Sueñas con hablar español pero hay que admitir que no es el idioma más fácil de aprender... Tomar clases de español es esencial, pero ¿cómo no desanimarse cuando surgen dificultades? ¡Simplemente aprendiendo mientras te diviertes!

¿Te encanta relajarte en el cine o frente a una buena película en tu sofá? Es una excelente oportunidad para mejorar tu español como lengua extranjera.

Entonces, ¿ver películas para aprender a hablar español es una buena idea? La respuesta es definitivamente sí. Es una buena alternativa cuando no se puede aprender español en España haciendo un intercambio de idiomas, un Erasmus o un curso de español.

Ver películas en VO también es una buena solución si quieres aprender italiano, inglés, alemán, portugués... En resumen, ¡para aprender cualquier idioma que te propongas!

Descubre con Superprof los mejores consejos para aprender español.

Historia del cine mexicano

Inventado por los hermanos Lumière en 1894, el cine fue una auténtica revolución en esa época. Pero, ¿te has preguntado cómo es que el cine se volvió parte de la cultura mexicana?

Hay actores, directores, guionistas y productores mexicanos desde la primera mitad del siglo XX, en la denominada Época de Oro del cine mexicano.

La Época de Oro del cine mexicano fue un período de 1936 a 1957 en el cual, tanto Estados Unidos como Europa, sumidos en la Segunda Guerra Mundial, descuidaron su cinematografía y le dejaron el camino libre a México para conquistar el séptimo arte.

aprender espanol
Conoce la historia del cine mexicano

La primera película mexicana famosa fue Allá en el rancho grande, un drama romántico que salió en el año 1936 y que era una combinación entre comedia ranchera, exaltación del nacionalismo y nostalgia por los tiempos de la revolución.

En el año de 1946 nació la AMACC, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematrográficas, encargada de crear el Premio Ariel, principal galardón de la cinematografía mexicana.

Fue también en esta época que salieron a la luz famosos actores como Pedro Infante y María Félix, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, Jorge Negrete y Sara García, así como con el cómico actor Mario Moreno que inventó el aclamado personaje de Cantinflas. Sin embargo, en 1957 esta era acabó con la muerte de Pedro Infante.

Llegó la época de la televisión a México y no fue sino hasta el año 1970 que empezamos a ver nuevos materiales cinematográficos en producción. Aún así, ninguno se comparaba con el éxito de épocas pasadas hasta que llegó Como Agua para Chocolate en 1990 que posicionó a México en el ojo extranjero.

De ahí empezaron a salir nuevas obras y directores, sobre todo a partir del año 2000, como Alejandro González Iñarritú (Amores Perros, 21 gramos, Babel, Biutiful, Birdman, El Renacido), Guillermo del Toro (La forma del aguaEl Laberinto del Fauno, Hellboy), Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Gravity, Roma).

Todos estos directores han marcado una nueva época de oro para los cineastas mexicanos y sin duda han puesto el nombre del cine mexicano en alto en las últimas décadas.

¿Te interesa saber también cómo aprender español rápidamente?

¿Cómo aprender español por medio de películas?

Si ves películas en español para mejorar tu dominio del idioma, disfrutarás del placer de aprender de forma diferente. Podrás progresar fácilmente y desarrollar tu vocabulario, pero no solo eso.

Ver películas mexicanas en su versión original implica sumergirse totalmente en el idioma y así podrás:

  • Trabajar tu comprensión oral: la mejor manera de entender el español hablado es escuchar a hablantes nativos. Las películas tienen la ventaja de que te sumergen directamente en el lenguaje hablado. Así acostumbrarás tu oído a los sonidos y expresiones.
  • Aprender nuevas palabras: el vocabulario es una de las claves para tener fluidez en español. Si ya conoces los conceptos básicos de la lengua española (gramática, conjugación...), solo te falta ampliar tu vocabulario.
  • Descubrir una cultura: las películas mexicanas son un reflejo de nuestra cultura. Desde los éxitos populares hasta el cine de arte y el cine de autor, con cada película vas a aprender un poco más sobre las particularidades de México.
  • Descubrir el lenguaje hablado de la vida cotidiana: como una película es siempre un reflejo de una época y una realidad, te desharás de los clichés típicos de los mexicanos y descubrirás los diferentes registros del idioma.
aprender espanol
¿Cuántas películas mexicanas conoces?

En Superprof te dejamos algunos consejos para que realmente aprendas español por medio de las películas mexicanas:

  • Si eres un total principiante, usa subtítulos en español a películas que están en tu propio idioma. Este es un primer gran paso.
  • Elige una película que ya has visto y conoces muy bien. De esta manera, estarás viendo algo que ya conoces y no te concentrarás tanto en la trama, sino en aprender español.
  • Escoge una película acorde con tu nivel de inglés. Por ejemplo, para principiantes lo más aconsejable es aprender inglés con películas infantiles ya que el idioma utilizado es amigable y sencillo de entender.
  • Lee sobre la película antes y después de verla. Otra manera interesante de aprender más todavía es leer reseñas e información sobre la película que vas a ver.

Descubre también las ventajas de aprender español con un profesor particular.

Cosas que no debes hacer si quieres aprender viendo películas

Para aprovechar al máximo tus sesiones de cine, es importante que sigas algunas recomendaciones.

Como sabes, al aprender un idioma, una de las claves del éxito es la asiduidad y la regularidad. Por lo tanto, es importante, y es válido en todos los niveles, que:

  • Veas películas regularmente,
  • No te desanimes,
  • Disfrutes de estas sesiones de cine en VO.

Para optimizar tu aprendizaje de forma independiente, deberás adaptar la forma de ver las películas según tu nivel (A1, A2, B1, B2...).

Sin embargo, también hay algunas cosas que pueden volver tu aprendizaje un tanto complicado y que te recomendamos no hacer:

  • Si eres principiante, no veas una película demasiado compleja, ¡no entenderás nada!
  • No uses subtítulos en tu idioma, oblígate a ponerlos en español.
  • Prefiere ver películas en un momento en el que realmente puedas poner atención, no saques el celular o te distraigas con la computadora.
  • Si quieres aprender español mexicano, no escojas películas españolas o colombianas. ¡Las expresiones son muy distintas!
  • No te eches la película de una sola vez, date la oportunidad de verla pausada e incluso regresar a escenas que te causen conflicto o que no entiendas.
  • No pretendas volverte un experto viendo sólo una película, ¡requiere mucha constancia!
  • No trates de entender todas las palabras, mejor enfócate en entender oraciones y contexto, el vocabulario se te dará solo si aprendes a definir conceptos.
  • No te enfoques sólo en los subtítulos, fíjate en la pronunciación, la manera en que los personajes actúan al decir ciertas cosas... Esto te ayudará a tener más contexto del idioma.

De esta manera, avanzarás más rápido en tus cursos de español para extranjeros.

aprender espanol
Disfruta del cine mexicano en familia

¿Estás listo para diversificar tu aprendizaje de la lengua española? Entonces para completar tus clases de ELE en la escuela de idiomas o tus clases particulares, ¡date un relajante descanso frente a una buena película!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cómo llegar a ser bilingüe en español.

Películas mexicanas que debes conocer

El cine español cuenta con películas tan variadas que podrás elegir según tus gustos entre una multitud de obras.

Para darte algunas ideas, aquí tienes una lista bastante heterogénea que te permitirá descubrir películas recientes y otras obras más clásicas, pero todas forman parte del patrimonio cinematográfico español.

aprender espanol
¿Listo para ir al cine?
  1. Como agua para chocolate. Basada en la novela del mismo nombre de la escritora mexicana Laura Esquivel, esta película cuenta la historia de amor de Tita y Pedro, con el fondo del México de principios del siglo XX y de la Revolución.
  2. Amores perros. La primera película de Iñárritu. Ambientada en la Ciudad de México, narra la historia de tres personas que en realidad no se conocen pero que se hallan profundamente unidas por las consecuencias que tiene en ellos y en sus perros un grave accidente automovilístico.
  3. No se aceptan devoluciones. Dirigida y escrita por Eugenio Derbez en 2013. La historia trata sobre Valentín, un hombre que tiene que cuidar a su hija. Ella aparece de repente en la vida de Valentín y él hace todo lo posible para encontrar a su madre y regresarle a la niña. Pero al final decide que se quede con él para darle una vida decente.
  4. Después de Lucía. Una historia de acoso escolar que sufre una chica joven llamada Alejandra por parte de sus nuevos compañeros en su nueva escuela en Ciudad de México.
  5. Roma. El nuevo hit de Alfonso Cuarón que narra la vida de dos mujeres en la emblemática colonia Roma en la Ciudad de México.
  6. La Ley de Herodes. Una comedia satírica que trata sobre la corrupción política en México.
  7. Rojo Amanecer. Cuenta los sucesos del 2 de octubre de 1968 cuando se produjo el desenlace del movimiento estudiantil de 1968 en México: la masacre de miles de jóvenes izquierdistas por parte del gobierno en la plaza de Tlatelolco.
  8. Güeros. La película narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, cuya llegada imprime energía a la monótona vida de Sombra y su compañero de licenciatura, Santos. Los tres emprenderán un emocionante viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban de niños y marcó su infancia.
  9. Chicuarotes. Dos jóvenes intentan huir de las situaciones de abuso, violencia y abandono que viven en su pueblo natal. Para ello, se embarcan en una aventura que los conduce al mundo criminal.
  10. Los insólitos peces gato. Claudia, una mujer joven y solitaria, se convierte en la cuidadora de una matriarca enferma y sus niños.

Como puedes ver, estas películas no sólo te ayudarán a aprender español, sino que te darán un contexto social y económico que se vive en México o se ha vivido en épocas anteriores.

No dudes en disfrutar y variar los soportes educativos para enriquecer tus habilidades de lenguaje. El cine forma parte de las actividades culturales que son útiles para un seguir buen aprendizaje de idiomas: el lenguaje y la cultura son inseparables.

Es una excelente oportunidad para familiarizarte con el español, pero también para obtener independencia para aprender a hablar con fluidez. Además, puedes aprender español gratis delante de tu tele.

En cualquier caso, para aprender un idioma extranjero en general, es importante variar los recursos educativos para progresar rápidamente.

Tu profesor de español para extranjeros puede ayudarte y, por qué no, aprovechar la oportunidad para hablar sobre una película en concreto. ¡Es la mejor manera de aprender a comunicarse en español!

¿Quieres saber también cuáles son las mejores apps para aprender español?

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.