"Los matemáticos han alcanzado lo más alto del pensamiento humano" –Havelock Ellis

Si vislumbras que en tu futuro está ser ingeniero o quizá docente de matemáticas, seguramente optarás por ingresar al Área Físico-Matemático de Bachillerato. Seguramente habrás escuchado que es una de las más difíciles, y es cierto. Pero con motivación, dedicación, constancia y esfuerzo, verás que disfrutarás al máximo de esta área.

Además, es una excelente oportunidad para asegurar qué carrera deseas estudiar en la universidad el próximo año. Así, entrarás con la certeza de que disfrutas de las materias relacionadas con las matemáticas.

Sin embargo, si deseas inclinarte por otra área, no te perderás de las matemáticas. No solo porque durante la preparatoria en general aprendes las bases de las matemáticas para los estudios superiores ,también en el área que decidas entrar, seguirás llevando esta materia.

¿Qué aprenderás en el último curso de matemáticas de preparatoria?

Antes de animarte a entrar a esta área, te recomendamos revisar con calma el plan de estudios. El programa académico se conforma de las materias comunes para toda la preparatoria, tales como Literatura o Lengua Extranjera, además de las asignaturas especializantes, algunas de éstas pueden ser:

  • matemáticas
  • dibujo y moldeado
  • física
  • química
  • informática
  • físico-química

Dependiendo del programa de estudios de tu colegio o escuela, puede que no se integren todas estas materias. En las preparatorias de la UNAM, por ejemplo, tendrás que estudiar todas. Lo cual es una ventaja, puesto que saldrás preparado para entrar a la universidad de tus sueños.

Estudiar matemáticas especializadas
Estudiar en casa te dará ventaja.

Entre las asignaturas enlistadas, verás temas como Cálculo integral y diferencial, y Temas selectos de Física. En Informática, por ejemplo, aprenderás un sinfín de saberes:

  • Funciones del hardware. Aprenderás sobre pantallas, teclados, fabricantes, discos compactos y discos duros. Entre otros temas.
  • Robótica. Sí, ¡serás capaz de crear ciertos tipos de robots!
  • Simulación digital. De esta rama vienen los videojuegos. Aunque será solo una introducción, seguramente despertará tu interés.
  • Los programas y lenguajes de la programación. Podrás diseñar programas para múltiples campos. La creatividad también es parte importante para esta área.

La lista continúa. Podemos corroborar que estas materias son interesantes, por lo que si apenas vas a entrar a la prepa y consideras que esta área pueda ser para ti en un futuro, arranca con pie derecho las matemáticas en el bachillerato.

Las peculiaridades del Área Físico-Matemático

"Las matemáticas son la música de la razón" –James Joseph Sylvester

Sacar buenas calificaciones en segundo de bachillerato es una señal de que estás desarrollando talento en esta área. Además, si estás interesado en estudiar el próximo año alguna carrera como Arquitectura, Computación, Física, Urbanismo o alguna Ingeniería, ya sea Electrónica, Civil o Mecánica, esta área es para ti.

Aunque eso sí, ingresar a esta área requiere de un gran compromiso de tu parte, puesto que exige una gran capacidad de análisis numérico. Otra cualidad que debes tener o estar dispuesto a desarrollar, es la facilidad de estar concentrado durante mucho tiempo.

Y por supuesto, también tendrás que tener interés por asignaturas como las mencionadas en el capítulo anterior.

Áreas de Preparatoria
La programación es parte importante del área.

Las matemáticas en las otras áreas de Preparatoria

Las matemáticas son inevitables en preparatoria. No importa a qué en qué área estés. No estar en el Área Físico-Matemático solo significa que no llevarás diversos campos de las matemáticas, pero llevarás matemáticas y verás cuestiones de álgebra también.

Es por esto, que no debes dejar que las matemáticas sean un impedimento si siempre has soñado con ser arquitecto, o con sentar las bases para crear grandes edificios. No te salvarás de ellas por ningún lado, ni en Humanidades ni en Sociales.

Es importante elegir bien la área en la preparatorio. A través del área que escojas, podrás tener una probadita de tus estudios universitarios. De esta forma, sabrás con certeza qué es lo que deseas estudiar y qué no.

No te angusties si no estás disfrutando de tu área y deseas irte hacia una dirección contraria. Es la ventaja de la preparatoria dividida. También es normal que no te guste tanto como pensabas ciertas asignaturas. Con tus gustos y disgustos, vislumbrarás de una mejor manera tu verdadera vocación.

Y si aún no eliges el área a la que entrarás, recuerda que las preparatorias tienden a dividirlas en cuatro:

  • Físico matemáticas.
  • Ciencias Biológicas.
  • Ciencias Sociales.
  • Artes y Humanidades.

Las Ciencias Biológicas son para aquellos que desean ser médicos o dedicarse a algún campo de la salud; igualmente, para quienes buscan ser veterinarios o trabajar con la biodiversidad. Se incluyen temas selectos de morfofisiología y de biología, pero también cuestiones matemáticas.

Por el lado de las Ciencias Sociales, están enfocadas para quienes desean estudiar derecho o alguna carrera similar. Mientras que las Artes y Humanidades son hechas para los estudiantes que desean estudiar Literatura o Idiomas, o alguna Bella Arte, como artes plásticas.

Sin importar el área que elijas, el plan de estudios actual de las preparatorias en México tienden a integrar temas como Derivadas de una función, Interpretación geométrica, Ecuaciones de la tangente, Cálculo de velocidad y aceleración, Puntos de inflexión y de concavidad de una curva, y más.

Empleo matemáticas: ser docente en un futuro

Si has sido el mejor de tu clase de matemáticas durante la preparatoria, ¿por qué no considerar estudiar una carrera en la que las vas a poder disfrutar al máximo? Ser docente de matemáticas es un ejemplo.

Matemáticas de área
Estudia desde casa y no dejes de aprender.

Hay muchas ventajas en esta profesión. Una de ellas es que estás todo el tiempo aprendiendo. Puedes comenzar dando clases de secundaria. Luego, si continúas tus estudios con una maestría o doctorado, te convertirás en un catedrático.

¿Qué estudiar para ser maestro de matemáticas?

Ya sea que estudies la Licenciatura en Matemáticas, Física o alguna Ingeniería, tendrás altas posibilidades de convertirte en un maestro de matemáticas. Las matemáticas se encuentran en muchísimas carreras, es por esto, que lo más importante es tu devoción por ellas.

Por el lado profesional, si deseas dar clases en una secundaria o preparatoria, necesitarás estar titulado. Sin embargo, puedes arrancar a impartir cursos mientras estudias tu licenciatura. Así tendrás un dinerito extra e irás desarrollando experiencia.

"Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas" –Albert Einstein

Para ser profesor particular te puedes servir de la página de Superprof. Aquí encontrarás a alumnos que necesitan tu apoyo para mejorar en matemáticas. Tener experiencia desde joven es un plus magnífico para la vida laboral.

¿Qué se necesita para ser maestro de matemáticas?

Lo primero son las ganas, por supuesto, y el interés por las matemáticas, claro. Pero hay otras cualidades que debes tener, o en caso de no tenerlas, desarrollarlas en tu persona para convertirte en un buen docente de matemáticas.

  • Responsabilidad. Se dice que los profesores son los verdaderos “influencers”, y es cierto. Es por esto que no solo debes tener responsabilidad en cuestiones académicas, también a niveles personales con tus alumnos. Motivarlos y animarlos a estudiar.
  • Paciencia. Recuerda que las matemáticas son una materia compleja, y aunque la domines, debes reconocer que para otros puede ser más difícil. Respira profunda y explica con tranquilidad las veces y de las formas que sean necesarias.
  • Capacidad de expresión. Hablar frente a una clase no es cualquier actividad, se requiere preparación y saber cómo mantener atento a tu público. Sé dinámico y creativo.
  • Organización. Deberás planear las clases conforme al programa de estudios. También, deberás asegurarte que tus alumnos lleven el ritmo previsto. Con organización y motivación, lograrás que tus estudiantes fluyan en tu clase.

¿Cuánto gana un maestro de matemáticas?

El factor económico es importante. El salario de un maestro de matemáticas de secundaria o preparatoria, ronda en los 10 mil pesos al mes. Hablamos de los docentes que lo son durante las mañanas, y aunque muchas veces requieren de las tardes para realizar las evaluaciones, pueden optar también por dar clases particulares.

Estas rondan entre los 250 pesos la hora, lo que significa, que si dedicas dos horas extras de tu día a dar clases particulares, puedes ganar hasta 16,000 pesos como docente de matemáticas sin estar todo el día trabajando.

Matemáticas en áreas de la preparatoria
Tener buena nota en matemáticas conlleva grandes ventajas.

Igualmente, tienes la opción de dedicarle más horas a las clases particulares y así ganar un dinerito extra. En cambio, si cuentas con una maestría o doctorado, puedes aspirar a ser investigador de alguna universidad. Además de buscar pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.

Ser miembro de este sistema significa un ingreso extra, y las clases de planta en universidades suelen ser bien recompensadas.

Otro trabajo de docente de matemáticas: ser independiente

Si te está convenciendo la idea de ganar según las horas que tengas dispuestas para trabajar, quizá te convenga convertirte en un docente de matemáticas particular e independiente.

Esto quiere decir que solo darás clases particulares y te regirás bajo tus propios métodos y horarios. Esto es para aquellos que ya tienen experiencia en la docencia y conocen bien el plan de estudios de los niveles de estudio básicos.

Además, actualmente hay muchas opciones para impartir clases y ganar dinero a través de tus cursos. Podrás optar por dar clases puramente en línea, así no tendrás que salir de tu hogar. Aunque si prefieres, dar clases a domicilio también es buena opción.

Para encontrar a tus alumnos, te aconsejamos registrarte en Superprof. Aunque, si continúas estudiando, también puedes aprovecharte de esta plataforma y encontrar a tu profesor ideal para que en un futuro, tú también estés impartiendo clases. En esta web puedes ser alumno y docente.

Aprender matemáticas y sacar buenas calificaciones te traerá muchísimas ventajas y te abrirá las puertas al mundo laboral.

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.