Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Qué diplomas puedes obtener al estudiar italiano en México?

Publicado por Andrea, el 28/11/2018 Blog > Idiomas > Italiano > Certificados de italiano en México

Estudiar un segundo o tercer idioma es una aventura sin igual. Conocer una cultura desde cero, aprender un lenguaje y expresiones nuevas y empezar poco a poco a comunicarte en esta nueva lengua son sin duda elementos de lo más enriquecedores para muchos… Es por eso que el mundo de las clases particulares de idiomas está plagado de grandes opciones y oferta de profesores que están dispuestos a llevarte de la mano para volverte verdaderamente bilingüe, trilingüe ¡o hasta políglota!

Estudiar italiano en México es un esfuerzo que se ha hecho cada vez más común. Si bien el inglés es por lo general el idioma que se escoge como segunda lengua, hay muchos otros que los mexicanos eligen como tercera lengua y el italiano es uno de ellos.

¿Por qué? Puede haber muchas razones: tal vez es el interés por la rica cultura italiana, la facilidad con la que podemos aprenderlo por ser un idioma tan similar al español o incluso… ¡el amor por su gastronomía!

Sea como sea, aprender italiano te abrirá el mundo a nuevas posibilidades y es por eso que es importante reforzar tus estudios de esta lengua con el certificado indicado.

¿Sabes qué exámenes puedes obtener para certificar tu nivel de italiano? En Superprof te contamos todo sobre las opciones de diplomas de italiano que puedes obtener en México.

¿Cómo obtener el CELI?

El CELI (Certificazioni di conoscenza della lingua italiana) es sin duda uno de los diplomas que avalan estudios en italiano más comunes a nivel mundial. Esta certificación es otorgada por la Universidad para Extranjeros de Perugia con reconocimiento oficial del Gobierno de Italia.

certificate en italiano Aprender italiano es fascinante

Esta certificación tiene cinco niveles diferentes que depende de tus competencias en el idioma:

Nivel 1 – En este nivel se evaluará tus conocimientos en un nivel básico, es decir, que puedas “sobrevivir” en un lugar en donde el italiano sea el primer idioma.

Nivel 2 – El segundo nivel es considerado como el nivel “umbral” de italiano por el Consejo de Europa en donde se evalúa que el alumno pueda interactuar en situaciones más allá de supervivencia. Un ejemplo es el ámbito turístico y social.

Nivel 3 – El CELI 3 es el nivel intermedio. ¿Qué busca? Que puedas comunicarte de manera activa socialmente en italiano.

Nivel 4 – El nivel 4 del CELI ya es considerado avanzado y es para aquellos que buscan una comprensión y expresión mucho más amplia como para trabajar o estudiar en este idioma.

Nivel 5 – Este último nivel es el que más se acerca al dominio total del italiano.

Su costo varía. Por ejemplo, en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México tiene un costo de $2,200 pesos mexicanos y se lleva a cabo directamente en sus instalaciones en Francisco Sosa 77 en Coyoacán, CDMX.

Examenes italiano mexico Conoce la cultura italiana y certificate

Certificación en italiano por medio del CILS

El CILS es un diploma del idioma italiano creado por la Universidad de Siena. Su diferencia radica en que es la primera evaluación en aplicar seis niveles de competencia lingüístico comunicativas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

En el caso del CILS, hay seis niveles. Y para obtenerlo (en cualquiera de ellos) tienes que pasar un examen de cinco partes: una prueba auditiva, otra de comprensión de lectura, una de análisis de las estructuras de la comunicación, una prueba de producción escrita y otra de producción oral.

¿En qué consisten estos niveles? Los primeros dos son de comunicación básica, es decir, el alumno debe poder comunicarse por sí solo en italiano en situaciones del día a día.

Sin embargo, el nivel dos implica que puedas hacerlo en situaciones más variadas que una simple supervivencia y es por ello que es el nivel que se pide para muchas universidades en Italia.

El tercer nivel del CILS implica que, además de conversaciones cotidianas, puedas tener diálogos en ámbitos más sofisticados, por ejemplo, el ámbito laboral.

El cuatro es, sin embargo, aquel que avala que puedes desenvolverte en el mundo profesional hablando italiano. Es por eso que es el certificado que muchas empresas en este país buscan de sus empleados extranjeros.

La evaluación es similar a muchos otros: los PreCILS que son nivel 1 y 2, el B1, B2, C1 y llegando al C2 (nivel 4).

En cuanto al costo, este examen sí varía según el nivel que quieras certificar. Estos son los precios 2018 que maneja el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México:

LIV. A1 y A2 LIV. UNO – B1 LIV. DUE – B2 LIV TRE – C1 LIV. QUATTRO – C2
   $1200.00 $2,300.00    $2,500.00 $3,000.00 $3,500.00

Todo lo que debes saber sobre el PLIDA

La certificación PLIDA (Progetto lingua italiana Dante Alighieri) es la única instancia de evaluación de italiano reconocida por la SEP (Secretaría de Educación Pública) en México. Esto es bueno porque te permite tramitar el CENNI (Certificación Nacional de Nivel de Idioma).

Consta de seis niveles que se dividen en principiante, intermedio y avanzado.

Los niveles de principiante, también conocidos como italiano iniziale, son los que corresponden al nivel A1 y A2.

En intermedio, o italiano fondamentale, se encuentran el B1 y el B2.

Finalmente, en avanzados o italiano professionale, están el C1 y el C2.

Esta certificación te evalúa en 4 rubros: Comprensión Oral y Escrita, Expresión Oral y Escrita.

Los exámenes se envían al Comité Central en Roma para evaluación y su costo en la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México son los siguientes (y varían según el nivel que quieras acreditar): PLIDA A1 1800 pesos, PLIDA A2  2000 pesos, PLIDA B1 2200 pesos, PLIDA B2 2400 pesos, PLIDA C1 2600 pesos, PLIDA C2 2800 pesos.

certificados italiano Atrevete a explorar el mundo del italiano

Ventajas de tener el diploma CIC

Si, más allá de sólo tener competencias de conversación cotidiana y social, lo que tú buscas es tener un nivel de italiano que te permita desarrollarte a nivel profesional, el CIC (Certificado de conocimiento del Italiano Comercial) es el examen al que debes aspirar.

Desde el año de 1999, la Università per Stranieri di Perugia, ofrece esta certificación que te permite tener en mano una prueba de tus capacidades a nivel comercial.

Las pruebas del examen se dividen en dos niveles:

CIC intermedio (niveles 2/3 de la Certificación CELI)

CIC avanzado (nivel 4 de la Certificación CELI)

¿Qué se evalúa en este examen? Al igual que en varios otros diplomas, se toma en cuenta la comprensión oral, escrita, la expresión escrita y oral y finalmente, el vocabulario o gramática. Todo esto se evalúa a un nivel profesional, asegurando que el candidato tenga las competencias necesarias para desarrollarse exitosamente en un ámbito laboral en Italia o alguna empresa italoparlante.

¿Estás listo para certificarte en italiano?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar