Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
2

Paso a paso para aprender ruso

Publicado por Gaspard, el 06/09/2017 Blog > Idiomas > Ruso > Claves para aprender ruso desde cero

¿Estás pensando en aprender la lengua de Tolstoï? Existen muchas razones por las que te convendrá dominar este idioma apasionante…Más de 260 millones de personas hablan el ruso en todo el mundo y es el idioma oficial en siete países.

Según la plataforma de aprendizaje MosaLingua, esta lengua apasionante también es la más difícil de aprender…

Sin embargo, existen diferentes estrategias para aprender a hablar ruso como un nativo. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Cómo aprender ruso por tu cuenta

¿No tienes el presupuesto suficiente para apuntarte en una escuela de idiomas? ¿O se trata simplemente de un reto personal?

Sin importar tu situación, es posible aprender ruso de manera autodidacta…Sin embargo, si terminas inclinándote por esta alternativa, tienes que tener en cuenta que el proceso requiere motivación y mucho trabajo.

hombre ruso Aprender a hablar ruso no es tan difícil como piensas…

¿Cómo puedes lograrlo?

Como suele suceder a la hora de aprender algo por nuestra propia cuenta, Internet es un gran aliado. Páginas web, aplicaciones educativas, películas en versión original, clásicos de la literatura rusa en línea…Todos estos recursos pueden resultarte de gran utilidad para aprender este idioma de manera totalmente (o casi) gratuita, y sin ayuda de nadie.

Entre las aplicaciones, sin duda, te aconsejamos Memrise para progresar en tu vocabulario del ruso. Este sitio gratuito hace que el aprendizaje de esta lengua extranjera puede realizarse de manera más dinámica y lúdica. A través del juegos de memoria, por ejemplo, podrás progresar de manera rápida mientras te diviertes.

Entre las páginas web que debes tener en cuenta a la hora de aprender ruso, se encuentra Ruso para cada día. Se trata de una de las plataformas más completas compuesta por lecciones, artículos y grandes dosis de cultura local.

Otro recurso online y sin costo para aprender este idioma apasionante es Learn Russian. Dependiente de la prestigiosa cadena RT, aquí podrás encontrar todo tipo de ejercicios para progresar a la velocidad de la luz en esta lengua compleja pero sumamente atractiva.

Por último, tampoco olvides escuchar las noticias o la radio, ver películas en versión original, poner los subtítulos en tus series favoritas rusas, leer el periódico, cambiar el idioma del teléfono… Así, tendrás la posibilidad de tener una inmersión total en el idioma,¡sin moverte de tu casa! Y esto, sin lugar a dudas, te ayudará a progresar antes de viajar a Rusia o acceder a un puesto de trabajo en una empresa de este país.

¿Es difícil aprender a hablar ruso?

moscu Con clases particulares de ruso puedes aprender este idioma de manera más rápida

A pesar de lo que muchos piensan, es más fácil aprender el alfabeto ruso que el chino. De las 33 letras que lo componen, 7 son latinas y 9 son griegas, lo que sin dudas puede ayudarte a la hora de dominar este idioma. Aún te quedan 15 letras rusas, un signo duro y un signo mudo.

Mientras que en el idioma ruso hay 150 mil  palabras registradas, en el español hay solamente 80 mil…Pero este no es un motivo para bajar los brazos, sino todo lo contrario. Una vez que domines el idioma de Tolstoï, podrás leer los grandes clásicos de la literatura sin perderte ni un solo detalle y contar con vocabulario más que interesante.

La pronunciación es otro de los aspectos que, eventualmente, también puede plantear alguna complicación. Es más fácil aprender un idioma cuando somos pequeño porque nuestro cerebro, la lengua y el paladar se amoldan más fácilmente.

En cuanto a las reglas de la fonética rusas en particular son muy diferentes de las reglas del español. Por ejemplo, el acento tónico puede ser una fuente de preocupación para un mexicano, ya que su utilización puede variar incluso dentro de la misma palabra según la declinación.

Si estudiaste previamente latín, italiano o alemán, las declinaciones no serán un problema para ti. En cambio, si este no es tu caso, puede que tengas que esforzarte un poco más. En ruso, existen seis declinaciones:

  • El nominativo
  • El acusativo
  • El genitivo
  • El dativo
  • El instrumental
  • El locativo

Estas declinaciones modifican la terminación de un adjetivo, de un pronombre o de un sustantivo en función de tres criterios: el caso, el género y el número.

Finalmente, el último aspecto al que se enfrentan los estudiantes de lenguas extranjeras es la gramática y la conjugación: los dos grandes pilares de cualquier idioma. La gramática rusa solo presenta dos formas posibles para un verbo:

  • El perfectivo: para describir una acción pasada, futura o única;
  • el imperfectivo: para describir una acción presente, que se repite o no.

Por otro lado, el verbo “ir” puede plantearte otro problema. Si en español lo utilizamos para referirnos a todas las acciones (ir al colegio, ir al cine, ir al supermercado…), en el caso del ruso existen verbos específicos para cada una de ellas.

Y algo similar sucede con el verbo “tener”. Cuando empieces a hablar en ruso, te darás cuenta que en lugar de decir “yo tengo”, tendrás que decir “Я имею (иметь)“. Una expresión que traduciendo literalmente en español sería similar a “a mí es” o “en mi cercanía hay”.

Otro de los aspectos a los que deberás prestar atención a la hora de aprender el ruso son sus diminutivos. Este idioma los tiene, ¡y de sobra! Para formar este tipo de palabras -que permiten referirse de manera cariñosa y emotiva a otra persona- se deben utilizar sufijos especiales. Si bien los locales tienen esto incorporado, dominar este aspecto de la lengua rusa representa un desafío aparte para los extranjeros.

De todos modos, si te esfuerzas podrás sobreponerte también esta particularidad del idioma de Dostoyevski.

Por cierto, ¿sabes que también puedes aprender ruso online?

¿Cuánto tiempo se necesita para hablar ruso?

Es prácticamente imposible predecir la rapidez con la que un alumno puede llegar a dominar una lengua. Esto dependerá en gran parte de los métodos empleados según el objetivo que se quiera conseguir.

¿Qué nivel alcanzar?

Saber hablar ruso con fluidez puede significar una cosa para ti y otra para otras personas. Por ejemplo, puede ser que hablar con fluidez implique simplemente saber desenvolverse en la vida cotidiana y mantener conversaciones de temas básicos con nativos; mientras que para algunos, hablar con fluidez puede significar mantener una conversación sobre un tema geopolítico complejo sin dudar.

En ambos casos, variará el tiempo de aprendizaje y el número de horas que deberás invertir para hablar correctamente.

Otra cuestión que debes tener en cuenta es el tiempo que puedes dedicarle al aprendizaje del idioma ruso.

Aprender un idioma exige rigor y trabajo. El medio más eficaz para progresar y aprender ruso es trabajar todos los días. Veinte minutos al día serán suficientes y mucho más eficaces que solo una hora a la semana.

El tiempo es algo de lo que habla todo el mundo, pero se trata de una cuestión de prioridad. ¿Qué haces cuando vas en el transporte público? Si la respuesta es nada, tenemos buenas noticias: es un tiempo que puedes aprovechar para progresar en este idioma apasionante.

¿Cuánto tiempo pasas al día en Facebook? ¿Una hora? ¿Dos? ¿Todavía más? Puedes emplear este tiempo para aprender el vocabulario ruso.

Bastará con un poco de voluntad y organización para que puedas encontrar un hueco en tu agenda.

El último aspecto es la capacidad de concentración y la posibilidad de aprender un idioma de manera rápida. Esto varía, nuevamente, según cada persona. Dependerá de ti encontrar el momento ideal. Lo que está confirmado es que trabajar sin poder concentrarse es frustrante e incluso contraproducente en tu proceso de aprendizaje.

estudiante de ruso ¿Qué esperas para hacer un hueco en tu agenda y empezar a practicar ruso?

Si conoces otra lengua extranjera, será más fácil aprender ruso. De hecho, ya te habrás familiarizado con algunos de los mecanismos de aprendizaje, lo que te bastará para ponerlos en práctica de nuevo con el aprendizaje de la lengua rusa.

Trabajar en Rusia sin hablar el idioma

En un principio, puede parecer complicado desenvolverse en el país de Tolstoï sin saber ni una sola palabra de ruso.

De hecho, es el primer país clasificado como de «menor conocimiento del inglés» de los 77 países destacados por EF Education First.

Sin embargo, hay que matizar estos resultados:

  • Solo se tiene en cuenta la población adulta y las personas mayores de 60 años. No obstante, no son ellos los que más dominan el inglés.
  • El inglés ocupa un puesto más importante en las grandes ciudades como Moscú, San Petersburgo o Nóvgorod que en las zonas más profundas de Siberia.

Será mucho más fácil integrarse en Rusia sin saber hablar ruso en materias concretas como la enología, la cocina o incluso la ingeniería, puesto que se requieren otros tipo de conocimientos que van más allá de la lengua. A excepción de empresas internacionales, lo más probable que los empleadores busquen candidatos ya sepan hablar ruso.

Piensa en las empresas mexicanas con presencia en Rusia como Binbit, Katcon, Mexichem y Gruma, entre otras. Es posible que para trabajar en ellas alcance con dominar el español o el inglés.

Tomar algunas clases de ruso con un profesor nativo antes de viajar a Rusia te será de gran utilidad. Cuando se trabaja en un país extranjero, también se vive la lengua. Será preciso conocer algunos términos básicos que puedan ayudarte con el día a día. ¿Por qué no lo intentas para lograr una integración exitosa en el país que te acogerá?

oficina rusa ¿Quieres trabajar en Rusia? ¡Aprende el idioma de Tolstoï y asegúrate mejores oportunidades!

¿Cómo aprender a hablar ruso rápido?

Aunque el ruso tenga la reputación de ser bastante complicado, con un buen método y con motivación, aprender rápidamente los principales fundamentos del ruso no tiene por qué ser una misión imposible.

Tras unas cuantas clases de ruso, podrás empezar a dominar el alfabeto y algunas expresiones básicas. De este modo, podrás mantener una conversación básica con un nativo en cuestión de meses o incluso semanas. Para no desmotivarte desde el primer momento, deberás poner el foco en la expresión oral antes que en la gramática.

Eso sí, para alcanzar un nivel intermedio o incluso avanzado necesitarás más tiempo… No podrás dominar todas las cuestiones lingüísticas en tan solo unas semanas.

Los expertos lingüísticos estiman que la fluidez en la lengua de Dostoyevski requiere de al menos unos diez años. Para alcanzar un nivel avanzado, se necesitarán entre 2 y 5 años, según el ritmo de aprendizaje, la constancia del alumno y la metodología empleada.

MosaLingua o Babbel te ofrecen algunas soluciones para tomar curso de ruso en línea y mejorar con rapidez.

Tomar clases con un profesor también puede convertirse en una gran idea para aprender ruso de manera más rápida. Un docente privado, por ejemplo, te ayudará a pronunciar las palabras más complicadas o a aprender más sobre la cultura rusa.

Por último, si trabajas un poco todos los días, aunque nunca será suficiente, podrás progresar con mayor rapidez y acercarte a tu meta de  dominar el idioma ruso rápidamente.

En resumen:

  • Existen varios métodos a tu disposición para iniciarte en el aprendizaje del ruso: aprender por tu cuenta, apuntarte a clases, aprender de la mano de un amigo por correspondencia que se comunique, por ejemplo, a través de Skype… Tú serás el responsable de escoger el método que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Ten en cuenta que el ruso es un idioma que presenta ciertas dificultades. El alfabeto, la fonética o la gramática pueden ser algunos de los puntos que te generen dificultades. Sin embargo, recuerda siempre que trabajando con rigurosidad ningún idioma es inalcanzable.
  • Llegar a ser bilingüe de ruso requiere entre 5 y 10 años, pero dominar los conceptos básicos de la conversación es posible en tan solo unos meses o incluso semanas.
  • Por último, si quieres trabajar en Rusia, es preferible que cuentes con un nivel básico de ruso. Así, podrás abrirte más posibilidades a la hora de buscar un puesto acorde a tu formación.

Después de todo esto, ¿qué esperas para apuntarte a un curso ruso?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar