Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Viajar a Rusia siendo mexicano

Publicado por Andrea, el 13/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Qué trámites debo realizar en México para ir a Rusia?

Por mucho tiempo Rusia ha sido uno de los destinos turísticos más llamativos del mundo, sin embargo, desde el mundial de fútbol del año 2018, el turismo en Rusia se incrementó considerablemente. Se corrió la voz de aquellos viajeros que visitaron Rusia y ahora miles de personas quieren conocer todos aquellos lugares imperdibles de Rusia que les contaron.

Antes de comprar tu boleto a Rusia es imprescindible que conozcas todas los trámites administrativos que debes hacer para que no tengas inconvenientes migratorios a la hora de aterrizar. Con las recomendaciones y consejos que te daremos en este artículo, aprender idioma ruso será lo único que te faltará para hacer las maletas y comprar un boleto a Rusia.

Existen muchos requisitos que debes cumplir para poder visitar Rusia. Para empezar, como ciudadano mexicano, Rusia nos pide que tramitemos la visa correspondiente si quieres viajar a cualquiera de sus ciudades.

Requisitos administrativos y migratorios para visitar Rusia

Si decidiste que Rusia será tu próximo destino turístico es importante que, además de aprender ruso básico, conozcas todos los trámites que debes realizar para que no tengas problemas migratorios al momento de entrar y salir del país.

Los trámites en sí son sencillos, pero debes conocerlos para poder hacerlos y no tener inconvenientes con migración. Por lo anterior, te compartimos los requisitos que debes cumplir para visitar el país de los zares:

  • Pasaporte. Original con por lo menos 2 páginas libres de sellos o visas y con vigencia mínima de 6 meses a partir de la fecha del regreso desde Rusia.
  • Formulario (se llena en línea). Debe contener una foto tamaño pasaporte (de 3.5 cm x 4.5 cm) a color y con fondo blanco.
  • Visa Support Documents. Voucher turístico (touristic voucher) y confirmación de recepción de turista extranjero. Consisten en la acreditación de turista extranjero, pueden ser tramitados por la empresa operadora turística y enviados por fax o e-mail o directamente por hoteles. También páginas web como iVisa pueden ayudarte a generar los documentos soporte que requieres para tramitar tu visa de turista.
  • Seguro médico internacional. El seguro médico NO ES OBLIGATORIO, pero sí muy recomendable, teniendo en cuenta que el costo de un seguro de viaje es muy bajo en relación con los riesgos que cubre.
  • Boletos. Documentos de viaje donde se indiquen las fechas de entrada y salida de Rusia.
  • Pago. Puedes realizar el pago a través de transferencia bancaria.
  • Recursos económicos. Debes acreditar suficiente solvencia económica para soportar el viaje.

Recuerda que estos son los requisitos para el trámite de la visa de turista. En algunos casos, como en las visas de trabajo y de estudios, también es necesario presentar certificado médico que incluye prueba de VIH (SIDA).

Lugar al que debes acudir para solicitar tu visa

El trámite de la visa lo puedes hacer en las secciones consulares de la embajada rusa en la Ciudad de México ubicada en la Av. José Vasconcelos 204, Col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, Ciudad de México, México, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:30 a 12:30. Teléfonos: +52 (55) 5516-0870, +52 (55) 5273-1305.

Para la visa de turista por 30 días, los precios son los siguientes:

  • Por una entrada es de $1,600.00 pesos por concepto del trámite normal de la visa, el cual tarda aproximadamente 20 días. Si te urge la resolución de la visa, puedes pagar la tarifa de visa urgente: tarda 3 días en resolverse la solicitud y tiene un costo de $3,200.00.
  • Por dos entradas es de $2,560.00 pesos por concepto del trámite normal y $5,120.00 por la tarifa de visa urgente.

Recuerda que en todos los casos, si te niegan la visa el precio pagado no es reembolsable. Por eso te recomendamos que te asegures de cumplir los requisitos.

viajar a rusia ¿Listo para viajar a rusia? Descubre con Superprof como aprender ruso desde cero.

Ahora, si quieres ahorrar tiempo y no te importa gastar un poco más de dinero con motivo de tramitar tu visa de turista, puedes contratar los servicios de agencias privadas que se encargan de hacer todo el trámite por ti.

¡Prepárate para ir a Rusia leyendo literatura rusa!

Formulario de registro ruso

Después de conseguir la visa rusa ¡ya estás listo para viajar a Rusia!

Sin embargo, existen todavía un par de trámites posteriores que debes tomar en cuenta para evitar cualquier complicación.

Al aterrizar en suelo ruso, los extranjeros visitantes deben realizar el llenado de la tarjeta de inmigración. Guárdala muy bien, pues este documento te lo pedirán para el registro de llegada y al momento de tu salida del país.

Luego, es obligación el llenado del formulario de registro, el cual debe presentarse dentro de los primeros siete días hábiles siguientes al arribo a Rusia. Puede realizarse en el hotel en el que te hospedas, o en su defecto, lo puede realizar la persona con la cual te estés quedando. Lo anterior debido a que el registro es obligación y responsabilidad del anfitrión.

Deberás registrarte en cada ciudad Rusa en la que te quedes por más de 7 días hábiles, es decir, si estás 5 días hábiles en una ciudad y otros 5 días hábiles en otra, entonces solo será necesario que te registres en la primera ciudad.

Si entras en Rusia varias veces (mediante una visa de doble o múltiple entrada) entonces debes registrarte cada vez que vuelvas a entrar si tu estancia es de más de 7 días hábiles.

¡Conoce aquí la historia del idioma ruso!

¿Dónde se realiza el registro a mi llegada a Rusia?

El registro se puede hacer directamente en los órganos territoriales de la Dirección General de Asuntos Migratorios del Ministerio del Interior de la Federación Rusa y en cualquier oficina del servicio de Correos de Rusia  (cobran aproximadamente $65.00 pesos por el trámite). Si tu estancia es en algún hotel, la administración de éste podrá realizar el registro a tu arribo generalmente de manera gratuita, puesto que cualquier hotel tiene la obligación de realizar el registro.

Para el trámite del registro correspondiente te pedirán pasaporte y tu tarjeta de inmigración.

Si tu estancia la estás haciendo en alguna casa de amigos o familiares, son justamente ellos los que deben registrarte en cualquier oficina de correos. Ahora bien, si no deseas incomodar a tu anfitrión, también tienes la opción de contratar los servicios de alguna agencia de la ciudad para que te haga el registro.

Familiarízate con el lenguaje y la cultura viendo las mejores películas rusas para aprender ruso.

Aspectos legales que debes considerar

Como en cualquier país, las leyes son distintas a las que tenemos en México, por ello, te recomendamos tener presente las siguientes infracciones en las que recurren regularmente los turistas desinformados de las leyes y reglamentos rusos:

  • El consumo, venta y transporte de cigarrillos y bebidas alcohólicas está prohibido para visitantes menores de 20 años.
  • Está prohibido fumar en el interior de lugares públicos.
  • Está prohibido tomar bebidas alcohólicas en la vía pública.
  • Está prohibida la introducción de drogas y estupefacientes a lugares públicos.
  • Está prohibido transportar material foto y tipográfico orientado en contra de la Federación de Rusia, armas y municiones.
  • Es objeto de infracción, el uso de banderas extranjeras en plazas públicas o frente a oficinas de gobierno.
  • Las manifestaciones públicas relacionadas con la diversidad sexual y de género son sancionadas.

Por último, te recomendamos que antes viajar a Rusia te registres en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior para que puedas recibir ayuda consular y de la embajada mexicana más fácil y rápido en caso de que lo requieras.

viajar a rusiaAunque esperamos que no lo necesites, más vale prevenir que lamentar y por eso te compartimos también algunos consejos en caso de que te veas envuelto en algún malentendido y termines detenido por la policía rusa:

  • Pide a las autoridades rusas que te permitan comunicarte con la Embajada mexicana.
  • La notificación consular es tu derecho y forma parte de las convenciones internacionales que ambos países han suscrito.
  • Ten siempre a la mano el número de teléfono de protección consular.
  • Porta en tu cartera la ficha que obtienes al registrarte en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.

También te recomendamos consultar las acciones de protección y asistencia consular que el Gobierno de México puede ejercer a tu favor.

¡Conoce a estos 10 famosos rusos y anímate a conocer más de la Rusia actual!

Otras recomendaciones para tu viaje

Una de nuestras recomendaciones principales es sin duda aprender ruso para que puedas disfrutar más de tu viaje y prevenir cualquier malentendido por no poder comunicarte efectivamente. Cuando menos conoce el alfabeto ruso para que no te sea tan ajeno el idioma y puedas entender un poco las indicaciones visuales.

Otro consejo es que tu viaje no se salga de las fechas y propósitos específicos señalados al momento de solicitar la visa. Las autoridades migratorias rusas impedirán la salida a aquellos visitantes que no cuenten con una visa vigente. Pueden llegar a determinarte multas administrativas y tendrás que realizar el trámite de una nueva visa de salida, lo cual puede demorar tu salida de dos a tres días hábiles más.

Notifica a las instituciones financieras con las cuales tienes tus tarjetas de crédito y débito que viajarás a Rusia, en caso de no hacerlo te arriesgas a que te bloqueen tus tarjetas al primer movimiento en tierras rusas que hagas, pues lo pueden considerar como operación sospechosa y por seguridad tuya bloquean tus cuentas.

viajar a rusia Toma un curso con alguno de nuestros Superprofes y descubre como aprender ruso desde cero para visitar Rusia.

Por último, te compartimos también aquellos bienes que puedes llevar a Rusia sin necesidad de declararlos en la aduana correspondiente:

  • Bienes nuevos importados para uso personal cuyo valor no exceda $32,000.00 pesos, en caso de que viajes por tierra; si ingresas por vía aérea, puedes ingresar bienes con valor de hasta $215,000.00 pesos.
  • Hasta 50kg de equipaje.
  • Hasta 3 litros de bebidas alcohólicas.
  • Hasta 200 cigarrillos o 50 puros o 250 gramos de tabaco.
  • Puedes ingresar a Rusia con una cantidad inferior a $190,000.00 pesos sin necesidad de declararlos.

Por último, en caso de que utilices medicamentos por un padecimiento de salud, puedes entrar a Rusia con la cantidad necesaria para cubrir los días de estancia en el país. Ten en cuenta que es posible que te soliciten receta médica.

Aprender ruso te puede facilitar la vida, recuerda que Superprof es una de las paginas para aprender ruso más accesibles y fáciles de usar, no dudes en pedir tu clase de prueba con alguno de nuestros Superprofes registrados y convéncete.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar