Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que tienes que saber de la literatura rusa

Publicado por Andrea, el 13/05/2019 Blog > Idiomas > Ruso > Inicios y actualidad de las obras literarias en ruso

Durante la Edad Media y hasta finales del siglo XVIII, Rusia estaba sumergida en la obscuridad y el desconocimiento literario. No contaba con un lenguaje literario a través del cual escribir sus ideas y pensamientos; tampoco tenía casas editoriales, bibliotecas, ni periódicos. La corriente del Renacimiento del siglo XVIII no había llegado a Rusia.

Sin embargo, a finales del siglo XVIII y de la mano del estallido de las guerras napoleónicas, despertó en Rusia por primera vez una conciencia nacional: se empezaron a sentir atraídos hacia occidente, cuestión que les permitió explorar un mundo nuevo y totalmente distinto al que conocían. De la noche a la mañana floreció la literatura rusa y ocupó su lugar como destacado miembro universal de la literatura europea.

Uno de los principales motivos de abrupto nacimiento de la literatura rusa fue el florecimiento de la oposición al gobierno de ese entonces pues el espíritu de lucha hizo posible el cambio social.

Durante el siglo XIX la literatura rusa tuvo un poder sobre la vida social como ningún otro país de la época. La literatura fue uno de los pilares fundamentales que ayudaron a tumbar la muralla impuesta por el absolutismo y labró la comunicación de Rusia con los países de occidente.

Antes seguir avanzando en los orígenes de la literatura rusa, debes entender que el término literatura rusa no solo se refiere a la literatura de Rusia, sino también a la literatura escrita en ruso. ¿Has oído hablar de Tolstoi, Gogol y Dostoievski? Sin duda son una gran razón para aprender ruso y conocer los orígenes del idioma ruso.

Orígenes de la literatura rusa

Los inicios literarios de la lengua rusa se integran por algunas obras maestras escritas en antiguo eslavo eclesiástico y en antiguo eslavo oriental.

En la edad media, los centros de enseñanza fueron los monasterios, puesto que la ahora llamada Universidad Estatal de Moscú se creó en el siglo XVIII. Sin embargo, como lo han demostrado diversos documentos que datan del siglo XI y XII, en la Rusia medieval existió la alfabetización.

Por ejemplo, el primer libro conocido en antiguo eslavo eclesiástico es el Códice de Nóvgorod, el cual contiene los salmos 75 y 76.

Hoy en día, los escritos elaborados en antiguo eslavo eclesiástico, eslavo eclesiástico y antiguo eslavo oriental se tienen que traducir al idioma ruso debido a que la evolución de la lengua hace imposible entenderlo sin una previa traducción.

Aprender ruso Descubre como aprender ruso fácil y rápido a través de los orígenes de su literatura.

Es por eso que no resulta raro que los escritores rusos del medievo hayan sido por lo general monjes o clérigos. Entre las mejores obras de los orígenes de la literatura rusa se encuentra Sermón sobre la ley y la gracia y Profesión de fe.

Pero sin duda la obra más conocida y aplaudida de este periodo es Cantar de las huestes del príncipe Ígor, que data del año 1185. Esta epopeya conmovedora de un autor anónimo apela a la unidad de los pueblos eslavos contra los invasores nómadas asiáticos.

Es difícil aprender ruso, pero te aseguramos que con tanta literatura rusa, no te arrepentirás de invertir tu tiempo en el estudio de la lengua rusa para poder entender a grandes pensadores de la historia en su lengua nativa.

Periodo moscovita de Rusia 

El periodo moscovita literario de Rusia empezó con el saqueo de los tártaros a Kíev durante la mitad del siglo XIII. Con esta acción, llegaron a ocupar la mayor parte de Rusia. Esta ocupación duro dos siglos y, tras la expulsión de los invasores en el siglo XV, Moscú se convirtió en la nueva capital de Rusia.

Durante la ocupación de los tártaros existió una gran decadencia de la literatura rusa, sin embargo, una vez expulsados del territorio, volvió a florecer la cultura. El Viaje más allá de los tres mares de Afanasi Nikitin destaca como una de las obras más populares de esta época.

Asimismo, la literatura del siglo XVI esta representada por las obras de Maximus el Griego. Su aportación principal es denunciar a través de sus obras las crueldades e indolencias de los gobernantes rusos. Por primera vez en la historia de Rusia se le imputa al zar la responsabilidad del destino de su país y de sus habitantes.

El periodo moscovita en Rusia también tiene importancia ya que, entre los años de 1553 y 1564, la impresión de libros llegó a Rusia. El primer libro ruso impreso del que se tiene registro fue el Apóstol (1564).

Por último, durante el siglo XVII fue reformada la liturgia y ritos de la Iglesia ortodoxa rusa para adecuarlos a la iglesia ortodoxa griega de la época. La resistencia al cambio generó cuestionamientos y obras literarias que conservamos al día de hoy. Entre ellas se encuentran las narraciones anónimas Relato del Dolor y Mala SuerteRelato de Savva Grudtsyn y la satírica Relación del juzgado de Shemyaka.

Si quieres conocer las historia y orígenes de la literatura rusa, cualquiera de los ejemplos anteriores te pueden ayudar a conocer la cultura rusa de la mano de un libro para aprender ruso.

¿Ya te inspiraste para ir a Rusia? ¡Estos son los lugares que tienes que conocer!

La literatura rusa en el siglo XVIII

Bajo el reinado de Pedro I, Rusia se occidentalizó en el siglo XVIII. Podemos afirmar que el abandono de la literatura eclesiástica y la aparición de la escritura laica comienza realmente en este siglo. Se reformó el alfabeto ruso, se eliminaron letras en desuso y se simplificó el sistema ortográfico haciendo la lectura más digerible.

Este periodo también es conocido como el periodo petersburgués, ya que en 1713 fue trasladada la capital de Moscú a San Petersburgo, ciudad que históricamente había estado más abierta a Europa.

El fundador de la literatura rusa moderna forjó sus ideas en este periodo. El científico Mijaíl Lomonósov estableció las normas que rigieron el buen gusto del ruso literario, distinguiendo entre tres estilos, el noble, la tragedia y la oda.

Otro evento importante que tuvo lugar en el siglo XVIII fue el impulso que recibió el teatro ruso. Los dramaturgos mas representativos del siglo fueron Denís Fonvizin, Aleksandr Sumarókov y Mijaíl Jeráskov.

Cómo aprender ruso pdf En la literatura antigua rusa seguro podrás encontrar un buen libro para aprender ruso.

En el periodo de europeización de Rusia, nacieron sus principales representantes de la ilustración. Por ejemplo, el científico y poeta Mijaíl Vasílievich Lomonósov, al igual que muchos otros intelectuales, llevó a cabo su trabajo durante los primeros años del reinado de Catalina II.

Sin embargo, después de la revolución francesa, Catalina II dejó de protejer a los intelectuales. Varios personajes, entre ellos el periodista satírico Nikolái Ivánovich Nóvikov, fueron censurados y posteriormente arrestados; el liberal Alexandr Nikoláievich Radíshchev, autor de Viaje a San Petersburgo y Moscú fue enviado al exilio en Siberia, e incontables ejemplos más sucedieron en la época.

Fue así que empezó la guerra de los escritores e intelectuales en contra de la censura autoritaria del gobierno de la época, que labró el camino para que se consolidará la edad de oro de la literatura rusa en el siglo XIX.

Si ya hemos despertado en ti el interés por leer a los grandes autores de la literatura rusa en su idioma, en internet puedes encontrar cientos de paginas para aprender ruso. Tan solo en Superprof puedes elegir entre más de 450 profesores de ruso que se pueden adaptar a tu tiempo y presupuesto para que comiences a aprender ruso.

Conoce a estos personajes influyentes de Rusia.

Primeros exponentes universales de la literatura rusa

Fue durante el siglo XIX que la literatura rusa llegó a su apogeo y vio nacer a sus máximos representantes. Aleksandr Pushkin fue el primer representante de la edad de oro de la literatura rusa y se puso por encima de los poetas de la época al reformar la literatura rusa a través de la ruptura de las tradiciones del siglo XVIII.

Si quieres conocer la bibliografía a la venta de Pushkin, puedes conocer sus libros y adquirirlos en internet

Poemas, obras dramáticas, prosas brillante y sus cuentos en verso hicieron del literato una figura central de la poesía rusa del siglo XIX. Podemos recordar a este poeta con obras como Ruslán y LiudmilaCuento del zar SaltánPoltavaEl jinete de bronceEugenio OneguinBorís GodunovCuentos del difunto Iván Petróvich Belkin y Dubrovski.

Después de la muerte de Pushkin, la batuta pasó a Mijaíl Lérmontov. En sus poemas refleja el sentir y las ideas de los jóvenes reaccionarios, muestra su indignación ante la situación del siervo, su rechazo al despotismo zarista y la ferviente pasión por la libertad. Sus obras más destacadas son: El demonio, Valerik, El baile de las máscaras y Un héroe de nuestro tiempo.

La segunda mitad del siglo XIX consolidó a la literatura rusa dentro de la historia universal con sus gigantes de la época como Lev Tolstói, Fiódor Dostoyevski, Nikolái Leskov, Iván Turguénev, Mijaíl Saltykov-Shchedrín, Iván Goncharov, Dmitri Mamin-Sibiriak, Vladímir Korolenko y Antón Chéjov.

Aprender ruso Si quieres saber cómo aprender ruso desde cero, estudiando a sus máximos exponentes de su literatura lo puedes lograr.

Autores como Lev Tolstoi y Fiódor Dostoievski son considerados escritores a la altura de los mejores; pares de Cervantes, de Shakespeare, de Victor Hugo y de Dante.

Una característica de los autores del siglo XIX la novela rusa y es la forma en que logran hacer hablar a los personajes de ellos mismos y de los demás. Dostoievski por ejemplo tenía la capacidad de hacer que, al mostrarnos un personaje, de presentarnos su vida entera y la de sus parientes utilizando sólo diálogo.

La necesidad de mostrar el lado humano de los seres a través de sus pasiones, miedos y anhelos, es propia de la novela rusa de la época. Lo apasionante de la novela rusa es cómo muestran la diversidad de emociones humanas y el manejo inocente de estas.

En resumen, la literatura rusa vio nacer la escritura sin temor a la conciencia del ser humano y el verdadero yo. No buscaba el cálido y placentero sentir que dan las mentiras: a través de la experiencia humana, los autores de la época hacen imposible evadir la verdadera naturaleza humana.

¿Ya estás listo para empezar tus cursos de ruso online? Con la apasionante literatura rusa no te debe quedar duda de los beneficios culturales y personales que puedes tener al leer a grandes exponentes de la literatura universal en su idioma.

Además, ¿sabes qué necesitas para visitar Rusia?

La edad de plata de la literatura rusa

Se habla de “la edad de plata de la literatura rusa” a los años que vinieron después de la revolución literaria del siglo XIX. Comenzaron en la última década del siglo XIX y concluyendo aproximadamente en 1920.

Tras el Positivismo y el Realismo, la “Edad de Plata”, marcó en Rusia un nuevo rumbo en su literatura. Los poetas y escritores de la esta época traían un pensamiento relacionado con el compromiso social del artista y veían como su obligación encontrar las raíces de la religión y de la estética.

A continuación te compartimos algunos máximos representantes de la edad de plata de la literatura rusa:

  • Vladímir Soloviov
  • Vasili Rózanov
  • Dmitri Serguéievich Merezhkovski
  • Valeri Briúsov
  • Fiódor Sologub
  • Aleksandr Blok
  • Nikolái Kliúyev
  • Sergéi Klychkov
  • Vladislav Jodasevich
  • Marina Tsvetáyeva

En esta época continúa el Romanticismo ruso, cuyo artífice fue Pushkin. La época de plata de la literatura rusa se enriqueció con la diversidad de corrientes estéticas y literarias. El acmeísmo fue la corriente literaria mas sonada de la época y surgió en 1911. Al contrario del simbolismo, el acmeísmo se empeñó en acabar con el misticismo a través de la claridad en el lenguaje de lo retratado.

Aprender ruso Si quieres conocer más de la literatura rusa, aprender ruso online puede ser tu mejor opción.

Los acmeístas renunciaban a conocer la esencia oculta de las cosas, hablaban del mundo concreto y real, al alcance de la experiencia humana inmediata. Rechazaban la vaguedad y se inclinaban por el realismo: no permitían exclamaciones ni afirmaciones gratuitas.

La edad de plata coincidió con un crecimiento económico de Rusia que se vio interrumpido con la revolución de 1917 y el golpe de octubre de Lenin. La mayoría de intelectuales fueron asesinados por la policía política, algunos murieron en los campos del Gulag o fueron expulsados de Rusia.

Sin duda, la edad de plata de la literatura rusa fue igual o incluso más importante que la edad de oro, no hay que dejarnos engañar por la importancia de los grandes exponentes de la literatura rusa que aparecieron en la edad de oro para pensar lo contrario.

¿Ya te convenciste de comenzar a estudiar ruso? En Superprof puedes encontrar el profesor ideal que te enseñe como aprender a hablar ruso. Además, puedes apoyarte con nuestra lista de películas rusas para aprender ruso.

Modernidad y perspectiva de la literatura rusa

Con la desintegración de la Unión Soviética, se consolidó la libertad literaria de Rusia. En el siglo XXI la literatura rusa se ocupa de reflexiones sobre su época, retratos de la nueva sociedad y formas. La literatura rusa del siglo XXI está llena de ideas y sentimientos preapocalípticos. Se caracteriza por volver al realismo social y es sumamente crítica con la idea de moralidad y el sentido común.

Como es común en las épocas de crisis, la literatura rusa, desde mediados de los 80 hasta comienzos del siglo XXI, se enfocó en puntualizar, señalar y estudiar los males de la sociedad rusa, con tintes de naturalismo fisiológico y un pesimismo extremo.

Las nuevas tendencias de los temas relacionados con la guerra, el pasado y las narraciones distópicas, nos ayudan a retratar la literatura rusa actual. Autores como Anna Starobinets, Vladímir Sorokin, Dmitri Glukhovsky o Andrei Rubanov, han adoptado esta forma de escritura.

Aprender ruso fácil y rápido Conoce a través de la literatura moderna cómo aprender ruso pdf.

No cabe duda que la literatura rusa ha logrado ocupar uno de los puestos más importantes en la literatura universal. Rusia nos ha regalado muchos autores y a continuación te compartimos nuestra selección de escritores rusos modernos a los que debes darle una oportunidad:

Víktor PelevinAutor de ciencia ficción que involucra en sus obras la cultura popular y filosofías orientales para formar un mosaico postmoderno. Su primera novela, Omon Ra, es una historia alternativa de la carrera espacial rusa, con una crítica a la Unión Soviética y postsoviética. Su tercera novela, Generation P . vendió más de tres millones y medio de copias en todo el mundo.

Mijaíl Shishkin. Probablemente sea el escritor ruso más premiado. Gracias a la riqueza de su escritura y la forma en la que preserva las tradiciones de la literatura rusa, es por muchos considerado un escritor clásico vivo. Obras: El cabello de Venus Manual epistolario.

Vera Polozhkova. Es una de las precursoras de la poesía en Internet. Comenzó a escribir poesía cuando tenía cinco años. Polozhkova también canta y actúa en representaciones teatrales basadas en su poesía. Es mucho más que solo una escritora, es un fenómeno multifacético cultural.

Liudmila UlítskaiaPublicó su primer libro a la edad de cincuenta años. Es considerada un referente moral por los tintes humanistas de sus obras, pues en ellas plantea problemas éticos de todo tipo de aspectos, desde personales, públicos, hasta religiosos. Obras: Daniel Stein, Sóniechka, Medea y sus hijos.

Aventúrate a conocer la cultura rusa desde sus obras literarias y enamórate de su cultura por medio de la letra. Seguro te surgirá una gran curiosidad por aprender mucho más sobre el contexto ruso y su idioma.

¿Listo para visitar Rusia? Estos son los trámites que debes hacer para entrar.

Además, recuerda que si tú quieres realmente apreciar la literatura rusa en su máximo esplendor, es mejor leer los libros en su idioma original. Para ello, Superprof tiene la solución: ¡maestros de ruso al alcance de tus manos!

Nuestra plataforma tiene decenas de profesores de ruso en México listos para transmitir sus conocimientos contigo. Muchos de ellos incluso son nativos así que puedes no sólo aprender el idioma, sino adentrarte en una cultura de la mano de un verdadero experto. ¿Qué esperas?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar