Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Guía para aprovechar tus clases de guitarra

Publicado por Andrea, el 31/07/2018 Blog > Música > Guitarra > ¿Cómo aprender a tocar la guitarra con clases?

Para saber tocar la guitarra, si quieres adquirir las bases suficientes para tocar entre amigos, subir a un escenario con un grupo, descubrir tu propio estilo, abrir tu horizonte musical o convertirte en un guitarrista profesional, no hay muchas alternativas: hay que tomar clases de guitarra para aprender a tocar este instrumento de cuerda.

Incluso los grandes músicos que se dicen autodidactas (los auténticos no son tan numerosos) han pasado al menos una vez en su vida por la casilla “clases de guitarra”.

Las clases de guitarra aportan mucho: aprendizaje de escalas, de solfeo, descubrimiento de nuevas técnicas, enriquecimiento cultural, apertura hacia nueva música.

En el plano personal, las clases de guitarra tienen también numerosos beneficios: desarrollo personal, compartir una pasión, expresión de la propia personalidad, el placer de tocar las canciones que nos gustan.

Ir a clases de guitarra con un profesor particular es poder dar respuesta a todo esto, tener a un profesional apasionado que responde a tus expectativas, a tus ganas y que se adapta a tu nivel.

Tocar la guitarra significa también compartir una pasión.

No solamente te explicará y te orientará hacia el camino del conocimiento de la guitarra (ejercicios prácticos y teóricos), sino que también estará presente para hacerte escuchar y tocar otros estilos y géneros en los que no habrías pensado.

Cuando vas a clases particulares, compartes una pasión en común, un universo singular.

¿Pero cómo aprovechar al máximo estas clases particulares de guitarra?

Descubre nuestra guía para tomar clases de guitarra.

La preparación de las clases particulares de guitarra

La ventaja de las clases particulares de guitarra es que, sea cual sea el método, sea quien sea tu profesor de guitarra, van a dejarte huellas imborrables en tu manera de apropiarte de la guitarra.

En efecto, las clases particulares están ahí para ayudarte a desarrollar tus competencias, a crear nuevas costumbres que conservarás a lo largo de tu vida de guitarrista.

Si adoptas buenas costumbres y buenos movimientos, podrás tocar todos los estilos musicales; si no fuera el caso, en un momento u otro te vas a estancar y no sabrás jamás cómo tocar la guitarra.

Prepararse bien para las clases de guitarra

Seguir clases particulares te ayuda a adquirir bases sólidas, tanto en el plano teórico como en el práctico.

Para conservar este nuevo aprendizaje y tener siempre buenos reflejos, buenos movimientos de la mano derecha o la izquierda, prepara tus clases particulares, practica en casa.

Necesitas practicar por tu cuenta para preparar las clases y seguir progresando.

No dudes en volver a hacer los ejercicios que has visto con tu profesor de guitarra, trabájalos lentamente y luego aumenta el tempo.

No olvides una cosa: es con regularidad y constancia, con repeticiones y paciencia que vas a progresar a la guitarra.

Trabajar ejercicios precisos antes de las clases de guitarra

Después, si te sientes cómodo con lo que te propone tu profesor, no dudes en decírselo: revisen juntos cuál es tu nivel (como profesional, sabrá evaluarlo fácilmente) y ajusten las clases de guitarra en función de este y de lo que te llame la atención también.

Pídele a tu profesor piezas para entrenarte en el estilo de música que más te guste, pregúntale si hay ejercicios para realizar en casa como las diferentes escalas: escala mayor, escala menor, escala pentatónica, escala de blues (que es una escala pentatónica con una nota de blues), acordes de séptima, las diferentes modas, etc.

Puede también que haya canciones más o menos complicadas (según tu nivel) que pueden estar a tu alcance y que podrían ayudarte a mejorar, incluso a superarte.

Descubre también nuestros consejos para encontrar a un buen profesor de guitarra.

Optimizar las clases particulares de guitarra

Una cuestión de respeto hacia el profesor de guitarra

Es evidente que para que una clase de guitarra sea lo más interesante posible, tienes que llegar puntual siempre, es lo mínimo que se requiere.

No llegar tarde va a subrayar tu respeto hacia tu profesor que está presente para transmitir una pasión y alimentar la tuya, pero es también una prueba de compromiso con la música y el aprendizaje de la guitarra.

Sigue las normas básicas de educación: llegar puntual, llevar el material y estar atento es esencial.

Por otro lado, tienes que llegar a clase con todo tu material.

Esto parece banal, pero no le corresponde a tu profesor transportar tus ejercicios, tus partituras o tus tablaturas, y menos aún el material para tocar la guitarra como un capodastro, cuerdas de recambio o púas.

Enriquecer la relación con el profesor de guitarra

Para que las clases de guitarra resulten siempre interesantes, para que te aporten siempre algo nuevo, tienes que ser actor de tu clase y no un sujeto pasivo.

Todo depende del nivel de la relación con tu profesor de guitarra: en tus manos está enriquecerla, pedirle su opinión, preguntarle sobre posibles ejercicios a realizar, consejos que te pueda ofrecer, obras que escuchar para reforzar tu cultura musical.

Cuanto más comuniques con tu profesor, más te podrá ayudar.

Cuanto más le preguntes, más será un placer para tu profesor ayudarte y guiarte en tu camino para desarrollar tu gusto por la guitarra.

Ya tienen una pasión en común así que hablen de ella para enriquecerla, comenta la actualidad musical con él, pregúntale su punto de vista acerca de la manera de tocar de tal guitarrista, sobre las posibles dificultades para tocar una pieza.

Ante tu entusiasmo y tu manera de involucrarte, el profesor (que a menudo se desplaza a domicilio) no dudará en ofrecerte todo tipo de información para satisfacerte.

¿Te interesa saber también las ventajas de las clases de guitarra por webcam?

¿Y después de las clases de guitarra?

Evidentemente, tus clases particulares de guitarra no terminan cuando acaba la hora de clase.

Antes de que acabe la clase, hay que definir el contenido de la clase siguiente y determinar las expectativas de tu profesor.

¿Hay que revisar algún punto en concreto? ¿Una técnica con púa que hay que volver a trabajar, o ajustar la posición de los dedos sobre el mástil? ¿Un encadenamiento de acordes o un solo que hay que volver a tocar para que sea más fluido?

Durante tu lección de guitarra, tu profesor te ha debido de corregir probablemente, te ha dado trucos para realizar determinada técnica o te ha aconsejado tocar una determinada escala o incluso una nueva pieza.

No esperes muchos días entre tu última clase y la siguiente y revisa lo antes posible lo dicho y hecho en la clase precedente.

Todavía lo tendrás reciente y te acordarás de las instrucciones.

Preparar tu siguiente clase de guitarra

Además, cuando estés en casa, puedes preparar la siguiente clase: si encuentras dificultades para interpretar una pieza, si no consigues tocar de manera más fluida, más natural realizando los arpegios requeridos, anótalo en algún sitio, ya sea en una pequeña libreta que llevarás siempre contigo o que puedes poner en la funda de la guitarra, o incluso en una nota en tu Smartphone.

Lo importante es no dejar pasar nada y hablarlo luego con tu profesor: es de este modo que tu clase de guitarra irá bien y que saldrás habiendo aprendido algo nuevo.

Cuanto más hables con tu profesor, cuanto más le hagas partícipe de tus dificultades, mejor sabrá él cómo adaptar la clase para que des lo mejor de ti mismo.

Por último, puedes completar tu aprendizaje con otros recursos.

Otros recursos para trabajar la guitarra

Evidentemente, con Internet, existen cientos de posibilidades para ayudarte a tocar la guitarra.

Internet es una herramienta revolucionaria que será de un gran apoyo en tu aprendizaje de la guitarra, ¡aunque hace falta usarlo de forma adecuada!

Ya no hace falta volver a escuchar los temas nota por nota para descifrarlos, hoy en día los vídeos y los tutoriales proponen ejercicios muy avanzados y a la vez accesibles al gran público.

Internet ofrece numerosos recursos para ayudarte a aprender a tocar la guitarra.

Hay varias páginas de Internet que proponen formaciones de calidad y vídeos pedagógicos, podemos citar entre otros:

  • com: lecciones (pista audio o video acompañada de tablatura) clasificadas en 3 niveles que permiten a todos los guitarristas encontrar lo que deseen.
  • Guitar player TV: centenares de vídeos para todos los niveles. Las lecciones están orientadas hacia la práctica del instrumento más que al solfeo.
  • Guitar Bob: la caverna de Ali Baba para todo guitarrista que desee progresar en su conocimiento del universo de la guitarra y de la música.
  • Guitar Dreams: un sitio destinado a los guitarristas con un nivel avanzado con técnicas como el legato, el tapping, el picking, etc.
  • Free Guitar Video: un sitio tradicional pero que reúne un gran número de tablaturas y vídeos para descubrir numerosos riffs y solos.
  • ¡O incluso clases particulares por Webcam!

También puedes encontrar multitud de libros (algunos existen en versión ebook) como “Guitarra para Dummies” de Jon Chappell, “Cómo tocar la guitarra” de Roger Evans o “Aprende a tocar la guitarra”, de Paul Martínez.

Otros sitios y libros proponen también aprender solfeo con un método pedagógico y ejercicios en línea.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre los objetivos de las clases de guitarra.

Las clases de guitarra son un verdadero incentivo para aprender a tocar la guitarra

Queda claro que las clases de guitarra son un auténtico complemento para aprender la práctica y el manejo del instrumento, pero son también una formidable ocasión para enriquecer tu cultura musical y ampliar tus horizontes descubriendo otros estilos musicales.

Tú te fijas tus propios objetivos y puedes seleccionar el mejor precio para tus clases de guitarra.

Es la oportunidad de compartir una pasión con un profesional que desea, por su parte, transmitir un saber y conocimientos teóricos y prácticos.

¿Y tú, por qué vas a clases de guitarra?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar