Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Encuentra clases de ruso en todo México

Publicado por Ángeles, el 14/02/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Quiero estudiar ruso

El idioma ruso es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental, e idioma oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán; de amplio uso en Ucrania (75 % en la provincia de Donetsk, 69 % en la provincia de Lugansk), siendo cooficial en algunas regiones y ciudades del sur y este del país, y en las repúblicas separatistas de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia; de amplio uso en Estonia y Letonia (cuyas poblaciones están compuestas entre un cuarto y un tercio por rusoparlantes) y de facto oficial en Transnistria (región de Moldavia). Además, es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

Es hablado también por importantes sectores de la población de las otras naciones alguna vez pertenecientes a la Unión Soviética. Es el más hablado entre los idiomas eslavos, y el séptimo entre todos los idiomas del mundo (por número de hablantes nativos), siendo el cuarto idioma más hablado del mundo teniendo en cuenta los hablantes totales.

Considera que saber ruso te abre muchas puertas y oportunidades. El ruso es un idioma internacional con más de 300 millones de hablantes nativos y no nativos en varios países de Europa del este y Asia. Ser capaz de hablar ruso te abrirá las puertas a lugares increíbles y exóticos. Desde la imperial Moscú, la esperanzadora Kiev, la elegante San Petersburgo, hasta la misteriosa Almaty, tu habilidad con el ruso te brindará una vida de viajes y aventuras. ¿Te animas a comenzar ese camino?

Aprender ruso te abrirá todo un horizonte de nuevas posibilidades, desde leer en idioma original a grandes de la literatura universal como Tolstoi, Dostoevsky, Gogol, Bunin, Chejov o Pushkin hasta encontrar grandes oportunidades laborales y de negocio.

Dónde estudiar y aprender ruso en la Ciudad de México

A raíz de mundial de futbol en Rusia 2018, el interés por aprender ruso en México se disparó. Afortunadamente en una gran urbe como la Ciudad de México resulta relativamente sencillo encontrar escuelas y academias donde aprender ruso.

Y sí, Moscú nos queda del otro lado del mundo, pero puede ser que las clases de ruso que buscas en la Ciudad de México estén mucho más cerca de ti de lo que piensas.

cursos ruso cdmx Entre el mar de gente que habita la Ciudad de México, encontrarás un buen número de rusoparlantes

Si lo que más te interesa es estudiar la cultura eslava a la par que aprendes ruso, quizá lo más adecuado para ti sea realizar estudios universitarios o inscribirte al centro de idiomas propio de una universidad. Dos de tus opciones son:

  • Universidad Nacional Autónoma de México. El CELE de la UNAM ofrece cursos de ruso desde hace más de 40 años. Los cursos son para alumnos inscritos en licenciatura o posgrado, académicos y administrativos (actualmente activos) del campus universitario, egresados de la UNAM y público en general. Los cursos son semestrales y presenciales. Son seis niveles los que conforman el plan académico. También se imparte el Taller de Comprensión de Lectura, el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas en ruso y cursos de Ruso dirigidos a universitarios y al público en general.
  • Instituto Politécnico Nacional. El CENLEX Zacatenco es una Unidad dependiente de la Dirección en Formación de Lenguas Extranjeras del IPN, que proporciona una oferta educativa en materia de lenguas extranjeras, con el propósito de contribuir a la formación integral de la comunidad politécnica y de la sociedad en general, a través de una planta docente experimentada y comprometida, apoyada en el uso de medios tecnológicos modernos. Ofrecen clases de ruso en México mediante 10 módulos básicos y 5 módulos intermedios, por lo que es ideal para quienes deseen comenzar el aprendizaje de este idioma.

En la Ciudad de México, la Escuela de educación general de la Embajada de la Federación de Rusia en México otorga el derecho de recibir la educación general gratuita, de acuerdo a los estándares educativos estatales, a los hijos de los empleados de las instituciones estatales de la Federación de Rusia enviados al extranjero en comisión de servicio. En caso de haber cupo, podrán ser admitidos los hijos de otros ciudadanos de Rusia o de otros países cubriendo las colegiaturas estipuladas. Puesto que el proceso educativo se lleva a cabo en el idioma ruso, esta es una gran opción para que tus hijos aprendan ruso desde muy pequeños.

Dónde estudiar y aprender ruso en Guadalajara, Jalisco

Si vives en Guadalajara, Jalisco y te decides a buscar clases para aprender ruso en la Perla de Occidente, nosotros te ayudamos a encontrarlas.

La Academia de idioma ruso es un proyecto no lucrativo establecido con fines de enseñanza del idioma y de los elementos de la cultura rusa. A lo largo de su historia Rusia ha contribuido de manera importante en la cultura europea y mundial, incluyendo las áreas de literatura, ciencia, música, artes plásticos, arquitectura, teatro, cine, entre otras. No es sorprendente que el contenido de cultura de Rusia sigue siendo objeto de un constante interés en todo el Mundo, y el dominio de idioma ruso es un requisito altamente recomendable para acceso al mundo de su cultura.

La Academia de idioma ruso es un proyecto educativo con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara Jalisco, establecido con fines de enseñanza del idioma y de los elementos de la cultura rusa.

Esta academia se encuentra avalada por la Embajada de la Federación de Rusia en los Estados Unidos Mexicanos y cuenta además con un Centro de traducciones, empresa de servicios de traducción e interpretación enfocados a los idiomas ruso, español e inglés.

estudiar ruso guadalajara jalisco Si vives en Guadalajara cuentas con excelentes opciones para estudiar ruso

Otra alternativa es el Centro de Idiomas del Tecnológico de Monterrey, en el cual se ofrece un programa completo de ruso que consta de 6 niveles en total, con una duración de 84 horas cada uno.

A través de un método comunicativo que desarrolla las 4 habilidades propias de un idioma, apoyándose en actividades de inmersión a la cultura de los países eslavos como: cine, música, gastronomía, literatura, etc. se facilita la interacción multicultural de los alumnos del Centro de Idiomas.

Se pueden tomar 4 niveles al año contando el semestre de Enero-Mayo y el semestre de Agosto-Diciembre y los dos periodos de verano intensivo de 50 horas cada uno que se ofrecen en Junio y Julio.

Dónde estudiar y aprender ruso en Puebla

Si estás buscando clases de ruso en Puebla, estás de suerte: Puebla es una de las ciudades mexicanas con mayores actividades culturales relacionadas con Rusia y una de las instituciones más destacadas a este respecto es la Casa de Cultura México – Rusia.

Esta organización ofrece la oportunidad de conocer Rusia, en todo el esplendor de su historia, su maravilloso arte y fantástica cultura hablando en su propio idioma pues tienen el compromiso de consolidar las relaciones culturales, científicas, económicas entre ambos países.

Sus cursos tienen por objetivo que puedas hablar y entender el idioma ruso para facilitar la comunicación y comprensión de su cultura, y al mismo tiempo, potencializar la mexicana.

En esta Casa de Cultura ofrecen además de atención personalizada, la posibilidad de viajar y el apoyo para la obtención de becas e intercambios culturales, pues se encuentra avalada por la Embajada de la Federación de Rusia en México. También puedes obtener la certificación oficial del Idioma, cumpliendo con tus expectativas educativas, turísticas, culturales y proyectos económicos.

Además de los cursos de lengua rusa, esta Casa de Cultura se encarga de la organización de cursos de bailes tradicionales, de cocina rusa y mexicana, de corte y confección, de animación e iconografía, siendo el único centro cultural ruso en el extranjero que trabaja en el ámbito de la iconografía.

escuela de ruso puebla En Puebla encontrarás una gran variedad de actividades sobre la cultura rusa

En Puebla tambián se encuentra el Instituto de Lengua y Cultura Rusa “Vladímir Uliyánov-Lénin” (ILCRVUL) Институт Русского Языка и Культуры им. Владимира Ульянова-Ленина – cuyo objetivo es popularizar el idioma ruso y la cultura rusa como elementos importantes de la civilización mundial y para apoyar los programas de la enseñanza del idioma ruso en los Estados Unidos Mexicanos, para fomentar el diálogo intercultural y para reforzar las relaciones entre los pueblos de México y Rusia.

Cuentan con cursos a medida y a un precio muy atractivo. Con el Instituto de Lengua y Cultura Rusa “Vladímir Uliyánov-Lénin” (ILCRVUL) obtienes precios competitivos para el tiempo que vas a dedicar a aprender lenguas extranjeras. Tienes la ventaja de armar tu plan ideal eligiendo el tipo de curso, ubicación y horario que mejor se adapten a tus necesidades. Programan grupos no mayores de 5 a 8 personas para brindar un servicio más personalizado.

Dónde estudiar y aprender ruso en Monterrey, Nuevo León

Desde 2012, la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa la enseñanza del idioma ruso, a través del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras (CCL).

El Centro de Estudios y Certificación de Lenguas extranjeras de la Universidad Autónoma de Nuevo León es un espacio diseñado para el aprendizaje de las lenguas y las culturas extranjeras, con el fin de promover la comunicación global pacífica y la internacionalización de la UANL. El CCL proporciona apoyo pedagógico, presencial, virtual y digital, así como actividades culturales para la práctica de lenguas extranjeras. Además, mantiene e incrementa constantemente su acervo de recursos digitalizados e impresos, para facilitar el contacto constante del alumno con ambientes ricos en experiencias auténticas de los idiomas que aquí se imparten.

El CCL cuenta con instalaciones y equipo de computación, video y audio para la preparación de materiales educativos, ofrece un programa de consultoría, desarrollo profesional y certificación, en y con la aplicación de las tecnologías y programas interactivos para docentes de lenguas extranjeras.

Aunque hay cierta creencia de que el idioma ruso es difícil o que se trata de un idioma exótico la realidad es que en México hay muchas comunidades rusas. Solo en Monterrey hay una comunidad de 300 a 500 personas según la profesora de ruso Maria Kazarenkova.

Si lo que te interesa es tomar clases de ruso de manera presencial en Monterrey, también cuentas con estas otras opciones: El Centro de Idiomas del Tecnológico de Monterrey, Instituto de la Lengua o Eurolenguas Centro Integral de Idiomas.

Dónde estudiar y aprender ruso en Querétaro

Aunque el ruso no sea de las lenguas extranjeras más estudiada en México, en Querétaro existe una buena cantidad de academias de idiomas que cuentan con esta lengua eslava entre su oferta. A continuación te presentamos algunos.

  • Centro Educativo de Idiomas de Querétaro. Centro especialista de idiomas en inglés, francés, italiano, alemán, portugués, mandarín, japonés y ruso. Ofrecen un plus de traducción simultánea en empresas, instituciones, conferencias y seminarios, al igual que apoyan en traducción de documentos y doblajes, profesional y técnico en empresas.
  • Language Services Center es una academia con diez años de experiencia en la ciudad de Querétaro. Cuentan con un equipo de profesores altamente cualificados, todos ellos con una amplia experiencia en la enseñanza de idiomas y en el uso de los métodos más eficaces y efectivos de enseñanza. Las clases se imparten en un ambiente relajado, divertido y agradable para que los alumnos aprendan rápidamente la gramática y el vocabulario necesario, y puedan aplicar sus conocimientos en la comunicación con estudiantes de otros países.
  • Globoworld Language School. La amplia oferta de este centro se compone de: Clases de idiomas, entre ellos el ruso, por conversación con profesores extranjeros. Método 100% conversación. Maestros nativos. Capacitación empresarial con clases ejecutivas, personalizadas, semi-individuales o de grupo. Horarios flexibles de 7am a 10pm. Cursos sabatinos y clases a domicilio o en nuestros centros de idioma. Servicios de Traducción certificada/peritada o simple, servicios de interpretación de eventos, cursos y conferencias, etcétera.
  • Languages International Escuela de Idiomas. Esta escuela de idiomas surge en el 2004 como un proyecto que busca satisfacer las necesidades de idiomas en la ciudad de Querétaro. Desde entonces, su propósito siempre ha sido el de dar servicios de idiomas atendiendo a las necesidades específicas de las personas para ayudarles a lograr sus objetivos y metas de vida personal y profesional, logrando que sus clientes no sólo aprendan ruso, sino también que se puedan incorporar en la cultura, tradiciones y costumbres del país donde se habla el idioma.

aprender ruso queretaro Aprende a escribir “Querétaro” con el alfabeto cirílico

Dónde estudiar y aprender ruso en León, Guanajuato

En León Guanajuato se encuentra la Unidad de Idiomas del Campus León de la Universidad de Guanajuato que oferta a los universitarios y al público en general cursos extracurriculares relacionados con la enseñanza de idiomas, mediante personal calificado y equipo de auto-aprendizaje siendo su principal objetivo es contribuir en el desarrollo profesional y social de los alumnos, proporcionándoles herramientas que les permitan incrementar sus oportunidades de éxito; facilitando la dinámica de comunicación e intercambio en este mundo globalizado.

De acuerdo al programa correspondiente de cada nivel e idioma, los programas dentro de la Unidad de Idiomas están alineados de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas, estándar internacionalmente aceptado que establece ciertos niveles de competencia lingüística comunes a todos los idiomas.

Actualmente se imparten cursos regulares de ruso en cuatro sedes ubicadas en distintos puntos de la ciudad. Los cursos son de 80 horas al semestre, divididos en 16 semanas de 5 horas cada una. Cuentan con maestros comprometidos, preparados y con dominio del idioma para que el aprendizaje sea una experiencia placentera y de calidad por lo que esta universidad es una gran opción para que aprendas ruso en León, Guanajuato.

Hay muchas y variadas razones por las que aprender ruso, un idioma lo suficientemente relevante como para estar seguros de que buena idea aprenderlo. ¡Y ten en cuenta que se espera aumente su importancia en los próximos años! Si ya has decidido ponerte a estudiarlo no nos queda más que felicitarte.

Finalmente toma en cuanta que a la hora de aprender ruso, siempre puedes recurrir a internet, una herramienta imprescindible en el aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, es habitual encontrar plataformas donde se ofrecen las herramientas básicas de la gramática rusa, como Loecsen, Engoi, Buusu, Learn Russian o Ruso para cada día.

Con los recursos anteriores es posible que comiences a aprender ruso de manera gratuita, pero toma en cuenta que resultará muy complicado conseguir un nivel avanzado comparado con un curso en línea en forma o uno presencial, sin embargo es una buena manera de sumergir un piecito en el inmenso oceáno que son las lenguas eslavas.

Poco a poco, con paciencia y constancia podrás convertirte en todo un lingüista eslavo, empezando desde el principio.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Valeria SuperprofMBR Recent comment authors
newest oldest most voted
MBR
Guest
MBR

Hola, ¿qué tal? Sólo quisiera aportar un lugar más para aprender ruso.
En Tepic, Nayarit también se puede aprender ruso. En la Universidad Autónoma de Nayarit existe una institución llamada Coordinación de Asuntos Internacionales donde entre otras lenguas se imparte el idioma ruso por una maestra nativa.

Valeria Superprof
Admin
Valeria Superprof

¡Hola! Muchas gracias por el dato, pues no siempre es posible trasladarse a una capital para ello.