Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Es posible saber conversar en ruso en tan solo unos meses?

Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cuánto Tiempo se Necesita para Hablar el Ruso?

Se han realizado numerosos estudios científicos sobre la capacidad de concentración del ser humano. Algunos hablan de minutos, otros de casi una hora, pero todos coinciden en que en la práctica el tiempo de concentración máxima es raro y preciado.

Por lo tanto, debemos prestar especial atención a estos momentos de aprendizaje y apostar por la calidad en vez de por la cantidad. En este sentido, intentar estar delante de la gramática rusa durante cuatro horas seguidas no será tan productivo como un aprendizaje más espaciado.

La clave del éxito es siempre apostar por métodos eficaces para aprender ruso y no olvidar que cuanto más tiempo pases delante de los libros, más rápido progresarás.

Entonces, ¿cómo puedes ahorrar tiempo y optimizar la eficacia en tu aprendizaje del ruso?

¿Cuánto tiempo se necesita para hablar una lengua extranjera?

Alcanzar un buen nivel de un idioma extranjero dependerá de diversos criterios, que aquí exponemos.

¿Cuál es el nivel que quieres alcanzar?

El primer criterio de evaluación es el grado de exigencia.

¿Cuál sería un nivel aceptable teniendo en cuenta tus expectativas? Aquí hablamos de aprender un idioma en general, pero dominar los elementos lingüísticos más específicos de un determinado campo requerirá más tiempo.

Es preciso que te fijes un objetivo de nivel, que corresponda a las necesidades que tengas, sobre todo, si quieres trabajar en San Petersburgo, marcharte a realizar una estancia lingüística en la capital moscovita o en cualquier otro lugar de Rusia.

Saber hablar ruso con fluidez es bastante subjetivo. Para algunos, se tratará de saber mantener una conversación sin tener que estar constantemente buscando las palabras o incluso tener una comprensión oral correcta. En cambio, para otros, el dominio del ruso implicará la posibilidad de mantener una conversación larga sobre temas más técnicos como la política, las relaciones internacionales o la economía.

Por lo tanto, los requisitos de exigencia no serán los mismos para todo el mundo y las habilidades de aprendizaje variarán de una persona a otra. Por estos motivos, es difícil estimar con precisión la duración, que no será igual para todos.

Si deseas aprender ruso basico, encontrarás anuncios adaptados a tu nivel sobre Superprof.es

¿Qué tiempo hay que dedicar cada día?

Tiempo para aprender ruso. Los trayectos en metro son a menudo aburridos: no pierdas más el tiempo y aprovecha para aprender ruso.

Sin duda, el aprendizaje de una nueva lengua implica rigor y trabajo repetido. Por lo tanto, 20 minutos al día durante una semana producirá los mismos efectos que trabajar ese mismo tiempo condensado en un solo día de la semana.

Todo el mundo tiene sus obligaciones, por lo que el tiempo para aprender el ruso será muy preciado. De hecho, es muy habitual escuchar a los amigos o a la gente de nuestro alrededor quejarse por el poco tiempo que tienen, por ejemplo, para hacer deporte, por lo que debemos analizar nuestros días y determinar qué tiempo tenemos libre para dedicarle al ruso.

  • ¿En el transporte público cuando vamos o volvemos de trabajar?
  • ¿Durante la hora del almuerzo?
  • ¿En el baño?
  • ¿Por qué no reducimos la mitad del tiempo que pasamos en Facebook para concentrarnos en la lengua de Dostoyevski?

Como ves, es posible cambiar las costumbres para encontrar algo de tiempo libre.

Las especificidades de la lengua de Tólstoi pueden prolongar el aprendizaje

No obstante, hablar ruso correctamente y dominar los matices puede que requiera más tiempo que en otros idiomas más próximos al español, como el italiano o el inglés.

De hecho, los especialistas del aprendizaje de lenguas como Mosalingua afirman que el ruso es «la tercera lengua más difícil de aprender».

De acuerdo con esta clasificación, solo el árabe o el chino son más complejos. No obstante, ten en cuenta que este ranking, aunque se basa en aspectos objetivos e indicadores concretos, no proporciona una indicación global, por lo que no representa la verdad absoluta para cada alumno.

Es evidente que el ruso es una lengua compleja.

Tendrás que familiarizarte con el alfabeto ruso (el alfabeto cirílico), bastante diferente del latino o del sistema de escritura que conocemos, redoblar los esfuerzos para dominar las declinaciones, el acento tónico o la pronunciación oral a veces compleja y cuya fonética no siempre parece tan obvia.

Aprende ruso a diario. Con un poco de organización, es posible encontrar el tiempo necesario para aprender ruso cada día.

Los lingüistas del Departamento de Estado de los Estados Unidos han estado estudiando sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras y las han clasificado en cinco grupos distintos, yendo desde las lenguas más asequibles hasta las más complejas.

El ruso se encuentra en el cuarto grupo con una estimación de 1100 horas de aprendizaje (unos 18 meses de aprendizaje dedicando dos horas al día).

Puesto que este estudio se basa en un gran número de alumnos, los resultados se pueden extrapolar a la generalidad. Por otro lado, el nivel de exigencia es muy alto, ya que estamos hablando de 1100 horas para alcanzar un nivel próximo o incluso equivalente a tu lengua materna.

Imponerse una disciplina rigurosa para progresar más rápido y de una manera eficaz

Aprender una lengua extranjera y aprender a hablarla requiere tiempo, pero, sobre todo, motivación y disciplina de aprendizaje.

Es decir, antes de aprender el ruso, tendrás que aprender a aprender. Tendrás que imponerte un ritmo diario de trabajo para poder progresar en el ruso (si es posible todos los días a la misma hora para crear una rutina de aprendizaje) y, sobre todo, repasar a menudo (idealmente todos los días).

Pomodoro y el ruso Para aprender el ruso de manera rápida y eficaz, aplica el método Pomodoro.

El método Pomodoro recomienda una duración de aprendizaje de 25 minutos y luego una pausa de 5 minutos. Si puedes realizar dos o tres secuencias de esta duración, habrás encontrado un método eficaz para convertirte en todo un hacha del ruso.

No obstante, no olvides que tendrás que encajarlo en tu agenda y que tienes que ser consciente de tu capacidad de concentración. Cuando el cerebro necesita descanso, no puedes seguir pidiéndole más, puesto que tu aprendizaje será en balde.

Algunos métodos para agilizar el aprendizaje

Un profesor particular

Si tienes motivación y ganas de dominar el ruso con rapidez, ¿por qué no tomas clases de ruso con un profesor particular para acelerar el proceso? ¿Qué razones existen para ello?

En primer lugar, se trata de una buena forma de garantizar un método adecuado de aprendizaje que ya ha funcionado con otros alumnos.

En segundo lugar, un profesor de ruso te aportará una nueva mirada sobre tu aprendizaje y te permitirá profundizar en ciertas cuestiones.

Asimismo, se trata de una excelente manera de tener clases de gramática de calidad, un campo en el que suelen surgir dificultades a la hora de aprender el ruso de manera autónoma.

Un profesor experimentado también te será de gran ayuda a la hora de pronunciar ciertas palabras rusas, a veces, muy complejas.

Ten en cuenta que Superprof pone a tu disposición muchísimos profesores de ruso que te ofrecen el primero curso de ruso gratis para probar su metodología y asegurarte de que se corresponde con lo que buscas.

Clases particulares con un profesor de ruso. Tomar clases de ruso será un buen medio para progresar con rapidez.

Algunos métodos alternativos

Existen muchas plataformas de aprendizaje como Babbel que ofrecen una formación interactiva para perfeccionar una lengua. Se trata de una forma de poder estudiar por tu cuenta el ruso con la ayuda de un método eficaz que ya ha demostrado su eficacia para aprender italiano, español, alemán o inglés.

Tener la posibilidad de conversar con un hablante nativo en directo o por webcam también mejorará tus competencias lingüísticas. Se trata de una herramienta que a menudo se olvida, pero que resulta de gran interés para pasar rápidamente de un nivel inicial a un intermedio o avanzado. Asimismo, te permitirá acceder a la cultura rusa si quieres realizar una estancia lingüística y conocer más sobre el país.

Te dejamos una última propuesta: ¿por qué no disfrutas de lo que te gusta sin tener que apuntarte a un curso de ruso? Si eres un aficionado al cine, ¿por qué no ves una película rusa o con subtítulos en ruso? Puede resultar un método muy eficaz.

Para concluir…

  • No existe una respuesta precisa y sistemática a la hora de determinar la duración del aprendizaje del ruso, puesto que dependerá de numerosos factores como la capacidad de aprendizaje del alumno, el tiempo que se le pueda dedicar o los métodos que se empleen.
  • También dependerá del nivel que se desee alcanzar. Si para algunos, hablar ruso significa ser capaz de hablar sobre la geopolítica mundial con un nativo sin equivocarse, para otros, no lo será y buscarán alcanzar el  nivel que les permita una interacción que se centre más en una temática especializada.
  • Sin embargo, para reducir el tiempo lo máximo posible, existen algunas opciones. Por ejemplo, es mejor trabajar durante un menor tiempo pero con mayor frecuencia que tirarse dos horas estudiando un día todas las semanas. La progresión oral mejorará así y la información se fijará con mayor facilidad en la memoria a largo plazo. En este sentido, aconsejamos la lectura de los artículos sobre la curva del olvido y los métodos de aprendizaje relacionados. Se trata de una manera eficaz de aprender cómo aprender bien.
  • Tomar clases por correspondencia en grupo o particulares, curso ruso online, comunicarse con cierta asiduidad con un rusohablante o emplear plataformas de aprendizaje en línea son posibilidades que te ayudarán también a reducir el tiempo de aprendizaje. No obstante, no reemplazarán en ningún caso la motivación que necesitas.

Удачи (¡Buena suerte!)

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar