Con la enorme cantidad de información disponible en Internet en estos días, muchas personas se preguntan por qué deberían pagar por por clases de guitarra. Hace veinte años se aceptaba casi universalmente que si querías aprender a tocar un instrumento musical de manera completa y adecuada, lo primero que hacías era buscar un músico experimentado y estudiabas con él.

En estos días, gran parte de la misma información que puedes aprender de un maestro está disponible en sitios especializados o en canales de Youtube. Sin embargo, hay muchas cosas que solo un músico entrenado puede enseñarte.

También hay muchas cosas que puedes aprender de cualquier otra forma, pero aprenderás de manera más rápida y efectiva con un maestro.

Entonces, ¿Cuánto cuesta una clase de guitarra? Se trata de una pregunta legítima, que cabe plantearse antes de empezar a asistir a clases de guitarra.

Es verdad que este tipo de clase particular puede verse como un pequeño lujo que uno se da. Porque el saber, la cultura musical y la capacidad de transmitir las bases de la guitarra tiene un valor.

Si buscas consejos para aprender a tocar la guitarra, te proponemos sumergirte en las tarifas de nuestros guitarristas profesionales: ¿Cuánto cuesta una clase de guitarra online? ¿Cuál es el precio de clases para principiantes? ¿Cuál es el precio según la ciudad?

¡Tantas preguntas indispensables para hacer tu elección!

¿Por qué aprender a tocar guitarra?

Hace algún tiempo que le das vueltas a esta idea, pero hasta ahora no has conseguido dar el paso. Seguramente sientes que has perdido el tiempo sin tomar acción...

¡Pero nunca es demasiado tarde! Sea cual sea tu edad, una guitarra te está esperando, preparada para emitir hermosas notas.

Pero más allá de la idea que tienes en mente desde hace años, ¿te has preguntado por qué quieres ir a clases de guitarra? ¿Tienes una razón precisa para esas futuras clases de guitarra?

Si no, nosotros tenemos varias. Empezando por la alegría de formar parte de un mundo completamente nuevo: el de la gran familia de la música. Una familia que comunica de una forma diferente.

Con acordes, en armonía, notas musicales, ritmo, canciones y emociones. Está demostrado que tocar libera las endorfinas en tu cerebro. Las conocidas como hormonas de la felicidad.

Tocar la guitarra provoca una auténtica sensación de bienestar… Interesante, ¿verdad?

tocar guitarra mexico
Tocar guitarra es relajante.

La otra ventaja de empezar con las clases de guitarra, es lanzarse en un proceso que te permitirá aprender música más rápidamente.

Son numerosos los que se proclaman autodidactas. Y por qué no, después de todo. Pero el aprendizaje será por fuerza más largo. En compañía de un profesor, aprendes rápidamente a afinar la guitarra, tocar acordes cruzados, el solfeo, el jazz zíngaro, rock, blues, jazz, a leer tablaturas o partituras…

En resumen, toda una técnica que nos parece indispensable para ser un buen guitarrista. Y aún hay más beneficios de tocar guitarra.

Alivio del estrés

Escuchar y tocar música es un antidepresivo natural. Si sientes que el estrés diario se apodera de ti, tomar clases de guitarra, así como otras lecciones de música, realmente pueden ayudarte a largo plazo. Puede tomar un poco de tiempo darse cuenta de esto, sin embargo, las clases de guitarra son una excelente manera de enfocar tu mente y desviar la atención del estrés diario de la vida.

Energía para el cerebro

Tocar música es una de las formas más efectivas de agudizar la mente y la actividad cerebral diaria. Si sientes que necesitas un pasatiempo que te relaje y te ayude con tus habilidades cognitivas, no busques más que la música. Tanto si eres joven e inquieto como si estás empezando a sentirte "viejo", aprender a tocar un instrumento musical, como la guitarra, tiene la capacidad de aumentar tu capacidad cerebral y es mucho más entretenido que el sudoku.

Alivio del dolor

La música es un analgésico muy eficaz y médicamente probado que, según ciertos estudios, interfiere con las señales incluso antes de que lleguen al cerebro. Otros sugieren que proporciona suficiente distracción y una influencia calmante para reducir el dolor de un paciente y ayudarlo a recuperarse de manera más efectiva. Las personas que tocan música también tienden a tener mejores sistemas cardiovasculares. Así que no solo puedes sentirte genial cuando tocas la guitarra, ¡sino que en realidad estás contribuyendo a la salud de tu propio cuerpo!

por que tocar guitarra
La guitarra es uno de los instrumentos más populares.

Mejora tu creatividad

Tocar música es una práctica increíblemente creativa y te llevará a nuevos caminos cuando comiences a crear tus propias melodías y te decidas por tu estilo preferido. La creatividad aprendida en el estudio de música te seguirá fuera de él y mejorará significativamente tu comprensión y amor por los idiomas.

¡Atrévete a tomar cursos de guitarra!

¿Cuánto se cobra por dar clases de guitarra?

Ahora que ya tienes los argumentos para explicar tus ganas de tocar la guitarra, pasemos a cómo elegir un buen profesor de guitarra si te parece.

Superprof te propone consultar su base de datos. Descubrirás los perfiles de decenas de guitarristas y de buenos profesores de guitarra que se postular para enseñarte el arte de este instrumentos de cuerdas.

Hasta 200 pesos de diferencia por hora de clase entre un profesor sin y con experiencia. Es interesante ver que para las clases de guitarra, las tarifas aumentan con la preparación del profesor. Esta tendencia se confirma igualmente con las tarifas de las clases de inglés.

Las personas que son músicos de profesión y tienen estudios y carrera establecida cobran alrededor de $250 a $500 pesos la hora.

costo clases de guitarra
Las tarifas de las clases varían de una ciudad a otra.

Sin embargo, hay profesores menos experimentados que incluso pueden ofrecer sus servicios como profesores de música desde $50 pesos la hora. ¿Por qué no comenzar con una clase de guitarra para principiantes para tus hijos?

¡Encuentra el mejor curso de guitarra acustica!

¿O por qué no tomar clases de guitarra entre varios?

En Superprof, puedes crear un grupo. Si son varios amigos que quieren aprender a tocar un instrumento musical, Superprof tiene profesores que dan clases en grupo. La ventaja de las clases en grupo es motivarse, animarse y aprender en equipo.

Además, si deseas crear un grupo musical, tus amigos y tú mismo pueden aprender el ukelele, piano o violín.

¡Recuerda que también puedes tomar clases de guitarra online!

¿Cuánto cuestan las clases de guitarra en México?

Como mencionamos, el precio de aprender a tocar guitarra a través de clases privadas depende en gran medida de la educación y la experiencia de un gran maestro, la duración de la lección, el nivel en que te encuentras e incluso el costo de vida local.

Cualquiera que sea su interés, ya sea que desees aprender a tocar guitarra acústica o eléctrica, hay instructores disponibles que te enseñarán a leer música, teoría musical y muchos géneros musicales.

El costo promedio de una clase de guitarra en Superprof es de $223 pesos, pero también hay lecciones privadas que comienzan en los $50 pesos. Algunos instructores también brindan su primera clase gratuita.

Sin embargo, el precio varía en cada urbe, por lo que a continuación desglosaremos los precios en las ciudades más importantes de México.

Clases de guitarra en CDMX

NivelPrecio
Básico$223 pesos la hora
Medio$204 pesos la hora
Avanzado$235 pesos la hora

Clases de guitarra en Guadalajara

NivelPrecio
Básico$177 pesos la hora
Medio$178 pesos la hora
Avanzado$200 pesos la hora

Clases de guitarra en Monterrey

NivelPrecio
Básico$216 pesos la hora
Medio$215 pesos la hora
Avanzado$213 pesos la hora

Clases de guitarra en Querétaro

NivelPrecio
Básico$174 pesos la hora
Medio$177 pesos la hora
Avanzado$171 pesos la hora

Clases de guitarra en Puebla

NivelPrecio
Básico$140 pesos la hora
Medio$135 pesos la hora
Avanzado$139 pesos la hora

Recuerda que tomar clases con un profesor privado tiene muchos beneficios.

Solo un maestro con un conocimiento profundo en la mecánica de tocar un instrumento puede enseñarte la técnica adecuada. Quizá te preguntes ¿qué es la "técnica adecuada"? En pocas palabras, es la forma exacta en que mueves los dedos sobre el instrumento, lo que te permite tocar de forma rápida, precisa y cómoda.

Un buen maestro te ayudará a desarrollar tu técnica paso a paso, corrigiendo los problemas a medida que surjan, asignando ejercicios y piezas que te guiarán por el rumbo correcto. Puedes aprender un poco acerca de la técnica viendo videos de los mejores guitarristas y leyendo libros, pero sin un buen maestro, es fácil desviarse o incluso engañarte por una mala información.

costo clases guitarra mexico
Aprender guitarra con un profesor será una gran decisión.

Además, dado que todos tenemos manos diferentes, lo que se considera una buena técnica para una persona puede no funcionar para otra. Un maestro te ayudará a descubrir qué funciona mejor para ti.

Con un profesor también aprenderás a ser responsable. Muchas personas están lo suficientemente motivadas para aprender por sí mismas, pero para la mayoría de nosotros, ir a una clase una vez a la semana es la mejor manera de mantenernos entusiasmados con la música y seguir progresando.

Cuando sabes que tocarás algo para otra persona, por lo general te esfuerzas más en ello. La motivación es simple. Cuando tocas algo bien para tu maestro, recibes elogios y reconocimiento, y generalmente obtienes algo nuevo que hacer, ya sea una canción o un concepto nuevo e interesante.

Debes salir de la lección sintiendo que tienes las herramientas para superar cualquier dificultad que tengas con tu música. Tu maestro debe motivarte e inspirarte a trabajar más duro y mejorar de alguna manera que ningún libro o computadora puede.

Clase personalizada. Todo se reduce a la atención individual. Un buen maestro evaluará tu progreso de manera continua y te guiará en la dirección correcta. Te ayudará a lograr tus objetivos a tu propio ritmo y a tu manera. Un profesor planeará las clases según tus intereses y te mantendrá inspirado para tocar y progresar.

Clases de guitarra precio 2020

Si tienes la intención de convertirte en un guitarrista de élite y tocar música clásica o jazz, definitivamente necesitas un profesor particular. De hecho, es muy probable que tengas una serie de instructores a lo largo de tu carrera. Si tienes la intención de ganarte la vida con eso, querrás considerar estudiar música en la universidad y obtener un título.

Tanto la guitarra clásica como la de jazz requieren un conocimiento muy profundo de teoría musical. Exigen disciplina y un enfoque serio. Necesitarás aprender a leer música y cuando toques en grupo, se espera que seas un profesional y que tengas todas las habilidades necesarias para integrarte sin problemas.

¿Puedes tocar la guitarra clásica o jazz si eres autodidacta? Por supuesto que puedes, e incluso puedes ser bastante bueno. Sin embargo, si bien puedes alcanzar la cima de tu profesión como guitarrista de rock, metal o country sin ni siquiera tomar una clase, es casi imposible en un músico clásico o de jazz sin una educación adecuada.

Otro tipo de guitarrista que se encuentra en esta lista es el virtuoso del metal. El profesor adecuado puede ayudarte enormemente si quieres convertirte en el próximo Yngwie, Satch o Vai.

Nuevamente, necesitarás una sólida formación en teoría musical y una guía que te mantenga al día con la práctica intensa que se requiere. Tendrás que ser disciplinado y trabajar muy duro para llegar a ese nivel. Sí, puedes hacerlo por tu cuenta, pero un profesor puede ayudarte.

clases de guitarra costo
Hay clases para todos los niveles.

El hecho de que elijas o no tomar clases de guitarra depende en gran medida de tus objetivos como músico y del camino que pretendes seguir. Si solo deseas aprender a tocar algunos acordes y rasguear una guitarra acústica, ciertamente puedes hacerlo por tu cuenta.

Si quieres convertirte en un buen músico de rock, metal o blues también puedes hacerlo por tu cuenta, pero es mejor que estés listo para trabajar.

Si quieres convertirte en un músico clásico o de jazz de élite, también puedes empezar con un profesor desde el principio. Estos campos requieren una gran cantidad de conocimientos y una disciplina tremenda, y la educación es realmente la mejor manera de tener éxito aquí.

A estas alturas seguramente estás convencido en aprender el instrumento, así que te presentamos los precios promedio de las clases particulares de guitarra en México que puedes encontrar en Superprof.

NivelPrecio
Básico$222 pesos por hora
Medio$223 pesos por hora
Avanzado$224 pesos por hora
Niños$210 pesos por hora

Clases de guitarra para principiantes precios

Ya seas joven o mayor, no hay mejor sensación que aprender a tocar un instrumento. Si bien muchos intentan aprender a tocar la guitarra, desafortunadamente es muy común que los principiantes se rindan después de solo un par de meses.

Así que debes ser paciente y tomar en cuenta que un buen maestro puede ayudarte de muchas maneras, incluidas las siguientes:

  • Observar tu técnica para detectar señales de problemas
  • Ayudarte a evitar aprender malos hábitos
  • Ayudarte a elegir canciones para tocar que se ajusten a tu nivel
  • Darte ejercicios para los desafíos específicos a los que te enfrentas
  • Te da la oportunidad de tocar con un músico experimentado todas las semanas
  • Mantenerte a un alto nivel y ejercer una pequeña presión positiva sobre ti

Los precios promedio de clases de guitarra para principiantes en Superprof son los siguientes:

CiudadPrecio
Ciudad de México$223 pesos la hora
Guadalajara$177 pesos la hora
Monterrey$216 pesos la hora
Querétaro$174 pesos la hora
Puebla$140 pesos la hora

Clases de guitarra online precio

Las clases de guitarra en línea satisfacen una gran necesidad, especialmente para los estudiantes de ciudades que pueden no tener una amplia oferta de profesores de música. También es una solución extraordinaria para los estudiantes con horarios muy ocupados que trabajan todo el día.

Pero además de eso, hay otras ventajas que el método de enseñanza online tiene para los estudiantes:

  • Hay más alternativas para seleccionar la mejor hora y día para la clase.
  • Hay más profesores disponibles en línea que los disponibles cerca de tu área.
clases de guitarra en linea
La educación en línea es una gran alternativa hoy en día.

Si eliges trabajar individualmente con un tutor a través de Skype o una plataforma similar, él o ella tendrá la capacidad de darte retroalimentación, en cambio, si compras un paquete de lecciones prefabricadas de una empresa o ves videos en YouTube, básicamente obtienes instrucciones en video sin interacción alguna de una persona real.

Si ya decidiste tomar clases de guitarra en línea, mira los precios promedio en las principales ciudades de la República Mexicana.

CiudadPrecio
Ciudad de México$230 pesos la hora
Guadalajara$178 pesos la hora
Monterrey$202 pesos la hora
Querétaro$173 pesos la hora
Puebla$140 pesos la hora

Cómo elegir un profesor de guitarra

Con las diferentes indicaciones sobre los precios de las clases de guitarra y sobre el perfil de los profesores presentes en Superprof, puedes elegir.

Por ubicación, por precio, perfil y experiencia en función de los objetivos de la clase de guitarra.

Una vez que se inicia el diálogo con un profesor y que la tarifa de la clase de guitarra queda establecida entre ustedes, ¿qué otras preguntas le puedes hacer para estar seguro de sacar partido a tus clases de guitarra?

Aquí tienes algunos tips…

Su cultura musical

Ahora que se ha establecido el precio de la clase, ¡vamos a interesarnos por los aspectos musicales! Y es lo más importante después de todo.

Una de las preguntas que te aconsejamos que hagas a tu profesor de guitarra es saber cuál es su propia cultura musical. Cuáles son sus gustos. Sus estilos musicales predilectos. ¿Y por qué no? ¡los que detesta!

como elegir profesor de guitarra
Atención: no te comprometas con un fan de Black Sabbath si quieres tocar a Cat Stevens…

A ti que solo te interesa la guitarra folk, no vayas a asociarte con un guitarrista hard rock o metal. El choque de culturas podría ser contra productivo. Y lo mismo, si eres más roquero, un guitarrista zíngaro podría no serte de mucha ayuda.

Así que atrévete a preguntar, ya que no existen preguntas tontas y, además, esclarecer tus dudas es lo que te va a garantizar avanzar en tus clases de guitarra.

Su experiencia como guitarrista

Una vez que sabes que están en la misma página para por fin empezar con la guitarra, ve más allá. ¿Cuál es su CV de guitarrista? ¿Hay algo relevante a señalar para que elijas a esa persona y no a otra?

No dudes en saber si forma parte o formado parte de un grupo de música (y cuál o cuáles son).

También intenta descubrir si es un profesor de guitarra certificado. Si ha estudiado música en el Conservatorio, como autodidacta o en una escuela musical.

Todos estos detalles pueden ser importantes. Tanto como el precio de la clase de guitarra.

¿Cuál es el costo de una clase de guitarra en función de la edad del profesor?

Una pregunta que puede que no se te ocurra cuando decides empezar con la guitarra, pero que es importante. Y con razón: ¡la experiencia se paga! Un guitarrista joven, que no tiene menos talento, propondrá siempre precios menos elevados que los guitarristas de más edad.

La experiencia y la cultura musical tienen un precio. Parece bastante normal que un profesor que ha dado clases de guitarra durante varios años/décadas haga que sus alumnos lo “paguen” una vez que alcanzan los 50 años. Es un poco como la evolución de un salario a lo largo de una carrera profesional. Cuanto más se acerca la jubilación, más se supone que tiene que aumentar. ¡El saber tiene un valor!

como escoger profesor de guitarra
Puedes ser autodidacta, pero un profesor será la guía que necesitas.

El costo de una clase de guitarra evoluciona naturalmente junto con la edad del profesor. Depende de ti saber si quieres privilegiar la cultura musical antes que tu presupuesto.

Sabiendo que a veces un profesor de guitarra joven significa también a veces más modernidad… Al contrario, los profes de guitarra experimentados podrán ayudarte mejor a preparar las clases de guitarra.

¡Su experiencia como profesor de guitarra!

Última pregunta que hay que hacer: ¿desde cuándo es profesor particular de guitarra? Si te enteras de que eres su primer alumno, querrás renegociar la tarifa de la clase de guitarra o confiar en alguien más experimentado.

O por qué no confiar en ese profesor principiante, o incluso probar un curso de guitarra online. No esperes más y navega por Superprof para elegir a tu próximo profesor de guitarra.

¿Buscas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

3.67/5 - 3 calificación(es)
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.