemania, así como la importancia de este lazo para ambos países.

La relación económica entre México y Alemania

México disfruta de una fuerte relación económica con Alemania. El país europeo es el tercer socio comercial más importante de México, así como el tercer inversionista más grande. Alemania y México son socios económicos bastante importantes, con alrededor de 2,100 empresas alemanas registradas en nuestro país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Dichas empresas tienen un valor de alrededor de 30 mil millones de dólares, lo que convierte a Alemania en el principal socio de México en la Unión Europea. Su actividad productiva se concentra en las industrias automotriz y farmacéutica, así como los sectores químicos y electrónicos, de acuerdo a la Embajada de México en Alemania.

cual es la relacion entre alemania mexico La planta de Volkswagen en Puebla es la segunda más grande del mundo fuera de Alemania.

Por su parte, las exportaciones mexicanas a Alemania consisten principalmente en automóviles livianos, computadoras y partes de computadoras, autopartes, teléfonos y alimentos frescos (principalmente frutas y verduras), alimentos procesados (miel, salsas) y bebidas alcohólicas (cerveza, tequila y mezcal). Mientras que las importaciones de Alemania se componen principalmente de maquinaria, automóviles, productos químicos, farmacéuticos y equipos médicos.

El flujo constante de inversión y la fuerte presencia de empresas alemanas en México y viceversa demuestran cuán sólidos son las relaciones entre las dos naciones. Las empresas alemanas tienen una larga tradición de hacer negocios en México, donde actualmente hay entre 120 y 150 mil personas trabajando para empresas con participación de capital alemán.

Las empresas mexicanas con presencia en Alemania incluyen sectores como el de la construcción, el automotriz, los insumos industriales, el químico y el energético.

La consolidación de estas relaciones son importantes para que México dé un salto en su desarrollo industrial. Alemania es un país que siempre ha mirado hacia el futuro y México es parte de dicho futuro.

Los acuerdos culturales entre México y Alemania

Como puedes ver, la relación comercial entre México y Alemania es muy importante, pero también lo es el vínculo cultural. Un buen ejemplo para ilustrar este lazo es a través de las becas educativas, convenios e institutos dedicados a promover la cultura mexicana en el país germano:

  • El Convenio de Cooperación Cultural firmado en 1977, regula el programa de intercambio educativo y académico entre México y Alemania, así como la promoción cultural entre ambos países. Este convenio indica, entre otras cosas, que las dos naciones deben facilitar a estudiantes, científicos e investigadores el acceso a instituciones de enseñanza y promover el estudio de la lengua.
  • El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) ofrece asesoría para realizar investigaciones o estudios superiores en Alemania. Además, brinda orientación sobre los programas de becas y financiamiento educativo para estudiar en el país europeo.
  • La Embajada de la República Federal de Alemania en México, el Instituto Goethe, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Heinrich Boll, la Fundación Friedrich Ebert, la Fundación Rosa Luxembourg, la Fundación Friedrich Naumann y la Cámara Mexicano-alemana de Comercio e Industria otorgan desde 2007 el premio alemán de periodismo Walter Reuter a periodistas mexicanos o latinoamericanos que residen en el país. Este premio tiene el objetivo de estimular a los periodistas a informar de manera imparcial y con profundidad sobre temas de actualidad nacional.
  • En febrero de 2018, se inauguró el Instituto Cultural de México en Alemania (ICM) ubicado en la Embajada de México en Berlín. Con el objetivo de promover el arte, las tradiciones y la cultura de nuestro país en la capital alemana.
  • El Goethe-Institut organiza exposiciones, ciclos de cine, conciertos, talleres y clases magistrales. Además,  cuenta con una biblioteca en la que puedes consultar libros de forma gratuita. En este instituto también puedes practicar el idioma alemán en línea y gratis.

ciudades alemanas mas visitadas por mexicanos Cada vez más mexicanos eligen Alemania para estudiar en el extranjero.

La población de Alemania es una de las más interesadas en conocer la cultura de México, al ser el tercer país europeo con más turistas en visitar territorio mexicano. Al final del 2018, alrededor de 290 mil alemanes viajaron por vía área a la República Mexicana, un incremento de 4.5% respecto al año anterior.

Las ciudades más visitadas fueron Cancún, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí, de acuerdo a información de la Secretaría de Turismo. Europa es la tercera región más importante en materia de turismo para México, representa el 12.4% del mercado total, encabezado por Reino Unido, España y Alemania.

Por su parte, Alemania es el cuarto país europeo más visitado por los turistas mexicanos, según el sitio de viajes Skyscanner, por lo que se encuentra entre los destinos favoritos después de Francia, España y Reino Unido.

Actualmente, los mexicanos pueden viajar a Alemania sin tener que tramitar visa, sin embargo, a partir del año 2021, los mexicanos tendrán que solicitar la autorización de viaje ETIAS, un permiso para viajar al Espacio Schegen (que incluye 26 países países europeos). Este nuevo permiso podrá solicitarse en línea al completar un formulario con los datos personales y del pasaporte.

acuerdos culturales mexico alemania Berlín es la ciudad alemana más visitada por los mexicanos.

Dónde aprender alemán en México

La relación económica entre México y Alemania, además del interés turístico que genera el país europeo, ha provocado que cada vez más mexicanos deseen tomar clases particulares de alemán. Este idioma es uno de los más demandados por la empresas de tecnología, farmacéuticas y por la industria automotriz.

Entonces, ¿dónde estudiar alemán en México?

  • Goethe-Institut: Si vives en la Ciudad de México, una de las mejores opciones es el Goethe-Institut, el cual ofrece cursos para adultos, adolescentes y niños bajo tres modalidades: extensivo, intensivo y súper intensivo. Cada curso tiene una duración de diez semanas con progresos por módulos. En este instituto también puedes practicar el idioma alemán de forma gratuita.
  • Centro de Idiomas Volkswagen: Esta academia se encuentra en Puebla y está abierta a todo el público con cursos para estudiantes de todos las edades, con horarios flexibles de lunes a domingo. Además, realizan intercambios para que vivas el idioma.
  • Centro Cultural Alemán de Monterrey: Si te encuentras en la capital de Nuevo León, este centro cultural ofrece clases de alemán para todas las edades con niveles según el marco europeo. También puedes realizar exámenes de certificación.
  • Bezirk Centro Goethe: ubicado en Guadalajara, en este centro no solo podrás tomar cursos de alemán, sino también empaparte de la cultura del país europeo a través de exposiciones, conciertos, ciclos de cine y mucho más eventos.

donde estudiar aleman mexico El idioma alemán es uno de los más demandados por empresas mexicanas.

La oferta de clases de alemán es alta y la puedes encontrar en diferentes centros de idiomas, pero si lo que buscas es un profesor particular que se adapte a tus necesidades, en Superprof contamos con más de 2,500 maestros de alemán registrados. Contamos con docentes nativos, profesores certificados y estudiantes universitarios apasionados por la lengua teutona que están dispuestos a darte clases a domicilio, en línea, de forma grupal o individual.

Cualquiera que sea tu necesidad, los Superprofesores se adaptarán a ella, si deseas aprender alemán para negocios o deseas estudiar en Alemania, ten por seguro que encontrarás un maestro que te ayudará a lograr tus objetivos al ritmo que desees. Solo es cuestión de tomar algunos minutos para navegar y conocer a los profesores de alemán registrados en nuestra plataforma.

¿Estás listo para la aventura de estudiar alemán?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar