Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El aprendizaje de la lengua rusa paso a paso

Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cómo Aprender Ruso?

¿Quieres leer a Tólstoi en versión original? ¿Marcharte a Moscú para encontrarte con los nativos rusos? ¿Encontrar un trabajo donde tengas que tratar con intermediarios rusohablantes?

En todos los casos, hablar esta lengua se convierte en una herramienta indispensable. Pero, ¿cómo aprender el alfabeto, memorizar las expresiones básicas, pronunciar correctamente o incluso progresar con la gramática?

Superprof te da algunos consejos para que puedas iniciarte en el ruso y alcanzar un nivel aceptable.

¿Cómo iniciarse en el ruso?

La peculiaridad del ruso es su alfabeto, diferente al nuestro. Como principiantes, debemos empezar, por lo tanto, por aquí.

El alfabeto cirílico. ¿Quieres aprender todas estas nuevas letras rusas?

La base del ruso

El alfabeto cirílico en realidad requiere unas horas de trabajo, como cuando un niño aprende a leer. La ventaja para un principiante adulto es que ya sabe leer, lo que le facilita aprender, aunque parta de cero, puesto que le ayudará a descifrar con éxito las palabras rusas.

Una vez que se adquiere el alfabeto, es indispensable familiarizarse con los sonidos y la pronunciación rusa. El español o cualquier otra lengua latina varía mucho con respecto a la lengua eslava. Los fonemas son totalmente distintos y para poder desarrollar el oído será importante empezar a escuchar canciones y podcasts en ruso.

Las expresiones básicas en ruso

Como con cualquier lengua, habrá que ir paso a paso. De este modo, tras haber trabajado bien con el alfabeto ruso y haberte familiarizado con los sonidos rusos, será esencial aprender algunas expresiones elementales en ruso:

  • Добрый день: Buenos días.
  • Как дела?: ¿Cómo estás?
  • Сколько тебе лет?: ¿Cuántos años tienes?
  • До свиданья: Adiós.
  • Пожалуйста: Por favor.
  • Я не понимаю: No entiendo.

Un buen diccionario como el Diccionario Básico Ruso-Español, Español-Ruso o el Diccionario Collins Gem Diccionario Ruso: (Español-ruso; ruso-español) suponen un recurso imprescindible para aprender ruso y sus particularidades.

La gramática rusa

No empieces por la gramática si no quieres desanimarte, aunque quieras avanzar a gran ritmo. No obstante, será básico conocer algunas reglas sencillas para poder formar frases correctamente.

Los sitios como Ruso para cada día o Ruso gratis te ayudarán a progresar en gramática y adquirir las bases de la conjugación rusa.

Observarás que los verbos rusos en infinitivo terminan en  -ТЬ, -ТИ o -ЧЬ. El verbo ruso tiene formas temporales conjugadas y dos formas aspectuales.

¿Cómo aprender el ruso solo?

La primera cuestión que tienes que tener en cuenta si decides empezar a aprender ruso de manera autodidacta es saber cuál es tu nivel.

¿Eres un principiante? ¿Ya tienes algunas nociones de ruso? ¿Quieres perfeccionar tu expresión oral o tu expresión escrita? ¿Has aprendido otra lengua extranjera?

Entonces: ¿cuál es tu objetivo?

¿Llegar a ser bilingüe? ¿Desenvolverte bien en una conversación con un amigo? ¿Marcharte de viaje a Rusia? ¿No sabes cómo llegar a algún sitio y quieres aprender a preguntarlo en ruso?

Una vez que respondas a estas preguntas, tendrás claro desde donde debes comenzar.

Hacerte un hueco en la biblioteca

Tus mejores aliados serán los libros, quienes te acompañarán en tu aprendizaje del ruso.

Te aconsejamos, sobre todo, el método Assimil que combina la parte escrita y oral para progresar de manera más rápida, mejorando la comprensión y la expresión oral, así como la pronunciación rusa. Su metodología ha demostrado una gran valía y la repetición espaciada supone toda una ventaja en el aprendizaje de idiomas.

Hablar ruso

¿Quieres aprender a hablar ruso? ¿Hablas ruso?

Aprender solo no quiere decir que tengas que aislarte. De hecho, si encuentras a un rusohablante para hacer intercambio y mejorar tu expresión oral en ruso, estarás ante una gran oportunidad para progresar rápidamente.

Si no puedes hacerlo cara a cara, ¿por qué no lo haces por Skype? Los foros y grupos de Facebook también congregan a miles de personas dispuestas a ayudarte con tu vocabulario de ruso a cambio de aprender los fundamentos del español.

¿Por qué no fijáis un encuentro semanal para mejorar las competencias lingüísticas con mayor rapidez?

Navegar por internet

Los sitios de internet también son un gran aliado para las personas que deciden aprender ruso por su cuenta. Tomar curso de ruso online presenta la ventaja de poder estudiar en cualquier sitio: en el ordenador, en la tablet o en el smartphone… Existen muchas alternativas.

Olvídate de todos los sitios que te prometen aprender ruso en tan solo diez lecciones o en una semana. El aprendizaje de una lengua exige rigor, disciplina y tiempo, sobre todo, si existe motivación y pasión.

¿Cómo aprender el ruso rápidamente?

Para aprender la lengua rusa con rapidez, no existen secretos: la mejor manera son las clases de ruso con un profesor de ruso.

Por supuesto, puedes optar por las clases grupales, aunque las clases particulares son también muy eficaces, puesto que estás solo con el profesor, con quien incluso podrás forjar una relación casi de amistad.

El feeling es muy importante a la hora de escoger al profesor, ya que vas a pasar numerosas horas con él (o con ella) y lo importante, además de sus competencias, es que te lleves bien.

Será mucho más motivador y aprenderás a mayor velocidad.

No dudes en probar con diferentes profesores antes de escoger. En nuestra plataforma, encontrarás una gran cantidad de profesores que ofrecen su primera hora gratis. Así, podrás evaluar sus competencias, método pedagógico y ver si la clase fluye.

Aprendizaje de ruso paso a paso. Empieza a aprender desde lo más general a lo más específico.

El intercambio para el aprendizaje de ruso

Para poder llegar a dominar el ruso e incluso pensar como los rusos en su lengua materna, tendrás que HABLARLO.

Busca hablantes rusos y haz un intercambio con ellos. De ese modo, te será mucho más fácil aprender. Además, podrás plantearles tus dudas sobre la cultura rusa y entenderás mejor el origen de ciertos platos, la literatura rusa o incluso aprender expresiones rusas y palabras totalmente nuevas para enriquecer tu vocabulario.

Por supuesto, para aquellos que tengan los medios y el tiempo necesarios, viajar a Rusia siempre supone una opción muy buena, puesto que te permitirá desenvolverte solo en situaciones de la vida cotidiana como a la hora de preguntar por cómo llegar a algún sitio, pedir la comida en un restaurante o coger el metro).

¡Diviértete!

Ya quieras aprender ruso a través de páginas web, en YouTube, viendo películas rusas o leyendo libros en ruso, lo más importante de todo es hacerlo mientras te diviertes.

Confucio decía: «Escoge un trabajo que te guste y nunca tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida».

Esta afirmación puede aplicarse al aprendizaje de idiomas. Sustituye «trabajo» por «idioma» y verás.

Algunas aplicaciones como Duolingo pueden ayudarte también. Esta aplicación te propone practicar 5 minutos de ruso al día. El aprendizaje es totalmente personalizado y el alumno recibe recompensas según va avanzando en el juego. Todo totalmente gratuito.

¿Por qué no te pones tu serie favorita rusa en versión original para relajarte mientras aprendes.

¿Qué alternativas existen para estudiar el ruso gratis?

Un método muy eficaz a la hora de aprender y memorizar los contenidos de una lección de ruso es mediante las fichas de repaso. Un método totalmente gratuito: solo tienes que ir a la biblioteca pública y pedir prestados libros de ruso para poder hacerte tus propias fichas sobre el alfabeto cirílico, el lugar del acento tónico según cada palabra o las preposiciones, entre otras cuestiones.

Fichas de repaso para aprender ruso. Dirígete a la biblioteca municipal y empieza.

Utilizar tarjetas de memoria

El sistema de Leitner se basa en tarjetas de memoria. El procedimiento es sencillo y funciona bastante bien a la hora de memorizar el vocabulario: por una cara, escribimos la palabra en español y por la otra, en ruso.

Las tarjetas las clasificaremos en tres montones según el nivel de memorización.

Todo esto sería si eres de los que les gusta trabajar en papel.

Si estás bastante conectado al mundo digital, el software Memrise mezcla tarjetas de memoria y plantea evaluaciones con recursos nemotécnicos para poder memorizar las palabras aprendidas.

Los mejores canales de YouTube

La ventaja de YouTube es que es gratis. Además, hay gran multitud de vídeos disponibles para aprender idiomas y, en nuestro caso, ruso. Te dejamos tres canales muy útiles:

  • Canal de Thomas para aprender ruso y más
  • Aprende ruso con Ania
  • La rusa de PACA

Una buena forma de iniciarse en la lengua rusa es a través de ejemplos concretos, vocabulario útil y temas culturales interesantes.

Ver películas rusas en versión original

Cuando aprendemos una nueva lengua, debemos interesarnos por su cultura. Las obras cinematográficas son un ejemplo. Aquí te dejamos una selección que puedes ver ya sea con o sin subtítulos:

  • Moscú no cree en las lágrimas (1980) de Vladimir Menshov
  • La ironía del destino (1965) de Eldar Riazanov
  • El regreso (2003) de Andrey Zvyagintsev
  • Рассказы (2012) de Mikhail Segal
  • Стиляги (2008) de Korotkov Juri.

Por supuesto, existen muchas más, podrás escoger según tus gustos. Estas quizá sean más asequibles para empezar a ver películas en ruso.

Ver las noticias en la televisión y escuchar la radio en ruso es posible gracias a internet, un excelente medio para practicar el ruso todos los días mientras se te hace el oído a los hablantes nativos.

 

Para concluir…

  • Antes de iniciarte en el aprendizaje del ruso, tendrás que saber cuál es tu nivel y tus objetivos.
  • El alfabeto será lo primero que tendrás que aprender, puesto que es el ABC del aprendizaje del ruso. A continuación, podrás aprender algunas expresiones básicas, la conjugación y la gramática. Poco a poco, irás aprendiendo sin desanimarte.
  • Existen muchos libros para aprender ruso sin tener que desembolsar ni un euro, gracias a internet, que ofrece cursos en línea muy bien diseñados para aprender por tu cuenta.
  • Aprender mientras te diviertes no se reserva únicamente a los niños: en el caso de las lenguas, suele ser necesario y permite la memorización con mayor facilidad.
  • Todos los medios son buenos para progresar: páginas web, canales de YouTube, noticias, televisión, radio, películas y series, intercambios por Skype… No los desaproveches.
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar