Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiar inglés y avanzar más rápido

Publicado por Gaspard, el 11/08/2019 Blog > Idiomas > Inglés > La mejor manera de aprender ingles

El tiempo que te puede tomar aprender a hablar bien en inglés dependerá de muchos factores, tanto las horas que le dediques, el nivel en que comienzas y si tienes un profesor dedicado a tu progreso.

Es importante saber que a la hora de aprender inglés, siendo mexicanos, realmente es sencillo por la cantidad de contenidos que consumimos en este idioma, además de que la cultura americana nos rodea bastante. Aunque convivimos mucho con la misma, es complicado aprender porque no compartimos el mismo origen lingüístico: la estructura en ambas lenguas es distinta, así como el uso de pronombres y la pronunciación de las vocales.

Aquí te explicaremos los principales factores a tener en cuenta a la hora de querer aprender inglés rápido.

¿Para qué empezar a estudiar inglés?

Recientemente, México pasó del lugar 44 al 57 en el dominio del inglés a nivel mundial, de acuerdo al estudio que realizó Education First (EF). Dentro de los resultados anuales del Índice de Dominio de Inglés son el único indicador mundial que mide el nivel de inglés de la población no angloparlante.

Los mexicanos solo pueden mantener una conversación básica, redactar un correo electrónico y pasear como turista una ciudad de habla inglesa.

México ocupa la novena posición, superado por 1. Argentina, 2. Costa Rica, 3. República Dominicana, 4. Uruguay, 5. Chile, 6. Brasil, 7. Guatemala y 8. Panamá. Así que si tu idea es aprender inglés para contar con una ventaja laboral esto es un objetivo real, ante el panorama que encontramos en el país.

Algunos piensan que saber defenderse en inglés ya es hablarlo. Sin embargo dominarlo es poder conversar, redactar y escucharlo comprendiendo el 100% de lo que se dice.

El tiempo que nos toma llegar a dominarlo sí dependerá totalmente de nuestra dedicación. Hay que tener en cuenta que no se puede llegar a ser bilingüe en inglés de un día para otro y se tiene que ir paso a paso de la mano de un buen profesor, que te impulse a llegar a tus metas para que no solo “mastiques” el inglés, sino que lo domines como segunda lengua.

Obtén un mejor trabajo aprendiendo inglés Ten ventajas sobre la competencia

Llegando al nivel intermedio ya tendrás una ventaja competitiva en la fuerza laboral mexicana, donde el 20% de los profesionistas cuentan con el nivel avanzado,  aún cuando en las ofertas de trabajo un 60% y 90% solicitan el inglés como requisito indispensable.

En resumen, ponerte objetivos claros podrán ponerte a la delantera a la hora de buscar un buen trabajo.

¿Por dónde empezar a aprender un nuevo idioma?

Al empezar un idioma nuevo hay que dedicarle tiempo. Ese tiempo puede variar según la lengua en cuestión. Algunos idiomas nos exigirán mucha más dedicación, no es secreto que el japonés necesita años de práctica por los múltiples abecedarios y reglas que manejan. Además de que no es totalmente ajeno como mexicanos.

El inglés se considera un idioma relativamente fácil: la conjugación inglesa es una de las más fáciles que existen, el vocabulario es muy rico y la gramática en ocasiones suele ser difícil al ser tan diferente al español.

¿Recuerdas cómo aprendiste el español? Pues durante meses escuchaste y viste a tu familia pronunciando palabras y señalando objetos. Lo primero entonces es el oído. Para empezar a practicar el inglés puedes empezar con el “listening”, comienza con tus clases pero al mismo tiempo, comienza a escuchar muchos contenidos en inglés: podcasts, canciones, programas, películas. Comienza a familiarizarte con la pronunciación y algunas palabras básicas.

Luego comienza a soltarte y habla en inglés, puedes hablar solo o leer en voz alta. El punto es comenzar a construir las oraciones poco a poco. Hoy en día con el acceso a internet, es mucho más fácil encontrar canales de Youtube o audios que te ayudan a pronunciar las primeras frases y oraciones en inglés. Y lo demás es práctica: repite una y otra vez hasta que la pronunciación sea adecuada.

Lo primero que aprenderás serán los verbos básicos, además de los llamados irregulares los cuales cambian en pasado, presente y futuro.

Es importante que sigas con la gramática que incluye los artículos, los pronombres personales de sujeto y las preposiciones más básicas. También ir sumando vocabulario, sustantivos y adjetivos serán las piezas clave para empezar a formar oraciones.

Todos estos ejercicios de empezar con el idioma son mucho más funcionales si comienzas una clase, así irás practicando el nuevo vocabulario que aprendas.

Aprender inglés rápido es posible Estudiar inglés fácil

Tips para aprender más rápido

  • Ten un objetivo claro. Lo primero para avanzar rápido en tu aprendizaje de inglés es que tengas claro cuáles son tus objetivos. si quieres dominar el idioma como segunda lengua, si lo que quieres es usarla en el trabajo para redacatar presentaciones, correos, poder presentar a clientes. Todo eso cambiará el plan de trabajo.
  • Ten un plan. Designar horas de tu semana a tu práctica es importante, además de decidir si vas a tomar clases en línea, en una escuela, con profesor particular o una inmersión en el extranjero. Todo esto hará que llegues más rápido a tu objetivo.
  • Usa el inglés en tu día a día. Que no se quede en las clases o la tarea como si fuera una materia más. Mete el inglés en tu vida, con las conversaciones que puedas tener, los contenidos que puedas consumir en inglés durante toda la semana. Esto hará que avances mucho más rápido.

Las fórmulas que lo resuelven todo milagrosamente y hacen que aprendas inglés en 20 días no existen. Necesitas trabajar constantemente si quieres contar con esta ventaja competitiva. Al revisar las estadísticas, en México sigue siendo un plus dominar el inglés y más cuando nuestro objetivo es ser bilingües.

Para empezar con tu plan ya mismo, primero deberás saber en qué nivel debes comenzar. Si quieres saber cual es el tuyo, hay muchos cuestionarios online que te permiten descubrir tu nivel de inglés.

Cuando necesitamos aprender inglés rápido

Digamos que por alguna razón tienes que aprender inglés de manera muy veloz. Tienes algunas semanas para aprender algo de inglés, aunque sea poder conversar unos cuantos minutos. No serás un gran angloparlante pero podrás comprender algo y contestar.

Necesitas poder mostrar el pasaporte, pedir direcciones o buscar un restaurante. Esto es el nivel de inglés que puedes obtener de forma rápida con varias horas al día de práctica. Recuerda que el dominar el inglés en un 90% puede tomar uno o dos años, pero dominarlo al 99% toma mucho más, llegar a ese casi 100% nativo requiere de una inmersión, vivir en inglés y llegar a pensar en inglés. Así que los métodos rápidos evidentemente son para asegurar una interacción corta y básica.

La fórmula para aprender este inglés básico es aprender el 20% de la lengua inglesa que se utiliza con mayor frecuencia. Es coloquial, es básica y es muy fácil para poder comunicarnos cuando viajamos o conocemos a un extraño. Esto parte de la base de que el 20% de la lengua es la más utilizada y el otro 80% se utiliza ya en el trabajo o cosas más específicas. De hecho esta regla aplica a casi cualquier otro idioma.

Esta regla del 20% es creación de Tim Ferris, un norteamericano nombrado uno de los más innovadores menores de 40 años por Fast Company.El creador del método asegura haberlo utilizado para poder interactuar en más de 14 idiomas.

Cómo aprender a interactuar en inglés en 15 días

Aprender primero los verbos insertados en las siguientes 4 frases, ya que estas frases elegidas nos mostrarán el verbo sin cambiar de conjugación:

  • Tengo que correr – I have to run
  • Quiero correr – I want to run
  • Voy a correr mañana – I’m going to run tomorrow
  • No puedo correr – I can’t run

Si practicamos estas frases podemos aprender los verbos, repitiendo una y otra vez las frases y cambiándolo por el verbo que queramos.

Después tendremos que aprender las palabras más usadas en inglés, basta una búsqueda en internet para obtener las 1,200 palabras (el famoso 20% que se usa) más comunes y aprenderlas de memoria.

Recuerda que todo esto es un pequeño truco para poder comunicarte bajando del avión o en un McDonald’s pero no dominarás la lengua. Siempre para hablar un idioma deberás tomar clases, practicar en casa, dedicarle tiempo.

Utilizar el inglés para el trabajo

El idioma inglés para trabajar es fundamental como ya vimos. Hay escuelas que cuentan con programas especializados para ciertos trabajo, como el British Council que ofrece cursos de inglés para negocios por ejemplo.

Estos cursos son creados para las personas que desean aprender inglés para encontrar un puesto de trabajo o que quieren ser considerados para cierto crecimiento dentro de una empresa. Tanto si partes de cero como para perfeccionar el idioma, es importante empezar a estudiar inglés.

aprender inglés para negocios Obtén el trabajo que quieres

Ya que si lo que buscas es formarte como profesor de inglés,  también el British Council cuenta con cursos de inglés para conseguir los certificados oficiales del idioma británico e incluso puedes acceder y navegar por su lista de ofertas de empleo en todo el mundo como profesor de inglés.

Otra opción que incluso ofrece clases para empleados de algunas empresas en México es Berlitz. Lo que sucede es que puede resultar algo costoso, sus precios van $2,840 mensuales hasta $10,700. Dependiendo el nivel, si buscas clase particular entre otros factores. The Anglo también cuenta con un programa enfocado a juntas de negocios, interacción con clientes y presentaciones. Así las habilidades para el trabajo son las que más se trabajan. Dependiendo el programa que elijas y las horas te dan una cotización.

La opción famosa por sus anuncios que están por doquier es Harmon Hall, que ofrece enseñarte en 6 niveles divididos en 4 cursos. El curso grupal está en $2,449 al mes. Pero recuerda que esta opción es inglés general y no de negocios.

¿Ya aprendiste inglés y quieres enseñar? Acércate a la plataforma de Superprof y ofrece tus servicios para ayudar a otros. Lo que puedes hacer primero es revisar lo que requieres para ser profesor de inglés y saber si puedes hacerlo. 

Practicar para ser angloparlante

Es muy común hacernos la pregunta del millón: «¿Cuánto tiempo hace falta para aprender inglés?». La respuesta correcta sería en meses o en años.

En realidad es mejor contestar en términos de horas de trabajo. Podemos dedicarle mucho tiempo como en la escuela cuando no ponemos atención, o podemos dedicarle nuestra energía y concentración aprovechando cada minuto. La constancia aquí es la clave del éxito.

Para poder tener un aproximado del tiempo que te tomará, podemos:

  • Calcula las horas. Estima que se necesitan entre 1000 y 1200 horas de trabajo para dominar el inglés partiendo de cero.
  • Constancia. La regularidad es imprescindible en más de un sentido, pero principalmente porque permite una memorización más eficaz. No faltes a tus clases, no te saltes niveles, preséntate diario en tu app, en tu clase, en tu audio o tu lectura.

Estudiar extra fuera de clase

La regularidad se alcanza dedicando más horas que solo la clase. La calidad es también muy importante y depende principalmente del método de aprendizaje que escojamos. Nos debemos de preguntar: ¿cómo sigo aprendiendo inglés?

Hay varias maneras para aprender inglés, diferentes métodos si quieres mejorar tu inglés escrito u oral por ejemplo. Cada persona debe designar que le gusta más y cuál sería la herramienta extra clase que quiere usar.

Al repasar y practicar inglés fuera de tu clase deberás elegir un método divertido, lúdico o de tu interés. Si te gusta la música busca las letras de tus canciones favoritas en inglés. Si te gusta leer, es momento de asomarte a las opciones que hay en Amazon Kindle o en las librerías como Gandhi o El péndulo donde ofrecen títulos en inglés en una sección específica. Es hora de poner todos tus gustos e intereses al servicio de tu aprendizaje.

Más allá de que practiques leyendo o escuchando, aprendiendo cosas nuevas en Duolingo o viendo tus películas favoritas sin subtítulos, las estancias en el extranjero siempre serán una forma muy rápida de sumergirte en el idioma y practicar todos los días. Hasta los días que no quieres tendrás que usar inglés para comunicarte. Además con la cercanía que tenemos con Canadá y Estados Unidos se hace mucho más accesible.

¿A dónde van los mexicanos para aprender inglés?

Aquí tenemos algunas ideas por si lo que quieres es hacer una estancia lingüística en el extranjero.

San Francisco

Estudiar inglés en San Francisco ofrece una visión única de inmersión en una de las ciudades más populares de Estados Unidos. Siendo un lugar que atrae a gente que busca la historia de esta hermosa ciudad, o la vibrante cultura de las start ups. Puedes prepararte para un examen oficial como el TOEFL, conseguir el ingreso a una universidad americana o demostrar tu competencia del idioma a futuros empleadores. Se pueden estudiar en programas de inmersión del idioma, o suscribirse a un programa de voluntariado, así como estudiar asignaturas específicas como por ejemplo mercadotecnia.

Esta ciudad está llena de vida, ofreciendo actividades culturales y enfocadas en tecnología siendo uno de los destinos más populares de los mexicanos que quieren aprender inglés.

Toronto y Vancouver

Ambas opciones canadienses son las favoritas de muchos jóvenes que buscan un ambiente lleno de vibrante vida de ciudad en un ambiente tranquilo y seguro. Este entorno hace el mejor destino para menores de edad o jóvenes en intercambios estudiantiles. En México existen muchas ofertas de programas en EF, Mundo Joven u otras instituciones que coordinan cursos de inmersión total del inglés en Canadá.

Boston

Una e las ciudades más antiguas de Estados Unidos es Boston. Es un importante centro político, académico y cultural. Estudiar en Boston te permitirá asistir a conciertos, espectáculos o actividades variadas que te ayudarán a sumergirte en la cultura y el idioma. Podrás conocer la historia americana, asistiendo a una de sus históricas celebraciones como la cabalgata nocturna de Paul Revere. Pasear por sus tranquilos parques y realizar actividades al aire libre también está dentro de lo que Boston ofrece. Con programas de intercambio en varias escuelas mexicanas privadas, o cursos de inmersión, podrás visitar esta interesante ciudad.

Estudiar inglés en otro país Una vista panorámica de Boston

Cambridge

Si lo que quieres es aprender el inglés británico tienes que hacer una estadía en Cambridge. Muchos expertos aseguran que aquí se habla el mejor inglés de todo Reino Unido. Un inglés sin acentos ni variaciones; un inglés puro. El ambiente universitario y cultural serán además una gran inmersión cultural total, conviviendo con personas de todo el mundo, académicos y personas apasionadas por el idioma.

Clases particulares de inglés en México

Si lo que quieres es desempeñarte mejor en tu nivel de inglés sin salir de México, obteniendo rápidamente un progreso considerable, no solo mejorando la parte escrita o de gramática sino mejorar tu acento en inglés una opción es considerar un profesor particular.

El profesor particular te ayudará y se centrará solo en lo que tú necesitas y cómo hacer para ayudarte a lograr tus metas. Se concentrará en lo que quieres lograr y puede aplicar varias fórmulas y métodos dependiendo lo que buscas y tu personalidad para obtener buenos resultados.

Recuerda que no solo será el trabajo de tu profesor particular, también tú tendrás que dedicarle horas fuera de clase con lo que m´sa te guste y añadiéndolo en tu vida cotidiana. Consulta este artículo que te ayudará a aprender inglés viendo películas en versión original.

leer y estudiar inglés Practica fuera de clase

Con más de 50,000 profesores buscando darte servicio, es solo cuestión de revisar los perfiles de cada maestro, designar la ubicación más cercana y programar tu primer clase de inglés en Superprof. La hora en promedio cuesta $209, aunque hay de todos los precios y también niveles o enfoques que quieras.

Además la primera clase no tiene costo, para que puedas ver cómo funciona y adaptarte a esta modalidad que te dará resultados buenos si lo que quieres es avanzar de manera significativa en tu aprendizaje.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar