Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Hay clases de ruso para dominar el idioma rápidamente?

Publicado por Gaspard, el 29/07/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Hablar ruso de manera fluida en poco tiempo

Es extremadamente difícil responder a la pregunta «¿cuánto tiempo necesito para hablar ruso?», pues depende de diversos factores como el tiempo que le dedicas a su estudio, si conoces otros idiomas extranjeros que te faciliten el proceso de aprendizaje de una nueva lengua y, sobre todo, de lo que entiendes por «hablar ruso»?

¿Se trata de saber defenderte en todos los contextos y situaciones de la vida cotidiana? ¿Ser capaz de familiarizarte y utilizar las expresiones rusas como si fuera tu lengua materna? ¿Poder entender una película rusa sin necesidad de ponerle subtítulos en español?

Si te refieres a convertirte en bilingüe ruso-español, Patsy Lightbown, profesora del Departamento de Educación de la Universidad Concordia de Montreal, destaca el hecho de que un niño de 6 años requiere entre 12,000 y 15,000 horas para aprender su lengua materna. ¡Así que saca cuentas del tiempo necesario para dominar el ruso por completo!

Lo más probable es que para que hables fluidamente ruso necesites bastantes horas de estudio y práctica. Recuerda que aprender una lengua extranjera es un proceso largo y que demanda una gran inversión de tiempo y motivación. Sin embargo, es posible adquirir un nivel inicial rápidamente que te permita entablar una conversación básica.

Para avanzar en las habilidades lingüísticas, tendrás que escoger el método con el que te sientas más cómodo, ya sean libros, aplicaciones móviles o una combinación de ambos. Pero, es importante que tomes en cuenta que fijarte un período de tiempo preciso para aprender ruso es imposible.

Continúa leyendo y descubre cuánto tiempo se necesita para aprender la lengua rusa.

¿Que tan difícil es aprender la lengua rusa?

Solo por detrás del chino y el árabe, se considera al ruso el idioma más complejo de aprender para los hispanohablantes, en especial, por la dificultad que representa aprender las reglas gramaticales, las distintas conjugaciones verbales y la correcta pronunciación del acento tónico.

Además, no hay duda de que aprender una lengua extranjera que maneje un sistema de escritura y un alfabeto totalmente distinto al español es todo un reto. En el caso del ruso, se tiene que estudiar el alfabeto cirílico para dominar la comprensión y expresión escrita por completo.

Clases de ruso faciles Una de las primeras cosas que debes dominar del ruso es el alfabeto cirílico.

Sin embargo, el grado de dificultad para aprender un idioma extranjero es meramente subjetivo, pues depende absolutamente del caso particular de cada alumno. ¡Seguramente habrá alguien que encuentre más sencillo aprender ruso que húngaro o danés!

En México, la mayoría de las personas consideran que es muy complicado hablar bien ruso; sin embargo, si se le dedica el suficiente tiempo a su estudio, se practica constantemente y se repasa de forma cotidiana, se puede conseguir un nivel avanzado en un tiempo prudente.

Afortunadamente, en la actualidad, hay muy buenas herramientas de apoyo y materiales digitales para alcanzar un muy buen nivel de ruso en menos tiempo.

¡Viaja a Rusia para trabajar y profundiza tus conocimientos en la lengua rusa más rápido!

¿Se puede aprender ruso básico en poco tiempo?

Tampoco creas que aprender el alfabeto cirílico es el fin del mundo. Si tienes disciplina, verás que solo necesitarás unos cuantos días para memorizarlo. Obviamente, esto no implica que con identificar cada letra sin problemas vayas a dominar el ruso, pero es un comienzo, ¿no crees?

Sin duda, si deseas adquirir las nociones básicas sobre la lengua rusa a un nivel de principiante, lo puedes lograr sin problemas en unos pocos meses y, si tomas un curso intensivo, incluso en solo unas semanas. Eso sí, lógicamente, solo tendrás el vocabulario elemental para mantener una conversación sencilla.

Si quieres poder dar tus puntos de vista, no dudes en memorizar algunas expresiones idiomáticas y busca algunas palabras que solo usen los locales para sorprender a la gente si tienes planeado un viaje a Rusia próximamente.

Aprender ruso facil No te tomará más de unas cuantas lecciones aprender lo básico de la lengua rusa.

Para ello, no requieres más que un diccionario ruso-español o bajar una aplicación móvil para aprender ruso, pues algunas contienen hasta 1,000 de las palabras rusas más usadas. Como ves, son herramientas de estudio muy prácticas y útiles que puedes llevar siempre contigo para sacarte de cualquier apuro.

Esta etapa del aprendizaje del ruso es vital para adquirir un buen acento y tener un buen conocimiento de la gramática rusa, pues con el paso del tiempo te será más difícil corregir tu pronunciación y los errores gramaticales que cometas. ¡Así que aprovecha al máximo tu iniciación al idioma ruso para pulir desde un principio todo lo que vayas aprendiendo!

Revisa los métodos que existen para aprender ruso y dominar las cuestiones más básicas del idioma en 8 semanas, repasando 15 minutos al día.

¿Cuántos años se requieren para alcanzar un nivel avanzado en el idioma ruso?

Para poder dominar todas las habilidades lingüísticas del ruso, incluyendo hablar, escribir, leer y escuchar a un nivel bilingüe tendrás que estudiarlo por varios años, lo que supondrá una enorme inversión de tiempo, esfuerzo y dinero.

Todas las páginas de internet o los métodos que se publicitan afirmando que lograrás dominar el idioma en unas cuantas semanas no son serios y te aseguramos que no lograrás avanzar tan rápido como dicen.

De hecho, los expertos lingüísticos estiman que para lograr un nivel avanzado en el ruso se necesitan de alrededor de 2 a 5 años, según la frecuencia de las clases, la constancia del alumno y la metodología utilizada por el profesor. Ahora que para hablar fluidamente y contar con el vocabulario de un ruso nativo requerirás de unos 10 años.

Consejos para avanzar en tu nivel de ruso rápidamente

A pesar de todo, ¡progresar en tus conocimientos del ruso no es misión imposible! Basta con que sigas los siguientes consejos para optimizar tus horas de estudio e incrementar tu fluidez en un tiempo razonable.

Métodos para estudiar la lengua rusa

Este punto es verdaderamente importante, sobre todo si debes buscar un método de aprendizaje de ruso para aprender por tu cuenta. ¡Así estarás seguro de tener una progresión lineal entre lección y lección!

Sin un buen método de ruso te será difícil obtener bases sólidas en el idioma y, sobre todo, en poco tiempo. Algunos expertos del aprendizaje de lenguas así lo entienden y ofrecen soluciones.

Por ejemplo, Babbel, plataforma online para aprender idiomas, ha comprendido que es necesario proporcionar herramientas de aprendizaje en consonancia con la vida diaria y las obligaciones de las personas. Por ello, su método de enseñanza se basa en numerosos ejercicios interactivos para avanzar con mayor rapidez.

Estudiar ruso rapido ¡Tómate el tiempo de elegir un libro de texto ruso que satisfaga tus objetivos lingüísticos!

Por otro lado, el sitio web Mosalingua centra su método de aprendizaje de idiomas extranjeros en la asimilación de información por parte del cerebro. Esta se basa en la repetición constante para lograr un aprendizaje duradero y, sin duda, podemos decirte que es muy bueno puesto que muchas personas que ocupan este método afirman que olvidan menos cosas.

Como puedes darte cuenta, este tipo de métodos interactivos constituyen herramientas muy útiles, puesto que permiten practicar la lengua rusa en cualquier momento del día, estés donde estés, ya sea en el transporte público, mientras haces una pausa para comer en el trabajo o, incluso, antes de dormir.

Ser constante en el estudio del ruso

Si realmente quieres progresar rápidamente en tu nivel de ruso, lo más recomendable es repasar diariamente 30 minutos. ¡Verás que esta técnica de estudio te será más eficaz que una sesión de 3 horas a la semana! ¿Por qué? Por dos razones principalmente:

En primer lugar, el cerebro se encuentra más activo y la concentración también es mayor en períodos cortos. De este modo, si trabajas en pequeños intervalos, podrás progresar con mayor eficacia.

En segundo lugar, porque trabajar día a día, repasando los elementos que hayas visto el día anterior en tu clase de ruso, te permitirá fijar la información para almacenarla en la memoria de largo plazo.

Al fin y al cabo, trabajar con regularidad te permitirá crear una rutina de trabajo, muy favorable para el rendimiento intelectual. Así que refuerza bien cada lección para evitar quedarte con lagunas de conocimiento y para asimilar de una mejor manera toda la información.

Te recomendamos seguir los siguientes tips para aprovechar tus sesiones de estudio:

  • Repasa en condiciones ideales. Aléjate de cualquier distracción (redes sociales, televisión, celular…) y adopta una buena postura corporal.
  • Evita el uso de la computadora, smartphone o tablet durante las sesiones de repaso.
  • Si te surge alguna duda, anótala y  pídele a tu profesor que te explique aquello que no entiendas.

Consejos para memorizar el ruso

Sin duda, los resúmenes son una excelente manera de retener todo lo aprendido en cada una de tus clases de ruso. Gracias a ellos, en lugar de pasarte horas leyendo tus libros de texto de ruso, puedes resumir la información y aprender los conceptos más importantes más eficazmente.

Repasar tus clases de ruso Redacta tus propios resúmenes para condensar los puntos principales de tus clases de ruso.

Si no eres muy bueno haciendo resúmenes, aquí te dejamos unas sugerencias:

  • Lee todas las anotaciones que tomaste durante tu clase de ruso y reescríbelas en un cuaderno o en tu laptop, poniéndoles títulos, subtítulos y viñetas para facilitar su comprensión.
  • Redacta un resumen resaltando las ideas importantes, utilizando frases cortas y concisas.
  • Utiliza distintos colores para hacer más visuales tus resúmenes (subraya, encuadra, etc.).
  • Busca reglas nemotécnicas para recordar las letras del alfabeto cirílico.
  • Realiza una resumen para cada tema: los tonos del alfabeto cirílico, las reglas gramaticales, las conjugaciones de verbos, etc.

Realizar una inmersión lingüística

Sumergirte en el idioma ruso le ayudará a tu cerebro a asimilar mejor el acento, la pronunciación y la entonación de las palabras en un tiempo récord.

Para ello, no necesitas viajar hasta Moscú o San Petersburgo; tan solo enciende tu computadora y acércate a la cultura y lengua rusa haciendo estas actividades que, además de divertidas, te serán de gran utilidad:

  • Lee periódicos, revistas y libros online en ruso.
  • Ve películas, series y videos en versión original (ponles subtítulos en español o ruso según tu nivel).
  • Busca sitios web para chatear o tener una videollamada con estudiante ruso nativo. Así los 2 pueden practicar el ruso y el español respectivamente. Las páginas de tándem o intercambio lingüístico más populares son Italki, Conversation Exchange, Speaky, Open Language Exchange y My Language Exchange.

¡Verás como en poco tiempo refuerzas tu nivel de conversación y fluidez en el idioma!

Busca un profesor particular de ruso

Lo ideal para aprender ruso rápidamente es mediante clases con un maestro a domicilio, pues como se trata de lecciones 100% personalizadas, podrás profundizar tus conocimientos en aquellas cuestiones lingüísticas que no comprendas o con las que tengas algún problema. Además, son una excelente oportunidad para aprender un poco más sobre la cultura rusa en general.

Superprof es una plataforma online especializada en poner en contacto a estudiantes con profesores particulares de muchísimas disciplinas, incluyendo a maestros de ruso que brindan sus servicios privados en diferentes ciudades mexicanas, ya sea de manera presencial o en línea.

Profesor particular de ruso ¡Encuentra a tu profesor de ruso ideal en Superprof!

No importa si eres principiante o si ya tienes nociones de la lengua rusa, un Superprof puede diseñar exclusivamente para ti un curso para ayudarte a mejorar en poco tiempo la gramática, las conjugaciones verbales, conseguir un vocabulario amplio y moderno y más…

Revisa el perfil de nuestros profesores para que leas todos los detalles sobre su método de enseñanza, la formación académica que tienen y su experiencia profesional; así como las opiniones que dejan otros alumnos sobre sus clases.

El precio de las lecciones varía dependiendo de las acreditaciones del maestro, del nivel de ruso que imparten, de la modalidad de las clases (presenciales u online) y del tipo de curso (regular, semi-intensivo, intensivo, de preparación para las certificaciones oficiales, de verano, etc.).

 ¡Encuentra las mejores clases de ruso particulares en Superprof! ¡Verás que es la mejor alternativa para alcanzar excelentes resultados en poco tiempo!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar