Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tips para mejorar tu alemán, sin salir de tu casa

Publicado por Gaspard, el 24/07/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Consejos para aprender alemán fácil

Es bien sabido que los conocimientos lingüísticos benefician a cualquier persona a lo largo de su carrera profesional y su vida en general. Si puedes hablar, entender, explicarte y escribir en otro idioma, sin duda, mejorará tu confianza y tus posibilidades de empleo. En pocas palabras, conocer otro idioma (y otra cultura), beneficiará tu vida personal y profesional.

Lo primero que se nos viene a la mente cuando queremos aprender una nueva lengua es elegir un idioma que tenga mucha presencia en el mundo, es decir, que mucha gente lo hable. ¿Sabías que hay más de 100 millones de hablantes nativos de alemán? ¡Sí! Es la lengua materna más hablada en Europa y ¡hay más de 120 millones de germanohablantes en todo el mundo!

En México, cada vez son más los mexicanos que le pierden el miedo al alemán (muchas personas consideran el alemán como una lengua difícil de aprender). En la Ciudad de México y a lo largo de la República Mexicana existen muchas escuelas que se especializan en la enseñanza del idioma alemán, como Goethe Institut (CDMX), BEZIRK (Guadalajara), Centro Cultural Alemán (Monterrey), Heidelberg Institut (Querétaro), entre otros.

Aunque aprender alemán en una escuela de idiomas tiene muchas ventajas, no siempre tenemos la disponibilidad para hacerlo, pero afortunadamente hoy en día, existen un sinfín de opciones para estudiar idiomas desde la comodidad de nuestro hogar.

Descubre los mejores métodos para iniciarse en la lengua alemana.

A continuación te daremos una serie de tips que seguro te ayudarán a mejorar tu nivel de alemán sin la necesidad de tener que salir de casa:

Aprender alemán con libros

Si te mueres de ganas por aprender alemán pero no tienes dinero para pagar unas clases, ¡puedes empezar a estudiar el idioma por tu cuenta! Pero para ello, tendrás que conseguir varios libros dedicados al aprendizaje del alemán.

  • Themen aktuell. Es el más utilizado a nivel mundial. Podrás encontrar textos literarios y no literarios para mejorar tu comprensión de lectura. Abarca desde el nivel A1 hasta el B1. Lo puedes encontrar fácilmente en librerías El Sótano, la Casa del Libro o pedir online por Amazon México. El precio va de $400 a $600.
  • Netzwerk. Este libro va del nivel A1 a B1, y muchos lo eligen porque habla de la cultura alemana, suiza y austriaca. Además trae cuaderno de ejercicios y CD. Lo puedes conseguir en Porrúa y Amazon México. El precio varia dependiendo el nivel: el A1 los encuentras desde $1,638.64; el A2 está en $500 aproximadamente mientras que el B1 con Cd y DVD cuesta $823.
  • Diccionarios. Aunque suene a algo muy lógico, tener un buen diccionario de alemán será elemental para comprender el idioma y aumentar el conocimiento del vocabulario. Recomendamos el Langenscheidt Diccionario Universal Alemán y Español, porque es muy completo. Lo encuentras el librerías Gandhi, El Sótano o Amazon México y ronda los $500.

estudiar alemán en casa clases y libros libros que ayudan a aprender alemán

Pero no te preocupes, porque existen libros para todos los niveles y te ayudarán a aprender paso a paso y a tu propio ritmo. Puedes buscar en línea cuáles son los mejores libros para empezar a estudiar alemán y elegir el que más llame tu atención.

¿Quieres mejorar? En Superprof, encontrarás clases de aleman online.

Aprender alemán a través de videos y apps

En línea puedes encontrar muchos cursos de alemán. Por fortuna, hoy en día no es tan difícil tener acceso a todo tipo de aplicaciones y páginas web (gratuitas y de pago) para aprender cualquier idioma, incluyendo el alemán. A veces es mejor optar por alguna aplicación de paga (no suelen ser muy caras), pues eso asegurará nuestro compromiso para seguir aprendiendo.

Para un análisis más profundo de las mejores apps te recomendamos revisar este artículo sobre las mejores aplicaciones para aprender alemán. 

También en YouTube puedes encontrar tutoriales y videos de clases de alemán (¡gratis!), aunque también puedes optar por empezar a ver películas en alemán y escuchar algunos podcasts o música en alemán.

Hay canales de Youtube que se enfocan en repasar y ayudarte a afianzar mejor los conocimientos. Puedes aprovechar momentos muertos y mejorar lo que has visto en tu clase de alemán, aquí te compartimos algunos canales que pueden ayudarte:

  • Alemán con Jenny es el canal de una nativa alemana que nos ayuda a comprender palabras y además saber la pronunciación. Ella te dará opciones para decir una misma cosa de diferentes maneras y repasarás conceptos que hayas revisado con tu profesor de alemán.
  • Aprender idiomas y cultura general con Rodrigo es un canal muy completo. No solo podrás repasar conversaciones en alemán sino de inglés también. Podrás también tener acceso a exámenes de alemán en su sitio web para confirmar qué necesitas repasar más.
  • Crónicas germánicas es el canal de Elizabeth, una española que te dará tips para aprender alemán y datos sobre Alemania. Este canal te ayuda a saber más sobre el país y la cultura. Es información que no te darán los libros sino de alguien que sabe sobre la cultura y sobre la sociedad alemana.
  • AndyGM en Berlín es otra española con un canal que comparte sus experiencias viviendo en Alemania. También comparte tips sobre el aprendizaje del alemán.

practicar conversación en alemán puedes hablar por internet con nativos alemanes

Si tienes una tableta puedes aprovecharla, revisa este artículo sobre cómo aprender alemán con tu tablet.

Practica conversando con alguien de Alemania

¿Conoces a alguien que domine el alemán? Si conoces a alguien, pídele ayuda y aprovecha cualquier momento para escribir o hablar en alemán.

Si no conoces a nadie que hable alemán, internet es una buena opción para buscar a algún nativo que quiera escribirse y hablar contigo, incluso podrías encontrar a algún alemán que quiera aprender español y ambos podrían practicar de manera escrita o hablada.

También es posible conocer a personas alemanas radicando en México a través de grupos en Facebook o foros de otros estudiantes aprendiendo alemán queriendo repasar y conversar para ser más fluidos. Basta con una búsqueda en la red social de “alemanes en México” o “aprendiendo alemán” para encontrar algún grupo en el que puedas participar.

La comunidad alemana en México

A pesar de la distancia y las diferencias de ambas culturas, en nuestro país hay una fuerte comunidad alemana que ha cimentado raíces desde hace varias décadas y que crea lazos entre ambas culturas. Hoy día, se encuentran entre las dos entidades más conocidas el Club Alemán de México, A.C., con sede en Xochimilco en la Ciudad de México, y el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt.

El Club Alemán de México se fundó en 1958 el cual generó desde ese momento un lazo con los mexicanos ya que no era exclusivo para familias alemanas: tenían cabida al Club los mexicanos de ascendencia alemana, los alemanes residentes en México, quienes tuvieran hijos inscritos en el Colegio Alemán y, además “a todas las personas vinculadas amistosamente con la comunidad México-alemana”. Se convirtió con el paso del tiempo un centro comunitario con raíces alemanas abiertos a la colaboración. No por nada año con año se celebra el OktoberFest, fiesta familiar abierta al público general.

Club Alemán en México El Oktoberfest capta asistentes mexicanos también

Por otro lado, el Colegio Alemán es el más grande de su tipo fuera de Alemania. Desde 1982 se reconoció el Colegio Alemán como colegio bilingue a través de un convenio cultural entre el gobierno de México y el de Alemania. Es por esto que los estudiantes tienen la posibilidad de graduarse con el título mexicano y alemán.

Ambas instituciones en conjunto con el Goethe Institut han forjado fuertes lazos culturales, en conjunto con la relación bilateral de ambos países con iniciativas como el Año Dual México-Alemania celebrado en 2017, hacen que la comunidad alemana tenga una fuerte presencia y gran intercambio con nuestro país.

No importa cuál sea tu nivel de alemán, siempre encontrarás algo que se adapte a tus necesidades. ¿Te gustaría saber también cómo aprender alemán rápidamente?

Toma tu tiempo, no te desesperes

No hay prisa. Aunque no lo creas, para aprender cualquier idioma de manera eficaz, es recomendable evitar los métodos intensivos. Mejor opta por estudiar durante sesiones cortas para aprender de 10 a 20 palabras en alemán al día. Si eres principiante, empieza aprendiendo el vocabulario básico:

  • Vocabulario para presentarte
  • Los números (separados por decenas)
  • Los colores
  • La ropa, accesorios y objetos, etc…

Crea listas de diez palabras que incluyan sustantivos, adjetivos y verbos relacionados con el tema que estés estudiando. Apréndetelas de memoria e intenta construir frases para ilustrarlas.

Es mucho más fácil motivarte para estudiar 15 minutos al día que una hora o dos a la semana. El resultado es el mismo, pero si sigues estos consejos, aprenderás de una manera más fácil y eficaz. ¡Anímate a probar distintos métodos!

¿Te interesa saber también por dónde empezar al aprender alemán?

¿Por qué aprender alemán?

Existen muchas razones para elegir estudiar esta hermosa lengua, la primera y más obvia es que tu abanico de oportunidades para trabajar/estudiar en el extranjero se ampliaría enormemente.

Descubre también los mejores trucos para aprender alemán con facilidad.

Trabajo y Estudio

Hay muchas empresas alemanas con sedes en países latinos y México no es la excepción. Además, hay muchísimas carreras y estudios ofrecidos en universidades y centros germanohablantes que tienen una gran reputación a nivel mundial.

Ciencia y Tecnología

¿Sabías que después del inglés, el alemán es el idioma más usado en el mundo científico y tecnológico? Si te gustaría trabajar o estudiar en el mundo de la ciencia, sin duda, aprender alemán es una excelente opción.

apender alemán para visitar Alemania Alemania, un país que tienes que visitar

Cultura

Tal vez no estés tan consciente de esto, pero probablemente la cultura alemana ha sido parte de tu vida desde que eras pequeño: La Cenicienta, El Flautista de Hammelin, Rapunzel o Caperucita Roja, ¡todas son historias de procedencia alemana! Además, la producción artística y cultural alemana es muy amplia, ¿sabías que el 20% de los libros se publican el alemán?

No olvides que la historia y cultura de Alemania ha tenido gran relevancia a nivel mundial a lo largo de los años.

¡Para viajar!

Viajar y conocer gente interesante es una excusa perfecta para aprender alemán. No sólo podrás viajar a países como Alemania, Austria o Suiza, sino que podrás conocer a gente germanohablante en cualquier rincón del mundo.

¿Necesitas más razones? ¡Anímate a aprender alemán!

Si prefieres tener un profesor particular para practicar y aprender con la ayuda de un experto, en Superprof te aseguramos que encontrarás a alguien cerca de tu casa o incluso que de clases de alemán vía Skype. ¡Explora tus opciones!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar