Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son las etapas para dibujar una caricatura con éxito?

Publicado por Valeria Superprof, el 11/09/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Dibujo: ¿Cómo Hacer una Caricatura?

«El humor es el camino más corto de un hombre a otro». – Georges Wolinski

Con 30.000 suscriptores, la revista satírica semanal de El jueves presenta cada semana muchas personalidades para deleite de sus lectores. Los dibujos satíricos publicados te harán reír, enojarte, emocionarte, pero nunca te dejarán indiferente. Una situación que la libertad de prensa no va a detener.

Sin embargo, ¿cuáles son los secretos de una buena caricatura? ¿Cómo dibujar y exagerar un retrato? Encontrarás la respuesta en este artículo.

Definición y antecedentes históricos de la caricatura

Aunque la caricatura es una obra que a muchas personas les gusta compra por el placer de ver su retrato de una manera humorística, el proceso de la caricatura es, sobre todo, y desde su creación, una forma de burlarse, denunciar situaciones y expresar las propias ideas.

La caricatura, desarrollada a partir del siglo XVI, se hace más accesible gracias a la prensa, especialmente durante los siglos XIX y XX. Los caricaturistas usan constantemente la caricatura para criticar la política, las situaciones de conflicto y todo lo relacionado con la actualidad. Incluso hoy en día, la revista de El jueves es una fuente de caricaturas muy popular en España.

Caricaturas de España. La caricatura permite critica situaciones políticas y dar testimonio de dicha época.

Para entender en qué consiste una caricatura, te dejamos una definición según el diccionario de la Real Academia:

«1) Dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien. 2) Obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto.»

Realizar la caricatura de una persona exige mucha observación. El diseñador debe usar los rasgos más llamativos de una cara y exagerarlos tanto como sea posible para obtener la caricatura, mientras se inserta una nota de humor.

De acuerdo con la ley española, cada persona expuesta públicamente puede ser objeto de la publicación de una caricatura (a menos que el dibujo exprese una provocación al odio). Muchos diseñadores de hoy ofrecen su servicio a los transeúntes en la calle para que caricaturizar cualquier cara en cuestión de minutos.

Conoce los conceptos básicos del dibujo de retratos para la caricatura

Convertirse en dibujante no es algo que suceda de la noche a la mañana. A veces los rasgos de algunas caricaturas pueden parecer más simples de realizar que un retrato realista, pero no es así. Es esencial aprender a dibujar una cara antes de comenzar a dibujar una caricatura. Solo dominando las técnicas y reglas de dibujo podrás dominarla.

Aprender a dibujar una cara se puede hacer de forma autodidacta o en una escuela de arte como la de Bellas Artes. Muchos caricaturistas aprenden solos a fuerza de observación y paciencia.

Para comenzar a dibujar una cara, un buen ilustrador comienza dibujando un círculo que luego divide con una línea horizontal y una línea vertical para obtener una esfera. Esta es la base del dibujo del retrato.

Estas primeras líneas permiten elegir el eje de la cara y luego alargar el círculo con la mandíbula. La línea horizontal representa la parte superior de los ojos, mientras que la línea vertical sirve como referencia para la nariz y el eje de la boca.

Estas construcciones permiten dibujar cualquier cara. La práctica de dibujar retratos realistas de tus seres queridos te permitirá entrenar la mano y dominar la base para hacer una caricatura más tarde.

Cómo aprender a caricaturizar Aprender a dibujar un retrato es un paso esencial para hacer bien una caricatura.

Caricatura: identifica los rasgos más importantes

Una vez que hayas dominado los conceptos básicos del dibujo de retratos, será más fácil comenzar una caricatura.

La clave del proceso de caricatura es la observación. Para dibujar tu primera obra, no hay necesidad de acelerarse, no es una cuestión de tiempo. Sobre todo, deberás tomarte el tiempo que precises para observar a la persona que quieras dibujar. Lo más efectivo es usar los rasgos físicos de la persona que saltan a la vista al principio. Por ejemplo, puedes dibujar ojos azules penetrantes si la caricatura tiene ojos azules. Si la persona tiene el pelo largo, puedes representarlo aún más largo de lo que realmente es. También puede tener una nariz prominente, una frente grande, un lunar, labios más o menos voluminosos, etc.

Ten cuidado, la sátira no siempre significa ser vulgar u ofensivo.

La exageración también puede expresar los rasgos psicológicos cuando conoces bien a la persona. En algunos casos, puedes agregar una expresión de enojo o enamoramiento. Por lo tanto, el conjunto del dibujo te puede hacer sonreír. Este suele ser un procedimiento que emplean a menudo los ilustradores de prensa.

Todavía se pueden agregar otros elementos como texto. No se trata de escribir una novela, sino una expresión que a menudo diga alguien, o una réplica, o un título.

También puedes pensar en exagerar una prenda o agregar un objeto fetiche de la persona. Por ejemplo, ¿por qué no dibujar a la persona con un snorkel y una máscara si es fanática del buceo? Las caricaturas son un conjunto y pueden ser de cualquier cosa.

Encuentra tu estilo para dibujar caricaturas

Cada caricaturista o ilustrador no dibuja de la misma manera. Cada artista tiene su estilo particular que solo puede reconocerse mirando el dibujo. El dibujo puede adoptar las características de un manga, ser más o menos realista, adoptar algunos elementos animados, ser solo retratos o representar todo el cuerpo, etc.

Estilo para las caricaturas Inspírate en otras obras para encontrar tu estilo.

Para encontrar el estilo de cada uno, lo primero es practicar. El trabajo regular permite ponerse manos a la obra y hacer una autocrítica para progresar. Para cada dibujo que vayas haciendo, haz una pequeña evaluación anotando lo que te gusta de tu dibujo y lo que no.

A medida que avances, mejorarás tus dibujos y tu estilo se irá perfeccionando.

Además, observar otras caricaturas y cultivar la cultura iconográfica es muy importante.

También es importante aprender más sobre la historia de la caricatura y descubrir a todos los dibujantes de la prensa satírica. Desde Leonardo da Vinci hasta Wolinski pasando por Plantu, los dibujos de prensa y caricaturas de todo tipo inspirarán temas pero también estilos. Al igual que con los dibujos, ten en cuenta lo que te gusta de las caricaturas que vayas descubriendo. No se trata de copiar todos los dibujos de Charlie Hebdo, sino de eliminar elementos o formas de dibujar que te permitirán añadir tu personalidad artística.

Todos los medios para dibujar una caricatura

¿Qué técnicas utilizar para hacer una caricatura? Esta es una pregunta que puede tener tantas respuestas como caricaturistas.

En dibujo, se pueden usar muchos medios: carboncillo, rotuladores, subrayadores, acuarelas, grafito, lápices…

Muchos caricaturistas comienzan a dibujar con carbón o un lápiz de madera. Estas dos técnicas facilitan el borrado de las características con una goma. Esta también puede ser la única técnica utilizada. Las caricaturas no siempre son de color.

Si deseas darle una nota de color a la caricatura, puedes comenzar tu boceto con carboncillo o lápiz y luego pintar. Una vez que te sientas cómodo/a, quizás puedas dibujar directamente con pintura o rotuladores.

¿Cómo formarse para dibujar una caricatura?

Hacer una caricatura bien requiere práctica. Pero ¿cómo podemos practicar regularmente? ¿Qué modelo elegir?

Formación para dibujar caricaturas Trabajar lo máximo posible es el mejor esfuerzo para progresar.

No entres en situación de pánico si tu hermano pequeño o tu esposo no quieren posar durante horas para que les hagas un retrato ridiculizándolos. Existen otras formas de practicar sin necesidad de un modelo vivo.

Por ejemplo, puedes elegir algunas imágenes de tus familiares o conocidos, o de personas desconocidas en Internet y dibujar su caricatura con calma desde tu mesa de dibujo o taller. Este método es útil especialmente cuando uno comienza porque no sentirás la presión del tiempo o la presión de que hay personas que te observan mientras dibujas.

Si deseas trabajar la velocidad de ejecución, puedes salir a la calle y probar para capturar los elementos esenciales de un transeúnte. El dibujo de la calle te enseñará a observar rápidamente una postura o expresión de una persona en movimiento. No es necesario hacer una caricatura en el acto. Dibujar a la persona de manera realista ya es un muy buen ejercicio.

Finalmente, puedes divertirte haciendo un periódico satírico. Como un verdadero dibujante, puedes buscar inspiración en las noticias y caricaturas de personajes famosos. La caricatura de la prensa y la caricatura política son muy buenas maneras de progresar. ¡Así que manos a la obra!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar