Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender alemán bien en mis clases?

Publicado por Andrea, el 15/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Aprovechar las clases de alemán en México

Estudiar un idioma es una aventura que implica mucha inversión de tiempo, esfuerzo y dinero. Necesitarás de mucho esfuerzo, horas de estudio y sobre todo empeño para poder lograr tus objetivos de volverte un verdadero experto en el idioma que quieras estudiar.

El alemán es famoso por su complejidad. Tienen conjugaciones complicadas y palabras extremadamente largas que se usan como sustantivos de unión, con palabras que complementan a otras para dar el significado de la palabra final (suena complejo, ¿no?).

Sin embargo, es un idioma extremadamente útil ya que pertenece al país con mayor impacto económico en la Unión Europea. Esto sin duda vuelve al alemán un idioma que abre muchas puertas pues te permitirá desarrollarte en tu vida profesional no sólo en este país, sino también aspirando a una carrera en cualquier empresa que requiera conocimientos del mundo, cultura e idioma alemán.

Pero para llegar ahí primero hay que estudiar y sacarle jugo a las clases de alemán a las que te inscribas. Si ya tomaste la decisión de estudiar alemán (o incluso ya estás estudiando) en Superprof te damos consejos para que le saques todo el provecho posible a tus clases y que puedas no sólo avanzar más rápido, sino apasionarte aún más por el tema, la cultura y el país.

¿Estás listo?

Sácale provecho a las clases… ¡en clase!

No basta con encontrar la escuela ideal con el precio perfecto y al profesor con la mejor experiencia y toda la pedagogía para ayudarte a progresar. Si tú no das todo de ti durante tus clases es muy probable que no avances al ritmo que te gustaría avanzar.

La lógica es muy sencilla:

Si en el momento en que el profesor o profesora explica, nosotros estamos prestando atención a cada detalle, después de la clase ya tendremos el tema entendido y sólo tendrás que repasar.

estudiar aleman mexico ¿Cuál es la mejor manera de aprender alemán?

En cambio, si no prestamos atención estaremos perdiendo el tiempo porque el tema no se entenderá. Habrá que sentarse luego e intentar comprenderlo por nuestra cuenta, lo que para muchos estudiantes es muy difícil.

Algunos consejos populares de la pedagogía para prestar más atención en clase son los siguientes:

  • Llegar descansado y sin sueño: ¡es importante para poderte concentrar!
  • No tomar muchos apuntes: a veces hace que uno se desenchufe y se confíe en que al tener todo anotado, luego entenderá todo.
  • Leer sobre el tema antes de la clase: de esta manera el profesor podrá resolver dudas que ya hayas generado con anterioridad.
  • Participar en clase: de esta manera podrás darle a tu cerebro más habilidad de procesar los temas más allá de sólo memorizarlos.
  • Relacionar lo visto en clase con algo de tu contexto: será más fácil recordarlo de esta manera.

En teoría, el 80% de lo que retienes de información cuando estás estudiando sucede dentro del salón de clase así que ¡pon manos a la obra!

¿Cuánto cuestan las clases de alemán en México?

No tengas miedo a hacer preguntas

Muchas veces pensamos que tenemos que saberlo todo. Que cuando estamos tomando clases de algo la gente espera que nos volvamos unos expertos de la noche a la mañana. La realidad es muy diferente.

Si has decidido empezar a tomar clases de alemán… ¡es más que obvio que hay muchas cosas que no sabes sobre el idioma alemán! Y eso está bien.

En vez de frustrarte y sentirte apenado por tener dudas sobre el proceso de aprendizaje y los temas que estás viendo en clase, date la oportunidad de explorar esas dudas y realmente resolverlas.

Tú profesor no te juzgara, muy al contrario. Su trabajo es hacerte sentir cómodo y confiado en que él puede resolver tus dudas así que no te sientas presionado.

¿No entiendes una palabra? Pregunta. ¿Estás confundido sobre una conjugación verbal? Pregunta. ¿Tienes dudas sobre alguna etimología? ¡Pregunta!

Bien dicen que preguntando se llega a Roma.

consejos aleman Haz todas las preguntas posibles

No sólo estudies el idioma, estudia la cultura

Otro punto extremadamente importante en el que te debes enfocar a la hora de estudiar un idioma y en este caso el idioma alemán es no pensar que estás sólo estudiando una lengua.

Hay que entender de donde viene dicha lengua y cómo la cultura ha tenido consecuencias sobre muchas cosas: palabras, expresiones coloquiales, pronunciación.

Por ejemplo, el alemán de Alemania tiene incontables diferencias con el alemán de Suiza o Austria. Si bien todos tienen la misma raíz, cada uno es distinto en expresiones y ejecución. Compáralo por ejemplo con el español mexicano que, en contraste con el español de otros países latinoamericanos o España, tiene muchísimas diferencias.

Por otro lado, conocer la historia de la República Federal Alemana te ayudará a darle contexto a muchas cosas. Es un país con más de dos milenios de historia que abarca desde la época del Sacro Imperio Romano Germánico, pasando por las grandes guerras del siglo XX y llegando a la Alemania contemporánea.

Su historia está llena de lunares y manchas que han vuelto a su sociedad lo que es y esto ha tenido inevitables repercusiones sobre el idioma.

El alemán está reconocido como lengua oficial en Alemania, Austria y Lichtenstein pero también tiene estatus oficial y está reconocida como una lengua minoritaria en los siguientes países:

• Bélgica

• Italia

• Suiza

• Luxemburgo

• República Checa

• Hungría

• Dinamarca

• Polonia

• Rusia

• Rumania

• Eslovaquia

• Ciudad del Vaticano

¡Empápate de la cultura para aprender alemán!

clases de aleman Conoce la historia de Alemania

Dar seguimiento después de la clase

Otro punto importante a considerar para sacarle provecho a tus clases de alemán es el seguimiento que das después de clase. ¿A qué nos referimos con esto? Son varias cosas.

  • Consulta tu avance con tu profesor: tu profesor está ahí no sólo para darte lecciones de gramática y conjugación. Su trabajo también es ser una guía pedagógica y darte las mejores herramientas para aprender el idioma. Por lo mismo, es quien más interesado debe estar en que vayas avanzando de manera correcta. Acércate a él/ella a final de clases y pregúntale cómo te ha visto avanzar y qué cree que puedas hacer para mejorar tu desempeño.
  • Repasa tus apuntes: si anotas algo en tu libreta es probablemente porque sientes que es digno de recordar. Es por eso que dar un pequeño repaso después de la clase puede ser buena idea pues estarás explorando conceptos que sin duda se quedarán grabados en tu cabeza.
  • Busca referencias mencionadas en clase: cuando un maestro comparte una bibliografía o habla sobre alguna referencia en clase, ¡anótala! Seguramente la mencionó porque le ve relevancia para tu aprendizaje así que tómate el tiempo de explorar estas referencias y ver cómo pueden compaginar con lo visto durante las horas de clase.

Practicar cuando no estés en clase

Finalmente, es necesario tener en cuenta que cualquier esfuerzo hecho en el aula o durante tus clases particulares debe ser replicado fuera de ahí.

Sabemos que estar repasando conjugaciones verbales y reglas gramaticales tal vez no es lo más divertido para pasar un fin de semana en casa pero, ¿qué opinas de ver una película alemana un domingo por la tarde? Este tipo de prácticas te ayudarán a familiarizarte con el idioma y seguir aprendiendo sin darte cuenta.

¿Qué más puedes hacer? Compra libros y revistas en alemán, baja apps como Duolingo para aprender a modo de juego, escucha música en alemán…

Incluso puedes tratar de conectar con nativos que vivan en tu ciudad para tomar un café y tener un par de horas de conversación casual. ¡Verás que avanzarás sin darte cuenta!

¡Empieza por tomar un curso aleman online!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar