Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Clases de alemán en México

Publicado por Andrea, el 15/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Aprender alemán en México

Aprender un nuevo idioma es una tarea complicada, sobre todo si es una lengua que resulta tan distinta a tu lengua materna. Muchas veces hemos escuchado decir que el alemán es uno de los idiomas más difíciles de aprender gracias a la complejidad de sus palabras y su poca similitud con el español.

Además, el alemán es un idioma particularmente único ya que permite la construcción de palabras compuestas de longitud indeterminada a partir de la unión de términos simples. Los sustantivos se pueden formar de una manera más o menos arbitraria y por lo tanto pueden crearse palabras muy largas.

Un ejemplo de ello es la palabra Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz que posee el Record Guiness por ser la palabra más larga en este idioma. ¿Qué significa? Tal como dijimos antes, es la combinación de muchos términos que en pocas palabras se puede traducir a: “Ley sobre la transferencia de las obligaciones de vigilancia del etiquetado de la carne de vacuno y la designación de los bovinos”. ¿Extraño no?

Sin embargo, en Superprof estamos para decirte que, por más complejo que parezca un idioma… ¡no necesariamente lo es! El alemán puede ser intimidante pero, con las clases adecuadas y el profesor ideal verás cómo aprenderás el idioma en un dos por tres.

¿Estás listo para explorar el mundo de las clases de alemán? ¡Sigue leyendo!

¿Cuánto cuestan las clases de alemán?

Cada que emprendemos una nueva aventura de este tipo nos preguntamos por el precio. Algunas clases, centros y academias pueden ser muy costosos, sin embargo, hay muchas opciones de precio que seguramente se ajustarán a tu presupuesto.

¿Qué es lo que hace que estos precios varíen? Hay muchos factores que pueden afectar el costo de tus clases de alemán:

Ciudad rusaÓblast/regiónCalidad de vidaActividades principales
MoscúMoscúAlta para los turistasVisitas culturales, compras, gastronomía
San PetersburgoLeningradoAlta para los turistasVisitas culturales, compras, gastronomía
KazánVolgaModeradaVisitas culturales, gastronomía
VladivostokPrimorieDe moderada a bajaVisitas culturales, naturaleza, deportes
SochiKrai KrasnodarModeradaNaturaleza, deportes, relajación, excursiones
Súzdal y VladímirVladímirBajaVisitas culturales, paseos
IrkutskIrkutskModeradaNaturaleza, excursiones, deportes
MúrmanskMúrmanskBajaNaturaleza, excursiones, deportes

Si eliges tomar clases en una academia o institución privada es probable que sea más costoso. Estos centros por lo general cuentan con profesores nativos o especializados en el idioma (alguien que estudio lenguas alemanas o Germánicas por ejemplo) y que tienen una estructura pedagógica mucho más rigurosa.

Por otro lado está la opción de recurrir a un nativo alemán, suizo o austriaco por ejemplo que, si bien no está necesariamente tan empapado de lo que implica dar clases e interactuar con alumnos de manera estricta, tendrá la gran ventaja de que el alemán es su primer idioma y puede enseñarte cosas de manera más natural y con un vocabulario mucho más coloquial.

Los profesores más costosos suelen ser aquellos que tienen años de experiencia no sólo con el idioma, sino como maestros. Estos profesores seguramente han dado múltiples lecciones a cientos de alumnos e incluso se han profesionalizado para mejorar sus métodos de enseñanza.

clases aleman mexico ¿Tu sueño es vivir en Alemania?

Seguramente te enseñarán todo sobre gramática, vocabulario, conjugaciones y te pondrá ejercicios prácticos y teóricos que te harán avanzar de una manera mucho más planificada.

Otra opción que hace que los costos de las clases varíen es tu nivel de experiencia en alemán. Si estás en ceros o eres un verdadero principiante seguramente necesitarás a un profesor mucho más avanzado que te lleve de la mano. Si, por el otro lado, ya tienes nociones del idioma y sólo necesitas reforzar ciertos aspectos como la conversación o mejorar tu vocabulario, bastará con encontrar a un nativo con quien puedas practicar un par de veces a la semana.

Finalmente está la opción de las clases en línea, mismas que pueden estar en muchos formatos distintos y a diferentes precios.

Lo más barato siempre será ir a internet y encontrar lecciones básicas de alemán que te lleven al aprendizaje por medio de clases pregrabadas y ejercicios generales. Toma en cuenta que, si bien esto puede ser muy conveniente a nivel costo, probablemente avanzarás más lento pues son lecciones que no son nada personalizadas y verás todo a manera muy general.

También hay maestros dispuestos a dar sus clases por Skype o videollamada, mismos que te cobrarán un poco menos de lo que cobrarían por una clase presencial ya que no tienen que tomar en cuenta el costo de su traslado dentro del presupuesto. Si eres muy disperso tal vez este modelo de clases no te funcione pero, si no tienes tiempo para lecciones presenciales, podría ser una gran opción que te ayude a avanzar de manera más personal y sobre todo barata.

Para que te des una idea, este es el precio medio de las clases de alemán en Superprof:

AlimentoAlimentos libres de gluten por naturalezaAlimentos que contienen gluten
Aceites y grasas comestiblesAceite de oliva, de orujo de oliva, de semillas. Aceite y manteca de coco, palma y palmiste. Manteca de cerdo.Aceites con hierbas aromáticas.
Azúcar y edulcorantesAzúcar blanco, moreno, almíbar. Miel y melazas. Aspartamo, fructosa y sacarina.Estevia, azúcar avainillado.
Bebidas alcohólicasVinos y espumosos (cavas y sidras). Brandy, coñac y ginebra. Aguardientes, anís, cazalla, ron, vodka y whisky. Cerveza sin gluten.Licores cremosos. Cerveza.
Bebidas no alcohólicasRefrescos de naranja, limón, cola, tónica, soda, gaseosa, bitter. Café en grano o molido. Infusiones sin aroma en grano o rama.Café soluble o en cápsulas. Infusiones en bolsas o troceadas.
CacaoCacao puro en polvo.Tabletas de chocolate, bombones, cremas, coberturas, preparados...
CarnesCualquier tipo de carne o ave.Preparados, precocinados o con salsa. Hamburguesas y salchichas. Embutidos y preparados cárnicos (morcilla, carne picada o albóndigas).
Cereales, harinas de cereales y derivadosArroz, maíz, alforfón, mijo, sorgo, tef, quinoa, amaranto, sésamo. Harinas aptas para celíacos etiquetadas como «sin gluten». Pan, pasta, galletas y productos de pastelería elaborados con harinas especiales sin gluten.Trigo, centeno, cebada, espelta, kamut, triticale. Harinas, pan, pasta y galletas con gluten o sin especificar.
Especias y condimentosEspecies envasadas: todas naturales en grano sin moler. Colorantes y aromas naturales, sin moler, azafrán, vainas de vainilla, canela en rama. Sal y vinagre.Especias molidas, mezclas de especias, especias a granel. Curry.
FrutaToda la fruta fresca, en almíbar, zumos de fruta y néctares de frutas naturales.Gazpacho, fruta deshidratada. Mermeladas y confituras. Zumas de frutas que combinen otros ingredientes.
Frutos secosNatural: cruda, tostada o desecada.Frutos secos fritos, con azúcar, troceados, en polvo. Higos desecados.
Huevos y derivadosTodos los huevos frescos, refrigerados y desecados. Derivados de huevo.Huevo hilado. Liofilizados.
Leche y producto lácteosToda leche fresca. Mantequilla. Yogures naturales o de sabores, con o sin azúcar, enteros, desnatados y líquidos. Cuajada, cuajo, requesón y kéfir. Todo tipo de queso fresco, tierno, semicurado y curado, entero y en cortes.Leche o yogur en polvo. Margarina. Yogur con trozos de fruta y otros. Quesos manipulados: queso de untar, queso en porciones, rallados, roquefort, mousse. Helados.
LevadurasLevadura fresca. Gasificante como el bicarbonato sódico o el ácido tartárico.Levadura química.
Pescado y mariscoTodo tipo de pescado y marisco fresco, salado, secado, ahumado y cocido congelado, sin rebozar.Sucedáneos, surimi, preparados o precocinados.
Sopas y salsasCaldos y salsas caseras con harina sin gluten.Sopas y salsas comerciales, pastillas de caldo.
Verduras, legumbres y tubérculosTodas las verduras, hortalizas, setas comestibles. Conservas de verduras, hortalizas y legumbres al natural. Patatas, boniatos, yuca, chufa, remolacha.Verduras y hortalizas precocinadas, deshidratadas, congeladas-manipuladas, cremas de verduras industriales. Patatas prefritas congeladas. Legumbres en conserva, granel y germinados de soja en conserva
OtrosAlgas, gelatina de cola de pescado.Gelatinas de colores, algas secas, caramelas y golosinas.

¿Cómo elegir el mejor centro para estudiar alemán?

Hay decenas de centros de idiomas, academias y organismos alrededor de México que ofrecen clases de alemán. Cada una tiene un acercamiento distinto al idioma y sus clases suelen variar en formato, tamaño de los grupos y costo. ¿Cuáles son buenas opciones que debes considerar?

Encontrar la mejor escuela para ti

Si estás un poco confundido sobre las opciones que tienes para estudiar alemán en México y quieres asegurarte de elegir la mejor escuela posible, en Superprof te ayudamos dándote una lista de opciones para aprender alemán.

Plataformas online

Primero están las plataformas en Internet, aquellas que proveen a los alumnos de cursos y ejercicios preestablecidos y los ayudan a avanzar poco a poco. Esta modalidad de enseñanza le puede funcionar a aquellos que no tienen tiempo y/o dinero para invertir en clases presenciales pero quieren empezar a formarse en este idioma.

Algunas de estas plataformas son muy buenas como es el caso de Busuu y Babbel. Por medio de todos sus niveles, te ayudan a progresar poco a poco hasta que llegas a niveles óptimos de comprensión y expresión.

De la misma manera, Lingoda, Deutsche Welle y Deustschakademie son buenas opciones de muy bajo costo con las cuales puedes introducirte e incluso practicar a un nivel más avanzado.

Superprof también es una gran opción para conectar con profesores de todos niveles que te ayudarán a entender el idioma desde la perspectiva que tú plantees.

Escuelas presenciales

Si lo tuyo son las clases presenciales y no sabes cómo elegir la mejor escuela de alemán para ti, en Superprof te presentamos algunos centros en las diferentes ciudades de México que podrían ayudar a guiarte:

  • El Goethe-Institut es la institución cultural de la República Federal de Alemania en el mundo. Tienen cursos desde principiantes hasta avanzados en la Ciudad de México.
  • Bezirk: esta escuela en nace de la idea de crear en Guadalajara no solamente un lugar para el idioma sino también para la cultura alemana en todas sus facetas.
  • Centro Cultural Alemán de Monterrey: tienen dos ubicaciones en la colonia Obispado y la del Valle en la ciudad de Monterrey en donde se dedican desde 1973 a la enseñanza del idioma alemán y a promover la interacción bilateral.
  • Heidelberg Institut en Querétaro: cuentan con más de 10 años de experiencia enseñando alemán y son el único centro de certificación del Instituto Goethe en el estado de Querétaro.

clases aleman mexico Deberás estudiar para volverte un experto

¿Cómo escoger a un buen maestro de alemán?

Con todas las opciones que tienes a tu disposición, entre centros de idiomas, clases online y nativos dispuestos a ayudarte con conversación, puedes sentirte abrumado y confundido a la hora de elegir a tu maestro de alemán.

En Superprof estamos aquí para decirte que no te preocupes, ¡es más fácil de lo que crees!

Hay muchos factores que debes tomar en cuenta para elegir a tu maestro de alemán:

  • Experiencia dando clases
  • Conocimientos de pedagogía
  • Si es nativo o no
  • Acercamiento a métodos tradicionales (libros) o no tradicionales (apps, internet)
  • Costo
  • Lejanía
  • Recomendaciones de otros alumnos
  • Qué tipo de alemán habla
  • Su edad, perfil, etc

Todos estos puntos son importantes a considerar. ¿Por qué? Porque no puedes embarcarte en una aventura de aprendizaje sin sentirte cien por ciento cómodo con el maestro que te acompañará.

Por otro lado, también debes tener muy claros tus objetivos y expectativas sobre el curso y saber qué es lo que quieres lograr con tus clases de alemán. Para ello hemos creado una lista de puntos que puedes considerar para tener más claridad en este punto:

  • ¿Cuál es tu nivel actual?
  • ¿A qué nivel quieres llegar?
  • ¿Qué tipo de método de enseñanza te funciona mejor?
  • ¿Quieres un aprendizaje lúdico o más formal?
  • ¿Te funcionan los exámenes?
  • ¿Cuánto tiempo tienes para invertir en ejercicios/tareas?

Es por eso que, antes de inscribirte a una clase o comprometerte al cien con un profesor, te recomendamos tomar una clase de prueba, platicar sobre tus expectativas, su método de enseñanza y ver si encajan bien.

Además, el presupuesto también será un factor pues hay maestros con más trayectoria que serán más caros y otros más novatos que sin duda costarán menos y pueden ser igual de buenos. ¡Tú eliges!

profesores aleman mexico Hablar alemán es un gran recurso profesional

Aprovecha tus clases de alemán con estos tips

¿Ya elegiste al profesor ideal y estás convencido del centro educativo en donde estudiarás? ¡Felicidades! El siguiente paso es no tirar la toalla y darle continuidad a ese sueño de volverte un verdadero experto en este idioma.

Aprender una lengua nueva no es fácil y es por eso que en Superprof te ayudamos con estos consejos para que puedas sacarle el mayor jugo a tus clases.

Exígete durante las clases

Si ya estás tomando clases de alemán es porque, hasta cierto nivel es algo que te interesa o apasiona hacer. Puede sonar como una obviedad pero… ¡aprovéchalas! Muchas veces pasa que llegas cansado de las actividades diarias o con la cabeza en otro lugar y no te das cuenta de que estás desaprovechando esas valiosas horas de clase.

Enfócate, concéntrate y date el espacio mental para realmente aprender todo lo necesario. Una lengua extranjera requiere de mucha atención al detalle así que deberás estar al cien.

¿Un buen consejo? ¡Apaga el celular! O al menos ponlo en silencio. De esta manera te asegurarás de no tener distracciones que te puedan sacar de tu enfoque principal.

Haz preguntas

Bien dicen que no hay pregunta mala, sólo la que no se hace. Es obvio que si estás aprendiendo algo nuevo vas a tener muchas dudas y… ¡está bien!

Tu profesor amará contestar todas las preguntas que tengas pues para eso está dedicando su tiempo a la enseñanza de este idioma.

Entra a la clase con la claridad de que nadie espera que sepas cosas desde cero y que está bien cometer errores. Si estás en medio de tu clase, anota todas las dudas que te vayan surgiendo y plantéalas al profesor. ¡Verás que avanzarás mucho más rápido!

Practica fuera de clase

Aunque puede sonar raro y tal vez pienses que no tienes con quien practicar tu alemán… ¡es más fácil de lo que crees!

Hay materiales no necesariamente escolares o didácticos que te ayudarán a seguir practicando tu alemán incluso fuera de las horas de clase.

Ve películas alemanas, escucha música en alemán, compra revistas o libros, entra a páginas de internet en alemán…

Un buen tip es buscar materiales en alemán sobre temas que te interesen pues de esta manera te enfocarás mucho más en entender sobre el tema y no te frustrarás por la barrera del idioma.

¡Hay muchos recursos que puedes utilizar!

Aprender alemán es fascinante, ¿qué esperas para buscar cursos de aleman en linea?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar