Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué necesitas hacer antes de viajar a Rusia?

Publicado por Andrea, el 13/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Todo lo que tienes que saber antes de ir a Rusia

Viajar al país de los zares sin duda es una excelente decisión para tu vida. Podrás viajar en el tren transiberiano y conocer muchas partes de Rusia y el mundo: más que un viaje de turismo, será una experiencia de vida.

Y es que hay tanto que ver que tan solo las ciudades de Moscú o San Petersburgo que te llevarían meses conocer todo lo que tienen que ofrecer. Sin embargo, antes de comenzar a disfrutar, es necesario que conozcas todas las implicaciones culturales y burocráticas que hay que sortear para disfrutar de tu viaje.

Un viaje con estas características debe planearse con tiempo y dedicación, debes estar preparado con el conocimiento del idioma, su cultura e historia. Sólo así conocerás una nueva cultura mientras te diviertes y disfrutas de una experiencia completamente nueva.

A continuación te compartimos algunos de los aspectos básicos que tienes que conocer antes de comprar tus boletos a Rusia: como aprender a hablar ruso, el idioma, su cultura, los trámites administrativos, su historia, entre otros.

Si ya estás decidido a conocer Rusia, familiarizarte con el idioma a través de un curso básico de ruso podría ser una buena idea; con a nuestros profesores de lengua rusa que se encuentran en la red de Superprof ¡aprender ruso es muy fácil!

Conocer el idioma ruso es conocer su historia

El idioma ruso es una lengua indoeuropea de la rama eslava oriental. Es un idioma con el cual te puedes comunicar en países como Rusia, Kirguistán, Kazajistán, Bielorrusia, Estonia, Letonia, Ucrania y en algunas regiones de Abjasia y Osetia del Sur en Georgia.

Actualmente, la lengua rusa es uno es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas, es decir, su influencia y trascendencia en la historia y actualidad de la humanidad no se pone en duda.

viajar a rusia Aprender a hablar ruso puede hacer de tu experiencia de viaje algo inolvidable.

¿Sabías que el idioma ruso es el séptimo idioma más hablado del mundo? Eso sólo contando los hablantes nativos. Si contáramos a los hablantes de la lengua, tomaría el quinto puesto como idioma más hablado del mundo.

Idiomas derivados del ruso

¿Sabías que la lengua rusa sirvió de base para otros idiomas? Algunos de ellos son:

  • Fenka. Compuesta con la gramática de la lengua rusa, pero con vocabulario distinto;
  • Súrzhyk. Es un idioma que mezcla la lengua ucraniana y rusa;
  • Trasianka. Es un idioma que mezcla la lengua rusa y la lengua bielorrusa.

No te dejes engañar con las variaciones de la lengua rusa, aprender ruso es fácil con las herramientas adecuadas para ti.

Los orígenes del ruso

Al día de hoy, los orígenes de la lengua rusa siguen teniendo muchas incógnitas como, por ejemplo, su alfabeto. Especialistas y estudiosos de la lengua siguen sin ponerse de acuerdo sobre cuál de los dos alfabetos eslavos, el glagolítico o el cirílico, fue el que compusieron los santos Cirilo y Metodio.

Se le denominó protoeslavo al idioma en común del cual surgieron las lenguas de todos los pueblos eslavos, mismo que se habló hasta antes del siglo VII. Al igual que con la mayoría de las lenguas modernas, con el paso del tiempo se fueron modificando y apareciendo diferencias entre el lenguaje escrito y el hablado. Esto dio como resultado las simplificaciones fonológicas y morfológicas.

No fue sino hasta finales del siglo XVII, con la llegada del siglo XVIII y del reinando Pedro I el Grande, que se vieron cambios significativos en el idioma, mismos que podemos observar en documentos oficiales de esa época.

Debido a las influencias europeas que fue recibiendo la cultura rusa, el idioma sufrió serias modificaciones que se hicieron para adaptarse al nuevo entorno que le rodeaba. El idioma ruso fue bombardeado por cientos de conceptos nuevos provenientes de ramas como la ciencia, cultura, arte y política moderna que no tenían cabida dentro del eslavo eclesiástico.

Conoce Rusia a través de su literatura

“El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace” – León Tolstói.

A diferencia de occidente, Rusia conoció la escritura hasta el siglo XI y ésta estaba limitada únicamente a textos religiosos. La literatura rusa escrita empezó a desarrollarse después de que el país adoptara el cristianismo y el alfabeto cirílico. Los libros fueron en vehículo que usó la religión cristiana para difundir la fe.

El primer libro escrito en eslavo eclesiástico fue el Código de Nóvgorod, hecho de madera de tilo. Descubierto en el año 2000 y con solamente 4 páginas, los salmos que incluye datan de finales del siglo X. También, a finales del siglo X, apareció una crónica muy breve que hablaba de los hecho de san Vladímiro el Grande, príncipe de Kiev.

Fue hasta finales del siglo XII que apareció la obra más antigua de la literatura rusa: El cantar de las huestes de Ígor. Este poema anónimo escrito en eslavo antiguo fue dedicado a una campaña perdida en el año de 1185 por los príncipes rusos contra las tribus de cumanos. La obra literaria representa una mezcla del paganismo y cristianismo que existía en esta época.

viajar a rusia Sumergirte en la literatura rusa es como aprender ruso desde cero.

10 libros de la literatura rusa que debes leer

Dentro de la literatura rusa podemos encontrar muchos escritores que vale la pena conocer, además hay muchos que, a pesar de no haber nacido propiamente en Rusia, escriben sus obras literarias en la lengua rusa. La literatura rusa le ha regalado grandes poetas, novelistas y filósofos a la humanidad.

Grandes autores como Borís Pasternak, Mijaíl Shólojov y Aleksandr Solzhenitsyn, pudieron presumir haber ganado el Nobel de Literatura en 1958, 1965 y 1970, y sólo ayudan a confirmar lo importante que ha sido la literatura rusa en la cultura universal.

La escritora inglesa Virginia Woolf señaló en su momento que autores como Antón Chéjov eran estilísticamente más atrevidos y transgredían los estándares exageradamente explotados por los demás autores de su época.

La mayoría de las veces nos desmotiva comenzar a leer ciertos libros a los que tachamos de aburridos o viejos. Esto nos lleva a pasar por alto cientos de obras literarias que no sólo valen la pena, sino que podrían cambiar nuestra forma de ver la vida.

Por lo mismo, en Superprof nos hemos dado a la tarea de traer para ti una recopilación de aquellas obras literarias rusas que no debes dejar de leer:

  • “Crimen y castigo”, Fiódor Dostoyevski. Considerada como la primera obra maestra de Dostoievski, esta obra literaria es en un análisis psicológico de su protagonista. Raskólnikov, es un joven estudiante con la creencia en que los fines humanitarios justifican el mal y que termina por cometer el asesinato de una usurera. La trama versa sobre la forma en la que el personaje lidia con la culpa y los aspectos psicológicos de ésta, llegando a cuestionarse sus propias creencias que lo llevaron a cometer el asesinato.
  • “El jardín de los cerezos”, Antón Chéjov. Una familia es orillada a vender su jardín de cerezos y son incapaces de desprenderse de su pasado. El autor muestra con gran claridad la debilidad de las viejas generaciones que son arrastradas por los nuevos tiempos.
  • “Guerra y paz”, Léon Tolstói. Esta obra literaria tiene muchos tintes de reflexión filosófica. Sus párrafos están repletos consejos, reflexiones y meditaciones. Todo esto acompañado de historia de las guerras napoleónicas.
  • “Anna Karénina”, Léon Tolstói. En esta obra, Tolstói nos muestra su visión de la sociedad urbana, símbolo de los vicios y el pecado, en oposición a la vida sana de la naturaleza y del campo. En este mundo es en el que vive Anna Karenina, personaje que se ha convertido en figura de la literatura universal.
  • “Los hermanos Karamázov” Fiódor Dostoyevski. Un terrateniente borracho, arbitrario y corrompido, tiene cuatro hijos completamente diferentes en personalidad, vida e ideas. La novela se desarrolla con base en las relaciones que tiene el padre y los hijos hasta que este es asesinado y el presunto asesino es uno de sus hijos.
  • “Los bajos fondos”, Maxim Gorki. Un libro para conocer los inicios de la revolución rusa. El autor muestra la vida de la gente sin hogar que se refugian en un albergue, los olvidados de la sociedad. En esas condiciones, los actores principales de la obra se ven inmersos en debates filosóficos que te harán reflexionar más de una vez.
  • “El maestro y Margarita”, Mijail Bulgakov. Es una novela que hace una sátira de la entonces sociedad soviética, tocando temas como la hambruna sufrida por el pueblo, burlándose de la burocracia y sus representantes aterrados por las consecuencias de sus acciones y la corrupción del medio artístico. La obra muestra con claridad las debilidades de la naturaleza humana.
  • “Lolita” Vladimir Nabokov. El autor narra la historia de un profesor a la mitad de su vida que se encuentra enamorado de una niña de 12 años. La obra es una novela transgresora que toca temas relacionados con el amor y el incesto.
  • “Muerte con pingüino”, Andréi Kurkov. La obra literaria se centra en el protagonista Viktor, que es un escritor en la banca rota y en la peor etapa de su vida: lo ha dejado su novia, no tiene un peso y pasa hambre y frío. Entra en una depresión tan fuerte que decide adoptar un pingüino, pero este también está deprimido.
  • “Oblómov”, Iván A. Goncharov. Oblómov es un terrateniente rural que vive lejos de sus propiedades en San Petersburgo. Entregado al ocio y la pereza, se encuentra con su amigo Shtolz, quien lo saca del estado vegetativo en el que se encontraba presentándole a la joven Olga. Oblómov se enamora de Olga y cae en cuenta de la inutilidad de su vida y comienza a lidiar con emociones que no conocía.

Requisitos para visitar Rusia desde México

El país de los zares se ha convertido en uno de los destinos más populares a nivel mundial y también para los mexicanos. Desde el mundial de Rusia 2018, los viajeros que buscan conocer lugares más allá de lo ordinario tienen a Rusia como una de sus principales opciones.

Si tu deseo es conocer Rusia, su cultura e historia a través de un viaje de turismo, hay muchos aspectos que debes tomar en cuenta si eres mexicano, sobre todo en lo que respecta a tema de la visa.

Para poder ingresar a Rusia debes de hacer ciertos trámites. Por suerte, Superprof ha hecho un estudio detallado de los requisitos que debes cumplir para viajar a Rusia sin que te topes con algún problema a la hora de llegar al país de los zares.

A continuación te compartimos todo lo que tienes que conocer antes de comprar un boleto a Rusia:

  • Visa, incluyendo el formulario, voucher turístico, confirmación de recepción de turista extranjero y el pago de la tasa correspondiente
  • Boleto de ida y de vuelta
  • Seguro médico internacional
  • Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses
  • Reserva del hotel
  • Contar con suficientes recursos para financiar tu estancia

Ahora, la parte que más tienes que prever es la obtención de la visa rusa. Es importante que tengas en consideración que las visas a Rusia se emiten con base en las fechas especificadas en la carta de invitación y que tu viaje debe realizarse justamente dentro de las fechas señaladas en la solicitud de tu visa. Por ningún motivo se podrán modificar las fechas una vez solicitada la visa.

viajar a rusia Si ya te decidiste por el viaje a Rusia, aprender ruso básico puede ayudarte a comunicarte.

Al pisar suelo ruso, lo primero que deben hacer los extranjeros es completar la tarjeta de inmigración. Por lo regular, este se elabora electrónicamente por el funcionario de migración de Rusia. No olvides guardar bien este documento, pues te lo pedirán al momento en que abandones el país.

El siguiente paso es una de las cuestiones que más dudas plantea a los extranjeros que visitan Rusia, sobre todo a aquellos que van a alojarse en plataformas como Airbnb y casas de amigos o familiares. El formulario de registro se debe llenar siempre dentro de los siete primeros días hábiles desde la llegada al país, y se realiza directamente en el hotel o alojamiento elegido, o en su defecto, lo debe elaborar la persona con la cual nos estemos quedando en nuestro viaje.

Conoce más acerca de los trámites que debes realizar para visitar Rusia.

Lugares de Rusia que debes visitar

Rusia, al ser el país más grande del mundo, tiene miles de cosas que ver y disfrutar. Necesitaríamos años completos para conocerlo todo, sin embargo, como en Superprof sabemos que al ir de turistas lamentablemente tenemos que limitarnos a conocer solo una parte del país de los zares, hicimos para ti una selección de recorridos turísticos que puedes realizar; ya sea para conocer a fondo la capital de Rusia, o si tu intención es conocer un poquito de muchas lugares del país.

¿Qué hay que ver en Moscú?

Moscú es la capital y la entidad federal más poblada de Rusia. La ciudad es un importante centro político, económico, cultural y científico de Rusia y del mundo. Moscú es la segunda ciudad más poblada de Europa y la sexta del mundo. Su población supera los doce millones de​ habitantes.

Si tu intención es conocer la cultura e historia de Rusia a través de su capital, no puedes dejar de conocer los lugares como la Plaza roja, Kremlin, Catedral de San Basilio, el Teatro Bolshói, El Mausoleo de Lenin, el Bunker 42, el Museo de la Cosmonáutica, El Museo Pushkin de Bellas Artes, ente otros.

Visita San Petersburgo

San Petersburgo, con sus 5’351, 935 habitantes y un área metropolitana de 5,85 millones, es la segunda ciudad más importante de Rusia, después de Moscú. Es conocida también como la “Venecia del Norte”, ya que con sus más de 400 puentes que atraviesan los canales que por ella pasan se parece mucho a la famosa ciudad italiana.

San Petersburgo es hogar de más de 200 museos. El más grande de ellos es el Museo del Hermitage, con interiores de la antigua residencia imperial y una vasta colección de arte. La Kunstkamera, con su colección de curiosidades de todo el mundo, fue creada en 1714 por Pedro el Grande y está considerada como el primer museo de Rusia, conocida actualmente como el Museo de Antropología y Etnografía Pedro el Grande.

Lugares impresionantes, históricos y bellos como la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, el Palacio Peterhof y la Catedral de Kazán, hacen que la ciudad de San Petersburgo se convierta en una visita obligada si visitas Rusia.

Recorrido Transiberiano

Si tu intención es conocer todo lo que más puedas de Rusia en el menor tiempo posible, el Transiberiano (ruta ferroviaria que atraviesa Rusia de punta a punta), seguramente será tu mejor opción de viaje.

Los lugares podrás conocer si tomas el recorrido transiberiano son: Moscú, Kazán, Ekaterimburgo, Novosibirsk, Siberia, Irkutsk, Lago Baikal, Ulán-Udé, Ulán Bator, Erlian, Pekín, entre otras.

Si ya te decidiste por conocer Rusia como un verdadero nativo y para ello quieres aprender ruso, encontrarás cientos de cursos de ruso en la Ciudad de México. Sólo en la red de Superprof contamos con 17 profesores en la Ciudad de México listos y disponibles para comenzar con tus clases de ruso desde el día de hoy.

Si quieres conocer esta y más rutas en tren que puedes hacer en Rusia, existen páginas de internet que te pueden ayudar a planear tu viaje.

Quieres conocer más ciudades y rincones de Rusia, el país está repleto de lugares que debes conocer antes de morirte.

Películas rusas conocidas

¿Te convenciste de visitar Rusia con lo que leíste hasta ahora? Pues es momento de que comiences a plantearte la idea de aprender ruso. Si eres de los que piensa que es difícil aprender ruso, es necesario que sepas que no estás equivocado. La lengua rusa puede ser difícil, sin embargo existen mucho métodos que te pueden ayudar a lograr tu objetivo de dominar el idioma.

