"Ningún empleo puede ser controlado sin aritmética, ninguna invención mecánica sin geometría" -Benjamin Franklin

Parábola, elipsis, circunferencia son algunos de los conceptos que conocerás durante tu tercer y cuarto semestre de preparatoria en matemáticas. Es decir, durante el segundo año de este nivel educativo. Si ya superaste el primer año con éxito, no dejes que este periodo te venza y continúa con una buena racha.

Muchas veces, los estudiantes tienden a bajar sus calificaciones en este año escolar, puesto que está en medio. El entusiasmo del primer año probablemente ya no está tan presente y la emoción por el último año todavía no llega. Así, el segundo año se presenta como uno neutro.

Sin embargo, es igual de importante que mantengas buenas calificaciones en matemáticas durante toda la preparatoria. No pierdas la motivación, y recuerda que en un par de años ya estarás con un pie en la universidad, por lo que sentar las bases de conocimientos matemáticos es fundamental para ser exitoso en los estudios superiores.

Para prevenir lo que te pueden preguntar en tu examen de matemáticas, echemos un vistazo al plan de estudios de tercer y cuarto semestre de preparatoria.

"Los matemáticos han alcanzado lo más alto del pensamiento humano" – Havelock Ellis

El tercer semestre está dividido en cinco bloques de estudio, si se utiliza el programa de la Secretaría de Educación Pública. Si estás en un colegio privado, quizá varíe un poco el temario, pero esencialmente debe ser lo mismo.

A groso modo, en tercer y cuarto semestre de bachiller, estos serán los temas que verás: Aritmética, Álgebra, Trigonometría, Geometría Euclidiana y Geometría Analítica. Estas son las áreas de matemáticas que te acompañarán durante tu segundo año de preparatoria, y.

Aprende los conceptos geométricos básicos fácilmente

Los lugares geométricos en el plano será de los primeros temas que verás en tu segundo año de bachillerato. Podrás pasar este tema sin complicaciones aprendiéndote unos conceptos básicos y sencillos de memorizar y entender.

Este primer bloque de tu tercer semestre es importantísimo para que puedas continuar con éxito. Este tema ofrece las bases para lo que continuará: línea recta, elipsis, parábola, hipérboles, ecuaciones, etc.

El objetivo principal de este tema es que logres pasar del pensamiento geométrico al analítico a través de sistemas que conforman a la geometría analítica. Los términos suenan complejos, pero no hay por qué temerles.

Material para las matemáticas
No olvides llevar lo necesario a tus clases de matemáticas.

Para arrancar con pie derecho en este año escolar, es fundamental que conozcas los conceptos básicos del sistema de coordenadas rectangular. Estos son algunos:

  1. Eje de las “x” o eje de las abscisas. La recta horizontal de la cruz. Recuerda que el sistema de coordenadas rectangular, también llamado, cartesianas, se basa en una especie de cruz.
  2. Eje de las “y” o eje de las ordenadas. La recta vertical de la cruz.
  3. Cuadrantes. Los “cuadrados” laterales, es decir, los espacios vacíos entre las líneas, son cuatro, y se les llama cuadrantes.
  4. Origen. El punto donde se unen las “y” y las “x”. Divide a cada eje, uno en positivo y el otro en negativo.
  5. Abscisa del punto. Así se le llama a la distancia entre un punto al eje de las ordenadas. Y viceversa se llama Ordenada del punto.

Para dejar más claro los siguientes puntos, te dejamos la siguiente ilustración:

Las matemáticas en preparatoria
Haz una ficha con esto, ¡te servirá!

Para aprenderte estos conceptos básicos, te recomendamos dibujar esta misma cruz y resaltar los nombres de cada lugar. Para memorizarla fácilmente, hazla en una ficha pequeña, que puedas guardar en cualquier lado para revisarla de vez en cuando.

Recuerda que dominar a la perfección estos términos es la base ideal para continuar el semestre sin complicaciones. Una vez reconocidos los términos elementales de la geometría, tendrás que aprender a reconocer y construir lugares geométricos. Estos son cinco:

  1. Recta.
  2. Circunferencia.
  3. Elipsis.
  4. Parábola.
  5. Hipérbole.

Verás cada una durante este y el próximo semestre. Pero sabiendo identificar las "zonas" de los planos cartesianos, podrás fluir en los siguientes temas sin problemas. Eso sí, guarda tu fichita del plano cartesiano y asegúrate que te la saber a la perfección.

"Si alguien no cree que las matemáticas son simples, es porque no entienden lo complicada que es la vida" – Johann von Neumann

Con todo esto, serás capaz de ejemplificar lugares geométricos a través del cálculo de perímetros y áreas dentro del plano. Para lograr superar este bloque con éxito, te recomendamos prestar atención en realizar los siguientes pasos a la hora de resolver problemas de esta área:

  • Identifica las características de los diferentes lugares geométricos en el plano.
  • Estima la distancia entre dos puntos utilizando segmentos rectilíneos.
  • Analiza diferentes estrategias para el cálculo de perímetros y áreas del plano.
  • Selecciona diferentes maneras para localizar puntos en el plano.

Desempeñando estos puntos al realizar los ejercicios del primer bloque de matemáticas de tu segundo año de preparatoria, verás que se te facilitarán más. Además, así mostrarás un amplio conocimiento del tema y tus calificaciones podrán mejorar, ¡tendrás las mejores notas en matemáticas durante tu preparatoria!

Clases de matemáticas.
Repasa matemáticas en un lugar ameno, como en la biblioteca.

Una característica del plan de estudio más reciente, es que los materiales didácticos y los profesores intentan hacer que las matemáticas estén apegadas a la realidad. De esta forma, las operaciones que tendrás que resolver serán hipotéticas pero basándose en problemas cotidianos. Probablemente lo notaste durante tus clases de matemáticas del primer año de bachiller.

5 errores que no debes cometer en el examen de matemáticas

Los exámenes suelen ser el factor decisivo de tu calificación, especialmente los finales. Es por esto que debes prestarles especial atención. Realizar un examen es el momento en que debes exponer todo lo que sabes a través de las preguntas de la prueba.

Así que, debido a la gran importancia de estos, es importante saber qué es lo que no deberías hacer antes y durante de un examen:

  1. Tomar bebidas energizantes. En la época de exámenes, los estudiantes suelen estar cansados, por lo que se recurre a bebidas que se consiguen en cualquier tienda. Pero esto solo te ayudará a desconcentrarte. Mejor, opta por dormir bien.
  2. Comer pesado momentos antes. Ya sea que tu examen sea en la mañana o en la tarde, trata de tener un desayuno o comida equilibrada, pero un par de horas antes de tu examen. No justo antes. El alimento también hace funcionar al cerebro, pero también lo puede dormir.
  3. Repasar todo. Trata de dejar tu mente tranquila desde horas antes del examen. Ponerte a revisar de nuevo todo tu cuaderno no te servirá de mucho momentos antes de tu examen. Al contrario, esto solo te ayudará a bloquearte.
  4. No dormir. Organízate bien cada semestre para que la temporada de exámenes no te sorprenda sin saber nada. Una buena noche de sueño te servirá para estar motivado el día del examen.
  5. Contestar todo en orden y rápido. Te recomendamos primero revisar todo el examen para detectar las partes más fáciles y así contestarlas primero. Además, procura mantener la calma y contestar bien lo que sí sabes.

Estos consejos te auxiliarán bastante, especialmente si planeas entrar al área de Físico Matemático de tu preparatoria. 

Apóyate en un profesor particular

Es importante que mantengas el hábito de repasar lo visto en clase durante tu tiempo libre. Una forma de obligarte a cumplir con esta rutina, es contratar a un profesor de matemáticas particular.

"Las matemáticas son la creación más poderosa y bella del espíritu humano" –Stefan Banach

Un docente apasionado y conocedor de las matemáticas es el empujón ideal para que tú te mantengas motivado y sin dejar de aprender. Y te será fácil encontrarlo a través de Superprof. Descubre en esta plataforma a los mejores profesores que te impulsarán a ser el mejor estudiante de matemáticas, sin importar las complejidades de tu área.

Una de las ventajas de esta página web, es la variedad. Miles y miles de docentes se inscriben para conectarse con personas interesadas en mejorar día a día. Es por esto que tendrás al alcance de un click, un sinfín de métodos de enseñanza, personalidades de profesores y tarifas.

El precio es un aspecto importante a considerar. Si tus padres desean apoyarte, ¡fabuloso! Y si te piden que también cooperes con algo de tu dinero semanal, no lo dudes. Los resultados te dejarán satisfecho. En Superprof, puedes tener clases con un Doctor en Matemáticas por 250 pesos la hora.

Usa libros de matemáticas para repasar

Además de estos consejos para cada tema que verás durante tu segundo año de preparatoria, también te recomendamos el repaso continuo. Son tantos los términos que deberás memorizar, además de las ecuaciones que deberás entender, que repasar en tu hogar es la mejor opción para mejorar tus notas.

Estudiar matemáticas en prepa
Revisa en la biblioteca de tu escuela, probablemente tengan material didáctico para ti.

Dedícale una hora diaria, o un día sí, un día no, a repasar lo que viste en clase. Esto te ayudará a reforzar tus conocimientos, así como a tener dudas antes de tus exámenes. Podrás resolver tus preguntas con anticipación y darás mejores resultados en tu prueba.

Hay muchos libros de matemáticas en los que te puedes basar para repasar en casa. Puedes utilizar el mismo libro que usas en tu escuela y contestar los ejercicios que se saltaron en clases.

"El conocimiento de las matemáticas añade vigor a la mente, la libera del prejuicio, credulidad y superstición" – John Arbuthnot

También, te recomendamos el libro “Matemáticas III y IV” hecho por la SEP para los estudiantes de telebachillerato comunitario. Son gratuitos, los puedes encontrar en PDF y, además, son muy útiles para repasar lo visto en clase.

¿Por qué? Están hechos para estudiantes de zonas rurales que muchas veces no cuentan ni siquiera con docentes. Así, el libro funciona para los autodidactas: explicaciones sencillas, ejercicios y datos curiosos lo conforman.

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.