Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender a dibujar un rostro?

Publicado por Valeria Superprof, el 11/09/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > ¿Cómo Aprender a Dibujar un Retrato?

«Un buen boceto es mejor que un discurso largo». Napoleón Bonaparte

Hay muchos mensajes que pueden comunicarse a través de un dibujo. No es necesario hablar un idioma específico para sentir las emociones que transmiten las mejores obras de arte como la Mona Lisa. Por ello, se ha registrado un aumento en el número de españoles que toman clases de dibujo. De hecho, el 75 % de los españoles dicen que participan en una actividad creativa como pasatiempo (fotografía, pintura, actividades manuales, etc.).

Para seguir con esta línea, te dejamos algunas nociones sobre cómo hacer el dibujo de un retrato.

¿Cuáles son las características de un retrato?

Ya sea en la pintura o en la fotografía, el retrato se define como una «representación, según un modelo real, de un ser (suele ser un ser animado) por un artista que se esfuerza por reproducirlo o interpretar características y expresiones características».

Ejemplo de retrato Arriba encontrarás un ejemplo de un dibujo de un retrato clásico.

Uno tiende a pensar que el retrato es simplemente la sencilla ilustración de la cara. Sin embargo, en el dibujo, como en la mayoría de las artes, el retrato puede ir mucho más allá de la cabeza. Puede ser un retrato de cuerpo entero o un retrato que se quede en el busto, etc.

Cada artista decide qué dibujará para el retrato.

Por lo tanto, el retrato se caracteriza por el hecho de representar a una sola persona, sin ninguna otra intervención. De lo contrario, se llamaría «retrato grupal».

La realización de un retrato en la clase de dibujo tampoco tiene por qué ser una representación de la cara. La cabeza se puede inclinar y el sujeto puede mirar a otro lado que no necesariamente está delante. En cualquier caso, lo que debe quedar claro es que un retrato debe representar todos los rasgos físicos de una persona. También puede representar características especiales como la profesión del sujeto, etc. El objetivo es comprender quién es la persona con tan solo un sencillo dibujo.

Las herramientas para comenzar a dibujar un retrato

Para comenzar a dibujar un retrato, por supuesto, debes comenzar eligiendo a la persona que quieres ilustrar. No es necesario dibujar a la persona en directo para hacer un bonito retrato. Por el contrario, puede ser incluso molesto, especialmente cuando uno comienza la ilustración.

Lo más fácil para un principiante es representar a una persona a partir de una foto. Puedes decidir dibujar a un desconocido o pedirle una foto a un familiar.

Te aconsejo que comiences con un retrato en blanco y negro para comprender mejor la escala de tonos grises y la relación entre la sombra y la luz. Este es un ejercicio muy interesante para dominar los relieves en un dibujo.

Una vez que hayas escogido el modelo, deberás elegir la técnica de dibujo que utilizarás, ya que desempeñará un papel importante en la elección del soporte. Si sigues mi consejo para hacer un primer retrato en blanco y negro, puedes elegir entre materiales como el grafito, el carboncillo o el bolígrafo, que a veces también se usa para el retrato.

Para hacer este tipo de retrato, basta con una simple hoja de Canson. El grosor base de la hoja debe ser lo suficiente para que no se arrugue mientras se borra. Sin embargo, también puedes optar por una simple hoja de papel de impresora para empezar si quieres ahorrar en gastos.

Si no es tu primer retrato y prefieres hacer un dibujo en color, puedes elegir entre distintas técnicas. Lápices de colores, rotuladores, pintura acrílica, gouache, acuarela, pintura al óleo, etc.

Por lo tanto, el soporte dependerá de tu elección, ya que la pintura al óleo requiere invertir en un lienzo, por ejemplo, mientras que la acuarela es más fácil de dominar en un papel especial para este tipo de pintura. Cada diseñador debe tomar la decisión antes de comenzar a dibujar el retrato.

Dibujar el eje de la cara

Una vez preparado correctamente el soporte y todos los materiales de dibujo, la técnica de dibujar una cara consistirá en trazar un círculo y posteriormente dibujar líneas para convertirlo en una esfera como en el dibujo que aparece a continuación.

Dibujar una cara en un retrato. Las diferentes inclinaciones de la cabeza ayudan a crear un retrato.

La primera línea horizontal cruza la esfera por la mitad, un poco como el ecuador en el planisferio. La segunda línea es vertical y también cruza la esfera, dividiéndola por la mitad. Estas marcas permiten dar cuenta posteriormente de los distintos elementos de la cara.

Por lo tanto, los ojos se situarán justo debajo de la línea horizontal, mientras que la nariz y la boca se enfocarán en la línea vertical.

Pero, sobre todo, esta técnica permite inclinar la cabeza siempre teniendo una referencia para saber dónde colocar los ojos, la nariz, la boca, las orejas, etc.

Por supuesto, la cara no cabe en una esfera. Para terminar las bases de la cara, es necesario alargar la línea vertical como en la imagen de arriba. Así se crea la mandíbula.

Estas proporciones son más o menos realistas para la mayoría de los retratos. También puedes usar esta técnica para hacer un dibujo inventado.

Dibujar los elementos principales de la cara

Ahora que ya están trazadas las líneas de construcción, para dar un poco más de realismo, deberás dibujar los contornos de la cara de acuerdo con la forma de tu modelo y los elementos que conforman la cara (ojos, orejas, nariz, boca , etc.)

Puedes comenzar con la barbilla para darle un poco más de carácter a tu retrato. La línea de la frente es un poco menos importante porque tendrás que volver a trabajarla al dibujar el cabello.

Una vez que se ha dibujado el contorno, coloca los ojos justo debajo de la línea horizontal. Estos no deben estar ni muy juntos ni muy separados. Para conocer las proporciones, observa bien tu modelo. No existe una regla matemática única para todas las caras. Cada cara tiene diferentes proporciones.

Luego, aprovecha los ojos para dibujar las cejas, los párpados y las pupilas. Ten cuidado porque una cara nunca tiene una simetría perfecta. Observa que cada detalle esté lo más próximo posible a la realidad. A veces son los detalles los que cambian todo (un lunar, una cicatriz, etc.).

Continúa dibujando la nariz y la boca, que deberían estar a medio camino entre la línea horizontal y la parte inferior de la barbilla.

Termina colocando las orejas, cuya parte superior deberá comenzar al mismo nivel que los ojos.

Los rasgos de la cara. Los ojos, la nariz y la boca deben situarse en el eje correcto.

Aprender a dibujar el pelo

Para continuar con tu boceto y las líneas principales, no debes olvidarte el cabello. El cabello es a menudo una de las partes más complicadas de representar. Debemos determinar dónde está el cabello en la frente y crear el límite.

Luego dibuja el contorno de todo el cabello. No dudes en darle movimiento. Para ello, dibuja algunas líneas suaves en el cabello para crear algunos grupos de mechones.

Ten cuidado de no sobrecargar el cabello.

El entorno del retrato

Para finalizar el retrato, aunque la foto modelo no lo tenga, quizás quieras añadir un entorno. Puede ser un paisaje de fondo o una ciudad. ¡También pueden ser siluetas o animales, lo que sea!

El entorno del retrato puede proporcionar información valiosa sobre la persona que has dibujado. Puede expresar sus pasiones, las personas que ama, sus pasatiempos, etc.

Dos técnicas diferentes para dibujar un retrato

Ya sabes cómo construir un retrato de la A a la Z. Pero esta no es la única técnica que existe para reproducir un retrato.

Durante mis clases de dibujo, también me enseñaron a reproducir una ilustración o una foto a partir de una cuadrícula. Esta técnica consiste en dibujar una cuadrícula en la foto modelo del modelo para posteriormente reproducir esta cuadrícula en una hoja en blanco. La cuadrícula sirve entonces como punto de referencia entre el modelo y su reproducción.

Esta técnica es particularmente adecuada si quieres cambiar la escala del dibujo.

Algunos dibujantes a veces también deciden hacer un retrato a mano alzada, sin cuadrícula, ni proporciones.

Este enfoque se realiza de alguna manera para la sensación, ya que se va improvisando y representando la cara exactamente como se ve en la foto. Luego puedes comenzar dibujando un ojo, alinear el segundo, dibujar la nariz, la boca y terminar el contorno de la cara o al revés.

En este caso no hay reglas excepto hacer lo que quieras. Confía en ti mismo y no tengas miedo de fluir con tu dibujo.

Cómo dibujar un retrato. Comienza el retrato por aquel elemento que quieras.

Las diferentes formas de aprender a dibujar una cara


También puedes optar por unirte a una escuela de dibujo, un estudio de dibujo o contratar a un profesor particular.
De todos modos, es necesario que el dibujo siga siendo un placer y una pasión para aprovecharlo y progresar al máximo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar