Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

10 películas rusas para estudiar el idioma

Publicado por Andrea, el 13/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Películas rusas para aprender ruso

Aprender a hablar un idioma nuevo es siempre un reto. Tienes que dedicar mucho tiempo, horas de estudio y dedicación para poder realmente dominar una lengua. Hay quienes se decantan por el inglés, quienes prefieren el francés, los que van por el alemán… Pero, ¿qué hay del ruso? Por lo general se considera que aprender ruso es virtualmente imposible para los hispanohablantes, ya que manejan un abecedario diferente y tienen muchos tintes y dificultades gramaticales propios del alfabeto cirílico…

¡No te asustes! La realidad es que aprender ruso no es tan complejo como parece.

Hay muchas herramientas disponibles para los mexicanos que quieren aprender ruso. Ya sea que te fascine la cultura, que tengas planeado un viaje turístico o un intercambio o que simplemente quieras ampliar tus horizontes culturales, puedes optar por la opción de aprendizaje que mejor se acomode a ti.

Existen cursos presenciales y online, así como plataformas como Superprof que cuentan con cientos de profesores de ruso listos para compartir sus conocimientos contigo.

Además, te puedes apoyar de herramientas como literatura, música y claro, obras cinematográficas, para hacer de tu aprendizaje algo más lúdico y entretenido.

¿Para qué sirven este tipo de herramientas? Más allá de aprender temas de gramática y/o ortografía, son excelentes para reforzar los siguientes temas:

  • Entrenar tu oído y familiarizarte con la manera en que hablan los rusos
  • Aprender expresiones coloquiales que no se encuentran en los libros de texto
  • Aprender tintes culturales y situaciones que tal vez son ajenas a ti sobre el país de los zares
  • Conocer el sentido del humor de los rusos
  • Aprender un poco de historia de Rusia (según el tema de la película, claro está)

En este artículo te recomendaremos 10 películas rusas que sin duda alguna serán grandes aliadas para reforzar tu aprendizaje de ruso. ¿Estás listo?

Aprender ruso Aprender ruso a través de sus obras cinematográficas puede ser una opción divertida.

El acorazado Potemkin

Esta película es considerada por muchos como la mejor de la historia. Dirigida por Sergei M. Eisenstein, es una verdadera joya del montaje filmada en blanco y negro.

Fue en el año de 1925, que el gobierno soviético tuvo la idea de conmemorar el vigésimo aniversario del fallido golpe revolucionario de 1905. Para ello, encargaron a Eisenstein una película que narrara los hechos del golpe. Fue así que el joven director decidió enfocar el guión en el motín del Acorazado Potemkin en donde la tripulación del mismo navío decidió levantarse en contra de la armada zarista. Este motín fue uno de los detonantes para el comienzo del reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

Como ya comentamos, el filme está en blanco y negro y es totalmente mudo. Si crees que esto podría hacerlo tedioso, ¡no te asustes! Te aseguramos que te enganchará una vez que te acostumbres a este formato.

También tenemos una lista de libros rusos que debes leer antes de morir.

Sin amor

Este drama del 2017, dirigido por Andréi Zviáguintsev, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Es definida como un “retrato crudo y valiente de la moral” así que, si lo tuyo lo tuyo no son las tragedias, debes saber que esta es la más trágica de todas. ¡Pero no salgas huyendo! El filme es uno de esos que te cuestiona absolutamente todo lo que concebías sobre la paternidad/maternidad.

Aprender ruso gratis. Toma cursos de ruso online y comienza a ver las mejores películas rusas en su idioma.

¿De qué va la trama? De manera más burda y básica, es sobre la desaparición de Alekséi, un niño de 12 años que se pierde en el camino de regreso a casa desde la escuela. Sin embargo, la verdadera historia va más allá: es un dilema moral para los padres (que se encuentran en medio de un divorcio) y la sociedad contemporánea rusa. Así que si quieres conocer una faceta mucho más aterrizada y realista de lo que es la Rusia contemporánea, esta película es una gran opción.

¿Tienes ganas de ir a Rusia? Esto es todo lo que debes saber para ir como turista a Rusia.

El regreso

Si mencionamos ‘Sin Amor’ no podemos dejar de lado la ópera prima de Andréi Zviáguintsev: ‘El Regreso’.

Este filme de 2003 es una road movie que narra la historia de un par de hermanos llamados Iván y Andréi quienes se reencuentran con su padre que estuvo ausente toda su vida. Emprenden un viaje los tres por Siberia y empiezan a cuestionar muchas cosas, llevando al espectador a cuestionar ese momento en que se deja la niñez y se comprenden cosas que hasta entonces sólo se intuían.

La pieza obtuvo el León de Oro en Venecia y fue nominado al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. Es sin duda una cinta conmovedora y reflexiva que pone sobre la mira a uno de los mejores directores de cine de Rusia de nuestros tiempos.

¡No olvides nuestra lista de lugares de Rusia que debes visitar!

La historia de una cita

Esta película del año 2018 fue dirigida por la talentosa periodista, escritora y filántropa Avdotia Smirnova.

La trama de este filme ruso narra la historia de Grigori, un joven oficial que nació con todos los privilegios del mundo (gracias a su influyente padre) y que se niega a pagar sus deudas de fiesta y juego. Tiene la opción de ser parte de un prestigioso regimiento del ejército, pero elige mejor protestar e ir a un pequeño regimiento en la provincia en donde conoce a Lev Tolstói.

Surge una amistad interesante entre los dos y Grigori se convierte en huésped frecuente en la finca de Tolstói, pues está muy cerca de la base militar en donde se encuentra. Es así que su lazo se consolida al compartir Grigori historias sobre el regimiento y al grado en el que Tolstói decide defenderlo en los tribunales.

Si quieres una película rusa con tintes históricos y militares, no te puedes perder esta cinta.

¿Conoces los orígenes del idioma ruso?

Aprende ruso gratis No hay nada como ver una película en su idioma ¡aprender ruso te hará disfrutarla al máximo!

Sobibor

¿Te gustan los dramas bélicos y las películas históricas? Pues no te puedes perder esta película del año 2018. Fue escrita, dirigida y protagonizada por Konstantin Khabensky, uno de los actores más famosos de la Rusia actual.

¿De qué trata? Está basada en hechos reales de la Segunda Guerra Mundial en donde un oficial ruso llamado Alexander Pechersky quiere cambiar el estado del campo de exterminio Nazi de Sobibór, ya que ve en vivo y en directo el sufrimiento de los prisioneros que llegan ahí. Su idea es hacer un levantamiento y conseguir que todos escapen pero, como bien te imaginarás, no es una misión fácil y tendrá que arriesgarlo todo para lograrlo.

Sin duda un gran filme para aquellos que gozan de la historia y de conocer diferentes versiones de los hechos que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial.

Si vas a viajar a Rusia esto es lo que debes tomar en cuenta sobre trámites.

La infancia de Iván

Al hablar de cine ruso no podemos dejar fuera a uno de sus mayores exponentes a nivel mundial: Andrei Tarkovsky. Este director nacido en Zavrazhie en 1932 es considerado uno de los más importantes e influyentes autores del cine ruso en tiempos de la Unión Soviética y uno de los más grandes de la historia del cine.

‘La Infancia de Iván’, su ópera prima, es conocida por ser el primer filme ruso en obtener el León de Oro en el Festival de Cine de Cannes y está basada en el relato Iván de Vladímir Bogomólov.

La cinta también sucede en el marco de la Segunda Guerra Mundial y narra la historia de Iván, un niño ruso que pierde a su familia a manos de los nazis y busca venganza uniéndose a las líneas militares soviéticas. ¿Cómo lo hace? Utilizando su mejor cualidad: su pequeño tamaño. Haciendo uso de él, logra infiltrarse y entrar en una peligrosa misión en contra del ejército Nazi.

Apps para aprender ruso Descubre con Superprof lo fácil que es cómo aprender ruso desde cero.

Dovlátov

Serguéi Donátovich Dovlátov fue un escritor ruso que, al ser expulsado de la Unión de Periodistas Soviéticos en 1978, emigró a Nueva York. Ahí fue redactor en jefe del periódico ruso The New American y publicó 12 libros al igual que cuentos en publicaciones como The New Yorker.

La película que lleva su apellido es una biografía de este ilustre personaje ruso y se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en febrero del 2018. Fue dirigida por Aleksei Alekseivich German y protagonizada por Milan Marić y Danila Kozlovski.

Su trama gira alrededor de una semana en la vida de Dovlátov y la manera en que logró mantenerse fiel a sí mismo y su arte a pesar de la fuerte represión del régimen soviético a la libertad de expresión. Asimismo, es un retrato de esta misma represión pues, junto con el poeta y escritor Joseph Brodsky, narra la manera en que el ruso veía cómo sus amigos artistas sufrían ante la maquinaria del estado.

¿Conoces a estos personajes famosos de Rusia?

Solaris

Otro clásico de clásicos y que sin duda refleja uno de los momentos más complejos de la historia de la Unión Soviética: la carrera nuclear y carrera por el espacio que había entre la URSS y los Estados Unidos.

¿Conoces la película ‘2001: Odisea en el Espacio’ de Stanley Kubrick? Pues bien, se dice que ‘Solaris’ fue la respuesta de la Unión Soviética a este filme norteamericano.

Fue co-escrita y dirigida por Andréi Tarkovsky (sí, ¡una más!) y es un drama psicológico meditativo que ocurre principalmente a bordo de una estación espacial que órbita el planeta ficticio Solaris. Está basada en la novela homónima del polaco comunista Stanislaw Lem y hace alusión al tema de la relación de los seres humanos con su espacio vital.

¿Te gusta la ciencia ficción y las películas con tintes psicológicos? ¡No te la puedes perder!

Cursos de ruso online. ¿Qué tan difícil es aprender ruso? con los profesores registrados en Superprof será más fácil de lo que imaginas.

El último bogatyr

Para bajar un poco el drama y el existencialismo presente en muchos filmes rusos, tenemos esta recomendación. Esta película fue producida por Disney y está basada en cuentos populares eslavos así que tiene una buena dosis de fantasía que no sólo será entretenida para ti, sino que te ayudará a dar un paseo por el folklor ruso y sus relatos.

La historia gira alrededor de un joven de Moscú que se llama Iván y que entra a una competencia de “magos blancos”. En medio de esta competencia se teletransporta y acaba en el mundo de los cuentos eslavos en donde tendrá que “tomar partido en la batalla eterna entre el bien y el mal”.

La película tiene personajes que, si bien pueden parecer escabrosos o que por lo general vemos como villanos, tienen tintes cómicos muy interesantes. Pero lo más fascinantes es investigar sobre ellos porque la película ilustra personajes que cualquier ruso seguramente conocía desde que era niño, ¡una gran manera de conocer su cultura!

La balada del soldado

Por último tenemos ‘La Balada del Soldado’, un filme de Grigori Chujrái que se estrenó en 1959.

Lo realmente fascinante de esta cinta es el acercamiento que quiso tener Chujrái al guión y la manera de retratar la guerra. Él aseguraba que el cine estaba encasillado en reflejar la guerra como un acto de heroísmo con narrativas siempre bélicas. Sin embargo, él quiso hacer justo lo contrario. “Yo deseaba crear una película que desprestigiara la guerra”, dijo en su momento.

Cursos de ruso gratis. Ver películas en su idioma es una de las formas de como aprender a hablar ruso.

¿De qué va la trama? Si bien ocurre en tiempos de guerra, no se trata de la guerra. Retrata varios tipos de amor: el amor de una joven pareja, de una pareja casada y el amor entre madre e hijo. Sin duda un básico para conocer otro acercamiento al tema por parte de un cineasta ruso.

¿Listo para sumergirte en las fascinantes tramas de la obra cinematográfica rusa?

Cabe recalcar que esta lista es tan solo una probada de las muchas películas de este país que han marcado las pantallas del cine mundial. Sin embargo, existen muchas páginas en las que puedes encontrar más películas rusas muy recomendables.

Elige tu favorita, dale “play” y encuentra una nueva manera de reforzar tus cursos de ruso online de una manera divertida.

¿Estás listo para enamorarte de las obras maestras del séptimo arte en Rusia? Sin duda serán una gran herramienta para desarrollar cosas como tu vocabulario y oído y te darán una perspectiva nueva sobre la sociedad rusa.

Ya sea que estés interesado desde antes en tomar clases de ruso o que el ver tantas películas en este idioma te inspire a buscar profesores de ruso, tenemos buenas noticias para ti: en Superprof tenemos una infinidad de cursos de ruso y maestros dispuestos a compartir su conocimiento contigo.

Tan solo en la Ciudad de México, Superprof tiene 18 maestros de ruso que te ayudarán a alcanzar tus metas. El precio promedio por una hora de clase de ruso en la capital del país es de $308 pesos.

Te recomendamos entrar en nuestra plataforma para conocer el perfil de todos los profesores, elegir el que más se adapte a tus necesidades y emprender el fascinante camino del aprendizaje de ruso.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar