Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Conoces a estas 10 personalidades rusas?

Publicado por Andrea, el 13/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > 10 personajes relevantes de Rusia que debes conocer

¿Sabías que con una superficie de 17.098.242 kilómetros cuadrados, Rusia es el país más grande del mundo? Es 1,8 veces mayor que Estados Unidos y cubre más de 1/9 de la superficie terrestre. Es por eso que no nos sorprende la rica y diversa cultura que tiene el territorio pues, con grandes ciudades como Moscú y San Petesburgo y sus muchas razones para atraer el turismo internacional, se ha vuelto un verdadero referente de Europa del Este.

Pero Rusia no sólo se queda en su vasto territorio. Es un país que ha exportado cientos de personalidades que han cobrado una gran relevancia mediática y profesional a nivel mundial. Tanto en ramas como la ciencia y la literatura y pasando por la industria del entretenimiento, moda y deporte, hay famosos rusos que han puesto en alto el nombre de su país a lo largo de los años.

Si estás fascinado por la cultura rusa y todo lo que tiene que ofrecer o si incluso estás planeando un viaje a Rusia, conocer a estas personalidades rusas puede ser un gran paso para adentrarte un poco más en la cultura de este país.

¿Conoces estas películas rusas?

Mijaíl Baríshnikov

Director, coreógrafo y bailarín

Nació en el año de 1948 y fue considerado como el mejor bailarín del siglo XX. Desde los 9 años comenzó sus estudios de ballet en la ciudad de Letonia, hasta concluirlos en la escuela del Ballet Kirov. En esta compañía de ballet fue donde el artista ruso comenzó a consolidarse y hacerse popular por todo el mundo. El público y la crítica estaban de acuerdo ¡había nacido una nueva estrella del ballet contemporáneo!

Ha bailado con el Ballet Nacional de Canadá y el American Ballet Theatre como bailarín principal. En este último participó en obras clásicas como como ‘La bella durmiente’, ‘El lago de los cisnes’, ‘Cascanueces’, ‘Don Quijote’, entre otros.

viajar a rusia Toma un curso de ruso básico y aprende de la cultura que Rusia tiene para ofrecer.

Baríshnikov sobresalía del resto de bailarines por muchas razones. Debido a su baja estatura, tuvo que trabajar el doble para combatir con técnica la falta adecuación para papeles como Sigfrido, héroe de El lago de los cisnes, en donde siempre se espera ver a un bailarín alto. “No importa lo alto que levantes la pierna. La técnica se basa en la transparencia, simplicidad y hacer un verdadero intento”, decía cada vez que se le cuestionaba respecto a su estatura.

Sin duda uno de los mejores bailarines que ha visto nacer el mundo (para muchos el mejor) su forma de bailar era reconocida y estudiada en todas las academias por su impecable emoción, definida por muchos como sensiblemente masculino y atrevido.

Aquí te contamos todo lo que debes saber para ir a Rusia.

Vladímir Nabókov

Escritor

Vladímir Vladímirovich Nabókov, nació en San Petersburgo el 22 de abril de 1899. Si bien nació en Rusia, eventualmente se nacionalizó como estadounidense.

Sus primeras obras literarias fueron creaciones en la lengua rusa, pero no fue sino hasta su novela Lolita (1955), que tomó fama internacional. En ella retrató a la sociedad estadounidense a través de la metáfora del viaje, cuya trama versa sobre el enamoramiento que vive un hombre de mediana edad con una adolescente.

Sus obras van desde la poesía, ensayos, ficción, drama, hasta la autobiografía. Están fuertemente influenciados por su gusto por las mariposas y el ajedrez pues cuentan aquellos que lo conocían que lo que más le gustaba hacer era justo eso: observar las mariposas y jugar ajedrez.

Nabókov también fue reconocido como un gran crítico literario, esto en particular por el trabajo que realizó con la traducción y comentario en cuatro volúmenes del Eugenio Oneguin de Aleksandr Pushkin. Aseguraba que las novelas no deberían centrarse en lo didáctico y que los lectores debían buscar empatizar y procurar una apreciación estética de los personajes a través de la atención de los detalles, el estilo y la estructura.

viajar a rusia Aprender ruso te abrirá el mundo a otra cultura

Algunas de sus obras más reconocidas y recomendadas son las siguientes: La defensa de Luzhin (1930), La hazaña (1932), La invención de Valts (1938), Risa en la oscuridad (1938), La verdadera vida de Sebastian Knight (1941), Lolita (1955), Pnin (1957), Habla, memoria (1967), The Original of Laura (1975-1977) y Opiniones contundentes (1973).

Para comprender a este magnífico autor, sin duda tienes que dominar el inglés y el ruso, pues solo a través de aprender idioma ruso es que el lector puede conocer sus primeras obras y cuentos que dieron la pauta para construir sus más grandes obras escritas en inglés.

Vladímir Ilich Uliánov

Político, filósofo y revolucionario

También conocido con el alias de Lenin, fue uno de los máximos representantes del comunismo ruso. Principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917, se convirtió en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922.

De ideología y pensamiento marxista, sus contribuciones a estas corrientes recibieron el nombre de leninismo. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, comenzó su campaña para transformar la guerra que estaba teniendo lugar en Europa en una revolución de todo el proletariado.

Cursos de ruso. Aprende ruso y conoce las ideas de los máximos representantes de la política rusa.

En 1921, Lenin instauró en su gobierno una nueva política económica, en la que mezcló ideologías y pensamientos socialistas y capitalistas que dieron inicio con el proceso de industrialización y recuperación del país tras la guerra civil rusa.

En el año de 1924 fue el año en el que murió Lenin, y el leninismo abrió el camino para construcción de diversas escuelas de pensamiento, entre las cuales destacaron más el marxismo-leninismo y el trotskismo, de Stalin y Trotsky respectivamente.

Al día de hoy, la figura de Lenin sigue siendo una muy controversial. Tuvo una influencia muy significativa dentro del movimiento comunista internacional y y sin duda se consolidó como una de las figuras más influyentes del siglo XX.

Si quieres conocer más de este personaje histórico de Rusia, te invitamos a consultar el compilado de biografías de los personajes históricos más famosos de Rusia.

Vitali Petrov

Piloto

Vitaly Aleksándrovich Petrov, fue máximo representante del automovilismo ruso que logró entre los años 2010 y 2012 competir en el máximo circuito del automovilismo, es decir, en la Fórmula 1 con las marcas de Lotus Renault GP y con Caterham F1 Team. Obtuvo un podio y un décimo puesto de campeonato. Con ello, no sólo se convirtió en el primer ruso en competir en la Fórmula 1, sino también en el primer ruso en subirse al podio de esta competencia.

Se le recuerda por su paso por la F1 y, en particular, por la carrera que protagonizó en Abu Dabi en 2010, cuando Fernando Alonso no pudo adelantarle.

Alexéi Némov

Gimnasta

El cuatro veces campeón olímpico se dio la tarea de buscar el éxito en la gimnasia a pesar de los problemas de espalda que tuvo debido a una caída en la infancia (en donde se golpeó la espalda contra un balde de acero). Fue el ganador de 2 medallas de oro en las Olimpiadas de Atlanta 96 y otras dos más en los Juegos de Sídney 2000.

En las olimpiadas de Atlanta 96 Alexéi Némov se convirtió en bicampeón olímpico al apropiarse de dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce. Después, en el año 2000, nuevamente triunfó; pero ahora en los Campeonatos del Mundo y de Europa y la Copa del Mundo.

Por último, en las Olimpiadas de Sídney, Alexéi se terminó de consagrar campeón absoluto de su disciplina, pues obtuvo seis medallas olímpicas, dos doradas, una de plata y tres de bronce.

Empieza ya a buscar cursos de ruso que te ayuden a comunicarte con cualquier figura de este país que admires. Además, toma en cuenta los requisitos para visitar Rusia.

Anastasía Zhidkova

Modelo y cantante

Considerada por muchos como la mujer albina más bella del mundo, nacida en Rusia en el año de 1996. Es una joven modelo que ha logrado darle un giro de 180 grados a la industria de la moda y la belleza convencional en Rusia.

La ausencia de pigmentación en piel, ojos y pelo, producto del albinismo, había sido considerado una condición genética que difícilmente empataba con los estándares de belleza convencionales. Sin embargo, en el caso de Nastya Zhidkova no solo fue ajeno a esta regla, sino que cambió por completo la perspectiva que la sociedad y moda tenían de la belleza.

Esta joven albina que nació en Rusia supo capitalizar al máximo su condición genética para su crecimiento personal y profesional. También es relevante saber que Nastya es una cantante talentosa. Si quieres comprobarlo por ti mismo, te invitamos a que veas y escuches los videos que sube con regularidad a través de su cuenta de YouTube.

viajar a rusia Conoce como aprender ruso fácil y rápido con alguno de nuestros profesores registrados en la red de Superprof.

¿Conoces los orígenes del idioma ruso?

Dmitri Ivánovich Mendeléiev

Científico, químico, fotógrafo y coleccionista

Mendeléyev fue reconocido y aplaudido por sus contemporáneos y los nuestros por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos. Su estudios e investigaciones fueron el principal factor que dio origen a la enunciación de la ley periódica de los elementos, base del sistema periódico que lleva su nombre.

Aunque justamente es más conocido por la creación de la tabla periódica de los elementos, sus contribuciones al desarrollo de Rusia y la ciencia fue mucho más que eso: sus pensamientos, estudios e investigaciones abarcaron campos desde la química hasta la aeronáutica.

Científico, maestro y asesor político, redactó más de 70 artículos sobre el desarrollo económico y social de Rusia. Este genio ruso, no sólo mostró que pudo aplicar todo lo conocido y predecir lo no conocido sobre los elementos químicos, sino que también demostró que era capaz de llevar sus ideas a diversos campos de investigación y realizar trabajos en campos como la agricultura, ganadería, industria y petróleo.

¿Ya te enamoraste del idioma ruso y sus representantes? Es momento de que tomes algún curso para aprender ruso básico y comiences a hablar en la lengua de Mendeléyev.

¿Amas las películas? ¡Estas películas rusas te encantarán!

Ivan Pavlov

Científico, médico y químico

Fue el ganador del premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904, convirtiéndose así en el primer ruso que recibió esta distinción. Pávlov es reconocido por formular la ley del reflejo condicional, la que consistía principalmente en determinar que la salivación de los perros al momento en el que se les mostraba la comida era resultado de una actividad psicológica a la que llamó «reflejo condicional».

Esta ley fue soportada a través de un experimento que consistía en hacer sonar un metrónomo antes de dar alimento a un perro, con lo que se pudo concluir que el perro comenzaba a salivar nada más al oír el sonido del metrónomo.

A mediados del año de 1935, en la entonces Unión Soviética, se llevó a cabo el Congreso Mundial de Fisiología en Moscú y Leningrado en donde asistieron más de 900 científicos de todas partes del mundo. En este congreso, Iván Pávlov fue reconocido como el fisiólogo más importante del mundo.

Checa nuestra lista de lugares de Rusia que debes visitar.

Anastasía Olénich

Modelo

A los 20 años, Anastasía fue diagnosticada con vitíligo. Sin embargo, esta condición no le impidió ingresar a la escuela de modelos donde, si bien tuvo que sortear muchas complicaciones relacionadas con gente que mermaban sus aspiraciones en el mundo del modelaje, también le ayudó para formar una personalidad fuerte y llena de confianza.

Comentarios como “cadáver con piel costrosa”, son los insultos y faltas de respeto que ha tenido que soportar para poder llegar a convertirse en todo un emblema de las personas que sufren de vitíligo.

Con sus ganas de superarse, apoyar y concientizar a la gente respecto al vitíligo, ha creado un propio proyecto fotográfico con personas que también lo padecen en donde comunica a todos sus seguidores el hecho de que el vitíligo no es una enfermedad, sino una característica.

¡Conoce las obras literarias rusas que debes leer!

Tatiana Avenirovna Proskouriakoff

Epigrafista, arqueóloga y etnóloga

Investigadora especializada en la civilización maya. Su profesión académica fue la arquitectura, sin embargo las ramas del conocimiento en las que llegó a consolidarse y aportar más a la humanidad las aprendió y desarrolló de manera autodidacta.

Se reconoce más que nada por sus múltiples contribuciones al conocimiento de la escritura maya. Demostró que las inscripciones de Piedras Negras y Yaxchilán contaban sucesos históricos y vidas de personajes reales, y no mitologías ni descripciones calendáricas, como hasta en ese entonces se pensaba.

Se considera, junto con Carlos Vierra los padres del concepto de dibujo de reconstrucción de grandes estructuras. También es autora de diversos artículos y libros que abordan la cultura maya con una pasión y conocimientos deslumbrantes.

espanol lengua extranjera Aprender idioma ruso es más fácil de lo que imaginas, en Superprof encontrarás tu profesor ideal.

Podríamos seguir y seguir escribiendo sobre rusos influyentes, sin embargo, no acabaríamos. Muchas otras que podríamos mencionar incluyen a:

  • Fiódor Dostoyevsky. 
  • Igor Stravinsky. 
  • Piotr Tchaikovsky. 
  • Yelena Isinbayeva.
  • Maria Sharapova.
  • Vsévolod Cherepánov.
  • Stas Fedianin.
  • Irina Shayk.
  • Ivan Pavlov.
  • Aleksandr Stepánovich Popov.
  • Nikolái Gennádiyevich Básov.

Te recomendamos que investigues los grandes logros de estos referentes de la cultura rusa pues serán una gran referencia que te ayudará en tus clases de ruso o incluso si viajarás a este gran país (¡no olvides solicitar tu visa para ir a Rusia!).

¿Qué esperas para elegir uno de los muchos profesores de ruso que tenemos en Superprof? Tan solo en la Ciudad de México contamos con 18 maestros de ruso listos para compartir sus conocimientos contigo.

El precio medio de las clases de ruso en la capital del país es de $308 pesos mexicanos por hora pero este precio puede variar según la experiencia y el perfil del profesor.

Te recomendamos conectar con aquel que más se adapte a tus necesidades y tener una primera entrevista para ver si empatan en expectativas. ¡Verás que pronto tu maestro se convertirá en tu mejor aliado!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar