Si estás considerando aprender un nuevo idioma es muy probable que en algún momento te hayas planteado aprender chino o alguna otra lengua asiática. No hay ninguna duda de que optar por un idioma de oriente es una decisión acertada.

China es una de las naciones con más crecimiento económico de los últimos años, no es nada sorprendente descubrir que prácticamente todos las empresas, desde el entretenimiento hasta la educación, quieren llegar al mercado chino.

Por supuesto, para llevar los productos a China es necesario exportarlos en su idioma, por lo que la demanda de traductores, intérpretes e incluso profesores de chino es cada vez mayor.

Queda claro que llegar a dominar el idioma chino resulta bastante benéfico ya que se trata del idioma con mayor número de hablantes nativos en todo el mundo (995 millones, para ser exactos). De hecho, es el idioma más usado del planeta. Así es, el chino es más utilizado que el español, alemán o incluso el idioma inglés.

Por otro lado aprender chino no es algo que conseguirás de la noche a la mañana, como con cualquier otro idioma, el estudiar este idioma es un gran desafío, particularmente para los hispanohablantes.

Por lo general, los hispanohablantes no estamos acostumbrados a la fonética del idioma o los casi indescifrables sinogramas chinos que resultan sumamente intimidantes para los estudiantes que recién comienzan en el estudio de este idioma.

Si bien para los hispanohablantes puede ser un tanto difícil aprender chino, no hay nada que con suficiente práctica y empeño se pueda conseguir. Con una rutina de estudio constante y mucha disciplina puedes dominar el idioma de Jackie Chan en menos de lo que te imaginas

¿Quieres aprender chino?

Chino mandarín (o chino tradicional)

Probablemente en este punto estés más que animado por comenzar a aprender chino, pero antes de aventurarte a aprender tus primeros hanzi quizá quieras conocer más sobre la inmensidad de este idioma.

La primera regla que debes aprender sobre esta lengua es que el chino no es un idioma, sino toda una familia de lenguas. Muchas personas suelen pensar en China como una entidad única, pero sorprendentemente tanto el país como el idioma chino son increíblemente variados.

chino mandarin chino tradicional
Necesitarás mucha disciplina para aprender chino.

Empecemos por comprender de dónde viene el chino mandarín; la variedad de chino predominante en esta nación. El chino mandarín así como sus variantes evolucionaron de un antepasado común, los dialectos, de ahí sus similitudes. Sin embargo, pronunciación, palabras o forma de referirse a otras personas varían de acuerdo las regiones.

Aunque nació en Pekín, la mayor parte de la población china habla mandarín, conocido como “putonghua”, que significa lengua común o lengua estándar.

Aun cuando el mandarín es el dialecto de chino más popular, hay numerosas variedades de dialectos chinos que se han agrupado en 7 grupos.

  • Mandarín: incluye el chino estándar, el pekinés, el dialecto de Sichuan y el idioma dugnano
  • Wú: incluye el shanghainés, el dialecto de Suzhou
  • Gàn
  • Xiang
  • Min
  • Hakka
  • Yuè: incluye el cantonés y el dialecto de Taishan

Si visitas China descubrirás que cada uno de estos dialectos tiene preferencia de acuerdo a la región donde te encuentres, pero para mantener la practicidad y evitar numerosas traducciones o interpretes se utiliza el "chino simplificado".

El chino simplificado es la forma de escritura estándar en la China continental. Es la elección preferida en Taiwán y Hong Kong; por otro lado, aun cuando la mayor parte de la población china utiliza el sistema del chino simplificado, existe una tendencia creciente hacia el uso del chino tradicional por lo que no está demás aprender sobre los diversos dialectos.

Cómo empezar a aprender chino

Con tantas variantes en este idioma puede ser difícil elegir por dónde empezar a aprender chino, sin embargo, la mejor forma de adentrarte en el idioma chino es a través de su alfabeto… solo que ahí surge nuestro primer problema.

El idioma chino no tiene un alfabeto pero sí cuenta con un sistema de caracteres para representar palabras y sonidos.

En las lenguas con alfabeto romaji utilizamos combinaciones de consonantes y vocales para crear sílabas y a su vez combinamos sílabas para crear palabras, básicamente nuestro sistema de escritura está basado en esto.

clases de chino
¿Sabías que el chino no tiene alfabeto?

Por otro lado, en el idioma chino cada ideograma o carácter chino representa una sílaba con su respectivo tono. Pongamos por ejemplo el carácter 你 , este símbolo representa la sílaba nǐ (ese acento sobre la ‘i’ representa el tono, ya que el mandarín posee cuatro tonos y un tono neutro) y significa tú. Sin embargo, puede haber otras sílabas nǐ representadas por un carácter distinto y con un significado diferente.

Sorprendentemente el número de caracteres no es ilimitado aunque sí son bastantes. Según el Gran Diccionario de la Lengua China, el mandarín posee más de 56,000 caracteres. Si bien esta cifra puede ser intimidante, la realidad es que conocer 2,000 caracteres será suficiente para comunicarte sin demasiados problemas.

Por otro lado, te alegrará saber que en los años 50 el gobierno chino simplificó el sistema de escritura para hacer los hanzi aún más sencillos de escribir y memorizar.

Este sistema simplificado es con diferencia el más extendido y el que se usa hoy en día. Conforme aprendas tus primeros hanzi descubrirás que estos ideogramas son mucho más sencillos de lo que aparentan.

Finalmente, no debemos olvidar que los hanzi en su mayoría son caracteres, y no palabras. Dicho de otro modo, en el mandarín encontraremos palabras formadas no sólo por un carácter, sino también por dos, tres e incluso más. Al aprender unos pocos hanzi y combinarlos podrás ampliar bastante tu vocabulario.

Una excelente manera de comenzar a memorizar tanto los caracteres hanzi como los tonos del chino mandarín es a través de frases básicas de mandarín.

Chino mandarín básico

Aprender frases básicas de chino mandarín te ayudará a dar tus primeros pasos en el descubrimiento de este increíble idioma. Practicando sencillas y prácticas frases podrás aprender palabras básicas del vocabulario chino, iniciarás tu aprendizaje de gramática e incluso podrás afinar tu oído para acercarte a los diferentes tonos usados en el mandarín.

aprende chino facil
Practicar la entonación es fundamental.

Los tonos son otro punto clave en el aprendizaje de la lengua china, aprender los tonos es fundamental para dominar este idioma; una misma sílaba tendrá distintos significados cambiando simplemente la entonación.

Tradicionalmente, los lingüistas distinguen 4 tonos diferentes en chino.

  • El primer tono chino es el más simple de todos. En este caso la pronunciación se mantiene estable y en una nota “alta” podríamos decir es la ausencia de entonación.
  • El segundo tono chino sigue una curva ascendente. La pronunciación empieza de forma descendente y rápidamente asciende.
  • El tercer tono del mandarín puede describirse como un largo movimiento que comienza con un tono medio, para después descender y volver a ascender. Muy similar a la expresión de sorpresa ¡¿qué?!
  • El cuarto tono del mandarín es básicamente una entonación seca, muy similar como cuando das una orden.

Puede que los tonos del mandarín parezcan difíciles, pero saber utilizarlos desde el comienzo de tu aprendizaje te facilitará mucho el camino en este idioma.

Aprender chino desde casa

Es muy probable que en algún momento hayas ido a algún taller, curso o clase de chino, o quizá puede que te hayas planteado el empezar a aprender chino por cuenta propia, frente a la pantalla de la computadora con clases de mandarín online.

Las clases online son una gran alternativa para dar los primeros pasos en el aprendizaje del chino mandarín, en internet puedes encontrar cientos de páginas que ofrecen cursos y clases de mandarín de forma gratuita: BBC Chino, Lang8 o Livemocha son algunas de las páginas más populares para poner en práctica tus conocimientos, sin embargo, si planeas estudiar por cuenta propia es muy recomendable utilizar material de apoyo como libros o aplicaciones para estudiar chino.

Material para aprender chino

Muchas escuelas o academias de chino basan sus programas de estudio en métodos o libros de chino, esto claro complementando con otras actividades y recursos.

Si tu objetivo es aprender chino por cuenta te recomendamos ampliamente utilizar uno o varios de los siguientes libros.

material para aprender chino
Afortunadamente hay recursos gratuitos para estudiar.

Chino A1.1

El nivel Chino A1.1 equivale al nivel básico chino. Este es el primer libro para estudiar chino y es utilizado en muchas academias de idiomas. Con instrucciones claras y excelentes diagramas para definir los tonos en el chino este es un material indispensable para cualquier estudiante de chino.
Puedes descargar el libro digital de Chino A1.1 a través del portal la Universitat Oberta de Catalunya.

Aprender Chino y Poemas Tang

Gracias a este libro de poemas, publicado por Antonio Salmerón Cabañas, podrás aprender chino y ampliar tu vocabulario de una manera bastante didáctica y entretenida.

Enseñanza de los caracteres chinos a los estudiantes hispanohablantes: una perspectiva desde la ciencia cognitiva

Sin duda un título bastante largo pero asimismo muy útil e indispensable para los estudiantes de chino, este libro está disponible de manera gratuita gracias a la Universidad Complutense.

Gramática práctica del chino

Más que un libro, este trabajo es todo un estudio sobre la gramática de este idioma, en este trabajo encontrarás aspectos esenciales para tu aprendizaje, de la misma manera está disponible de manera gratuita gracias al Colegio de México.

No hay ninguna duda de que estos libros serán de gran apoyo en tu aprendizaje del idioma chino, especialmente si has decidido aprender de manera autónoma. Sin embargo, es muy probable que algunos temas presenten desafíos, en estos casos quizá será necesaria la ayuda de un profesor de chino.

En Superprof hay cientos de profesores de mandarín que seguramente te ayudarán a despejar cada una de tus dudas del idioma chino.

Aprender chino mandarín gratis

Aprender chino mandarín sin gastar demasiado es posible, pero debes tener una rutina clara y mucha disciplina para lograr tus objetivos de aprendizaje. Muchas personas nos preguntamos cómo podemos progresar en un idioma y mantenernos motivados con el paso del tiempo.

Gracias a las maravillas tecnológicas podemos aprender chino a través de aplicaciones, libros, podcast o videos en streaming. El material para aprender chino sobra, pero en un mundo tan ajetreado debemos aprender a hacernos tiempo para estudiar sin entorpecer nuestra rutina diaria.

Obviamente aprender chino es una tarea que requiere mucha perseverancia. No conseguirás dominar el chino en un abrir y cerrar de ojos. Así que, ¿qué mejor que divertirse aprendiendo una lengua? Definitivamente si disfrutas estudiando chino mejorarás tu nivel sin ni siquiera darte cuenta.

clases chino mandarin gratis
Aprovecha todas las herramientas, apps y materiales en línea.

El mayor problema para muchas personas está en dedicar tiempo a las cosas que no les gusta hacer. Al principio, aprender una lengua extranjera es frustrante; por eso, tendemos a buscar excusas y dejar todo para más adelante. Es muy común entre los estudiantes autónomos usar la frase “empezaré a practicar chino el lunes”...

No dejes tu aprendizaje para después, con una dosis de creatividad encontrarás tiempo y entusiasmo para estudiar chino sin tener que cambiar tu rutina actual. Sigue leyendo y descubre cómo practicar chino en tu día a día sin gastar un centavo

Aprender conduciendo

Si tienes auto seguramente realizas desplazamientos cotidianos que representan una oportunidad de oro para aprender un idioma. Generalmente el trayecto al trabajo puede resultar aburrido y monótono. ¿Por qué no utilizar este tiempo “muerto” para aprender chino? Un podcast o audiolibro te ayudará a practicar tu pronunciación del chino mientras conduces.

Progresar en el transporte público

Ok, no todos tenemos auto pero eso no es impedimento para aprovechar el tiempo, si eres de los que usa el metro o el autobús cada mañana para ir al trabajo, aprovecha también los desplazamientos para aprender chino con tu Smartphone o tableta.

Al tener las manos libres puedes poner más atención a lo que haces, gracias a las muchas aplicaciones gratuitas que puedes descargar, el aprendizaje del chino está en la palma de tu mano, eso sí, trata de mantenerte alerta para no pasarte de donde debes bajar.

¿Buscas cursos de chino?

Aprender mandarín haciendo deporte

¿Eres de los que prefiere salir a correr solos por el parque o hacerlo en la caminadora? ¿Por qué no aprovechar ese tiempo para cultivar no solo tu cuerpo sino también tu mente?

Puedes aprovechar esos ratos de ejercicio para aprender chino. Ponte los audífonos y sumérgete en la cultura china escuchando música o incluso la radio. Hay distintas formas de disfrutar de una actividad física y aprender un idioma al mismo tiempo.

aprender chino
¿Quién ha dicho que no podemos divertirnos aprendiendo?

Puedes aprender chino de manera más fácil, ¿quieres saber cómo?

Si bien aprender chino de manera autónoma es posible, la realidad es que muchas personas necesitamos ayuda para dominar este idioma en algún momento.

Tomar un curso de chino mandarín no solo te ayudará a despejar tus dudas, al comenzar un curso de chino tendrás la oportunidad de practicar con más personas e incluso descubrirás cosas de la lengua china que "no sabías que no sabías”.

En Superprof puedes encontrar maestros que ofrecen cursos de chino a precios muy accesibles, lo mejor de todo puedes aprender desde la comodidad de tu hogar o si los prefieres algunos profesores ofrecen cursos de chino de manera presencial.

Practicar chino de forma divertida

Hay distintas formas de aprender mandarín. Sin embargo, algunos pueden ser un tanto aburridos. Lo que nosotros proponemos es que aprendas chino de manera lúdica, como si el aprendizaje de este idioma fuera un juego donde tienes que subir de nivel.

El juego es una forma excelente de combinar diversión y aprendizaje. Si no tienes muy claro cómo hacer más divertido tu aprendizaje de chino aquí dejamos tres sugerencias.

Buscar un profesor particular divertido

Para progresar rápidamente, ¿qué mejor que un profesor de chino que sepa diseñar unas clases entretenidas? En superprof puedes encontrar profesores de chino con metodologías de enseñanza bastante dinámicas y entretenidas.

El humor es una de las formas más eficaces de enseñar algo a una persona. Muchos todavía nos acordamos de algún profesor que utilizaba historias o chistes en sus clases para darles un toque cómico y así ayudarnos a imaginar y visualizar algún concepto, idea, palabra, fórmula, etc.

Además, con un profesor podemos aprender de una forma mucho más eficaz. Con esto, no queremos decir que no debes trabajar por cuenta propia en casa para seguir avanzando. Por supuesto que debes esforzarte, el profesor es simplemente un guía que te mostrará el camino para aprender.

Si no estás muy seguro puedes agendar una clase muestra y decidir si es el profesor adecuado para ti.

cursos de chino
Si aprender chino se convierte en una prioridad, siempre encontrarás tiempo.

Debes saber que, por mucha voluntad que tengas, será imposible que aprendas un idioma en 30 días de clase con un profesor si no trabajas fuera de las clases. Dominar el chino, el inglés, el francés, el alemán o el italiano requiere paciencia, mucho trabajo y disciplina. Eso sí, con un profesor de mandarín que utilice un buen método de enseñanza, tendrás el 50% del trabajo hecho si te aplicas al 120% en las clases.

Ver películas para sumergirte en la cultura china

Para estudiar chino hay que, ante todo, sentir interés por la cultura y la forma de pensar de los chinos. ¿Cómo? Pues haciéndolo de manera divertida y autodidacta. Para ello, hemos seleccionado dos películas divertidas que seguramente te ayudarán a entender los cuatro tonos y analizar la fonética del idioma de una manera muy dinámica.

Perdidos en Tailandia

Esta película de 2012 narra la historia de tres chinos que se encuentran bajo el sol tailandés. Una película llena de acción y humor que te ayudará a mejorar tu competencia de comprensión, y hará pasar un rato de lo más divertido.

El brujo y la serpiente blanca

El título de la película puede parecer un tanto inquietante, pero si te gustan las historias de amor imposible que no suelen acabar bien, te encantará este largometraje. En resumidas cuentas, y para no hacer ningún spoiler, esta película evoca la historia de un demonio que se enamora de un campesino. El problema es que nuestro querido Jet Lee, el monje guerrero, cree que esa relación debería estar prohibida.

Por supuesto, estos son solo un par ejemplos, gracias a los servicios de streaming y las bibliotecas digitales como Internet Archive puedes descubrir y aprender con una innumerable cantidad de películas en chino de manera legal y totalmente gratuita.

Aprender chino escuchando canciones

Definitivamente una de las mejores formas de aprender cualquier idioma y mejorar nuestra pronunciación es escuchando música. En la página Chino-China, puedes encontrar canciones con sus respectivas letras de manera que además de entretenerte, te servirán para aprender más vocabulario y entender mejor los distintos tonos de chinos. Convierte la música en tu mejor aliado para aprender.

¿Te interesa tomar clases de chino mandarin?

Los videojuegos al servicio de tu aprendizaje

Los videojuegos son cada vez más populares y en Internet podrás encontrar un sinfín de herramientas educativas para aprender a hablar chino y divertirte mientras lo haces.

Ninchanese, por ejemplo, es la aplicación de juegos para aprender chino más popular. Ninchanese ofrece una forma divertida de aprender para todos aquellos que tengan un smartphone, en esta app aprenderás a leer, hablar, comprender y escribir con juegos.

aplicaciones aprender chino
Usa la tecnología a tu favor.

Una herramienta estupenda para practicar la escritura de caracteres chinos y comenzar a dominar el idioma. Según Sarah Aberman, una de las fundadoras de la aplicación, «Los principiantes pueden sentirse aterrados por el idioma. Ahora bien, los distintos niveles del juego les permitirán aprender de manera progresiva. Seguirán un dragoncito, algo muy prototípico de la cultura china».

Esta aplicación es perfecta para pasar de nivel principiante a intermedio. Si estás organizando un viaje a China seguramente esta app te vendrá de maravilla.

Existen distintas formas de divertirse aprendiendo un idioma. Hoy hemos querido demostrar que la diversión y el aprendizaje pueden ir juntos. Sin duda es posible divertirse mientras aprendes chino, sin embargo, debes recordar que dominar una nueva lengua requiere también salir de nuestra zona de confort.

Aunque sea incómodo al principio, en cuanto hagas frente a tus miedos para progresar, y siempre y cuando te esfuerces, aprenderás el idioma lo antes posible.

Aprender chino con un profesor particular

Encontrar un profesor particular de chino es una garantía de progreso. Si quieres aprender chino de una manera rápida y progresiva, un profesor de mandarín facilitará el camino al éxito

En Superprof hallarás maestros particulares de chino con todo tipo de metodologías divertidas, decide a aprender y ponte en contacto con un Superprofe.

No olvides hacerlo lo mejor posible, estudiar cada día con una sonrisa y antes de que lo notes descubrirás que ya hablas el idioma.

Descubre también nuestros consejos para aprender chino.

¿Vives en la capital y deseas encontrar una alternativa a la academia de chino en CDMX? ¡Nuestros profesores imparten clases a domicilio y a distancia!

¿Buscas un profesor de Chino?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías