Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Tips para estudiar japonés!

Publicado por Monica, el 11/03/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Consejos cursos japonés

¿Eres un apasionado de la cultura japonesa? ¿Te intriga la manera de pensar de los jóvenes nipones? ¿Quieres comprender a fondo cómo se entrelazan las costumbres tradicionales japonesas con la vida cotidiana plagada de la tecnología más avanzada?

Evidentemente, si estás interesado en realizar una inmersión completa en el mundo japonés, necesitarás aprender su idioma. El dominio escrito de la lengua nipona será indispensable para leer sobre su historia y tradiciones milenarias como el uso de los kimonos, su fascinación por los bonsái y el respeto a los samuráis. Asimismo, comunicarte oralmente en japonés de manera fluida será esencial para platicar con los jóvenes nipones sobre su cultura pop, tan difícil de entender para los occidentales.

Para los mexicanos, el japonés es uno de los idiomas más difíciles de aprender por las diferencias que tiene con el español. Al fin y al cabo no se trata de una lengua romance como el italiano, el portugués o el francés, idiomas con los que se comparten raíces del latín que facilitan su aprendizaje.

Sin embargo, dominar el japonés tampoco es una misión imposible. Poner atención a tus clases y dedicar tiempo para repasar tus lecciones con regularidad será básico para lograr un progreso significativo en un tiempo razonable.

Además, puedes buscar apoyos, herramientas y recursos didácticos que te mantengan motivado y con ganas de aprender. A continuación, te daremos algunas ideas para que complementes lo que ves en tus clases de japonés de una manera lúdica y efectiva.

Descubre todo lo que debes saber para aprender japonés.

Haz tus propias fichas de vocabulario

Sin duda, uno de los aspectos más importantes para desenvolverse en un idioma extranjero es contar con el suficiente vocabulario para mantener una conversación. Por ello, resulta inminente buscar formas divertidas y sencillas para memorizar un gran número de palabras en el menor tiempo posible.

Una gran idea es hacer fichas de vocabulario para estudiar nuevas palabras. Si eres principiante, te recomendamos que utilices rōmaji (escritura del japonés con letras romanas), para que no solo memorices las palabras, sino que además practiques su correcta pronunciación.

¿A quién no le ha pasado que aunque ya conoces una palabra, cuando quieres utilizarla no la recuerdas por más que te esfuerzas?

Precisamente, con esta herramienta de apoyo lo que se busca trabajar es la memoria a largo plazo por medio de la repetición. Así, si todos los días repasas tu vocabulario, terminarás memorizando todas las palabras de manera permanente. ¡Recuerda que lo primordial es estudiar con regularidad!

 

lecciones de japones Con dedicación y esfuerzo, lograrás ser bilingüe español-japonés en poco tiempo.

Conforme vayas avanzando en tu nivel de japonés, podrás realizar las fichas utilizando los 2 sistemas de escritura japonesa: los kanas (silabarios japoneses) y los kanjis (caracteres japoneses). De este modo, no solo aumentarás el grado de dificultad, sino que practicarás las diferentes formas de escritura de una manera lúdica.

Puedes realizar diferentes fichas de vocabulario por temas: frases de la vida cotidiana, verbos, adjetivos, prefijos y sufijos, palabras para ir de compras, a la escuela, de paseo, etc.

Asimismo, puedes hacer fichas para memorizar los 2 silabarios japoneses: los hiragana (empleados para escribir palabras japonesas mayoritariamente) y los katakana (utilizados para palabras extranjeras y onomatopeyas).

Cada silabario consta de 46 sílabas, por lo que ya te puedes imaginar el tiempo que requieres dedicar a su estudio y práctica. Pero, ¡no te desanimes!, una vez que tengas bien sólidos estos conocimientos, avanzarás mucho más rápido y escribir y leer en japonés te resultará más sencillo.

¡Elige a tu profesor de japonés ideal!

Realiza una inmersión lingüística cotidianamente

¡Qué mejor forma de motivarse para aprender japonés que haciendo a la lengua nipona parte de tu vida diaria!

Permitirse vivir el idioma japonés en el día a día te ayudará enormemente a asimilar de una mejor manera todos los conocimientos que ves en tus clases y mejorarás exponencialmente tu comprensión lectora y auditiva.

lecciones de japones ¡Sumérgete de lleno en la cultura japonesa para vivir por completo el idioma nipón!

No necesitas salir de casa para tener una experiencia enriquecedora del mundo japonés. Intenta realizar diariamente alguna de las siguientes actividades:

  • Lee en línea un periódico o revista japonesa de tu interés: Mainichi Shinbun, Asahi Shimbun, Sankei Shimbun, Nipponia, Shūkan Shōnen Magazine…
  • Busca animes, series y películas japonesas en idioma original (ponle subtítulos en español si eres principiante).
  • Descarga podcasts y videos en japonés de diversos temas: aprende qué es el cosplay, las reglas de la ceremonia del té, los rituales de las geishas, la fascinación por Hello Kitty
  • Escucha música japonesa de diferentes estilos: Tokyo Brass Style, Nico Ichi, Wasabi, Ome Taiko…
  • Instala alguna aplicación para smartphones o tablets para practicar japonés.

También puedes realizar un tándem lingüístico para practicar tu expresión oral y escrita con un japonés nativo. Páginas web como Mosalingua, Italki, My Language Exchange y Meetup se especializan en poner en contacto a estudiantes de distintos idiomas para que practiquen entre ellos.

En este caso, puedes buscar a un japonés que esté aprendiendo español y practicar juntos los 2 idiomas, ya sea por escrito o por medio de una video llamada. Sin duda, es una gran opción que te permite no solo practicar la lengua japonesa, sino que te abre las puertas para conocer la cultura nipona de primera mano.

¿Cuál es el costo de las clases de japonés en México?

Repasa con una app de japonés

Aprovecha que en la actualidad hay una infinidad de aplicaciones móviles para aprender japonés de forma lúdica y, lo mejor, sin importar el lugar donde te encuentres.

¡Dale un vistazo a nuestras recomendaciones! Encontrarás que además de cursos de japonés, tendrás la oportunidad de realizar diferentes ejercicios y juegos para practicar la lengua japonesa.

lecciones de japones Aún si te encuentras de fin de semana en el bosque, puedes aprovechar para repasar japonés con una aplicación móvil.

JA Sensei

Aplicación móvil que cuenta con un programa completo para aprender japonés. Tiene 23 clases de la lengua nipona en las que te enseñan vocabulario, gramática, frases de la vida cotidiana, cultura japonesa y los sistemas de escritura kanji y kana. 

Escucha audios hechos por un locutor nativo sobre los siguientes temas:

  • Números japoneses del 0 al 10,000.
  • 60 partículas japonesas claramente explicadas y presentadas con ejemplos.
  • 45 contadores japoneses para contar objetos.

Puedes realizar numerosos ejercicios para practicar la pronunciación, así como exámenes de audio, de respuesta múltiple y de dibujo (traza un kanji , hiragana o katakana).

Sin duda, es el acompañamiento idóneo para prepararte para el examen de certificación de dominio del idioma japonés JLPT.

Aprende Japonés

Es una app ideal tanto para personas que se están iniciando en este idioma, como para quienes ya tienen ciertos conocimientos, ya sean niños, jóvenes o adultos. Contiene lecciones interactivas y exámenes de repaso para mejorar la expresión oral, lectura y escritura en japonés.

Además, tiene una guía completa de los sistemas de escritura japoneses (kana, kanjirōmaji). También, puedes encontrar grabaciones de japoneses nativos diciendo miles de palabras y frases de la vida cotidiana para que perfecciones tu acento.

Cuenta con tarjetas de vocabulario (flashcards) basadas en un algoritmo de repetición espaciada, la cual se adapta al ritmo de aprendizaje de cada persona y ajusta los ejercicios en función de ello, con el fin de maximizar la memorización y la retención.

Estudio Kanji

Con esta aplicación móvil te volverás un experto escribiendo kanji. En ella puedes realizar una búsqueda rápida de kanji (cuenta con más de 6,000 que puedes buscar usando lecturas, radicales y número de trazos). Asimismo, puedes encontrar información detallada sobre cada uno y realizar pruebas caligráficas para poner a prueba tus conocimientos.

Te permite visualizar trazos animados, lecturas, significados y un desglose de los radicales que componen cada kanji. De este modo, cuando realices los retos de recordar y dibujar caracteres te será más sencillo reconocerlos. Además, puedes personalizar los tests: repetir las preguntas que fallaste, activar el temporizador y otras funciones…

Kana App

En esta app puedes practicar el sistema de escritura japonés kana (tanto katakana como hiragana). Es perfecta para principiantes puesto que cuenta con guías y tutoriales muy útiles para adentrarse en el estudio del japonés.

Asimismo, contiene audios para ayudarte a mejorar la pronunciación y animaciones para que aprendas el orden correcto de los trazos. Lo mejor es que puedes visualizar una barra que te indica el progreso que vas teniendo.

Refuerza tus conocimientos en páginas web especializadas

Otra manera de complementar tus clases de japonés es navegando por websites en donde puedas estudiar y practicar tu vocabulario, fonética y gramática, a través de lecciones y ejercicios sencillos.

Kimisikita

Este portal es magnífico para adentrarse de una manera entretenida en el aprendizaje del japonés, ya que cuenta con varios cursos básicos e intermedios de la lengua japonesa en los que se tratan temas en específico como:

  • La gramática japonesa
  • Listas de verbos
  • Las partículas
  • Curiosidades sobre la cultura japonesa
  • Kanji y más…

Además, tiene una sección dedicada completamente a practicar el idioma, tanto hablando, escuchando, leyendo y escribiendo en japonés con ejercicios didácticos como:

  • Frases del día
  • Cuentos antiguos
  • Textos de lectura
  • Canciones japonesas
  • Animes, etc.

lecciones de japones Práctica tu japonés en páginas de internet especializadas en la enseñanza de la lengua nipona.

Japoneando

Es un sitio que tiene la finalidad de acercar el idioma japonés y el estilo de vida nipón a todos los hispanohablantes a través de varios proyectos, incluyendo diferentes blogs, videos, viajes y otros recursos didácticos.

También cuenta con cursos online impartidos por jóvenes japoneses nativos como Eri, Rei y Mio, quienes enseñan las claves de la lengua japonesa a través de videos cortos y divertidos.

Hablemos en japonés

Página web diseñada por la emisora pública japonesa NHK World Radio Japón, que ofrece un programa didáctico del idioma japonés. Con él, se puede aprender la gramática básica y expresiones útiles de la lengua japonesa, a través de lecciones en forma de radionovela. ¡Una gran opción para quienes se están iniciando en el estudio del japonés!

Japonés por libre

Esta website ofrece un curso enfocado a preparar a los estudiantes para aprobar el nivel 5 del Nihongo nōryoku shiken (examen de aptitud del idioma japonés), mediante lecciones breves de una hora. Además, propone ejercicios a modo de ejemplo y cuenta con una sección dedicada a la bibliografía del curso, un foro y un blog de estudiantes con información extra.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para que practiques y mejores tu nivel de japonés.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar