Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Para qué sirve el CELI?

Publicado por Andrea, el 28/11/2018 Blog > Idiomas > Italiano > El CELI: certificado de italiano en México

La lengua de Dante es magnética y encantadora. Es inevitable imaginarse rondando los callejones de Roma o los canales de Venecia cuando uno estudia y habla italiano…

Sin embargo, estudiar este idioma va más allá del romanticismo que evoca la cultura italiana. Es una lengua con un gran peso internacional, sobre todo en territorio europeo.

Es por eso que es importante que, si tienes conocimientos de italiano, no te quedes sin certificarlos. En México hay muchos exámenes y diplomas de italiano que te ayudan a corroborar tus conocimientos de este idioma.

Desde el PLIDA, el CILS e incluso el CIC, hay todo tipo de certificaciones. En esta ocasión te hablaremos sobre el CELI en particular, todo lo que debes saber para tomarlo y prepararte para el examen.

Detalles importantes sobre el CELI

El CELI (Certificazioni di conoscenza della lingua italiana) es sin duda uno de los diplomas que avalan estudios en italiano más comunes a nivel mundial. Esta certificación es otorgada por la Universidad para Extranjeros de Perugia con reconocimiento oficial del Gobierno de Italia.

celi examen mexico Descubre la cultura y gastronomia de italia

¿Quién puede tomar el examen? ¡Realmente cualquiera! Sin embargo, hay diferentes perfiles según la evaluación.

Por un lado, el CELI está hecho para evaluar las competencias y capacidades del uso de la lengua italiana en adultos escolarizados. Esto les servirá en el ámbito académico y laboral.

Por otro lado, hay CELI más específicos como el CELI Immigrati (para personas inmigrantes) y CELI Adolescenti (para adolescentes).

Entérate para qué sirven otros exámenes como el CILS.

¿Para qué sirve el CELI?

El CELI es un certificado de italiano extremadamente valioso si tú tienes aspiraciones o ambiciones en este país.

Desde un punto de vista escolar o académico, es importante recalcar que el Ministerio de la Instrucción, la Universidad y la Investigación de Italia (MIUR) establece la certificación CELI 3  para estudiar la universidad en Italia.

Por otro lado, los certificados CELI 4 y CELI 5 demuestran los conocimientos del idioma italiano en igualdad de condiciones con los estudiantes italianos, aunque cada facultad puede reclamar su propia prueba de admisión.

pruebas de italiano Examenes de italiano en Mexico

¿Sueñas con trabajar en una ciudad como Venecia? También existen otras certificaciones como el CIC.

Los niveles del CELI

Esta certificación tiene cinco niveles diferentes que depende de tus competencias en el idioma:

Nivel 1 – En este nivel se evaluará tus conocimientos en un nivel básico, es decir, que puedas “sobrevivir” en un lugar en donde el italiano sea el primer idioma. Por lo tanto, necesitas poder comunicar y expresar cosas básicas para la vida cotidiana. ¿Cómo se mide? Por medio de una prueba de comprensión de lectura, una de producción de un texto escrito, una prueba de comprensión oral y una prueba de producción oral.

Nivel 2 – El segundo nivel es considerado como el nivel “umbral” de italiano por el Consejo de Europa en donde se evalúa que el alumno pueda interactuar en situaciones más allá de supervivencia. Un ejemplo es el ámbito turístico y social.

Nivel 3 – El CELI 3 es el nivel intermedio. ¿Qué busca? Que puedas comunicarte de manera activa socialmente en italiano.

Nivel 4 – El nivel 4 del CELI ya es considerado avanzado y es para aquellos que buscan una comprensión y expresión mucho más amplia como para trabajar o estudiar en este idioma.

Nivel 5 – Este último nivel es el que más se acerca al dominio total del italiano y prueba una competencia prácticamente bilingüe en el idioma, más que ideal no sólo para estudiar en este país, sino para ejercer una profesión de especialidad que implique vocabulario más sofisticado y a un nivel mucho más dialéctico.

Hacer el CELI en México

Si estás interesado en hacer el CELI en México, puedes acercarte al Insituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México. Ahí lo imparten de manera presencial y avalada por la Universidad de Perugia.

El costo del examen en todos sus niveles es de $2,200 pesos mexicanos.

¿Estás listo para hacer el CELI?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar