Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Para qué sirve el CIC?

Publicado por Andrea, el 28/11/2018 Blog > Idiomas > Italiano > Certificado de Italiano Comercial en México

¿Quieres certificarte en italiano para obtener un trabajo o simplemente hacer reconocer una aptitud en italiano en un contexto profesional?

Aunque no lo creas, hablar italiano es un gran plus para tu CV. Si, además de ser hábil en este idioma, tienes la certificación del CIC, estarás un paso más adelante en el mundo profesional demostrando tu dominio del italiano.

¿Por qué? El CIC tiene una naturaleza muy operacional que hace que sea un recurso altamente valorado por las empresas.

¿Quieres saber más sobre esta certificación de italiano y cómo obtenerla en México? Sigue leyendo todo lo que necesitas saber sobre esta certificación de lengua italiana antes de lanzarte al ruedo.

Todo lo que debes saber sobre el CIC

examenes italiano Aprender a hablar italiano en un contexto profesional requiere un vocabulario específico del mundo laboral

El CIC, “Certificato dell’italiano commerciale”, es una certificación en italiano para adultos que demuestren una cierta competencia en la utilización de la lengua italiana en un contexto estrictamente profesional. Lo expide la universidad de Perugia que además del CIC expide también el diploma del CELI (Certificado de italiano general).

El CIC se divide en dos niveles:

  • El CIC intermedio que corresponde al nivel B1 de la tabla de clasificación del MCRE,
  • El CIC de nivel avanzado que corresponde según la misma clasificación al nivel C1.

Contrariamente a otras certificaciones en italiano como el CILS o el PLIDA que miden un nivel general de la lengua, el CIC es mucho más especializado y se centra únicamente en un aspecto profesional y muy factual de la lengua italiana.

Esta certificación es por eso particularmente apreciada y buscada por las universidades, pero sobre todo por las empresas que buscan personal calificado para manejarse bien en el ámbito profesional italiano.

El examen y sus particularidades

estudiar italiano mexico Para que te salga bien el CIC hay que trabajar de forma intensiva

Sea cual sea el nivel del que te examinas (intermedio o avanzado), la prueba del CIC evalúa y certifica las aptitudes y el nivel en 5 competencias distintas:

  • La comprensión escrita que mide la facultad de entender un texto más o menos complejo según el nivel intermedio o avanzado,
  • La comprensión oral que evalúa el nivel de comprensión de un documento audio, o la capacidad para comprender informaciones cara a cara con un nativo italiano o una persona bilingüe.

El grado de dificultad varía también en esta prueba en la que se puede encontrar un nivel muy avanzado de textos con un italiano más complejo y menos fácil de descifrar (acento italiano de una región concreta, algunas palabras dialectales, vocabulario más técnico, pronunciación a veces más rápido en el nivel avanzado o con determinadas expresiones italianas),

  • Nivel de gramática italiana y de vocabulario italiano: esta prueba consiste en examinar un nivel de conocimiento de términos técnicos utilizados en empresa con un grado de dificultad más o menos elevado según el nivel intermedio o avanzado,
  • La expresión escrita en la que se comprueba la capacidad de elaborar frases (sujeto, verbo, complemento, respeto y dominio de adverbios, adjetivos y giros idiomáticos en general). También en este caso la dificultad aumenta según el nivel,
  • La expresión oral o la aptitud para comunicar, expresarse, responder en una conversación, un discurso o un diálogo.

En cuanto a las expectativas específicas:

  • El nivel intermedio del CIC se dirige a cuestiones muy operacionales y concretas de la empresa, como la búsqueda de empleo, la formación, las relaciones con terceros, como los bancos, clientes y proveedores,
  • El nivel avanzado de la certificación demuestra la total autonomía de aquellos que lo obtienen. Así, se podrán tratar temáticas más estratégicas y a veces más teóricas, como los métodos y normas de calidad de una empresa, el marketing, la publicidad o las posibilidades de crecimiento para una empresa en expansión.

La puntuación del examen CIC es sobre 200 puntos, mientras que la mayoría de certificaciones italianas son puntuadas sobre 100. Para convertir el número de puntos en calificación, simplemente hay que dividir por 200/2 para obtener una nota sobre 100.

Así, una nota entre 0 y 9 puntos equivale a una nota de 1.0 cuando una nota está comprendida entre 85 y 100 puntos corresponde a la nota máxima de 6.0. De este modo se prevé un margen de error para obtener la nota perfecta de 6.0.

El detalle de la conversión de puntos en nota se consigna en la tabla siguiente:

Puntos Nota
85-100 6.0
78-84 5.5
72-77 5.0
66-71 4.5
60-65 4.0
54-59 3.5
42-53 3.0
31-41 2.5
21-30 2.0
10-20 1.5
0-9 1.0

Inscribirse al CIC en México

clases de italiano Estaras mejor informado si te pones directamente en contacto con los organismos que proponen los exámenes

El Instituto Mexicano de Cultura Italiana en la Ciudad de México ofrece la prueba del CELI y del CIC y es justo ahí que puedes presentar esta última.

Tienen disponibles dos pruebas:

CIC intermedio (niveles 2/3 de la Certificación CELI)

CIC avanzado (nivel 4 de la Certificación CELI)

El costo del examen es igual para todos los niveles y de momento la página de internet de esta institución refiere que tiene un precio de $2,200 pesos mexicanos.

¿Te interesa conocer más sobre el PLIDA?

¿Dónde estudiar italiano?

Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México

El Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México cuenta no sólo con certificaciones, sino con cursos especializados de lengua italiana que apoyan a los alumnos para llegar al nivel de italiano que desean.

Estos cursos se desarrollan en siete niveles para un total de 600 horas de clase. Al final de los niveles A2, B2 y C2 los estudiantes, después de haber aprobado el correspondiente examen, obtienen las certificaciones por parte del Instituto.

Cuentan con becas para los alumnos, al igual que una amplia gama de eventos culturales que se desarrollan a lo largo del año.

Asimismo, el Instituto ofrece cursos de cultura como: conversación, traducción, latín, historia de arte, literatura, cine, etc. Los alumnos inscritos a los cursos de idioma tienen un descuento del 50% en estos cursos.

Sociedad Dante Alighieri

Esta escuela se encuentra en la colonia Juárez en la Ciudad de México y es sin duda una de las más importantes para la difusión de la lengua y la cultura italiana en nuestro país.

El 90% de sus profesores son italianos, quienes brindan clases dinámicas con diferentes apoyos pedagógicos (videos, música y actividades prácticas) para que los estudiantes puedan pensar, hablar y vivir al máximo esta cultura.

Ofrecen cursos de 3, 4 y 6 horas semanales, así como clases para niños, cursos sabatinos, clases particulares a domicilio y cursos de verano.

Si bien tienen su propia certificación (el PLIDA), sus clases son una buena manera de mejorar tus habilidades de italiano y eventualmente aspirar como candidato al CIC.

El CELE de la UNAM

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM ofrece varios cursos de italiano en diferentes sedes de la Ciudad de México, algunos enfocados exclusivamente a la comunidad universitaria y otros abiertos al público en general.

¿En dónde se encuentran? Puedes buscar todos los niveles en CU, FES Acatlán, FES Aragón, o la sede Tlalpan. Estos cursos no tienen costo para los alumnos de la UNAM y tienen un costo relativamente bajo para el público en general, así como opciones de horarios ya que incluso cuentan con clases sabatinas para aquellos que no pueden asistir entre semana.

La autoformación

Para terminar, para los adeptos a la autoformación, es posible evaluar tu progresión a través de aplicaciones como Babbel o Duolingo o encontrar clases de italiano en línea gratuitas.

Por último, no olvides recurrir a nuestros superprofesores de italiano que estarán encantados de hacerte un programa a medida para prepararte para el CIC.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar