Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Exámenes de italiano: ¿qué es el PLIDA?

Publicado por Andrea, el 28/11/2018 Blog > Idiomas > Italiano > Todo lo que debes saber sobre el PLIDA

Estudiar un segundo o tercer idioma es una aventura que implica verdadera determinación y pasión por las lenguas. El inglés es sin duda el idioma más popular al elegir una segunda lengua, sin embargo, hay muchas otras que han empezado a figurar en los últimos años y que cada vez más mexicanos adoptan en su proceso de aprendizaje.

Una de estas lenguas (que ha ganado popularidad) es el italiano. Las razones son diversas: ya sea que seas un apasionado de la cultura italiana, su arte y gastronomía o que simplemente quieras estudiar un idioma similar al español (y por ende un poco más sencillo), el italiano es una gran opción para muchos.

Si bien se puede romantizar la idea de tener el italiano como segundo o tercer idioma, es importante saber que puedes certificar tus conocimientos para tener un diploma que avale tus estudios de italiano.

Uno de estos certificados es el PLIDA, mismo que se imparte en México y tiene variables de niveles para que no haya límites de acceso para los alumnos. ¿Quieres saber más sobre esta certificación de italiano? Sigue leyendo.

¿Qué es el PLIDA?

La certificación Progetto lingua italiana Dante Alighieri, mejor conocida como PLIDA, es la única instancia de evaluación de italiano reconocida por la SEP (Secretaría de Educación Pública) en México. Esto es bueno porque te permite tramitar el CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma) para el nivel de conocimiento del idioma italiano comprobado con el diploma PLIDA obtenido.

niveles del plida Estudia para aprender cosas sobre la cultura italiana

Al igual que exámenes como el CILS o el CELI, el PLIDA es una manera avalada por una universidad italiana para comprobar tus conocimientos en italiano. Esto será útil si tienes intenciones de hacer estudios o buscar un crecimiento profesional en Italia pues muchas instituciones académicas y empresas requieren que los aspirantes internacionales tengan estos certificados.

El proceso para acreditar el PLIDA es un tanto largo, sobre todo porque la evaluación y los resultados se envían a Roma y de regreso, en donde se hace un proceso de calificación exhaustivo para cada aspirante. El tiempo aproximado de todo el proceso (desde inscripción hasta entrega de resultados) es de máximo 3 meses naturales.

Niveles y evaluación del PLIDA

Al igual que otros exámenes y certificados de italiano, el PLIDA usa el Marco de Referencia Europeo para sus evaluaciones, es decir, va en niveles ascendentes del A1 al C2.

Consta de seis niveles que se dividen en principiante, intermedio y avanzado.

Los niveles de principiante, también conocidos como italiano iniziale, son los que corresponden al nivel A1 y A2 y

En intermedio, o italiano fondamentale, se encuentran el B1 y el B2.

Finalmente, en avanzados o italiano professionale, están el C1 y el C2.

certificate italiano mexico La cultura italiana y su gastronomia

  • En el nivel A1, se requiere tener un nivel de comprensión y lengua muy básico que te permita entender y expresarte por medio de frases cortas.
  • El nivel A2 (nivel intermedio o de supervivencia) sigue evaluando la fase de aprendizaje del idioma pero a un nivel un poco más avanzado tanto en vocabulario como gramática.
  • El nivel B1 es lo que se conoce como el nivel umbral. Se requiere que el aspirante tenga más habilidades discursivas en italiano y que reconozca expresiones, al igual que tener la capacidad de usarlas para expresarse.
  • El nivel B2, es lo que se llama el “nivel independiente” y muestra que tienes la capacidad de tener una conversación espontánea sobre temas diversos.
  • El nivel C1 es aquel que determina una autonomía al hablar italiano y que permite al aspirante participar en conversaciones complejas con seguridad.
  • La certificación C2 es para aquellos que dominan el idioma y que son prácticamente bilingües.

¿Ya conoces el certificado CELI?

El examen PLIDA

La certificación PLIDA está compuesta por un total de 120 reactivos divididos en 4 habilidades: Comprensión Oral y Escrita, Expresión Oral y Escrita.

Cada habilidad se califica sobre una base de 30 puntos. El puntaje necesario para superar cada habilidad es de 18 puntos. El alumno necesita acumular mínimo 72 puntos para lograr la certificación.

plida mexico Conoce Italia y certificate

Si, por ejemplo, tú pasas 3, 2 o 1 habilidad, puedes inscribirte en la siguiente sesión para realizar sólo la prueba correspondiente a las habilidades no superadas, es decir, no tienes que hacer todo el examen desde cero.

Esta es la duración de cada parte del examen:

Examen Comprensión oral Comprensión escrita Expresión escrita Expresión oral Total
A1 35 min 30 min 40 min 10 min 1h55
A2 25 min 30 min 40 min 10 min 1h45
B1 35 min 30 min 50 min 10 min 2h05
B2 35 min 30 min 50 min 10 min 2h05
C1 35 min 45 min 90 min 15 min 3h05
C2 40 min 45 min 135 min 15 min 3h55

Inscríbete al PLIDA en México

Puedes hacer el PLIDA en la Sociedad Dante Alighieri en la Ciudad de México, mismos que se encargarán de hacer todo el trámite de evaluación con la institución en Roma, Italia.

Los exámenes se envían al Comité Central en Roma para evaluación y su costo varía según el nivel: PLIDA A1 1800 pesos, PLIDA A2  2000 pesos, PLIDA B1 2200 pesos, PLIDA B2 2400 pesos, PLIDA C1 2600 pesos, PLIDA C2 2800 pesos.

Si tú quieres volver a tomar alguna habilidad que no pasaste, deberás hacerlo no más de un año después de haber tomado el PLIDA y el costo será la mitad de lo que te costó el examen originalmente.

Por otro lado, si tienes mucha urgencia de obtener los resultados de tu examen y no quieres esperar los tres meses aproximados, puedes pagar un extra para adelantar el proceso y que te lleguen los resultados un mes después de realizar la prueba del PLIDA.

¿Estás listo?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar