Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo enriquecer tu vocabulario inglés?

Publicado por Gaspard, el 13/05/2016 Blog > Idiomas > Inglés > 7 Trucos para Memorizar Palabras Inglesas

Seguramente ya te ha pasado más de una vez que te cueste encontrar la palabra que buscas.

¿Te imaginas la dificultad para encontrar la palabra exacta en inglés?

Ya sea por necesidad personal, porque tienes ganas de ver películas y series de televisión en VO, porque te gusta ese acento único o porque lo necesitas para tu trabajo, aprender inglés es imprescindible.

Ya vayas a clases particulares de inglés, al colegio, al instituto, a la universidad, o a un curso, hay una pregunta que se repite: “¿cómo voy a hacer para recordar todas estas palabras nuevas ?”.

En efecto, ¿cómo aprender bien inglés? ¿Cómo memorizar todo ese vocabulario inglés, ya sea general o específico, en el caso de que quieras estudiar un inglés profesional, por ejemplo?

Para conseguir ser totalmente bilingüe en inglés, existen diferentes formas de retener una gran cantidad de vocabulario inglés.

Si hay una condición sine qua non para aprender nuevas palabras en inglés, es que para aprender una lengua extranjera, sea cual sea, hace falta dedicarle tiempo y esfuerzo.

Vamos a darte 7 consejos para memorizar el máximo de vocabulario en el idioma de Shakespeare.

1. Comenzar por buscar vocabulario inglés

Durante tu aprendizaje, sobre todo al principio -es un reflejo que hay que adoptar desde que se empieza-, vas a encontrar muchas palabras cuyo significado ignoras.

En cuanto que veas que no entiendes bien, o que dudas del sentido, si te preguntas si es un verbo, un adjetivo, un nombre o un adverbio, tienes que tener el reflejo de buscar  automáticamente el significado.

Y para eso, vas a tener que utilizar un objeto “raro” que, a primera vista, puede provocar rechazo: el diccionario inglés-español.

Al comprobar en tu diccionario inglés, vas a activar tu cerebro para que se sumerja instantáneamente en un contexto anglófono.

Claro que, si estás trabajando con tu ordenador, tableta o con la ayuda de tu Smartphone, puedes encontrar diferentes diccionarios en inglés o traductores en línea como el Traductor de Google.

Recursos en línea para el aprendizaje de idiomas. Utiliza un diccionario en línea para ampliar tu vocabulario en inglés.

No obstante, desconfía de las definiciones que hay en internet, no te fíes de todos los sitios Web y elige uno o dos que tengan autoridad en el ámbito de la traducción lingüística.

Una vez que hayas conseguido encontrar el significado de la palabra, anótalo en algún sitio, tanto en inglés como su equivalente en español.

Puedes realizar un sistema de fichas de palabras o expresiones indispensables siguiendo este método.

Cada ficha es temática: verbos irregulares en inglés, lista de pronombres, de adverbios, preposiciones, nombres comunes según las situaciones (en casa, en el trabajo, en la calle, en una tienda, etc.), expresiones idiomáticas inglesas, falsos amigos, palabras de enlace, etc.

Lingüística inglesa

Con el fin de enriquecer nuestro vocabulario en inglés, es importante comprender y entender la lingüística inglesa.

El inglés es un idioma rico. Con un amplio vocabulario, una gramática más o menos compleja, tiempos verbales, memorizar vocabulario inglés no es un ejercicio fácil.

Cuando nos lanzamos al aprendizaje de un idioma, nuestro objetivo es poder comunicarnos con los nativos, en este caso concreto, con anglófonos.

Una vez inmersos en un aprendizaje lingüístico, nuestro cerebro es capaz de retener mucho más vocabulario del que imaginas.

Por supuesto, no es indispensable conocer todas las palabras inglesa de memoria para mantener una conversación con un nativo.

Sin embargo, para expresarse correctamente en inglés, hay expresiones que tendrás que memorizar. Para eso, no hay recetas milagrosas, hay que aprendérselas y saber utilizarlas.

Estas palabras indispensables son:

  • Los determinantes,
  • Las preposiciones,
  • Las conjunciones,
  • Los auxiliares,
  • Los pronombres.

Estas “palabras gramaticales” son la base de la lingüística inglesa, es indispensable conocerlas para avanzar en tu formación en inglés.

Por el contrario, las “palabras lexicales” son bastante más fáciles de memorizar. Ya no se trata de aprendérselas de memoria, sino de aplicar reglas gramaticales simples.

  • Las palabras transparentes: existen miles de palabras transparentes entre nuestra lengua materna y el inglés (collection, economy, essential, dance, etc.).
  • Los prefijos: al igual que en español, la lengua inglesa utiliza los prefijos para cambiar el sentido de una palabra. Contra = anti, etc.
  • Los sufijos: al igual que los prefijos, los sufijos en inglés (hood, er, less, able…), sirven para formar un sustantivo, un adjetivo e incluso un verbo. Ejemplo: Adjetivo + en: short = corto / short(en) = recortar.

2. Utilizar las nuevas palabras lo más frecuentemente posible

Si tienes una buena memoria fotográfica o auditiva -hay gente que prefiere seguir las clases de ingles online con un profesor, otros quieren aprender por su cuenta con podcasts en inglés, otros se forman con cursos en línea- puede ser fácil retener listas de vocabulario en pocos minutos.

Pero, ¿qué pasará dentro de unos días? ¿De una semana, o de un mes?

El porcentaje de pérdida puede ser elevado.

Memoriza vocabulario en inglés Crea tus propias frases en inglés

La forma más eficaz consiste en utilizar las nuevas palabras que acabas de aprender tanto como puedas, con el fin de que se graben en tu memoria y mejorar tu inglés escrito.

Para eso hay varias soluciones posibles:

  • Utiliza el nuevo vocabulario en tus frases, trata de crear tus propias oraciones, algo que puedas imaginar y visualizar fácilmente y que puedas recordar.
  • Escribe frases, simples o complejas, con esas nuevas palabras y léelas en voz alta. Tu cerebro todavía las retendrá mejor.
  • Con nuevas palabras frecuentes del ámbito de la oficina o del hogar, por ejemplo, ¿por qué no las escribes en inglés y en español en un post-it y las pegas en los objetos correspondientes? A base de leerlas regularmente, te acordarás mejor.

Memorizar el vocabulario inglés gracias a la técnica de Leitner

Saber utilizar las nuevas palabras que aprendemos en inglés es una cosa, pero ¿cómo memorizarlas?

En efecto, además de tu motivación y de tus ambiciones, es tu capacidad de memorización la que te permite asimilar los más rápido posible un máximo de vocabulario inglés para enriquecer tus conversaciones.

Una técnica de memorización que es particularmente apta para el aprendizaje de una nueva lengua extranjera: las tarjetas de memoria Leitner.

Ideado por el escritor Sebastian Leitner, su sistema de memorización reposa en la utilización de fichas de memoria que hay que poner en cajas.

  • En pequeñas fichas, escribe en el recto una palabra en inglés y en el verso su traducción en español.
  • Colocar estas fichas en 5 cajas diferentes numeradas.

La caja nº 1 debe contener las palabras más sencillas y la 5 las palabras que no conoces.

La revisión se desarrolla así:

  1. Estudia y memoriza las palabras en la caja 5 lo más a menudo posible,
  2. Una vez aprendidas, colócalas en la caja 1 y procede del mismo modo con las otras cajas.
  3. El objetivo es que todas las tarjetas estén en la misma caja.

3. Prueba nuevos giros y expresiones inglesas

Para dopar tu aprendizaje del  inglés, hay que saber tomar un poco de distancia.

En efecto, es preferible, en determinadas situaciones, aprender frases enteras, frases esenciales para desenvolverte en inglés, incluso expresiones típicamente inglesas, antes que empeñarte en aprender cada palabra de forma individual e independiente.

Si aprendes, por ejemplo, la palabra “focus” (concentrarse en), puedes describir las diferentes interpretaciones de esta palabra: ¿Qué significa focalizarse? ¿Cómo concentrar la atención en un acontecimiento? ¿Qué significa perder la concentración (“lose your focus”)?

Tantas definiciones permiten a veces comprender mejor una palabra.

Participa en clase de inglés No dudes en tomar la palabra durante las clases de inglés

Es a partir de esta visión de conjunto que vas a poder comprender mejor su significado y sobre todo vas a poder integrarla en tus frases cotidianas.

Poco a poco, esa palabra encuentra su lugar en tu listado de vocabulario inglés de forma perenne sin que te des cuenta.

Crearse un entorno lingüístico inglés

Para aprender el vocabulario inglés, tienes que estar inmerso a diario en este idioma… Es uno de los mejores métodos para memorizar lo más rápido posible.

Además de ver la televisión inglesa, series en VO, leer en inglés, etc. ¡Tienes que practicar regularmente! ¡Incluso todos los días!

Recita palabras en voz alta para entrenar tu cerebro a memorizarlas y practica la pronunciación.

Pequeño truco: nuestro cerebro funciona mayoritariamente por la visión. Es lo que llamamos memoria visual.

Sin ni siquiera darnos cuenta nuestro cerebro memoriza vocabulario inglés, nuestros ojos registran todo lo que ven, como una cámara.

Es la repetición lo que permitirá a tu cerebro memorizar.

Para favorecer dicha memorización, te ofrecemos un truco decorativo:

Coloca post-its por todos los lados de la casa.

En la cafetera, la nevera, tu escritorio, la mesilla de noche… Tus ojos tienen que ver las expresiones inglesas por todas partes todo el tiempo.

Para mejorar aún más tu aprendizaje del inglés, empieza por hacer listas de palabras en función de los temas (mobiliario, electrodomésticos, objetos, etc.).

¿Tienes un post-it “fridge” en la nevera? ¡A algunos les recordará la peli Memento!

Tu cerebro hará inconscientemente la representación entre la palabra y el objeto sin pasar por la traducción.

4. Hablar lo que aprendes en inglés

Nuestro cerebro es una máquina, y como tal, necesita un mantenimiento para funcionar al 100% de sus capacidades.

Tienes que mantener tu memoria para adquirir nuevo vocabulario.

Para aprender nuevas palabras en inglés, ya sea durante las clases de inglés, con tu libro de texto de inglés o delante de tu ordenador mientras aprendes con una aplicación para tableta, hay que activar el aprendizaje.

Practicar para aprender Cuanto más hablas inglés, más aprendes

La lengua inglesa es una lengua viva, una lengua que sirve para comunicar en ámbitos diversos, así que por tu parte tienes darle vida.

Háblala con tu profesor de inglés, con amigos, y, si haces una estancia lingüística en un país anglófono, con interlocutores cuya lengua materna sea el inglés.

No basta con escuchar o leer palabras en inglés para retenerlas, tienes que convertirte en actor de tu propio aprendizaje, mostrarte activo y practicar el inglés oral.

Si no te sientes cómodo hablando delante de alguien, te puedes grabar con tu móvil o con una grabadora para escucharte hablar en inglés y ver si tu pronunciación es correcta y has entendido el significado de la palabra.

Hablar con un nativo inglés

Para desarrollar tus conocimientos de la lengua de Shakespeare, hay que practicar.

La expresión oral es el mejor ejercicio para aprender a hablar inglés rápidamente.

  • ¿A lo mejor no tienes la oportunidad de contar con un profesor particular de inglés, ni de frecuentar a nativos anglófonos en tu entorno?
  • ¿Por qué no encontrar un contacto inglés?

Una vez que estés en relación con un nativo, vas a poder desarrollar tus competencias lingüísticas y sobre todo trabajar tu pronunciación y tu acento inglés.

Además del aspecto lingüístico, tu contacto podrá transmitirte sus conocimientos sobre la cultura inglesa y hacerte descubrir el argot o el inglés comercial específico a un sector de actividad preciso.

¿Por qué no aprovechar para planificar una estancia en Inglaterra para conoceros?

5. El buen uso de los juegos y de las nuevas tecnologías

La mayor parte del tiempo, asociamos los juegos con algo inútil, lo opuesto del aprendizaje de una lengua extranjera.

Sin embargo, es una idea errónea: los juego en línea, así como las nuevas tecnologías, como las aplicaciones y el uso de tabletas y de smartphones, permiten aprender divirtiéndose.

 Impulsar tu aprendizaje del inglés Jugar en inglés estimula el aprendizaje

Si parametrizas tu juego en línea preferido en inglés, vas a desarrollar la comprensión, incrementar la cantidad de vocabulario inglés y perfeccionarlo.

Pero si prefieres jugar entre amigos a juegos de sociedad, ¿por qué no jugar en inglés? Podéis lanzaros desafíos preguntándoos la descripción del significado de una palabra en inglés sin enseñar la palabra. También existen varios tests online de inglés para entrenarte.

Las clases de inglés en línea

Los estudiantes de inglés tienen la posibilidad de mejorar su vocabulario inglés gracias a numerosos recursos educativos en línea:

  • Aprender la conjugación,
  • Comprender la gramática,
  • Enriquecer el vocabulario,
  • Trabajar la pronunciación,
  • Escribir en inglés, etc.

¡Todo es posible gracias a internet!

En Google encontrarás un montón de webs de aprendizaje del inglés en línea. Para facilitarte la tarea, estas son algunas:

  • Englishlive,
  • Britishcouncil,
  • Elllo, etc.

Estos recursos son ideales para principiantes.

Si ya dominas las nociones de base del idioma, no dudes en visitar la plataforma BBC English para perfeccionar tu formación en inglés y ampliar tu vocabulario.

Aplicaciones para revisar el vocabulario

¿Que mejor para matar el tiempo muerto en el transporte público que revisando nuevas expresiones inglesas?

Para eso, sal de Twitter y Snapchat y descarga una de las numerosas aplicaciones de aprendizaje de idiomas disponibles para iOS y Android.

Babbel, Duoling, Aprender inglés en 3 minutos… ¡Tienes dónde elegir, encontrarás fácilmente una aplicación que te guste!

6. ¡Nunca abandones!

El aprendizaje de una lengua extranjera, incluso si el inglés se considera “fácil” (¡eso es discutible según ciertos estudiantes!), en comparación con el chino o el árabe, no resulta sencillo.

No se hace en un abrir y cerrar de ojos y no es en 4 semanas que vas a saber hablar, conversar, pensar y leer en inglés de forma fluida.

No vayas demasiado deprisa en tu aprendizaje, utiliza los medios descritos anteriormente para aprenderte las listas de vocabulario.

No tires la toalla No abandones nunca, aprender un idioma requiere perseverancia.

Aprende a conocerte y trabaja todos los días de forma regular: es preferible dedicarle 20 ó 30 minutos diarios a tu lección de inglés que hincar los codos durante 3 horas una vez por semana.

La mejor forma de aprender al máximo es ser realista en cuanto a tus posibilidades de aprendizaje.

Los estudiantes que tienen éxito son los que tienen objetivos claros, concretos, realizables, que están motivados y que se esfuerzan al máximo por aprender. Si quieres realizar los tuyos, consulte nuestra guía para progresar en inglés.

Mantener la motivación para aprender inglés rápidamente

Puede que te decepcionemos, pero no vas a ser bilingüe en inglés en tan solo unas semanas. ¡No vas a asimilar centenares de palabras británicas o americanas si no tienes un mínimo de voluntad!

Los lingüistas calculan que hay que dominar unas 1000 palabras para poderse expresar correctamente.

Antes de alcanzar este nivel, hay que trabajar a diario y ser perseverante.

A veces estarás menos motivado. Aquí tienes algunos consejos para mantener tu motivación al máximo:

  1. Cambiar tus costumbres: Ver las noticias en inglés en la BBC, escuchar la radio en inglés, utilizar aplicaciones de aprendizaje del idioma inglés, etc.
  2. Fijarse objetivos: al igual que los deportistas, tienes que fijarte objetivos realizables, Una vez conseguidos, estarás más motivado para continuar tu formación. Por ejemplo: voy a aprender 200 palabras en un mes.
  3. Lanzarse retos: te permitirán mantener la motivación. Utiliza por ejemplo la regla de la cadena: en un calendario, marca todos los días en los que has aplicado una de tus nuevas costumbres.

7. Un último truco: dormir

¿Sabías que el sueño tiene un impacto sobre tu capacidad de aprendizaje?

En efecto, aprenderás más cosas nuevas y principalmente, nuevo vocabulario inglés, si duermes suficiente.

El cerebro necesita reposo pero no por eso se detiene por la noche.

Las horas de sueño son esenciales para memorizar Confía en tu capacidad para aprender mejor inglés

Es por eso por lo que se aconseja en general aprender algunas palabras y hacer algunos ejercicios sencillos antes de acostarse.

Tu cerebro hará después su trabajo, porque intentará recolocar todo lo que ha almacenado a lo largo del día -y especialmente el vocabulario inglés- en pequeños compartimentos.

Confía en tu mente y duerme a pierna suelta, no se te va a olvidar lo que has aprendido en inglés, ni tus clases de inglés, ni las lecciones de gramática, ni los verbos irregulares, ni las fichas de vocabulario.

Para los que son madrugadores y han dormido horas suficientes, podéis aprender también algunas palabras en inglés por la mañana (un estudio de la Universidad de Oxford ha demostrado que somos realmente eficaces a partir de las 10:oo de la mañana), es sobre todo el mejor momento del día para revisar y refrescar la memoria.

Descansar para mejorar tu aprendizaje

Sobre todo, no intentes sobrecargarte a diario e intentar que tu cerebro memorice un número incalculable de nuevo vocabulario.

Revisar algunos minutos al día es mucho mejor que pasar 4 horas una vez de vez en cuando inmerso en el diccionario inglés.

Repasar a diario es una excelente manera de memorizar fácilmente.

Como no todos estamos dotados de la misma capacidad para memorizar, cada cual avanzará a su propio ritmo.

Es importante hacer una pausa durante la semana.

Los domingos, por ejemplo. ¿Por qué no aprovechar este día para hacer un ejercicio más lúdico que los demás días de la semana?

Por ejemplo, viendo el último episodio de Stranger Things en versión original.

Es fácil hacerse una primera idea de la lengua inglesa, pero pronto se descubre que su aprendizaje no es ni tan simple ni tan evidente como parece.

Cuanto más rico sea tu vocabulario, más facilidad tendrás para hablar, comprender y desenvolverte ante nativos o en un país anglófono, y, en resumidas cuentas, tener una perfecta comprensión oral en inglés.

Tienes que acostumbrar a tu cerebro a leer, oír, escuchar palabras en inglés y descubrir los diferentes acentos anglófonos para que asimile todo ese nuevo vocabulario y lo integre en tus conversaciones cotidianas.

No olvides que es un aprendizaje largo y que debe ser regular.

Para aprovechar al máximo todas las posibilidades, no dudes en preguntar (a tu profesor de inglés, tus amigos, a nativos) el significado de una palabra o una expresión inglesa, utiliza todos los medios a tu alcance como un diccionario, un libro de texto, cursos en línea o clases particulares y transforma tu día a día y tu entorno “parametrizándolo” en modo inglés.

Es gracias a estos pequeños esfuerzos repetidos que vas a adquirir nuevo vocabulario y que dominarás cada vez más la lengua de Shakespeare.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar