Existen diferentes razones para aprender una segunda lengua: desde querer ampliar tus conocimientos, realizar viajes al extranjero, desarrollar tu carrera en otro país, leer a tus autores favoritos en su idioma nativo... en fin, podríamos decir que hay tantas razones como personas interesadas existan.

Si de entre toda la variedad de lenguas modernas que se pueden aprender, te has decidido por el idioma alemán, aquí te entregamos los mejores tips para que puedas aprender rápido y fácil a hablar la lengua de Goethe.

Así, en este artículo intentaremos guiarte en tu proceso de iniciación a la lengua alemana, y por ello, iremos respondiendo algunas de las principales dudas que surgen al querer aprender alemán desde cero:

¿Cómo iniciar en el alemán?, ¿qué es lo primero que debo aprender en alemán?, ¿cómo estructurar frases en alemán?, ¿cómo aprender alemán en casa?, ¿cuál es la mejor manera de aprender alemán?, ¿cómo aprender alemán rápido y fácil?

Así, verás cómo, a pesar de su reputación de ser un idioma difícil, siguiendo estos consejos, el alemán ya no será un problema para ti.

¡Comencemos!

Los mejores profesores de Alemán disponibles hoy
Leonard
5
5 (22 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (29 opiniones)
Claudia
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (38 opiniones)
Christina
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (96 opiniones)
Ricardo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (100 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martina
4.9
4.9 (31 opiniones)
Martina
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (22 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (29 opiniones)
Claudia
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (38 opiniones)
Christina
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (96 opiniones)
Ricardo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (100 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martina
4.9
4.9 (31 opiniones)
Martina
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cómo iniciar en el alemán?

Si lo que buscas es aprender alemán desde cero, entonces en primer lugar, deberás evaluar tu nivel de dominio del idioma para, a partir de allí, escoger alguna de las distintas formas de aprender alemán.

hablar aleman
Practicar alemán con tus cercanos, es una gran forma de asimilar el idioma

De seguro estarás pensado, "si quiero aprender alemán desde cero, es porque mi nivel de dominio del idioma es el más bajo". Y, si bien es cierto esto puede ser así, también es verdad que existen diferentes niveles dentro del nivel básico.

Por ejemplo, puede que tengas un nivel de conocimiento cero, donde desconozcas cualquier palabra o sonido en alemán. También es probable que, dentro del mismo nivel básico, seas capaz de reconocer algunas palabras, tales como números, saludos, nombres de integrantes de la familia, etcétera.

Debido a lo anterior, es de mucha ayuda realizar un diagnóstico para evaluar el punto de partida desde donde comenzará tu aventura en el idioma alemán. Así, también podrás reconocer cuáles son las áreas que llevas más avanzadas y aquellas que te cuestan más trabajo.

Una vez que conozcas el nivel de alemán en que te encuentras, es importante que revises el presupuesto que puedes destinar a aprender alemán. De esta forma, podrás evaluar de forma realista alguno de los métodos para aprender alemán.

Entonces, una vez que tengas claro el nivel de dominio del idioma alemán en que te encuentras y el presupuesto que puedes destinar a aprender alemán, podrás decidir entre:

Aprender alemán en Alemania

Para muchas personas, los cursos de alemán en Alemania resultan ser el método más eficaz para hablar alemán cuando se es principiante.

Y es que, ¿cómo no? En general, se duerme en casas de hablantes nativos, y todo lo que te rodea está en alemán, ¿qué mejor manera de aprender un idioma que empapándote de su cultura?

Durante el día, encontrarás clases de alemán y actividades recreativas. Además, podrás recorrer Alemania y aprender todo de su historia, contingencia y cultura.

Debido al tiempo y a la inversión de dinero que implica viajar a Alemania para aprender alemán, esta alternativa por lo general es tomada por estudiantes de intercambio, universitarios que toman una especialización en su carrera en Alemania o por profesionales que pueden optar por teletrabajo permanente o pedir un cambio de residencia dentro de su empresa.

Asistir a una academia de idiomas para aprender alemán en México

Sabemos que la anterior es una de las alternativas más efectivas para aprender alemán, además de entretenida y alucinante, ya que incluye toda la emoción de un viaje y residencia en otro país.

Academia de aleman en Mexico
En México encontrarás diversas academias que se dedican a la enseñanza del idioma alemán

Sin embargo, es una opción que está fuera de alcance para la mayoría de las personas: comenzando por el alto presupuesto que se requiere invertir, el tiempo que debes destinar y que implicará estar fuera de tu hogar, familia, pareja, trabajo o estudios, entre otros aspectos.

Por ello, también puedes optar por uno de los formatos más tradicionales para aprender una lengua extranjera: las academias de idiomas.

En México encontrarás una gran cantidad de escuelas que se han especializado en la enseñanza del idioma alemán. Podrás ingresar a sus sitios web, revisar sus programas de estudio, los costos de sus cursos de alemán, los niveles a los que imparten, días y horarios de cada clase y, por supuesto, la ubicación de cada escuela.

Por mientras, para ayudarte a adelantar el trabajo de buscar, aquí te dejamos una pequeña lista con algunas de las principales academias de alemán en México:

  • Centro de idiomas especializado Inlingua México, ubicado en C. Tlacoquemecatl 139 - 503, Tlacoquemecatl del Valle, Benito Juárez, 03100 Colonia del Valle, CDMX, México.
  • Academia de alemán Goethe-Institut Mexiko, ubicada en Tonalá 43, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX, México.
  • Academia CIA - Centro de Idioma Alemán Mérida, ubicada en por 54 y 52, C. 51 329, Francisco de Montejo, 97203 Mérida, Yuc., México.
  • Academia Alemana Kraeft, ubicada en Calle 29 x 40 y 40A, Altos, Residencial Los Pinos Residencial, Los Pinos, 97138 Mérida, Yuc., México.
  • Instituto Cultural Alemán, ubicado en C. 3 B Sur 4311, Huexotitla, 72534 Puebla, Pue., México.
  • Academia Europea, ubicada en Blvd. J. J. Torres Landa Ote. 5306B-Local 3, San Isidro de Jerez, 37530 León, Gto., México.

Muchas academias de alemán ofrecen clases de grupo, aptas para todas las edades y todos los niveles. Así no te sentirás solo en tu aprendizaje y conocerás a otros alumnos y alumnas de tu mismo nivel de alemán.

Tomar clases particulares de alemán

¿No puedes irte a Alemania? No hay problema, pues con las clases particulares o cursos de aleman en linea podrás progresar de manera rápida y eficaz.

Intercambio Alemania
Hablar un segundo idioma te permitirá viajar con más libertad

Y es que se ha demostrado que uno de los mejores métodos de aprender un segundo idioma es hacerlo a través de la enseñanza particular. De esta forma, estarás estudiando con un experto en el idioma que cuenta con las herramientas pedagógicas necesarias para transmitirte sus conocimientos.

Pero no sólo eso, la característica distintiva de las clases particulares, que posiciona esta metodología por sobre otras, es que en ellas estarás recibiendo una enseñanza personalizada, que estará diseñada especialmente para potenciar tu aprendizaje, distinguiendo tus habilidades y puntos débiles en el idioma, así como la metodología de aprendizaje con la que tienes más afinidad.

Lo importante de las clases particulares es cerciorarte de que estás acudiendo a un maestro profesional, alguien experto en la lengua alemana y que cuente con una correcta capacitación y experiencia pedagógica para enseñar a hablar alemán. Para ello, te recomendamos acudir a páginas especializadas en la enseñanza particular, que te entregan información relevante respecto a cada maestro y aseguran ciertas garantías, como hacemos en Superprof.

Aprender alemán con clases online

Otra alternativa para aprender alemán, es tomar clases de idioma online.

Aprender aleman online en Mexico
Las clases online de alemán aseguran excelentes resultados y son muy cómodas

Si son de calidad, estas clases en línea vía webcam, pueden ser igual de efectivas que las clases particulares, ya que también son brindadas por expertos en el idioma que enseñan alemán de forma personalizada.

De esta forma, con las clases online, tu profesor de alemán se adaptará a tu nivel y encontrará el método de enseñanza más adecuado para tu nivel y características de aprendizaje.

Tanto en Superprof como en una academia de idiomas cerca de casa, encontrarás muchos profesores y profesoras particulares con perfiles muy diferentes, sólo deberás elegir aquel que mejor se adapte a lo que buscas, en cuanto a currículum, metodologías de enseñanza y presupuesto.

Iniciarte en el alemán de forma autodidacta

Los autodidactas o los que cuentan con un presupuesto más ajustado pueden aprender alemán por su cuenta en casa.

¿Es tu caso? ¡Pues se puede conseguir sin problemas! Sin embargo, tendrás que tener mucha disciplina y constancia. Te recomendamos conseguir libros con ejercicios de alemán, descargar material digital en Internet... Y no dudes en hacer intercambio de idiomas con un tándem por Internet, ya que podrás mejorar tanto en la escritura y como en el oral.

¡Aprender alemán en Internet es fácil hoy en día! En todo caso, deberás familiarizarte con los conceptos básicos de la lengua alemana: la conjugación, la gramática, la sintaxis... Cuando hayas aprendido lo básico, podrás ampliar el vocabulario y construir oraciones más complejas.

Para alentarte a comenzar en tu estudio autodidacta de la lengua alemana, aquí te dejamos algunas de las 10 palabras y expresiones más utilizadas de la lengua alemana, que tienes que saber sí o sí al Inciarte en el nivel básico del idioma alemán:

  • Hallo: hola
  • Machs gut, auf wiedersehen: adiós
  • Einen chönen tag: que tengas un buen día
  • Guten morgen: buenos días
  • Guten tag: buenas noches
  • Bitte: por favor
  • Danke: gracias
  • Gern geschehen: de nada
  • Ja : si
  • Nein: no

Además, también es común que se organicen actividades de promoción de la lengua alemana y su cultura. Participar en estas actividades te permitirá charlar con hablantes nativos. Además de comunicarse, reír y compartir, ¡es una excelente manera de aprender alemán de forma gratuita!

¿Qué es lo primero que debo aprender en alemán?

A menudo se dice que la lengua de Goethe es un idioma difícil de aprender. Sin embargo, debes saber que sí es posible aprender alemán fácilmente.

Aprender aleman
Aprender alemán te permitirá viajar por Alemania sin problemas

Es importante que tengas en cuenta que para que una lengua se fácil de aprender, lo principal es realizar su estudio con gusto. Así que te recomendamos hacer todo lo posible por divertirte mientras aprendes y preferir aquellos métodos de estudio que tengan un lado lúdico.

Por otro lado, es bueno que tengas en consideración las recomendaciones de expertos y expertas en la lengua alemana y en la pedagogía del idioma, quienes aconsejan un orden específico para aprender a hablar alemán. Si comienzas tu estudio del alemán siguiendo estas recomendaciones, estarás aprovechando años y investigaciones y estudios a tu favor.

Por lo anterior, a continuación te dejamos algunas de las recomendaciones para aprender alemán brindadas por los expertos y expertas en el idioma:

  1. Familiarizarse con la sonoridad de la lengua alemana.
  2. Aprender el alfabeto alemán.
  3. Practicar la pronunciación del idioma alemán.
  4. Aprender palabras sueltas en alemán de uso diario.
  5. Aprender frases en alemán de uso diario.
  6. Estudiar las especificidades de la sintaxis y conjunción de la lengua alemana.
  7. Aprender la gramática de la lengua alemana.
  8. Estudiar y evitar los errores frecuentes al aprender alemán.

Veras lo fácil que resulta aprender alemán si estudias desde un inicio siguiendo el orden que te dejamos más arriba.

Los mejores profesores de Alemán disponibles hoy
Leonard
5
5 (22 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (29 opiniones)
Claudia
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (38 opiniones)
Christina
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (96 opiniones)
Ricardo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (100 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martina
4.9
4.9 (31 opiniones)
Martina
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leonard
5
5 (22 opiniones)
Leonard
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (29 opiniones)
Claudia
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christina
5
5 (38 opiniones)
Christina
$450
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ricardo
5
5 (96 opiniones)
Ricardo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Frederik
5
5 (100 opiniones)
Frederik
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis
5
5 (13 opiniones)
Luis
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ivonne
4.9
4.9 (14 opiniones)
Ivonne
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Martina
4.9
4.9 (31 opiniones)
Martina
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cómo estructurar frases en alemán?

Ahora bien, antes de elegir alguno de los métodos que te comentamos más arriba, o incluso de forma paralela, es bueno que comiences a familiarizarte con el idioma por tu propia cuenta. Una buena forma de hacerlo, es comprendiendo cómo se estructuran las frases en alemán.

Como escribir en aleman
A veces la gramática alemana puede intimidar un poco

Un buen tip para memorizar las reglas que te permitirán construir oraciones sencillas en alemán es recordar la sigla SVO, es decir:

SVO = sujeto, verbo, objeto.

Esto quiere decir que el verbo siempre debe ser el segundo elemento de la oración, más allá de que sea el verbo principal o la parte conjugada del verbo. Por otro lado, si el sujeto no precede al verbo, entonces tiene que seguirlo inmediatamente después.

Aquí algunos ejemplos de frases en alemán:

  • Me quedo en casa porque está lloviendo./ Ich bleibe daheim, weil es regnet.
  • Comemos hasta que no quede nada. / Wir essen, bis nichts mehr da ist.

Por otra parte, es bueno recordar que al momento de formular una pregunta básica en alemán, la frase tiene una estructura similar al inglés o al español. Así, lo común en el idioma alemán es que se empiece la pregunta con una palabra interrogativa, tal como "cuándo", "quién", "por qué", "cómo", "qué", etc.

A pesar de lo anterior, también es posible formular una pregunta sin ninguna de dichas palabras. Si ese es el caso, la parte conjugada del verbo se ubica abriendo la pregunta (en primer lugar) y la segunda parte del verbo queda al final.

Aquí algunos ejemplos:

  •  ¿Ya ha comido usted? / Haben Sie schon gegessen?
  • ¿Has hecho tú eso? / Hast du das gemacht?

Junto con lo anterior, otra recomendación efectiva al momento de aprender a estructurar frases en alemán, es memorizar algunas de las conjunciones más habituales del idioma alemán. Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Trotzdem = a pesar de
  • Wie = como
  • Weil = porque
  • Sobald = tan pronto como
  • Als / wenn = cuando
  • Falls / wenn = si/en caso
  • Bis = hasta
  • Dass = que
  • Ob = si
  • Obwohl / obgleich = aunque
  • Als ob = como si
  • Da = ya que
  • Seit / seitdem = desde
  • Bevor / ehe = antes
  • Nachdem = después
  • Damit = de modo que
  • Während / indem = mientras
  • Sodass = por lo tanto
  • Solange = hasta que

¿Cómo aprender alemán en casa?

Si quieres mejorar tus habilidades en alemán, podrás hacerlo sin problemas en casa. ¿Cómo puedes aprender alemán por tu cuenta?

En primer lugar, hay muchos libros para aprender alemán que te ayudarán a progresar en alemán por tu cuenta, sin necesidad de tener que recibir clases. ¡Elige los que se adapten a tu nivel!

Cómprate también un diccionario alemán-español para buscar el significado de una palabra cuando no la conozcas. Suelen incluir fichas con las conjugaciones, la gramática o el vocabulario.

Gracias a Internet, también podrás avanzar en alemán desde el sofá. Encontrarás muchas páginas web y aplicaciones (gratuitas o de pago) dedicadas al aprendizaje del alemán. Además, puedes utilizar YouTube para ver vídeos y tutoriales del idioma.

También puedes ver películas en alemán, escuchar música alemana, ver series en versión original... Todos los medios son buenos para aprender por tu cuenta mientras te diviertes.

Aprender a hablar aleman rapido
Ver series con subtítulos en alemán es una de las mejores formas de familiarizarte con el idioma de forma agradable

Aquí te dejamos un listado con algunos de los mejores tips para estudiar alemán desde casa:

  • Leer literatura en alemán. ¡Hay cuentos cortos ideales para principiantes!
  • Ver películas y series en alemán subtituladas en el mismo idioma. Podrás encontrar varias! En Netfilx está Dark, por ejemplo.
  • Descargar en tu móvil apps para aprender alemán.
  • Jugar juegos online para aprender alemán.
  • Escuchar canciones en alemán y comparar la letra original con su traducción al español.

Por último, también puedes poner en alemán tus perfiles de Facebook y Twitter, tu móvil y tu ordenador.

Recuerda que es mejor estudiar o practicar un poco cada día que hacerlo durante horas un día y no volver a practicar en varios días. Para mantener la concentración, opta por hacer sesiones de estudio cortas pero regulares.

¿Cómo aprender alemán rápido y fácil?

Imaginemos que, ya sea por razones profesionales, académicas, personales o simplemente por gusto, debes irte a vivir a Alemania pronto, entonces, te ves en el apuro de tener que aprender alemán rápidamente.

Si dominas el inglés, ten en cuenta que progresarás en alemán de forma más fácil, porque el alemán y el inglés son dos lenguas germánicas. Por tanto, las raíces de las palabras y la construcción de frases en alemán se parecen mucho a la lengua de Shakespeare.

Además, el vocabulario alemán incluye palabras en inglés (computer o laser, por ejemplo) y otras palabras que no son exactamente iguales, pero son muy parecidas, como Haus que se parece a house en inglés.

¿Tienes tres meses, seis meses, para mejorar tu fluidez en alemán y tu escritura? Una vez que fijes la fecha límite, tienes que ponerte unos objetivos para optimizar tu aprendizaje. Como si estuvieras en período de exámenes, hazte de un horario de estudio que deberás respetar.

Apps para aprender aleman
Apóyate en las nuevas tecnologías para facilitar tu aprendizaje del alemán

Si estudias solo, puedes mirar los programas de alemán que se correspondan con tu nivel para establecer unos objetivos alcanzables. Por el contrario, si tienes un profesor de alemán, pídele que te ayude a hacer el calendario.

Además, como te mencionamos en un inicio, también debes conocer tu nivel de alemán para tener un estudio más eficaz. Evidentemente, si eres principiante, las clases de alemán no serán las mismas que si ya has hecho dos o tres años de alemán. Tómate tu tiempo para evaluar tus habilidades y determinar el camino que debes seguir antes de aprender a hablar alemán perfectamente.

Recuerda que para aprender una segunda lengua de forma rápida, el método más eficaz es hacer una estancia en el país donde se hable ese idioma. Por tanto, hacer una inmersión intensiva en Alemania te servirá para ampliar tus conocimientos rápidamente y sin darte cuenta.

¿No puedes irte a Alemania? Habla con alemanes todo lo que puedas. Hay muchos alemanes en México.

¡Aprovéchale! Habla, comunícate: es la mejor manera de progresar. Y hazlo mientras te diviertes: es la clave del éxito y descubre nuestras clases de alemán para principiantes.

Por otro lado, no debes olvidar que hoy en día las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana. Si tienes una tablet tipo iPad, ten en cuenta que hay muchas aplicaciones para mejorar tu alemán con tu tablet y tomar un curso aleman.

Por ejemplo, con la aplicación Busuu (la red de aprendizaje más grande de Internet) podrás leer, hacer ejercicios y escuchar alemán con tu tablet. Esta aplicación es la única que ofrece tener interacción con alemanes nativos. ¿Qué mejor manera de practicar que comunicándote con nativos?

Babbel es una aplicación muy intuitiva que te permite aprender alemán de una manera divertida. Adaptada al nivel de cada uno y usando muchas imágenes, esta aplicación te hará disfrutar y mejorar tus habilidades.

Pensada de la misma forma que un videojuego, Duolinguo te da vidas a medida que avanzas. ¿Eres de aquellas personas que pasan horas delante la pantalla sin aprender nada y quieres solucionarlo? ¡Duolinguo es tu aplicación ideal!

También puedes descargar otras aplicaciones como MosaLingua, Semper o DeutschAkademie. Cada una tiene sus particularidades: ¿lúdica, completa, original?

¡Tú eliges cómo mejorar tu alemán! Recuerda que lo más importante es divertirte: ¡así conseguirás resultados!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías