Ingresar a la preparatoria es emocionante, puesto que serán los últimos tres años de estar en el colegio antes de entrar a la universidad. Así que es el momento de encaminar tus metas tanto académicas como profesionales.

Durante los tres años de bachillerato, para la mayoría de estudiantes es importante sacar buenas calificaciones, sobre todo si se aspira a entrar a una universidad de prestigio y exigente: tus notas serán clave para facilitar tu ingreso al centro de estudios superiores de tus sueños.

“Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza” –Galileo Galilei

Una de las asignaturas más problemáticas durante este nivel de educación son las matemáticas. No importa cuál carrera o profesión vayas a perseguir, tener una buena calificación en esta materia será fundamental para continuar con tus estudios.

¡No dejes que las matemáticas detengan tus metas! Es normal si se te han complicado durante la primaria y la secundaria, pero no dudes que mejorar tu desempeño en matemáticas desde primero de preparatoria es posible.

Las matemáticas las usarás por el resto de tu vida. Seguramente has escuchado esta frase millones de veces, y es que es cierta. No solo los ingenieros y economistas utilizan este saber para ejercer su profesión. Fuera del ambiente laboral también son importantes: para comprar, para hacer tus declaraciones al SAT, para hacer transacciones…

Sin importar si tienes inclinación por las humanidades o por las ciencias sociales, siempre será fundamental saber solucionar algunos problemas matemáticos. Por ejemplo, si quieres ser periodista necesitarás manejar a la perfección los porcentajes y la suma y resta de grandes cantidades. De esta forma, podrás presentar información estadística de cualquier tema.

O si quieres convertirte en filósofo, déjanos decirte que tendrás muchísimas clases que incluyen matemáticas, pues la filosofía se basa en la lógica, una de las ramas de las matemáticas.

Estudiar matemáticas
Desde niños, estamos familiarizados con las matemáticas.

Así que no dudes en el poder de las matemáticas. Si anteriormente se te han complicado, ¡olvídate del pasado! Y aprovecha la preparatoria para entablar una buena amistad con esta asignatura.

Tampoco les tengas miedo y pavor, verás que revisando la siguiente información sobre las matemáticas en la preparatoria y poniendo en práctica algunos consejos que te daremos durante este texto, fluirás como pez en el agua entre los números y los símbolos.

Incluso, hay probabilidades de que llegues a amarlas y quién sabe, quizá tu destino está en las matemáticas.

¿Qué estudia la matemática?

Primero lo primero, ¿qué son exactamente las matemáticas? Sabemos que ya las conoces y has aprendido a sobrellevarlas durante la primaria y la secundaria. Sin embargo, las matemáticas son mucho más que sumas, restas, divisiones y dolores de cabeza.

La palabra “matemáticas” viene del griego “mathema”, que significa conocimiento o estudio de un tema. Este término es bastante amplio, pero así son las matemáticas: funcionan para un sinfín de áreas. Dominándolas, podrás aplicarlas para diferentes campos de tu día a día.

Mejora tus calificaciones
Gráficas, tablas... las matemáticas usan un sinfín de herramientas.

La mayor complejidad que presentan las matemáticas proviene de su esencia abstracta, pues utiliza números, símbolos y figuras geométricas que la mayoría de veces no representan un objeto o un problema específico de la realidad.

Es por esto que durante la primaria, los maestros de matemáticas enseñan a través de peras y manzanas. Así es más fácil para los niños entender qué es lo que se está sumando, restando o dividiendo.

Puedes aplicar esta misma técnica durante la etapa preparatoria. Claro que los problemas son más complejos que sumar dos bananas con tres naranjas para saber cuántas frutas tienes. Pero aplicando los ejercicios matemáticos con objetos o problemáticas reales, te será más fácil resolver las actividades de esta asignatura.

Conoce el plan de estudios en México

En México, las matemáticas son parte fundamental de la preparatoria, pues tienen como objetivo desarrollar múltiples competencias en los estudiantes para que así, estén listos para ingresar con éxito a los estudios superiores y, posteriormente, a un trabajo productivo.

"Las matemáticas parecen dotar a uno de nuevo sentido" -Charles Darwin

Estas son algunas de las finalidades que tienen las matemáticas en la educación preparatoria mexicana:

  • Desarrollar el pensamiento lógico-matemático para interpretar situaciones reales e hipotéticas.
  • Ampliar la capacidad de toma de decisiones basadas en el análisis crítico de información matemática, interpretación de tablas, gráficas, diagramas y textos con símbolos de esta materia.
  • Que el estudiante sea capaz de proponer alternativas de solución desde diversos enfoques, priorizando las habilidades de pensamiento.
  • Reconocer los patrones o principios que subyacen a fenómenos cotidianos.

De esta forma, durante esta etapa de estudios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende que veas a las matemáticas no solo como una asignatura que debes aprobar, sino como una herramienta para la vida cotidiana y para los estudios universitarios.

Mejorar en matemáticas
Las matemáticas también se explotan con las finanzas.

El plan de estudios del bachillerato en México incluye las siguientes ramas de las matemáticas:

  • Aritmética. Su objeto de estudio son los números y las operaciones elementales que se pueden realizar con estos.
  • Álgebra. Esta rama emplea números, letras y símbolos para realizar operaciones complejas que integran diversos elementos.
  • Probabilidad y estadística. Te enseña modelos aleatorios para predecir sus resultados; así como técnicas para interpretar datos de diferentes tipos.

Estas son las áreas a groso modo, pero según en la prepa en la que estés podrán modificarse las materias de cada una de estos campos de la matemática. Además, recuerda que en el bachillerato se dividen las aulas por áreas (humanidades, económicas, etc.).

Por ejemplo, el programa de estudios de matemáticas del Área 2 de la UNAM integrará materias más específicas como física y química.

Asesorías de matemáticas: clave para el éxito

El apoyo escolar siempre es una buena opción, aunque no tengas grandes dificultades con la materia. Gracias a las clases extracurriculares podrás reforzar tus conocimientos continuamente, y así asegurarte que estarás listo para el día de los exámenes sin tener que estudiar toda la noche anterior.

Es por esto que sí te aconsejamos tener asesorías de matemáticas. Puesto que la clave principal para ser exitoso en esta asignatura es practicar. Practicar ejercicios matemáticos constantemente te ayudarán a desarrollar tu capacidad para resolverlos y poco a poco, ejercicio tras ejercicio, verás que se te irán haciendo más fáciles. Incluso cuando aumenten su complejidad.

Aprueba las matemáticas de la prepa
¡No temas a las matemáticas!

Además, con las clases extracurriculares de matemáticas puedes ser flexible y solo utilizarlas los días que te parezcan necesarios según tu desempeño en esta asignatura.

Es decir, si los primeros meses entiendes a la perfección los ejercicios que te están enseñando en la preparatoria, quizá baste con tener apoyo escolar una vez a la semana o cada quince días.

En cambio, si comienzas a tener dificultades para entender lo que te dice el profesor en el aula de tu bachillerato, probablemente sea mejor tener refuerzo matemático un par de veces a la semana o más.

Y así, conforme vayas avanzando en tus aprendizajes, puedes disminuir el número de clases extracurriculares de matemáticas que tomes. Aunque eso, manténlas siempre presente para reforzar tus aprendizajes y no se te olvide nada a la hora de presentar exámenes o pruebas.

"La esencia de las matemáticas no es hacer las cosas simples complicadas, sino hacer las cosas complicadas simples" -S. Gudder

Para encontrar tu asesoría de matemáticas ideal, revisa la plataforma Superprof. En ésta encontrarás a los mejores profesores particulares de matemáticas. Además, podrás elegir entre una amplia variedad de docentes apasionados. Así, tendrás la oportunidad de seleccionar al que mejor se adapte a tu estilo de aprendizaje, a tus horarios y a tus necesidades de reforzamiento escolar.

Por ejemplo, si estás aprendiendo matemáticas en segundo año de preparatoria, lo más seguro es que necesites apoyo para repasar las ecuaciones de una parábola, uno de los temas que más se les complica a los estudiantes de este grado.

Tips para resolver ejercicios de mate

Además de las asesorías de matemáticas, puedes mejorar tu desempeño en esta asignatura a través de la práctica constante en tu hogar. Recuerda que la constancia es una de las cualidades que te servirán bastante para llevar con éxito ésta y cualquier otra materia.

Matemáticas en la prepa
La calculadora, herramienta bastante útil.

Aprender un poquito cada día es mucho mejor que saturarte con información y problemas unos días antes del examen. Pero esto no es lo único que deberías hacer si deseas mejorar tus calificaciones en esta área. Te ofrecemos otros consejos:

  • Motivación. Las matemáticas no son difíciles, solo tienen esta fama. Convéncete de que tú podrás dominarlas: querer es poder.
  • Comprensión. Una característica de las matemáticas es que no se memorizan, sino que se entienden, por lo que no trates de memorizarte números, mejor compréndelos.
  • Reglas mnemotécnicas. Hay algunas fórmulas que sí deberás saber “de machete”, pero no olvides también conocer el razonamiento de éstas. Utiliza una oración corta y fácil relacionada con las letras de la fórmula, así tendrás tanto los elementos como el orden de ésta.
  • Llévalas a tu realidad. Utiliza los ejercicios de matemáticas para resolver tus propios problemas, aunque sean hipotéticos. Haz que los problemas matemáticos estén en tu terreno.
  • Haz ejercicios. Al no ser una materia en la que debas de memorizar todo el tiempo (como Historia), no basta con que una tarde te pongas a aprender matemáticas. Tienes que repasar constantemente y resolver continuos ejercicios.
  • Corrige. No tengas miedo de equivocarte, es parte del proceso de aprender matemáticas. Realiza ejercicios y también corrígelos. Revisa cuáles fueron tus errores y compáralos con la respuesta correcta para entender cuál fue tu error exacto. Y luego, repite estos ejercicios.
  • Orden. Sigue el plan de estudios de tu preparatoria sin pretender adelantarte o brincarte algunos temas. El plan de estudios en México lleva un orden especial para irte dando los conocimientos y herramientas apropiados, que te servirán para los siguientes temas.

Aplica estos consejos y de un momento a otro pasarás las matemáticas de la preparatoria y estarás listo para la universidad.

¿Buscas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.