Una de estas herramientas es el cine. El cine llegó a Rusia de manos de los hermanos Lumière en 1896. La primera película filmada en Rusia fue realizada por un camarógrafo de los hermanos Lumière: se trataba de la coronación del Zar Nicolás II. Poco tiempo después abrirían salas de exhibición de las casas Pathé y Gaumont.

Sin embargo, el primer filme de producción rusa apareció hasta el año de 1908. Se titulaba “Stenka Razin” y era un cortometraje histórico de seis minutos. A pesar de su poca longitud, fue suficiente para marcar el nacimiento del cine nacional ruso.

Desde ese momento el cine ruso empezó a desarrollarse con mucha rapidez. Para el año 1913, ya se encontraban funcionando en Rusia más de 1,400 salas de cine y 18 empresas cinematográficas trabajaban en la producción de material cinematográfico.

Por lo anterior, conocer del cine ruso no solo será una buena herramienta para aprender ruso, sino que también te ayudará a conocer su cultura e historia, de la mano de obras cinematográficas de culto universal.

A continuación te compartimos algunas de las obras que te pueden ayudar a aprender ruso fácil de la mano del séptimo arte:

  • “Moscú no cree en las lágrimas”, Vladímir Menshov
  • “Leviatán”, Andréi Zviáguintsev
  • “El hombre anfibio’, Vladímir Chebotariov y Guenadi Kazanski
  • “Dersú Uzalá”, Akira Kurosawa
  • “El regreso”, Andréi Zviáguintsev
  • “El acorazado Potemkin”, Serguéi Eisenstein
  • “Guerra y Paz”, Serguéi Bordanchuk
  • “Solaris”, Andréi Tarkovsky
  • “Cuando pasan las cigüeñas”, Mijaíl Kalatózov
  • “Loveless”, Andréi Zviáguintsev
  • “Lluvia de julio”, Marlén Jutsíev
  • “Andréi Rubliov”, Andréi Tarkovski
  • “El síndrome asténico”, Kira Murátova

Con las obras cinematográficas que te hemos citado anteriormente tendrás mucho material para conocer el idioma ruso, su cultura y su historia.

Aprender ruso no tiene que ser aburrido y cansado, con películas entretenidas tomadas a manera de cursos de ruso,  conocerás el idioma de la mano de los mejores directores cinematográficos de Rusia y la antigua Unión Soviética.

Con herramientas como películas rusas, libros de texto y cursos de ruso online, te darás cuenta de que aprender el idioma ruso es más fácil de lo que pudiste haber imaginado. Encuentra en Superprof el profesor de ruso ideal para ti, que se adapte a tu tiempo, nivel y presupuesto, y comienza a aprender ruso como segunda lengua extranjera cuanto antes.

¿Amas el cine? ¡Descubre las mejores películas rusas para aprender ruso!

Famosos rusos que debes conocer antes de ir a Rusia

Con las películas y directores de cine que te citamos en párrafos anteriores, ya te habrás dado una idea de que Rusia ha sido, y sigue siendo cuna de grandes personajes que han escrito la historia en todo tipo de ramas y especialidades.

Puedes encontrar personajes rusos influyentes prácticamente en cualquier especialidad que imagines y puedas mencionar: desde el aspecto político, deportivo y artístico hasta el aspecto científico. La influencia de los nacionales rusos indudablemente ha permeado en la cultura, historia y progreso de la humanidad.

¿No nos crees? Pues a continuación te compartimos los personajes rusos más influyentes de distintas especialidades:

Arte

  • Fiódor Dostoyevsky. Uno de los exponentes literarios rusos, sus obras son leídas, aplicadas e interpretadas aun en la actualidad.
  • Igor Stravinsky. Director de orquesta, pianista y compositor. El ballet no puede entenderse integralmente sin hablar de su música.
  • Mijaíl Baríshnikov. La cara del ballet ruso en Estados Unidos de América. Fue nominado al Globo de Oro y al Oscar, actuó en Broadway y en programas de televisión por los que recibió tres premios Emmy.
  • Piotr Tchaikovsky. Músico inigualable, marcó época. ¿Sabías que El lago de los cines y El cascanueces son obras suyas?
  • Vladímir Nabókov. Novelista sobresaliente. Por casi 20 años, enseñó literatura clásica rusa y mundial en universidades estadounidenses. Su novela más popular, Lolita, causó una revolución en el universo literario. Fue nominado al premio Nobel 4 años seguidos.

Deporte

  • Jabib Nurmagomédov. Campeón de artes marciales mixtas. No ha sufrido ni una sola derrota en toda su carrera.
  • Yelena Isinbayeva. Doble campeona olímpica en Atenas 2004 y en Beijing 2008 en salto de pértiga.
  • Vitali Petrov. Primer piloto ruso que participó en la Fórmula 1. Es el primer piloto ruso en subir al podio.
  • Maria Sharapova. Jugadora profesional de tenis. Se ha posicionado en cinco ocasiones como la tenista número 1 en la categoría de singles y cuenta con cinco títulos Grand Slam.
  • Alexéi Némov. Gimnasta cuatro veces campeón olímpico.

Modelaje

  • Anastasía Zhidkova. Modelo albina que trabaja en Japón para la agencia Zucca Models.
  • Vsévolod Cherepánov. Uno de los modelos con más éxito de la agencia rusa Lumpen.
  • Stas Fedianin. Modelo transgénero. Le llegó la fama como modelo tras participar en la Semana de la Moda de Berlín.
  • Anastasía Olénich. Anastasía se ha convertido en un emblema de las personas que sufren de vitíligo y ha creado un proyecto fotográfico propio con personas que también lo padecen.
  • Irina Shayk. Ganadora del certamen de belleza Miss Cheliábinsk 2004 e imagen de importantes marcas.

Ciencia

  • Dmitri Ivánovich Mendeléiev. Uno de los químicos más importantes de la historia. Descubrió el patrón subyacente de la tabla periódica de los elementos, de hecho, el elemento número 101, el mendelevio (Md), recibió su nombre en honor a Mendeléiev.
  • Ivan Pavlov. Fisiólogo ganador del premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1904 por sus investigaciones sobre la fisiología de la digestión.
  • Aleksandr Stepánovich Popov. Físico e inventor ruso, entre sus inventos encontramos la antena y la transmisión de ondas electromagnéticas a distancia.
  • Tatiana Avenirovna Proskouriakoff. Arqueóloga, etnóloga y epigrafista. Su principal aporte fueron sus contribuciones al entendimiento de la escritura Maya.
  • Nikolái Gennádiyevich Básov. Físico, educador y laureado con el Premio Nobel de Física de 1964 junto con Aleksandr Prójorov y Charles Hard Townes, por su trabajo en el campo de la electrónica cuántica para el desarrollo del láser y el máser.

viajar a rusia Aprende ruso y entiende a las mentes más brillantes de la historia en su idioma.

Es muy probable que más de uno de los nombres que leíste en los párrafos anteriores te sonaran conocidos. Existen a lo largo de la historia cientos de personajes rusos que han influido en ella y han logrado cambios a nivel mundial, ya sea por sus ideologías, su forma de pensar o sus descubrimientos científicos.

Lo anterior no es de extrañarse pues, al ser el país más grande del mundo y contar con la novena población más grande con casi 150’000,000 de habitantes, las probabilidades de que personajes rusos destaquen en cualquier rama son mayores.

Ahora sí, ¿estás fascinado por la cultura rusa e impaciente no sólo por conocer más sobre su cultura sino también aprender a hablar su idioma? Superprof tiene los mejores profesores de ruso en su plataforma con los cuales puedes conectar de manera muy fácil.

Tan sólo en la Ciudad de México hay 18 maestros de ruso esperando a compartir sus conocimientos contigo. ¿Cómo debes contactar con ellos? Te recomendamos que veas sus perfiles, elijas al que sientas que más se adapta a lo que estás buscando y concertes una primera cita para poder conocerse.

Si hay clic después de ese encuentro… ¡felicidades! Estás listo para emprender tu camino de aprendizaje de lengua rusa. Recuerda que la constancia y pasión es clave y en poco tiempo serás un verdadero maestro.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar