Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Elegir a un maestro de japonés

Publicado por Monica, el 11/03/2019 Blog > Idiomas > Japonés > ¿Cómo escoger a un profesor de japonés?

Ya sea que quieras hacer un intercambio académico en Japón, aplicar a una pasantía profesional en una compañía japonesa o adentrarte en una de las miles de islas que componen la Tierra del Sol Naciente, será necesario que aprendas el idioma nipón para comunicarte de manera efectiva con los locales, así como para alcanzar tus metas educativas y laborales.

El japonés es el noveno idioma más hablado del planeta, utilizado por más de 130 millones de personas, y es considerado como una de las lenguas con mayor prestigio en el mundo de los negocios, la cultura y la academia.

Si bien en México no es de los idiomas más populares, cada vez son más las opciones que podemos encontrar para aprenderlo. Por ello, es importante que sepas elegir al profesor de japonés perfecto para ti, en función de las necesidades lingüísticas que tengas o de tus objetivos para aprender esta lengua.

No importa si estás comenzando o si deseas perfeccionar tus conocimientos, a continuación te dejamos nuestras recomendaciones para seleccionar al maestro de japonés que mejor se adapte a lo que estás buscando.

Descubre todo lo que debes saber para aprender japonés.

¿Qué buscas en tu profesor de japonés?

La respuesta a esta pregunta es básica para poder orientar tu búsqueda para encontrar al maestro ideal que llene todas tus expectativas para aprender japonés.

Por ejemplo, si únicamente estás buscando estudiar las nociones básicas de la lengua nipona para poder comunicarte de manera sencilla y eficaz durante un viaje turístico a Tokio, Osaka o Kioto, entonces puedes dirigir tu búsqueda hacia estudiantes de japonés de nivel intermedio o avanzado que te enseñen frases de la vida cotidiana y conocimientos elementales para moverte por las ciudades, pedir información turística, hacer compras, etc.

lecciones de japones ¿Deseas aprender la caligrafía nipona?

Por el contrario, si deseas poder leer los mangas en idioma original o ver los animes sin traducción, necesitarás contar con sólidos conocimientos que te permitan tener un amplio vocabulario en japonés y desarrollar tanto tu comprensión auditiva como de lectura. Por ello, un maestro profesional en la enseñanza del japonés como lengua extranjera es la mejor opción en estos casos.

Este tipo de profesor también es ideal para quienes ya cuentan con un buen nivel de japonés y se están preparando para presentar el Nihongo nōryoku shiken, el examen de certificación oficial del dominio del japonés.

Por otro lado, si quieres perfeccionar tu acento o aprender vocabulario especializado (en negocios, comercial, técnico…), lo idóneo será encontrar a un maestro japonés nativo que pueda corregir tu pronunciación y enseñarte a hablar como todo un local. Seguro estará gustoso de acercarte a la fascinante cultura de Japón, llena de contrastes entre la modernidad y las tradiciones milenarias.

¿Dónde estudiar japonés en México?

La mayoría de los mexicanos piensa que el japonés es un idioma muy difícil de aprender por las grandes diferencias que tiene con el español. Pero, contrariamente a lo que se cree, la lengua japonesa es fácil de asimilar, ya que el 90% de los sonidos que se usan en el japonés también se utilizan en el español. Además, los géneros masculino y femenino no existen y la conjugación de verbos es realmente sencilla. De hecho, ni siquiera cuentan con el tiempo futuro. Así que si estás interesado en aprender esta lengua, ¡no te desanimes!, en México existen muy buenas opciones para aprender japonés.

Uno de los centros con mayor prestigio para estudiar la lengua nipona en nuestro país es, sin duda, el Instituto Cultural Mexicano Japonés, institución dedicada a la enseñanza del idioma japonés y a la difusión de la cultura japonesa. Ofrece un programa para personas mayores de 15 años con una duración total de 225 horas que se dividen en cursos trimestrales en la modalidad regular, intensiva o sabatina y, al concluir los estudios, se obtiene un diploma con validez oficial.

Sin embargo, hay que señalar que el precio de las clases puede resultar elevado para algunos bolsillos, puesto que el costo por trimestre va de los $4,200 a los $6,250 dependiendo del curso.

Otra opción de gran calidad académica y mucho más económica es la que brinda el Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional, en donde maestros altamente calificados imparten cursos bimestrales de japonés.

Si necesitas más información, te recomendamos visitar el sitio web de la Fundación Japón en México, en donde puedes consultar las escuelas de japonés que existen en diferentes estados de la república.

Descubre el archipiélago nipón. Existen muchas posibilidades para acercarte a la cultura y a la lengua japonesas en México.

Aprende japonés con Superprof

Si prefieres tomar clases particulares a domicilio, en nuestra plataforma puedes entrar en contacto con decenas de profesores de japonés que ofrecen sus servicios en distintas ciudades de México. Tan solo regístrate gratuitamente y accede a los perfiles de todos nuestros maestros. ¡Seguro encuentras uno que se adapte a tus gustos, intereses y necesidades!

Un profesor particular tiene la ventaja de ofrecerte lecciones 100% personalizadas, por lo que podrás avanzar a tu propio ritmo y establecer junto con el maestro un programa de estudios que se ajuste a tus expectativas, sin importar si te estás iniciando en el japonés o si ya cuentas con ciertos conocimientos.

En cualquier caso, un profesor a domicilio te ofrece varios beneficios:

  • El precio de sus clases suele ser menor al costo de los cursos en una institución especializada.
  • Puedes elegir a tu propio maestro en función de tu nivel y del suyo (no necesitas a un profesor titulado si eres principiante).
  • Puedes tomar clases a la medida: de conversación, de caligrafía japonesa, de preparación para la certificación del idioma, etc.
  • Puedes elegir entre tomar clases presenciales u online, sin salir de casa.

Criterios para escoger un curso de japonés

Es importante que tomes en consideración algunos aspectos para seleccionar las clases de japonés perfectas para ti:

Tu presupuesto

Es esencial que tengas presente cuánto dinero puedes disponer para tomar clases de japonés, puesto que el precio de los cursos varía enormemente de un centro de enseñanza a otro. Por ello, te sugerimos que te tomes el tiempo de revisar diferentes opciones para que compares los costos y tomes la mejor decisión de acuerdo a tu bolsillo. ¡Ten en mente que los cursos grupales tienen un costo más accesible que las clases individuales!

También checa las alternativas que hay en la web. Existen distintas páginas de internet especializadas en contactar a maestros de japonés con estudiantes en busca de clases. Por ejemplo, en Superprof podrás encontrar un profesor particular que se ajuste a tu presupuesto, ya que los docentes registrados en nuestra plataforma manejan diferentes tarifas, en función de su formación y experiencia profesional.

Recuerda que si tienes un presupuesto reducido puedes optar por un curso de japonés en línea gratuito o a un bajo costo. Sin embargo, ten en cuenta que la mayoría de estos cursos están enfocados a alumnos sin ningún conocimiento en japonés o con un nivel de principiante.

Revisa el precio de las clases de japonés en México.

lecciones de japones Comienza tus estudios en japonés aprendiendo los kanas.

La formación académica del maestro

Sin lugar a dudas, antes de comenzar un curso de japonés es indispensable que te cerciores de los conocimientos que tiene el profesor en la lengua nipona.

¿Acaso es un estudiante de japonés de nivel avanzado? ¿Es un profesor titulado en estudios japoneses? ¿Es un docente profesional especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras?

Claro está que entre mayor sea tu nivel buscarás a alguien mejor preparado que pueda satisfacer tus necesidades lingüísticas.

Evidentemente, si tienes un nivel básico tal vez sea demasiado tomar clases con un profesor doctorado en lenguas asiáticas (y seguramente sus clases tendrán un costo muy elevado).

Si, por el contrario, tu nivel es intermedio o avanzado y has realizado alguna estancia lingüística en tierras japonesas, te hará falta un profesor con un grado de estudios superior.

La experiencia profesional del maestro

Además de verificar la educación del profesor, también debes asegurarte de que tu maestro cuente con suficiente experiencia dando clases de japonés. Es esencial que hables con él sobre los métodos de enseñanza que maneja y los resultados que sus alumnos han logrado obtener con ellos.

Sentir que estamos en buenas manos a la hora de aprender una nueva lengua es importantísimo y esa seguridad solo nos la puede proveer un maestro que cuente con varios años impartiendo lecciones de la lengua nipona.

La experiencia de los profesores eleva la calidad de sus clases y les permite desarrollar habilidades críticas esenciales para detectar rápidamente las lagunas y las expectativas de los estudiantes.

Profesor de japonés nativo vs maestro titulado

Decidirte entre tomar clases con alguno de estos 2 tipos de profesores puede resultar complicado, ya que ambos cuentan con un excelente dominio de la lengua japonesa para brindar lecciones de cualquier nivel (básico, intermedio o avanzado) a estudiantes de todas las edades.

Un maestro cuya lengua materna es el japonés resulta ideal para quienes quieren descubrir los secretos de su idioma: la correcta pronunciación de las palabras, el vocabulario de las calles japonesas, la sutileza de su caligrafía, entre muchas otras curiosidades…

Además, si sueñas con empaparte de conocimientos sobre una civilización tan enigmática como la japonesa, un profesor japonés nativo puede compartir contigo aspectos sobre la historia, el arte, la gastronomía y la cultura de su país.

¿Te imaginas aprender sobre la mítica ceremonia del té, el Cha No Yu, en la que cada gesto debe realizarse con mucho cuidado?

lecciones de japones ¡Toma lecciones de japonés con un profesor particular!

Por otro lado, los profesores de japonés titulados cuentan con sólidos conocimientos en su campo, por lo que también son garantía de un aprendizaje de calidad. Uno de los puntos fuertes de este tipo de maestros son sus competencias pedagógicas, las cuales les permiten adaptarse perfectamente a las necesidades de cada alumno.

Al impartir clases particulares, tienen la capacidad de brindar un enfoque personalizado a sus estudiantes, ya sea para:

  • Memorizar los 2 silabarios de la escritura japonesa (hirigana y katakana).
  • Estudiar los 2 sistemas de ortografía japoneses (kanji y kana).
  • Aprender la caligrafía japonesa.
  • Usar correctamente los clasificadores numéricos japoneses.
  • Corregir la pronunciación, etc.

Cualidades de un buen profesor de japonés

Un buen maestro de japonés debe contar con una gran metodología que le permita llamar la atención de sus estudiantes para despertar su curiosidad y sus ganas de aprender.

Asimismo, debe ser paciente, puesto que aprender una lengua tan distinta al español llevará su tiempo y, en muchas ocasiones, los alumnos necesitarán que les explique varias veces un concepto para que les quede completamente claro. Es esencial que se muestre dispuesto a responder todas las preguntas de sus estudiantes con gusto y dedicación.

También debe saber incorporar herramientas y recursos interactivos y lúdicos a sus clases, con el fin de ayudar a sus alumnos a asimilar mejor todos los conocimientos de una manera divertida. Algunos buenos ejemplos incluyen: videos, películas, canciones, mangas, animes…¡Obviamente todo en japonés!

lecciones de japones Un maestro de japonés debe saber transmitir su entusiasmo y pasión por la cultura japonesa.

Sin duda, también es importante que sepa comunicarse clara y eficazmente, para evitar confusiones en los alumnos, sobre todo cuando estén estudiando la gramática japonesa, la cual tiene grandes diferencias con la gramática del español.

Por último, aprender un idioma en un ambiente agradable y relajado ayuda a lograr un progreso significativo en menos tiempo, por lo que si un profesor es simpático y brinda clases amenas y entretenidas los alumnos lo agradecerán enormemente.

Checa cómo puedes complementar tus clases de japonés.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar