Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El idioma ruso y su evolución

Publicado por Andrea, el 13/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Orígenes de la lengua rusa

El idioma ruso es la lengua oficial de la Federación Rusa, así como una de las lenguas oficiales de comunicación dentro de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización Mundial de Salud, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entre otras.

Existen aproximadamente 275 millones de personas alrededor del mundo que hablan ruso, lo cual lo convierte en el quinto idioma más hablado del mundo. No solamente es la lengua oficial de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Kyirguistán, sino que también tiene una fuerte presencia en países como Ucrania, Abjasia, Osetia del Sur, Estonia, Letonia, Israel, los Balcanes, Ucrania, Armenia y en los Estados Unidos de América.

¿Sabías que en los Estados Unidos de América existen aproximadamente 900,000 hablantes del idioma ruso?

Es por eso que no es sorpresa que cada vez existan más estudiantes que quieren aprender idioma ruso.

viajar a rusia ¿Quieres conocer Rusia? Aprender ruso básico puede hacer que disfrutes más tu experiencia.

Un poco de gramática rusa

La lengua rusa tiene un sistema de flexiones muy desarrollado y un orden muy libre de las palabras dentro de la oración, por ejemplo, el acento de la palabra no es fijo y cambia según el caso particular.

Por otro lado, los verbos se caracterizan por 5 categorías:

  1. Aspecto (perfecto o imperfecto);
  2. Tiempo (pasado, presente y futuro);
  3. Número;
  4. Género (pasado en singular); y
  5. Modo (indicativo, subjuntivo e imperativo).

El idioma ruso pertenece a la familia de las lenguas indoeuropeas o grupo de lenguas eslavas. Junto con el bielorruso y el ucraniano, integran el subgrupo de lenguas eslavas orientales. Las tres lenguas se han formado sobre la base de la antigua lengua rusa que existió entre los siglos XI y XIV.

Estadísticamente hablando, aprender hablar ruso te sitúa en una posición importante en el panorama mundial. A continuación te compartiremos algunos datos e información que despertará tus ganas de aprender el idioma del Tolstoi.
¿Sabías que en internet existen páginas para aprender ruso? conócelas y comienza a aprender el alfabeto ruso.
¡Descubre nuestra lista de famosos rusos que debes conocer!

Características de la lengua rusa

El idioma ruso utiliza el alfabeto cirílico, que se encuentra compuesto por 33 letras. Su ortografía se basa en la fonética y en unas sencillas reglas de pronunciación. No contiene artículos y, como el alemán, posee tres géneros: el femenino, el masculino y el neutro.

Al igual que muchos idiomas, los adjetivos empatan en género, número y caso con los nombres a los que acompañan y la conjugación de los verbos se da en los tiempos presente, pasado y futuro. Además, en lo que corresponde al modo verbal, existen tres vías: indicativo, imperativo y subjuntivo-condicional.

En cuanto al léxico, en la lengua rusa se usa mucho la derivación de palabras partiendo de su raíz por lo cual es común que encontremos muchas palabras integradas con prefijos y sufijos. ¡Realmente es un mundo por aprender!

Además, el ruso no está considerado dentro de las lenguas rígidas, esto debido a que no es necesario un orden fijo de cada categoría dentro de la oración para poder darle la función sintáctica correcta; es decir, consiste en una lengua que no es dependiente de su sintaxis, sino de la flexión o morfología de sus palabras.

Si te interesa conocer más de la gramática y características del idioma ruso, en Internet podrás encontrar el libro para aprender ruso pdf que te ayude a lograr tu objetivo. Un libro de texto puede ser la mejor opción para acompañarte con ilustraciones y tiene la ventaja de enseñarle al alumno a través de ejercicios y actividades la gramática y sintaxis del idioma.

Los profesores de ruso en Superprof siempre acompañan sus clases de ruso online con libros de texto que hacen más fácil el aprendizaje del idioma e incluso películas rusas que te ayudarán a aprender ruso.

Inicios de la lengua rusa

La lengua rusa, al igual que todas las lenguas eslavas, descienden del protoeslavo, derivado a su vez del idioma indoeuropeo. El protoeslavo fue la lengua que se hablaba en el territorio ruso antes del siglo VII y de este surgió el antiguo eslavo eclesiástico, entre otras lenguas eslavas.

Estudiosos del idioma y su historia señalan que, durante los siglos V y VI, las tribus eslavas comenzaron a migrar. Esto detonó la división del protoeslavo, que resultó en la generación de la lengua eslava oriental, occidental y la meridional.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo IX y principios del siglo X, tras la conversión de los pueblos eslavos al cristianismo, que los hermanos san Cirilo y san Metodio iniciaron la escritura a través del primer registro por escrito del dialecto búlgaro, perteneciente al subgrupo de lenguas eslavas meridionales, y tomaron su base para formar la lengua eslava antigua.

Este par de hermanos fueron los responsables de crear un alfabeto común que hizo posible representar por escrito los sonidos de los lenguajes eslavos locales y con base en ellos elaboraron una estandarización de la lengua literaria: el eslavo antiguo.

Ahora, si bien el alfabeto cirílico desciende del alfabeto griego, los santos Cirilo y Metodio también incorporaron algunas letras que representaban algunos sonidos ausentes en el alfabeto griego. El alfabeto cirílico echó raíces desde esos tiempos hasta ahora, pues desde el momento de su creación este alfabeto ha logrado adaptarse a diversos cambios lingüísticos.

Hasta el día de hoy, distintas variantes del alfabeto cirílico se siguen usando en varios países de Europa Oriental y de Asia Central.

Del alfabeto cirílico al idioma ruso

El alfabeto cirílico y su influencia cristiana se siguieron usando hasta finales del siglo XVII como lengua literaria, excepto en el caso de los documentos administrativos y legales.

Fue hasta el siglo XVIII, mientras reinaba Pedro I el Grande, que se llevó a cabo una transformación de la cultura rusa y se comenzó a voltear hacia Occidente. Fue así que poco a poco la cultura rusa fue recibiendo influencias europeas, que provocaron una revolución lingüística en el idioma y su escritura.

Ni el eclesiástico antiguo, ni la escritura legal administrativa de la época fueron capaces de contestar y comunicar la inmensa cantidad de nuevos conceptos provenientes del mundo científico, cultural, artístico y político introducidos por las reformas de Pedro I. Esto tuvo como consecuencia que se creara una nueva lengua escrita a partir de las formas existentes.

viajar a rusia Consigue un buen libro de texto y conoce cómo aprender ruso desde cero.

A partir de la revolución lingüística del reinado de Pedro I, el alfabeto cirílico ha sufrido incontables modificaciones a lo largo del tiempo. Estas modificaciones llegaron a ser tantas, que ha cambiado hasta su nombre: ahora se le identifica como alfabeto ruso.

Si tu intención es aprender ruso básico, conocer el alfabeto cirílico es fundamental, ya que solo de esta manera podrás entender las evoluciones que el lenguaje hablado tuvo a lo largo de los años y hasta nuestros días. Las modificaciones del alfabeto cirílico fueron tantas, que incluso ahora el alfabeto ruso no se escribe por lo general de la misma manera que se pronuncia.

Descubre aquí todo lo que debes saber antes de viajar a Rusia.

El idioma ruso en Latinoamérica

Por más de tres décadas, Cuba fue el enlace cultural y político del mundo soviético con América Latina. Mientras el resto del mundo se familiarizaba con el inglés como segunda lengua extranjera, en Cuba se dedicaban a aprender ruso.

Con Cuba y la idea del idioma ruso como la “lengua del porvenir”, se consolidaron los años de oro para el aprendizaje de la lengua rusa en el Latinoamérica. Durante estas tres décadas llegaron más de 400 profesores de ruso a Cuba y se comenzó a enseñar el idioma ruso en la radio y televisión cubana. El número de nacionales cubanos estudiando en la Unión Soviética llegó a superar los 6 mil estudiantes y el estudio del ruso fue una materia obligatoria en la universidad.

Es verdad que con la caída de la Unión Soviética se perdió el principal contacto que la antigua Rusia tenía con Latinoamérica. Sin embargo, a pesar de que no existan cifras reales que nos den a conocer el número de rusohablantes en Latinoamérica, las huellas que este idioma y cultura dejaron en la isla y en en la mayoría de países de América Latina es innegable.

¿Vas de viaje a Rusia? ¡Tienes que conocer estos lugares!

La época de oro de la literatura rusa

El ruso literario nació en el siglo XVIII de la mano de la influencia occidental. Asimismo, el imperio de los zares le devolvió a occidente muchas y muy buenas obras literarias de grandes poetas, novelistas, autores teatrales o historiadores que, a través de traducciones de ruso, han marcado una época y han engrandecido la cultura de Rusia, al mismo tiempo que han logrado saltar las fronteras culturales y lingüísticas para llegar a consolidarse como piezas de la literatura universal.

Los orígenes de la literatura rusa son la oralidad (canciones, cuentos, leyendas, poemas épicos, etc), pero no fue sino hasta el siglo XIX que salieron a escena actores literarios que influyeron (y siguen influyendo) en la literatura occidental.

En en año de 1825 se publicó el primer capítulo de Eugenio Oneguin, la novela en verso de Alexander Pushkin que abrió el camino para que comenzara el siglo de oro de la literatura rusa, el cual concluyó en el año de 1904 con la muerte de Antón Chéjov.

Estas son algunas de las obras literarias rusas que te recomendamos conocer:

  • Un héroe de nuestro tiempo, de Mijaíl Lermontov;
  • El diario de un loco Las almas muertas, de Nikolái Gógol;
  • El idiota y Los hermanos Karamazov, de Fiódor Dostoievski;
  • Primer amor, de Iván Turguénev;
  • Ana Karenina y Guerra y paz, de León Tolstói; y
  • Las tres hermanas y El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov.

viajar a rusia Si quieres saber lo que escribieron los literatos rusos, existen muchas paginas para aprender ruso en Internet.

Durante el siglo de oro de la literatura del país de los zares hay una gran cantidad de obras literarias que te inspirarán a aprender idioma ruso para poder apreciarlas en su formato original.

¿Qué otras novelas deberían formar parte de tu cultura general rusa? No puedes olvidar la obra maestra Doctor Zhivago del poeta y novelista ruso Borís Pasternak, premio Nobel de Literatura en 1958. Tampoco podemos cerrar este capítulo sin hablar de uno de los principales escritores, cuyas obras abordan ramas de la psicología humana trastocando el contexto social, político y espiritual. Es uno de los pocos autores que se pueden citar a lado de maestros de la literatura como Dante, Cervantes o incluso Shakespeare. ¿Sabes de quién hablamos? Se trata de Fiódor Dostoyevski, del cual te recomendamos las siguientes obras literarias:

  • Crimen y Castigo;
  • El jugador;
  • El idiota; y
  • Los hermanos Karamázov.

Si quieres aprender ruso de manera integral, te invitamos a conocer los orígenes y evolución de la literatura rusa.

Actualidad y perspectivas del idioma ruso

Podemos hablar de la lengua rusa en la actualidad a partir de la primera mitad del siglo XIX, pues fue justo a partir de ahí que alcanzó su estado actual. A la fecha, existen aproximadamente 145 millones de rusohablantes nativos y más de 130 millones de personas que lo hablan como segunda lengua.

¿Sabías que el idioma ruso es una de las lenguas más habladas en Europa? ¡Qué esperas para comenzar a buscar dónde aprender ruso en México!

Recuerda que Superprof cuenta con un red de super profesores que se pueden adaptar a tu tiempo y presupuesto para que comiences a aprender ruso cuanto antes, ¡existen más de 450 maestros registrados y listos para comenzar con las clases!

¿Sabías que desde el 6 de junio de 2011 el Día del Idioma Ruso se celebra anualmente en Rusia?

Actualmente el idioma ruso es una de las lenguas más influyentes del mundo aunque en los últimos años se había registrado una disminución de la lengua rusa en el extranjero, en particular en los países de la Comunidad de Estados Independientes. Para revertir esta situación, en el año 2015 el Gobierno de Rusia implementó el programa federal “Idioma Ruso para los años de 2016 a 2020”.

¡Visita Rusia y conoce todos los trámites que necesitas para ir a este país!

Uno de los objetivos de este programa es mejorar las condiciones para el desarrollo de la lengua rusa como la lengua oficial de Rusia y la lengua de comunicación internacional en el extranjero, así como crear un ecosistema más alentador para la promoción de la lengua rusa, su cultura y la educación del ruso en el extranjero.

Este programa está diseñado para que en 2020 se aumente el número de maestros que reciban capacitación y aprendan nuevos métodos de enseñanza de la lengua rusa. Otro de los objetivos del programa es aumentar el número de traductores de obras de arte creadas en los idiomas de los pueblos de Rusia, para mejorar la calidad de los recursos de Internet que permiten a los ciudadanos de la Federación de Rusia y otros países el estudio de la lengua rusa.

¿Es difícil aprender ruso?

Antes de hablar de la dificultad del idioma ruso, debes sacar de tu cabeza ideas que te hagan pensar que puedes dominar un idioma en menos de tres meses.

Si realmente quieres dominar un idioma, cualquiera que sea, tienes que tener presente que esto te tendrá ocupado los próximos dos años de tu vida. Sí, aprender un idioma es un trabajo duro, pero también puede ser divertido.

¡Puedes optar por herramientas como libros en ruso! Si haces del aprendizaje del idioma ruso en un hábito diario, podrás ver cómo aprender ruso es fácil y rápido. Recuerda que puedes estudiar ruso online, hay una infinidad de cursos de ruso en línea que puedes tomar.

Puedes intentar comenzar tus clases de ruso con alguno de nuestros profesores registrados en Superprof, contamos con 480 profesores de ruso de todos los niveles que pueden ayudarte a partir de hoy con el aprendizaje del idioma ruso.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar