"Las matemáticas puras son, en su forma, la poesía de las ideas lógicas" -Albert Einstein

Comenzar la preparatoria es un gran paso. Esta etapa de tu vida será inolvidable. Y para que guardes los mejores recuerdos, te recomendamos mejorar tus calificaciones. Así tus memorias siempre serán positivas.

Aunque reconocemos que mantener buenas notas no es fácil. Y menos porque en preparatoria aumenta la complejidad de muchas materias, especialmente la de las matemáticas. Esta asignatura tiende a ser el “coco” para todo estudiante, sin importar en qué nivel educativo te encuentres.

Sin embargo, puedes lograr que las matemáticas sean tus aliadas para mejorar tu promedio en tu primer año de preparatoria. Así comenzarás con el pie derecho este nivel educativo y sentarás buenas bases para pasar matemáticas con fluidez y sin estrés durante el resto del bachillerato. 

Alístate con el programa de estudios de matemáticas

El plan de estudios aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para Matemáticas 1, la asignatura que se imparte en el primer semestre de la preparatoria, es complejo. Recuerda que el año de bachillerato se divide por semestres. Es decir, cada seis meses tendrás exámenes finales y tu calificación total.

Lo primerito que aprenderás será a resolver problemas cotidianos, mediante procedimientos aritméticos eligiendo las alternativas de la solución de manera crítica y reflexiva. Así como a analizar el impacto de las diferentes variables cuantitativas en los aspectos de tu propia vida.

Para lograrlo, te enseñarán algunos de los siguientes temas:

  • Clasificación y propiedades de los números reales.
  • Operaciones con números reales: Leyes de los signos y los exponentes, Jerarquía de operaciones, Mínimo común múltiplo y Máximo común divisor.
  • Porcentajes.
  • Variación directa e inversa.

Igualmente, tu enseñanza en matemáticas incluirá la resolución de modelos aritméticos, algebraicos y gráficos, para que puedas reconocer los patrones de magnitudes y variables de diversos fenómenos.

¡Descubre a nuestros profesores que dan matematicas en linea!

Matemáticas de bachillerato
Utiliza los espacios de tu escuela para repasar.

Por el lado del álgebra, también tendrás que aprender algunas operaciones de ésta. Pero antes te enseñarán el lenguaje algebraico, es decir, los símbolos y letras que se utilizan para representar números y operaciones. Con este lenguaje, podrás expresar números desconocidos.

Esta es una de las partes más complejas de las matemáticas, o por lo menos así es reconocida el álgebra popularmente. Estos son unos ejemplos del “idioma del álgebra”: 5(A+B)/ 3X-5Y. Pero tú no te preocupes por su fama de difícil.

Recuerda que el primer paso para hacer de las matemáticas una asignatura divertida, es asistir a tus clases con mente positiva y dispuesta para aprender.

Además del lenguaje algebraico, también verás las Leyes de los exponentes y radicales, las Operaciones de polinomios, Productos notables, Factorización y Fracciones algebraicas.

Memoriza términos de probabilidad y estadística fácilmente

Si bien la mayoría de conocimientos que ofrecen las matemáticas son para comprenderse, también integra algunas cuestiones que son más de memorizar. Durante tu primer año de preparatoria, tendrás un par de áreas de las matemáticas que te exigirán utilizar tu memoria, más allá de tu mente comprensiva.

"Las matemáticas son la gimnasia del espíritu y una preparación para la filosofía" -Isócrates

Una de éstas es la probabilidad y estadística, parte fundamental de las matemáticas preparatorianas. Para primero de preparatoria tendrás que conocer los conceptos básicos de la estadística descriptiva. Tales como:

  • Saber las Medidas de tendencia central (Media, mediana, moda)
  • Reconocer las Medidas de dispersión (Rango, Varianza, Desviación típica o estándar)
  • Distinguir los tipos de gráficos (De pastel, de barras, Histograma)
  • Memorizar qué son la Ley aditiva y multiplicativa, de probabilidad.

Para que la memorización no se convierta en un problema, sino en una ventaja para que mejores tus calificaciones de matemáticas, utiliza técnicas de memorización según tus formas de aprendizaje.

Matemáticas en primero de prepa
Este tipo de fichas las puedes llevar por todas partes.

Por ejemplo, si eres visual, te recomendamos hacer fichas con dibujos que se asocien al término, mientras lo ves, lee el significado del concepto y repite. Asociar imágenes con conceptos es una forma de facilitar la memorización, como también lo son las canciones.

Resuelve ecuaciones lineales sin dolor

Las ecuaciones son parte del álgebra, y en tu primer año de preparatoria pueden convertirse en tus amigas o enemigas. Dependiendo de cómo te introduzcas a éstas.

Las ecuaciones lineales son aquellas donde la o las variables están multiplicadas por números o sumadas a números, con nada más complicado que eso. Es decir, sin exponentes, raíces cuadradas, etc. Lo primero que debes saber es que hay tres tipos éstas:

  • Una variable
  • Dos variables
  • Tres variables

Empezamos fácil, ¿no? Además, te dejaremos cinco pasos que tendrás que seguir para resolver las ecuaciones lineales. Recuérdalos cada que realices estas ecuaciones, ya sea en un examen o en una prueba, así no te bloquearás ante los nervios:

  1. Elimina los paréntesis, si los tiene.
  2. Quita los denominadores.
  3. Agrupar los términos x en un miembro y los términos independientes en el otro.
  4. Reduce los términos semejantes.
  5. Despeja la incógnita.

Después de aprender las ecuaciones lineales, aprenderás la clasificación y los métodos de resolución de las ecuaciones cuadráticas. También conocidas como ecuaciones de segundo grado, éstas son las que tienen en alguno de sus exponentes está elevado al cuadrado. La complejidad de éstas aumentará durante tus clases de matemáticas de segundo de preparatoria.

"Las matemáticas son la puerta y la llave a la ciencia" – Roger Baco

Organiza tu tiempo antes y durante el examen

La administración del tiempo para las matemáticas es infalible para mejorar tus calificaciones. Normalmente, en las preparatorias te entregan el programa de estudios de cada materia al inicio del semestre. Fíjate bien en cómo está distribuida la asignatura de matemáticas.

Regularmente, tendrás un par de exámenes parciales previamente a tu examen final, el más importante puesto que tiende a ser el que más porcentaje vale para sumar tu promedio total. Al saber cuándo serán tus exámenes parciales y el final, podrás irte preparando con anticipación.

Para los parciales, repasa lo visto en clase durante la tarde en tu casa. No tiene que ser diario y tampoco le tienes que dedicar gran parte de tu día. Puedes comenzar dedicándole media hora de tu tiempo libre.

Matemáticas 1
Estudiar en equipo también es buena opción.

Aunque lo más elemental del tiempo se da durante el examen. Debes saber administrar bien el tiempo que el profesor te otorga para realizarlo. Ya que muchas veces, los estudiantes sacan malas notas en matemáticas por falta de tiempo, puesto que los ejercicios matemáticos llevan reflexión, análisis, operación y resultado.

Para realizar con éxito tu examen, lo primero que te recomendamos es estar relajado. Los nervios no te ayudarán en nada. Confía en tus estudios y aprendizajes. Además, también te aconsejamos aplicar las siguientes técnicas:

  • Revisa todo el examen. Dale una hojeada a tu prueba completa, para que te des cuenta de las operaciones más complejas y las más fáciles. Ver las opciones fáciles te motivará a arrancar con ánimos el examen.
  • Escribe un resumen o palabras clave. Después de “escanear” tu examen, anota las fórmulas o los métodos para resolver los problemas que vistes. Así los tendrás a la mano ante cualquier bloqueo mental. ¡Más vale prevenir!
  • Resuelve los problemas más fáciles. Empieza tu examen contestando las operaciones menos complejas, así podrás asegurarte que lo que alcances a responder tendrá más probabilidad de ser la respuesta acertada.
  • No te aceleres. Sabes que tienes el tiempo encima, pero no dejes que esto haga que te apures. Contesta con calma y tranquilidad. Más vale tener 5 respuestas contestadas correctas, a 10 contestadas pero incorrectas.

Aprovecha el libro para el maestro de matemáticas

Este consejo te funcionará hasta para aprender las matemáticas duras del Área Físico-Matemático de la preparatoria: compra el libro para el maestro. Los libros hechos para los docentes de matemáticas traen las soluciones y muchas veces también los procesos de los problemas y operaciones del libro del estudiante, que será el que tú tendrás.

"La vida es buena por sólo dos cosas, descubrir y enseñar las matemáticas" – Simeon Poisson

Sin embargo, puedes conseguir alguno hecho para el maestro y utilizarlo para practicar en casa. Simula que no tienes las respuestas y haz los ejercicios en la tranquilidad de tu hogar. Al finalizar, coteja tus soluciones con las del libro para saber si están correctas.

En caso de que no, analiza qué es lo que hiciste mal y salva ese problema para repetirlo la próxima semana. Recuerda que la constancia será tu mejor aliada para mejorar tus calificaciones en matemáticas.

En cambio, si sacaste las respuestas correctas, ¡prémiate! Quizá con un rato de ver series o comiendo un dulce que te encanta. Así te mantendrás a ti mismo motivado y estar haciendo ejercicios durante tu tiempo libre no se te hará tan pesado.

Mejora en matemáticas
No olvides organizar tu tiempo para estudiar matemáticas.

Conseguir un libro de estos es sencillo, incluso los puedes encontrar en PDF en línea, puesto que la SEP distribuyó varios volúmenes de “Matemáticas. Libro para el maestro”. Podrás encontrarlo desde para profesores de secundaria hasta para aquellos que desean conocer el plan de estudios de toda la preparatoria. 

Estos libros de la SEP tienen la ventaja de estar a acordes al plan de estudios de la mayoría de escuelas, puesto que es este instituto el que se encarga de hacer que la educación sea pareja para todos los mexicanos, sin importar en qué ciudad o pueblo habiten.

"El estudio de las matemáticas, como el Nilo, comienza con minuciosidad pero termina con magnificencia" – Charles Caleb Colton

Además, estos libros no solo traen las respuestas, también incluyen explicaciones sencillas y recomendaciones de otras dinámicas que puedes aplicar por ti mismo.

Maestro particular de matemáticas: el apoyo perfecto

Tan solo en primer semestre, la asignatura de matemáticas integra siete bloques de estudio, ¡son muchísimos! Entre estos bloques, tendrás que memorizar información así como comprender la resolución de los problemas.

Y si bien estudiar por ti mismo en tu casa puede funcionar, lo ideal es tener un guía que te saque de dudas cuando las preguntas no te dejan avanzar en tus estudios. Las matemáticas son complejas, y lo mejor que puedes hacer para tener unas excelentes calificaciones en esta materia, es comprender al 100% cómo funcionan los problemas y las operaciones que estás aprendiendo.

Para lograrlo, un buen docente particular es de mucha ayuda. De la mano de un profesor de matemáticas de calidad, ten por seguro que tus calificaciones se optimizarán.

Las matemáticas de bachillerato
Disfruta de tu prepa sin dejar de lado las matemáticas.

Encuentra a tu profesor ideal a través de Superprof, donde podrás elegir entre una gran variedad de métodos de enseñanza y también formatos de clase: ya sea a domicilio o vía web. Igualmente, tendrás la posibilidad y la flexibilidad de acordar con tu profe qué es lo que quieres reforzar principalmente.

¡No temas más a las matemáticas y disfruta al máximo tu primer año de preparatoria con las mejores calificaciones!

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.