Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Certificados en italiano: CILS

Publicado por Andrea, el 28/11/2018 Blog > Idiomas > Italiano > Todo lo que debes saber para pasar el CILS

Estudiar italiano es cada vez más popular en México. La lengua de Dante sin duda ha seducido a muchos ya sea porque es algo que les interesa culturalmente o porque es un idioma relativamente sencillo de aprender gracias a su similitud con el español (ambas son lenguas romance).

Si tú eres de esos aventureros que ha emprendido el camino del aprendizaje de la lengua italiana, ¡qué bien! Sin duda estás abriendo un gran camino para encontrar nuevas posibilidades de aprendizaje, intercambio e incluso oportunidades laborales.

Para lograr todo esto, es necesario poner manos a la obra y asegurarte de que todo lo que has aprendido de italiano esté correctamente certificado. De esta manera, podrás probar tus capacidades en italiano a cualquiera que las requiera, ya sea un posible empleador o una escuela.

Hay varios exámenes y certificados de italiano diferentes que puedes obtener en México pero en este caso hablaremos del CILS, también conocido como Certificado de Italiano como Lengua Extranjera.

Todo sobre el CILS

El CILS es un diploma del idioma italiano creado por la Universidad de Siena. Su diferencia con otros exámenes de italiano que se ofrecen en México radica en que es la primera evaluación en aplicar seis niveles de competencia lingüístico comunicativas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El examen consta de seis niveles. Para obtener el diploma en cualquiera de estos niveles debes pasar un examen de cinco partes: una prueba auditiva, otra de comprensión de lectura, una de análisis de las estructuras de la comunicación, una prueba de producción escrita y otra de producción oral.

cils mexico Viajar a Italia o vivir alla es posible

Es importante aclarar que tú puedes tomar el CILS de cualquier nivel sin tener el del nivel anterior pues es sólo una manera de evaluar tus aptitudes y lo pueden hacer tanto italianos en el extranjero como extranjeros sin discriminar edad ni escolaridad.

Según la página del Instituto Italiano de Cultura en la Ciudad de México, “cada nivel del CILS atestigua una capacidad comunicativa que se emplea en situaciones y contextos diversos. El reconocimiento de cada nivel de certificación para los extranjeros que quieren desarrollar actividades en relación con instituciones italianas (en ámbitos profesionales y de estudio) es otorgado por el documento del Ministerio de Asuntos Exteriores, Sistema coordinado de Certificaziones de italiano para extranjeros, Roma, 1998.”

¿Conoces la certificación PLIDA?

Niveles del CILS

Los seis niveles del CILS ayudan a evaluar qué tan altas son las aptitudes de cada candidato en comprensión oral y escrita al igual que su expresión. El vocabulario y la gramática también juegan un papel importante para definir si pasas o no pasas cada nivel. ¿Cómo se dividen?

Primero están los dos niveles que se denominan “PreCILS”. Estos niveles son de usuario básico es decir, el alumno debe poder comunicarse por sí solo en italiano en situaciones del día a día. Sin embargo, el NIVEL DOS implica que puedas hacerlo en situaciones más variadas que una simple supervivencia.

Posteriormente vienen los niveles intermedios que corresponden a un nivel B1 y B2. En este nivel el candidato debe poder comprender ideas que se desarrollen en contextos diversos como trabajo, escuela, ocio, etc. Asimismo, debería poder comprender el idioma en escenarios como series de TV o películas. En cuanto a expresión, debe poder participar en conversaciones con fluidez y espontaneidad e incluso formar parte en debates a nivel básico presentando ideas y argumentos claros.

Los niveles avanzados corresponden al C1 y C2 y en ellos el candidato debe comprobar que tiene la capacidad de comunicarse a un nivel profesional. Es por eso que muchas empresas en Italia solicitan una de las certificaciones CILS, con base a las funciones laborales que deberán llevar a cabo.

¿Sabes en qué consiste la prueba CIC?

niveles de examen italiano Amamos la gastronomia italiana

¿Cómo es el examen?

La certificación se otorga obteniendo al menos 11 de 20 puntos en cada una de las cinco pruebas del examen. Es importante que sepas que, si no pasas una de las pruebas pero sí logras hacerlo en las otras, no deberás volver a tomar el examen completo, sino que puedes sólo volver a hacer la prueba que no pasaste en un inicio.

La duración de cada prueba depende del nivel y consiste en:

  • Un test de audición (se escucha un audio y después se tiene que responder por escrito a las preguntas sobre el mismo),

  • Análisis de la estructura de la comunicación (Gramática)

  • Comprensión de la lectura (se lee un texto y respondes preguntas sobre el mismo),

  • Producción escrita  (se escribe sobre un tema en específico)

  • Producción oral  (Conversación y monólogo sobre un tema)

Descubre todo sobre el CELI.

italiano certificados Preparate para ser poliglota y comer pizza

Inscribirse al CILS

Si ya estás decidido a inscribirte al examen en cualquiera de sus niveles, esto es lo que debes tener en cuenta.

Primero que nada, hay muchos centros de italiano en México en donde lo puedes realizar.

En el Instituto Italiano de Cultura se realiza la prueba cada cierto tiempo y hay fechas límites de inscripción para poder enviar toda la documentación del alumno a la Universidad de Siena.

Para poder inscribirte necesitas:

  1. Tener una edad mínima de 17 años.
  2. Llenar una solicitud de inscripción (misma que encontrarás en su página web).
  3. Hacer el pago correspondiente al nivel que quieres aplicar.
  4. Tener una identificación oficial.

Estos son los precios del CILS por nivel en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México:

LIV. A1 y A2 LIV. UNO – B1 LIV. DUE – B2 LIV TRE – C1 LIV. QUATTRO – C2
   $1200.00 $2,300.00    $2,500.00 $3,000.00 $3,500.00

¿Estás listo para certificarte en italiano?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar