¿Cómo puedo saber quién es un buen profesor de guitarra y quién no lo es? La pregunta puede parecer simple, pero es de suma importancia en el aprendizaje de este instrumento, sobre todo cuando lo que se busca es recibir clases particulares.

Un buen profesor de guitarra facilitará el aprendizaje de sus alumnos, por otro lado, un mal profesor de guitarra entorpecerá tu aprendizaje en este instrumento.

Tanto si quieres aprender a tocar la guitarra clásica, guitarra flamenca, folk o guitarra eléctrica, la elección del profesor es algo primordial. Encontrar un profesor de guitarra de acuerdo a tus gustos musicales y necesidades facilitará tu aprendizaje.

La pasión por enseñar o por compartir conocimientos es algo que no se inventa. Hoy en día hay cientos de guitarristas, algunos muy buenos (otros no tanto) que buscan generar ingresos extra a través de clases particulares, esto puede ser bastante benéfico tanto para estudiantes como profesores, pero no siempre un buen guitarrista es un buen profesor; es muy distinto dominar una disciplina y tener la capacidad de guiar a otros.

En esta completa guía te ayudaremos a encontrar y definir lo que un buen profesor, se trata de establecer la diferencia entre un buen y un mal profesor de guitarra. Una vez que hayas encontrado a tu preciado profesor, no puedes dejarlo escapar. Sigue estos consejos y serás capaz de encontrar al profesor particular que más te convenga para recibir clases de guitarra.

¿Qué hay de las clases de guitarra por webcam?

Los mejores profesores de Guitarra disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (34 opiniones)
Felipe alberto
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (21 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (24 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Raziel
5
5 (12 opiniones)
Raziel
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (12 opiniones)
Carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (34 opiniones)
Felipe alberto
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (21 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (24 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Raziel
5
5 (12 opiniones)
Raziel
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (12 opiniones)
Carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
1ª clase gratis>

La diferencia entre un buen y un mal profesor particular de guitarra

Un alumno suele confiar en su mentor completamente, sin embargo, antes de aceptar ciegamente cada palabra de tu profesor se debe establecer una relación de confianza, no todos los guitarristas están preparados para ser profesores, por otro lado, aun los grandes maestros pueden tener errores.

¿Cómo saber entonces si el profesor con quién comenzaste a tomar clases de guitarra es una buena opción para tu aprendizaje?

El empezar a tocar un instrumento proporciona mucha satisfacción pues nos sentimos sumamente felices por hacer música, durante tus primeras clases de guitarra estás orgullosos de hacer sonar tus primeras notas y acordes.

diferencia entre buen y mal profesor de guitarra
Lleva tu pasatiempo al siguiente nivel.

Definitivamente nuestras primeras clases de guitarra están llenas de entusiasmo frente a lo novedoso, independientemente del contenido de cada clase, somos primerizos en el instrumento y por tanto ¡también somos ingenuos! Y este es el problema. Tenemos una mirada ingenua porque no tenemos nada con qué compararlo. ¿Cómo saber si realmente aprenderás a tocar guitarra con tu nuevo profesor?

Desde el momento en que tenemos la sensación de haber aprendido algo, nos mostramos satisfechos. Y cualquier profesor de guitarra, aun los menos preparados y poco metódicos, podría contentarse con lo mínimo. Entonces, nos mantenemos con la ilusión de aprender, pero esto es falso.

Muchos estudiantes de guitarra (u otros instrumentos musicales) terminan decepcionados o creen no tener aptitudes musicales y todo por causa de un mal profesor. No debes dejar que una mala experiencia te aleje de la música, lo mejor que puedes hacer para evitarlo es aprender a diferenciar entre un buen y mal profesor de guitarra.

¿Buscas clases de guitarra?

¿Qué significa ser un mal profesor particular de guitarra?

Para empezar debemos aclarar que cada profesor tiene metodologías distintas, todos aprendemos de manera diferente, por lo que en ocasiones cierto tipo de aprendizaje puede no ser el adecuado para ti.

Encontrar al profesor con el estilo de enseñanza adecuado hará tus clases de guitarra mucho más divertidas y llevaderas, incluso tu ritmo de aprendizaje será notable.

Por otro lado, hay características que definen a un mal profesor de guitarra y ciertamente no te ayudarán a progresar en el dominio del instrumento.

  • Un mal profesor no explica lo que estás haciendo: y se limita a asignar ejercicios. No hay que confundir con las rutinas de práctica que sí tienen razón de ser.
  • Un mal profesor no resuelve tus dudas, si al salir de tu clase sigues igual o más confundido que cuando comenzaste, quizá no sea la mejor opción para aprender. Por otro lado, los profesores no son telépatas, así que siempre pregunta, es tu deber como alumno cuestionar a tu maestro.
  • Te da ejercicios que no son adecuados a tu nivel, esto es muy común en profesores primerizos, en ocasiones los ejercicios complejos aunque útiles, terminan por frustrar a los estudiantes.
  • No tiene en consideración tu sensibilidad, se deben poner límites antes de comenzar con las clases, muchos profesores sólo son demasiado estrictos.
clases de guitarra
Tu profesor puede ayudarte a elegir tu primera guitarra,

Por el contrario, hay cualidades y características que se esperan de un buen profe de guitarra. Para enseñar bien a tocar la guitarra, ¡necesitas un profesor pedagogo! Tiene que gustarle comunicarse contigo. Tienes que sentir su pasión cuando habla de la guitarra. Y, sobre todo, ¡tiene que ser preciso!

  • Un buen profesor de guitarra además de ser un músico apto debe ser pedagogo o tener nociones de la enseñanza, debe mostrar empatía a sus alumnos.
  • Un buen profesor te recordará que haces música con cada ejercicio.
  • Un buen profesor de guitarra estar pendiente de que disfrutes y aprendas con la guitarra.
  • Se asegurará de que mantienes una postura y posiciones correctas.
  • Un profesor apto podrá explicarte el porqué de cada ejercicio y seguramente estará dispuesto a responder cada duda que tengas.
  • ¡Contar con un amplio conocimiento técnico y práctico del instrumento!
  • Podrá ayudarte a que confíes en ti mismo.
  • Un buen profesor de guitarra tiene, ante todo, que ser músico. ¡Un músico que evolucione practicando su instrumento!

Dicho esto debemos aclarar que nadie busca ser un mal profesor intencionalmente, después de todo si eres mal profesor nadie querrá tomar clases contigo.

En ocasiones muchos músicos muy aptos y hábiles en su instrumento buscan impartir clases, pero algunos no tienen experiencia impartiendo clases o no están del todo preparados para las preguntas que realices, muchos incluso pueden sentirse nerviosos por ser su primera clase. Analizar todos estos factores de manera objetiva te dará una mejor perspectiva de tu profesor de guitarra

En Superprof puedes encontrar cientos de maestros de guitarra que seguramente te ayudarán a desarrollar todas tus aptitudes musicales.

¿Cómo elegir un profesor de guitarra?

La oferta de profesores de guitarra suele ser bastante amplia pero, como mencionamos antes, no todos los profesores serán igual de aptos para cada alumno.

Debes elegir a tu profesor de guitarra basado en diferentes aspectos como tu nivel en el instrumento, qué tan lejos quieres llegar, tu género o estilo musical favorito, el tipo de guitarra que quieres tocar; incluso la personalidad y afinidad con un profesor influye en el progreso que tendrás en la guitarra.

Escoge al profesor de guitarra con quien te sientas más cómodo, entre más disfrutes tus clases de música más ansiosos estamos por ir a la siguiente y por supuesto tendrás más ánimo de practicar y desarrollar tus habilidades.

Para escoger a tu futuro profesor de guitarra, no dudes en conocer a varios. Y si tienes la oportunidad de conocer ya a alguno, escoge al que te transmita confianza. Pero también, ¡al que ame la música!

elegir profesor de guitarra
Elegir un buen profesor será la clave de tu éxito.

En Superprof puedes contactar a cientos de profesores cerca de ti, lo mejor es que muchos de ellos ofrecen su primer clase de manera gratuita, de este modo podrás conocer tanto al profesor como su metodología de enseñanza y el estilo en que se ha especializado.

No olvides que la relación con tu profesor de guitarra estará basada en la música y generalmente suele ser a largo plazo. Después de todo, nadie aprende a tocar guitarra en un día o una semana, es importante comprometerse con un profesor para mantener la continuidad, pero claro, antes de hacerlo debes estar seguro de que es la mejor opción para tu aprendizaje.

Puede ser bastante obvio pero en tu primer clase de guitarra debes estar consciente de lo que buscas, qué tan lejos quieres llegar, cuánto tiempo invertiste en tu instrumento y por supuesto debes preguntarte si el profesor que tienes frente a ti te ayudará a conseguirlo, además de esto hay algunos aspectos que puedes considerar en tu primer “entrevista” con nuevos profesores.

  • Es capaza de explicarte temas claramente
  • Logra expresarse con su instrumento y te hacer ‘sentir’ cuando toca algo
  • Tiene afinidad con tus intereses musicales
  • Es un músico curtido, artista, pedagogo, amable
  • Pregunta sobre tus objetivos

Un buen profesor de guitarra sonríe, es paciente, te guía paso a paso hacia el éxito.

Eres importante para él. En efecto, un buen profesor es generoso. Una pizca solitario, en realidad. Sí, lo esconde un poco, pero, los músicos, como muchos artistas, se sienten solos con frecuencia. ¡El mejor profesor de guitarra es muy sensible! Siempre estará a tu disposición y en cualquier circunstancia.

Tiene que dejarte aprovechar al máximo las clases de guitarra.

Clases de guitarra para principiantes

Aprender y dominar un instrumento como la guitarra es una tarea ardua y ciertamente puede tomar mucho tiempo, una carrera profesional de guitarra suele durar hasta 5 años y aun así, muchos profesionales de este instrumento consideran que nunca dejan de aprender y evolucionar musicalmente, pero claro, ni todos los estudiantes de guitarra buscan convertirse en virtuosos instrumentistas y compositores, de hecho muchos músicos buscan aprender los principios básicos de la guitarra y desarrollarse de una manera más autónoma.

Todos los grandes músicos comenzaron como principiantes de la guitarra y sobre los conocimientos básicos de este instrumento construyeron algunas de las obras y canciones más sobresalientes.

Las primeras clases de guitarra suelen ser las más desafiantes y al mismo tiempo las más importantes, pero ¿Cuáles son los primeros retos de un guitarrista?

guitarra para principiantes
En tus primeras clases notarás la fuerza de tus dedos.

Muy probablemente el mayor desafío de cualquier aspirante a guitarrista sea familiarizarse con cada uno de sus dedos. En tus primeras clases de guitarra descubrirás que no tienes tanto control en tus dedos como creías, después de todo, el dedo meñique y anular son dedos que ciertamente no ocupamos muy a menudo, tendrás que entrenarlos arduamente para tener la fuerza y agilidad necesaria para pulsar las cuerdas.

La guitarra, al igual que otros instrumentos musicales, están basados en un sistema tonal que surge del lenguaje musical. Aunque no lo parezca, aprender teoría musical te ayudará a desarrollarte plenamente en tu instrumento. El primer paso: aprender cada una de las notas musicales y relacionarlas con su lugar en el diapasón de la guitarra.

La afinación de la guitarra es otro aspecto clave en este instrumento; una guitarra mal afinada no sonará bien aun cuando seas un gran intérprete. Si bien al principio afinar la guitarra puede ser un desafío, hoy en día existen muchas aplicaciones para smartphone o tabletas que te pueden ayudar a resolver este problema.

Los primeros ejercicios de guitarra suelen ser muy desafiantes, pero no desesperes, siguiendo las indicaciones de tu profesor de guitarra y practicando de manera constante podrás llegar a dominar este bello instrumento.

Guitarra acústica y eléctrica, ¿cuál elegir?

La guitarra es un instrumento increíblemente completo y ha evolucionado bastante desde su creación.

Hoy en día existen miles de modelos y formas distintas de guitarras diseñadas específicamente para interpretar géneros específicos.

Está por ejemplo la guitarra acústica, la guitarra flamenca, el dobro y por supuesto la guitarra eléctrica. Aunque todas comparten los mismos principios, cada guitarra requiere una técnica y estilo de interpretación particular.

La mejor forma de desarrollarse plenamente en la guitarra es encontrar un profesor que se especializa en el tipo de guitarra que pretendes aprender.

Los mejores profesores de Guitarra disponibles hoy
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (34 opiniones)
Felipe alberto
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (21 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (24 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Raziel
5
5 (12 opiniones)
Raziel
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (12 opiniones)
Carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
¡1a clase gratis!
Mariana argueta
5
5 (37 opiniones)
Mariana argueta
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
5
5 (34 opiniones)
Felipe alberto
$500
/hr.
¡1a clase gratis!
Felipe
5
5 (17 opiniones)
Felipe
$400
/hr.
¡1a clase gratis!
Mauricio
5
5 (21 opiniones)
Mauricio
$299
/hr.
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (24 opiniones)
Manuel
$300
/hr.
¡1a clase gratis!
Raziel
5
5 (12 opiniones)
Raziel
$120
/hr.
¡1a clase gratis!
Carlos
5
5 (12 opiniones)
Carlos
$150
/hr.
¡1a clase gratis!
Ruben
5
5 (20 opiniones)
Ruben
$249
/hr.
1ª clase gratis>

Clases de guitarra acústica

La guitarra acústica suele ser la elección más popular entre los estudiantes de este instrumento, no necesita de amplificadores y es accesible. Probablemente tienes una en casa y al comenzar con este instrumento desarrollas mucha fuerza en los dedos.

Las guitarras acústicas se caracterizan por tener un sonido muy natural así como una caja de resonancia, es decir, el hueco que tiene la guitarra el cual amplifica el sonido sin necesidad de usar un solo cable.

La guitarra acústica también te permitirá tener una gran cantidad de canciones y obras en tu repertorio, ya que la guitarra acústica resulta más versátil y portátil que la guitarra eléctrica.

guitarra acustica clases
La guitarra acústica suele ser la primera opción entre los estudiantes de este instrumento.

El diapasón de la guitarra acústica suele ser amplio. Esto puede ser beneficioso para gente con dedos grandes y también para que los principiantes puedan tocar acordes más limpiamente.

Sin duda comenzar con una guitarra acústica es una gran opción, pero este instrumento tiene algunas desventajas…

  • Se necesita más fuerza en los dedos.
  • Suele ser muy cansado practicar, sobre todo en las primeras clases.
  • Incorporar efectos a tu guitarra acústica puede ser desafiante.

Por lo general, en las clases de guitarra acústica los profesores suelen ser más estrictos en la postura y digitaciones, además de que aprenderás a digitar sin plumilla. Si bien comenzar con esta variante de la guitarra suele ser un gran reto, facilita el cambio a la guitarra eléctrica.

Clases de guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es un instrumento fundamental en ciertos estilos musicales como el rock, jazz o metal, ciertamente las guitarras eléctricas son visualmente impactantes y cuentan con una variedad de sonidos que pueden ser casi ilimitados; esto debido a su sistema de micrófonos que nos permite combinar su sonido (señal) con cientos de miles de efectos, lo que se traduce en texturas sonoras muy interesantes. Una gama de posibilidades.

Muchos profesores consideran que aprender a tocar guitarra eléctrica es mucho más fácil que su contraparte acústica, esto por contar con un diapasón más angosto y trastes más pequeños, sin embargo, este instrumento también tiene sus retos y hay modelos de guitarras eléctricas que no cumplen estas características.

guitarra electrica clases
Dependiendo del género que quieras tocar, deberás elegir tu instrumento.

Por otro lado, muchos profesores de música consideran a la guitarra eléctrica un instrumento más completo, pues en tus clases aprenderás no solo técnica del instrumento sino teoría, así como el procesamiento del sonido, es decir, aprenderás a desarrollar un sonido “más personal”.

Esto sin embargo puede ser intimidante, en especial si recién comienzas a tocar tus primeros acordes.

Aun con sus múltiples ventajas, la guitarra eléctrica también tiene ciertos inconvenientes:

  • No desarrollas la misma fuerza en la mano que con la guitarra acústica.
  • Necesitas amplificador para sonar.
  • Costos más elevados.
  • Necesita mantenimiento constante.

Como puedes darte cuenta, cada tipo de guitarra cuenta con sus pros y contras. Para elegir qué tipo de guitarra deberías aprender será necesario que consideres cada una de sus características, así como el género que deseas interpretar.

Si quieres tocar jazz o rock, quizá sea mejor empezar con una guitarra eléctrica. Si por otro lado te interesa el flamenco o clásico, quizá deberías comenzar con una guitarra acústica.

Costos de clases de guitarra

Ya sea que quieras desarrollarte en la guitarra acústica o eléctrica, en Superprof encontrarás profesores de este épico instrumento. Cada uno de nuestros maestros está especializado en diferentes tipos de guitarra, estilos y géneros musicales.

Por otro lado, si recién comienzas o buscas perfeccionar tu estilo musical puedes tomar clases personalizadas con maestros de guitarra que te ayudarán a dominar tu instrumento. Sigue leyendo y descubre cuánto cuestan las clases de guitarra en tu ciudad.

En México puedes encontrar cerca de 3,000 profesores de guitarra certificados cuyos precios van desde los $100 hasta los $600 pesos por clase. Considera que el precio depende del nivel y la demanda de profesores en tu ciudad.

Precios de clases de guitarra por ciudad:

Clases de guitarra en CDMX

NivelPrecio
Principiante $150
Intermedio$200
Avanzado$600

Clases de guitarra en Guadalajara

NivelPrecio
Principiante$100
Intermedio$200
Avanzado$300

Clases de guitarra en Tijuana

NivelPrecio
Principiante$50
Intermedio$200
Avanzado$300

Clases de guitarra en Querétaro

NivelPrecio
Principiante$150
Intermedio$200
Avanzado$250

Clases de guitarra en León

NivelPrecio
Principiante$100
Intermedio$200
Avanzado$250

En Superprof encontrarás maestros de guitarra especializados en diferentes áreas, desde guitarra clásica, guitarra eléctrica y especializados en el género musical que más te guste.

Es importante que el profesor fije un precio por las clases de guitarra en función de su experiencia.

Clases de guitarra online

Como puedes notar, la oferta de profesores es muy amplia y el rango de precios varía bastante, una gran alternativa para comenzar con clases de guitarra a bajo costo es hacerlo a través de clases online.

Al contactar a un profesor de guitarra de otra ciudad puedes ampliar tus posibilidades y encontrar un maestro que se adapte a tus necesidades.

Generalmente, las clases online son exactamente iguales a las clases presenciales, con la obvia excepción de que necesitarás de una computadora o smartphone para llevar a cabo tu aprendizaje.

clases de guitarra en linea
En línea podrás encontrar clases para todas las edades.

El ritmo de aprendizaje es marcado por el empeño que pongas en tu instrumento, al igual que en las clases presenciales tu avance depende enteramente de ti.

Por supuesto, hay algunas cosas que debes considerar para comenzar con clases de guitarra online: el espacio donde trabajarás, la conexión a internet y el sistema de audio. Estos tres aspectos son primordiales para sacar el máximo provecho a tus clases de guitarra online.

Anímate a comenzar tus clases de guitarra hoy, ponte en contacto con un Superprofe de guitarra y agenda tu primera clase ya mismo.

¿Qué hacer cuando encontraste a tu profesor particular de guitarra?

Debemos recordar que por muy apto que sea un profesor, este es simplemente el guía. Como alumno tu deber es aprovechar al máximo cada sesión con el profesor de guitarra.

Si tienes alguna duda no temas preguntar, de la misma manera si estás atorado en un pasaje o tema en particular hazlo saber a tu profesor.

escoger maestro de guitarra
¡Da prioridad a la experiencia!

Por otro lado, es muy importante que dediques tiempo a tu instrumento, entre más practiques, mucho más rápido podrás ver progreso en tu aprendizaje. No hay atajos, la práctica te llevará a dominar tu instrumento.

Para prosperar en tu súper relación alumno-profesor, aquí tienes algunos puntos extra que tienes que recordar:

  • Respeta, siempre, su enseñanza
  • Evita cancelar las clases en el último momento
  • Cuida tus instrumentos, especialmente en caso de que te los preste
  • Escucha y ayúdale en sus creaciones musicales
  • Fija con él los objetivos de las clases particulares
  • Muéstrale que aprecias sus enseñanzas

Si sientes ganas de tocar la guitarra comienza cuanto antes, ahora que sabes cómo elegir un buen profesor de guitarra no hay excusa para postergarlo.

¿Buscas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.