«Mi mujer está tan delgada que cuando se come una oliva, parece que está embarazada» - chiste anónimo.

El boxeo es beneficioso para estimular el cardio, esculpir tu figura y perder masa corporal. Obviamente, no se trata de practicar deporte para perder peso hasta el punto de parecer estar embarazada cuando te comas una oliva, sino más bien reemplazar la grasa por masa muscular.

Las cifras de obesidad y sobrepeso son ilustrativas: el 25 % de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso, siendo el segundo país de Europa con más casos.

El boxeo es una práctica deportiva de alta intensidad que, además de sus muchos beneficios, te permitirá perder kilos al esculpir tu cuerpo. Aquí tienes nuestras reflexiones sobre los tipos de boxeo para bajar de peso.

Descubre con Superprof cuál es el tipo de boxeo que más te conviene.

¿Vencer el sobrepeso con el boxeo?

¿Alguna vez has visto deportistas obesos en un gimnasio de boxeo? La respuesta es sencilla: el boxeo es un potente escudo contra el sobrepeso.

Vencer el sobrepeso con el boxeo
¿Alguna vez has visto boxeadores obesos? ¡Es contradictorio!

La necesidad de perder peso puede surgir de múltiples factores y motivaciones. De hecho, puedes querer:

  • Tonificar tu cuerpo después de un embarazo.
  • Tener el vientre plano y los abdominales marcados.
  • Eliminar la celulitis.
  • Adelgazar los brazos.
  • Ganar masa muscular.
  • Perder algunos kilos de más de forma permanente.
  • Reducir tu metabolismo basal.
  • Reducir tu cintura.
  • Recuperar un peso saludable.

Podríamos enumerar muchas otras razones para perder peso. La actividad física regular te ayuda a adelgazar y el boxeo amateur es uno de los mejores deportes para lograrlo.

Los tipos de boxeo (boxeo francés, boxeo inglés, boxeo tailandés (o muay thai), kickboxing) y de artes marciales (taekwondo, jiu-jittu brasileño, krav maga) ayudan a reducir el índice de masa corporal (IMC).

El IMC es el punto de referencia para los entrenadores personales y nutricionistas para promover la pérdida de peso. Este índice permite situar la corpulencia de un individuo de acuerdo con siete rangos según el género (hombre o mujer), edad, altura y peso:

  • IMC inferior a 16: anorexia o desnutrición.
  • IMC entre 16,5 y 18,5: delgadez.
  • Entre 18,5 y 25: construcción normal.
  • Entre 25 y 30: sobrepeso.
  • Entre 30 y 35: obesidad moderada.
  • Entre 35 y 40: obesidad alta.
  • Por encima de 40: obesidad mórbida.

Si estás leyendo este artículo, tal vez tengas un IMC superior a 25... ¡No te preocupes! Unirte a un club de boxeo indudablemente será la solución a tus problemas.

Este deporte de combate permite un alto fortalecimiento muscular, estimula todos los músculos del cuerpo y desarrolla algunas cualidades físicas:

  • Resistencia
  • Respiración
  • Cardio y el sistema cardiovascular
  • Agilidad
  • Flexibilidad
  • Reflejos
  • Coordinación
  • Ayuda a aliviar el estrés
  • Autocontrol
  • Habilidades motoras (por los saltos)
  • La confianza en uno mismo
  • La potencia de los golpes, etc.

Sin embargo, aunque es cierto que se pierde peso tras varias sesiones, es esencial adoptar buenos hábitos alimenticios para que este programa de adelgazamiento (a través del deporte) se lleve a cabo de forma duradera.

¿Te interesa saber también cuál es el mejor tipo de boxeo para defenderse?

¿Por qué con el boxeo se queman calorías?

Ya sea boxeo (solo con puños) o boxeo con los pies (boxeo francés, boxeo tailandés o kickboxing), estos deportes implican un entrenamiento intenso para mantenerse en forma. 

Quemar calorías con el boxeo
Este es el enemigo de los practicantes de boxeo: para perder peso, ¡también hay que llevar una dieta saludable!

Además, el entrenamiento de boxeo mejora la condición física y aumenta la musculación mientras se pierde peso sin aumentar la grasa. Haciendo un deporte de combate, cardio boxing o un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) quemarás muchas calorías. Esto, suponiendo que lleves una dieta saludable, sin picoteos entre comidas y sin exceso de azúcares, carbohidratos o lípidos.

El boxeo es un arte marcial que te permite entrenar con sacos de boxeo o con un oponente (sparring partner), como si fuera un primer combate en el ring de boxeo. Decimos «como si» porque en un club de boxeo, los practicantes no están sujetos a combates o contacto físico y, además, llevan equipos obligatorios, que constan de los siguientes accesorios:

  • Guantes de boxeo
  • Bandas para las manos
  • Protector bucal
  • Espinilleras
  • Coquilla para hombres
  • Pechera para mujeres
  • Rodilleras (en caso necesario)
  • Casco de boxeo en caso necesario para personas con contraindicaciones, fragilidad en la cabeza, etc.

Las clases de boxeo combinan un calentamiento intenso, sesiones con los sacos de boxeo, secuencia cuerpo a cuerpo (puñetazos y patadas), golpes en escudos PAO, técnica, ejercicios de musculación, flexibilidad y estiramientos.

¿Cómo se pierde peso con un programa deportivo de este tipo?

Además, el boxeo normal o el boxeo francés implica dar saltos permanentemente, exige un buen juego de pies y estimula la movilidad de los miembros. Saltar la cuerda y el combate promueven el sistema cardiovascular y la resistencia física: ¡la base para una condición física atlética!

Practicar boxeo permite, en cada sesión, esculpir el busto gradualmente, tonificar los abdominales y los glúteos y perfeccionar las técnicas de defensa personal.

Lee también nuestro artículo sobre el mejor tipo de boxeo para liberar el estrés.

¿Qué tipo de boxeo practicar para tonificar y perder peso?

Pero entonces, ¿qué tipo de boxeo hay que practicar para perder peso?

¿Es mejor hacer boxeo fitness, cardio boxing, boxeo francés, boxeo tailandés o kickboxing? ¿Qué boxeo es el más completo para tonificar el cuerpo? O ¿cuál es la diferencia entre el boxeo tradicional y el boxeo femenino?

Tipos de boxeo para adelgazar
Para saber el tipo de boxeo que te más gusta, ¡puedes probar cada disciplina gratis!

Realmente no podemos decir que un boxeo sea mejor que los demás. Todo depende, por supuesto, de las afinidades de cada uno.

Algunos prefieren los golpes fuertes, la potencia del golpe, y se inclinarán más por el boxeo. Otros se sentirán más atraídos por un boxeo que use los pies, como el boxeo francés, el muay thai, el full contact o el kickboxing. En el kickboxing también se usan las rodillas y en el boxeo tailandés, los codos.

En el boxeo tailandés, por ejemplo, debes saber que todos o casi todos los golpes están permitidos. Por supuesto, los golpes en los genitales están prohibidos, pero es la única parte del cuerpo que no se puede golpear. Esto puede frenarte si lo que quieres es perder peso, porque el riesgo de lesiones es mayor que en el boxeo francés, americano o inglés.

Las mujeres se inclinan exclusivamente por el boxeo femenino... Cabe señalar que este tipo de boxeo, que evidentemente no es mixto, a menudo combina el desarrollo muscular, el entrenamiento cardiovascular y el fitness. Las mujeres hacen ejercicios de abdominales, pero también shadow boxing y bici elíptica, para esculpir su silueta.

En cualquier caso, elijas lo que elijas, el ejercicio físico y la preparación física que conlleva el boxeo te ayudarán a perder peso rápidamente.

Durante una sesión, los competidores o practicantes de boxeo van a:

  • Sudar mucho.
  • Buscar superarse a sí mismo.
  • Desarrollar músculo.
  • Adelgazar.
  • Tonificar el cuerpo.

Además, el boxeo moldea el cuerpo completamente, perfeccionando tanto los ataques como las defensas.

En el boxeo, el calentamiento y los ejercicios técnicos incluyen saltar a la comba, sentadillas, tonificación abdominal, flexiones y burpees, por lo que es un entrenamiento deportivo muy completo, asociado con la musculación. Así, ¡se hacen varios deportes en uno!

Descubre también cuál es el mejor tipo de boxeo para principiantes.

¿Con qué frecuencia hacer boxeo para bajar de peso?

Vale, pero ¿con qué frecuencia hay que ir al gimnasio?

Frecuencia con la que practicar boxeo
«¿El miércoles a las 7 de la tarde? ¡Imposible, tengo mi clase de kickboxing!»

En ciertas páginas web se puede calcular el gasto calórico aproximado durante un entrenamiento de boxeo. Por ejemplo, un tipo de boxeo de alta intensidad, durante 90 minutos, para una mujer de 35 años, que mide 170 centímetros y pesa 65 kilos, tiene los siguientes resultados:

  • 1229 calorías quemadas por sesión de 90 minutos.
  • Una pérdida de peso de 0,55 kg al mes durante una sesión por semana.
  • Una pérdida de peso de 1,09 kg al mes durante dos sesiones semanales.
  • Una pérdida de 1,64 kg al mes durante tres sesiones.
  • Una pérdida de grasa de 2,18 kg al mes durante 4 sesiones por semana.

De media, se dice que el boxeo puede hacerte perder hasta 800 calorías por una hora de ejercicio físico.

Pero ya sea para perder peso o entrenar para competir, no se debe practicar con la misma frecuencia.

Los clubes de boxeo a menudo tienen varias clases por semana para la misma disciplina. En mi club de boxeo, por ejemplo, puedo ir, si quiero, hasta tres veces por semana a clases de kickboxing y cuatro veces por semana a clases de boxeo. Puedo ir todos los jueves, viernes, lunes o miércoles.

Con una media de 300 o 400 calorías quemadas durante 30 minutos de actividad física, el boxeo permite un gasto calórico tres veces mayor que el surf. Especialmente porque se queman calorías posteriormente, es decir que incluso después del esfuerzo, el cuerpo continúa adelgazando.

Para mantenerte en forma o perder peso, recomendamos un mínimo de dos sesiones por semana. Si quieres llegar a un nivel de boxeo profesional, entonces tienes que practicar todos los días. ¡Los boxeadores profesionales hacen hasta 5 horas de boxeo al día!

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.