Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo iniciarse en el dibujo de tebeos?

Publicado por Valeria Superprof, el 11/09/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Etapas Para Iniciarse en el Cómic

«Al creer en sus sueños, el hombre los hace realidad». – Hergé

Según el Informe Tebeosfera sobre la Industria de cómic en España de 2017, las ventas de cómics en España han aumentado en torno a un 20 % en los últimos diez años. Lo que demuestra el interés creciente de los españoles por los cómics. Desde los tebeos hasta los cómics, pasando por los mangas y las tiras cómicas, el noveno arte atrae a cada vez más personas.

Para poder ingresar en la gran familia de autores de cómics, estos son los primeros pasos que tendrás que dar para aprender a dibujar tus propios cómics.

Introducción al cómic

El cómic nació a principios del siglo XIX y, como ya sabemos, ha conquistado a todo el mundo. Después del primer tebeo francés «La historia del Sr. Jabot» (L’Histoire de monsieur Jabot) de Rodolphe Töpffer en 1827, la historieta cruzó el Atlántico y sedujo a los Estados Unidos, país que desde primera hora participó en la popularidad de este noveno arte con el negocio de los cómics y superhéroes. Hoy, es en Japón donde se encuentra la mayor producción de obras de este tipo. De ahí que el manga ocupe una gran parte del mercado mundial de cómics.

Ejemplos de cómics. ¡La moda española por los cómics es cada vez más importante!

Pero sea cual sea el país de publicación, la realización de una historieta sigue más o menos las mismas etapas de creación. Desde Tintín hasta Asterix y Obelix, pasando por Lucky Luck o la reportera Jeannette, el punto de partida de un cómic exitoso es un conjunto de buenas ideas.

Cada autor de tebeos comienza por profundizar en una idea tema, historia y trama. A partir de esto, se desarrolla el cómic de acuerdo con un estilo y deseo.

La creación de cómics no requiere necesariamente haber recibido una formación en ilustración, clases de dibujo o talleres de cómics. La mayoría de los escritores de cómics son autodidactas.

Para comenzar un libro de historietas, es importante aprender las etapas de realización pero también no tirar la toalla ante la primera dificultad.

Encontrar la inspiración para crear una historieta

¿Sueñas con crear tu propio cómic y enseñárselo a tus seres queridos? ¿Tal vez incluso publicarlo y venderlo al mayor número de personas? Antes de comenzar a dibujar e ir a una editorial, deberás encontrar LA IDEA CORRECTA.

Algunos diseñadores la tendrán de inmediato y otros tendrán problemas para poner sus ideas en orden.

Cuando uno carece de inspiración, el mejor truco es inspirarse en otros dibujantes o ilustradores. Intenta determinar los libros que te gustan, los temas de cómics que lees y el estilo que te llama la atención. Eso sí, esto no implica copiar a un autor. La idea de tu cómic debe seguir siendo original para que no te acusen de plagio.

Sin embargo, ver a otros autores de cómics te ayudará a darle rienda suelta a tu imaginación y creatividad.

Para ello, puedes acudir a cualquier biblioteca para leer un cómic o pedirlo prestado. A medida que vayas leyendo más cómics, ten en cuenta que las ideas que te llegarán te permitirán configurar gradualmente la estructura de tu idea.

Si te gustan los cómics futuristas, podrás tomar nota de las decoraciones que más te gusten o el tipo de intriga que te interese.

Ir a un festival de cómics también es una excelente manera de poner un pie en el mundo del noveno arte. El Heroes Comic Con, por ejemplo, es el gran punto de encuentro en el mundo de los cómics de España. Una vez al año, podrás conocer autores, editores, escritores y pasear entre todas las exhibiciones de libros. Hay muchas exposiciones que explican el trabajo a la hora de desarrollar un cómic con paneles a veces muy originales.

Inspiración de dibujos animados. Recorrer una librería te ayudará a encontrar la inspiración.

Ahora solo te queda decidir si tu cómic será:

  • De humor
  • Realista
  • De fantasía
  • De ciencia ficción
  • Documental
  • Autobiográfico
  • En blanco y negro
  • En color
  • Etcétera

Elaborar una sinopsis detallada para tu historieta

Una vez establecido el universo de tu tebeo, es necesario poder configurar una sinopsis. Al igual que en el mundo del cine, la sinopsis permite dar forma a la historia de tu trabajo gráfico. A continuación, te dejamos una definición según la Wikipedia:

«Una sinopsis es un resumen general de una obra en particular. El término «sinopsis» procede del latín «synopsis», cuyos orígenes se remontan al griego​ y que etimológicamente significa visión de conjunto».

Escribir una sinopsis es muy útil para darle forma a las ideas y es casi indispensable para presentar una idea a un editor. A menudo, se acompaña de algunas tiras cómicas para tener una idea de los gráficos de tu historieta.

Aunque hayas decidido publicar tu libro de historietas, la sinopsis siempre resulta de gran ayuda. Sirve como una especie de guía para no perderse en la historia.

La sinopsis puede ser de una a seis páginas, pero no hay una regla. Lo importante es que la historia sea lo bastante comprensible y detallada para que no tengas que pensar en seguir desarrollando la historia más adelante.

Por lo tanto, es necesario detallar la trama de su historia, pero también los personajes, el marco espacio-temporal, el desenlace, los giros, el número de páginas que quieres tener, etc.

Este paso es realmente importante para que no pierdas el tiempo más tarde. Aunque parezca tedioso, pensar en la mayoría de los detalles desde el principio te ahorrará mucho tiempo, ya que solo necesitas tener algunas ideas de la sinopsis.

Diseño de personajes: dibujar los personajes de tu cómic

Al igual que la sinopsis, la etapa de diseño de personajes ahorra mucho tiempo para la etapa de ilustración. Las tarjetas de diseño de personajes son cuadros de presentación de personajes desde un punto de vista gráfico. Por lo tanto, no se trata de describir la personalidad física y psíquica del personaje, sino de traducirlo en una imagen.

Character design. Encontrar las mejores expresiones para tus personajes.

Cada personaje se dibuja de una forma diferente y con una expresión distinta: personaje de pies a cabeza, retrato, perfil, movimiento, etc.

El objetivo es captar al personaje en cada situación probable para que sirva de modelo para el futuro. Esto es aún más útil cuando el guionista y el dibujante no son las mismas personas. El proceso de diseño de personajes permite acordar el esquema pero también los pequeños detalles.

Para hacer tus bocetos de diseño de personajes, comienza con bocetos de todo el personaje. Es más fácil pasar de lo general al detalle. Darse cuenta de los diferentes personajes también es una oportunidad para determinar el estilo de dibujo (humorístico, realista, etc.). Si utilizas una tableta gráfica o las técnicas más tradicionales, que sepas que es más fácil ponerlos en práctica en tu novela gráfica después de haber aprendido los conceptos básicos del dibujo.

Crear la storyboard de tu cómic

Entre los primeros pasos de la producción de una tira cómica, también está el escenario del guión gráfico o storyboard. Un poco como el escenario de una película, el guión gráfico permite elegir paso a paso, cuáles serán los elementos ilustrativos y el diálogo que deberás integrar. Para ello, se realizan bocetos, en los que se pueden encontrar las burbujas tradicionales. Entonces será necesario cortar la historia de acuerdo con el número de páginas deseadas.

El guión gráfico es un paso bastante largo y tedioso para los dibujantes. Las burbujas deben ser coherentes y los dibujos no deben repetirse para evitar crear burbujas que no aporten nada a la historia. Todas las miniaturas deben pensarse al servicio de la narración y cada dibujo debe aportar nueva información.

Storyboard La story-board solo se utiliza en los dibujos animados.

El siguiente paso tras la realización de los dibujos de tu historieta

Cuando ya tengas todos los conceptos básicos para crear tu cómic, desde la sinopsis hasta el guión gráfico, ya solo quedará poner la guinda del pastel, es decir, solo tendrás que dibujar los distintos cuadros, darles color y publicar el tebeo.

Utilizar el lápiz al principio

Del guión gráfico realizado anteriormente, el diseñador debe dibujar cada viñeta en detalle. Ya no se trata solo de organizar los bocadillos con formas y características ligeramente difusas, sino de precisar el dibujo para que se vea lo más cerca posible de la viñeta terminada.

El entintado: un paso en la creación de tebeos

El entintado, a menudo llevado a cabo con tinta india, consiste en el repaso de los rasgos sobre los bocetos. Una vez que la tinta está terminada, el diseñador debe poder borrar todas las líneas de bocetos y ver los dibujos casi terminados.

La etapa de coloración

La coloración a veces es realizada por un especialista, pero también puede ser realizada por el ilustrador. Con técnicas tradicionales como rotuladores, acuarelas o lápices de colores, se trata de colorear la historieta para que no se quede en blanco y negro. La coloración también se puede hacer en el ordenador con un software como Inkscape, Illustrator, Photoshop, etc.

¡Lo único que te queda ya es poner todo en práctica!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar