Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Evita dejar la escuela tomando clases particulares

Publicado por Monica, el 24/12/2018 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Regularización para no reprobar

El sistema educativo en México fue incapaz de mantener en la escuela a alrededor de 1 millón 190 mil estudiantes en el ciclo escolar 2017-2018, según cifras de la SEP. Asimismo, la máxima autoridad educativa en nuestro país resalta que cada minuto renuncian a la escuela 2.2 niños o jóvenes mexicanos.

La deserción escolar lleva al aislamiento a los estudiantes y les arrebata innumerables oportunidades de diversa índole, ya sea educativo, laboral, social, económico o cultural. Son muchas las razones por las cuales los alumnos dejan la escuela, desde problemas en casa, por la necesidad de ayudar económicamente a la familia, bullying de compañeros de clase, hasta falta de estímulos, entre otras.

Para prevenir esta situación, cada vez es más común que los padres de familia busquen clases particulares para sus hijos. Estas resultan ser una opción educativa mucho más personalizada, con lo que se garantiza que el profesor preste realmente atención a las necesidades del alumno y lo acompañe a lograr su éxito escolar.

¡Ayuda a tus hijos a mejorar su rendimiento académico con clases de apoyo escolar a domicilio!

La educación obligatoria en México

En México, la educación obligatoria consta de 15 años de estudios, que van de los 3 a los 17 años. Por ley, los niños deben cursar preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Sin embargo, la realidad es otra. Los datos recopilados por la SEP muestran que hay abandono escolar en todos los niveles educativos: 0.5 % en primaria, 4.2% en secundaria, 12.1% en media superior y 6.8% en educación superior.

Por otro lado, existe otra modalidad educativa de la cual casi no se habla. Nos referimos a la educación en casa o homeschooling, como se le conoce en inglés, la cual causa gran polémica tanto en México como en el resto del mundo.

Las leyes que regulan la educación en México establecen su obligatoriedad y también la obligación de los padres de llevar a sus hijos a la escuela; pero, no marcan ninguna sanción si no lo hacen. Esto no quiere decir que, aunque la educación en casa no esté regulada en México, no existan normativas al respecto.

estudio en casa Aunque no es común, es posible educar a los niños en casa.

De hecho, la educación en casa está mencionada en la Ley General de Educación, en la que se aclara que aunque este tipo de educación no es legal en México de acuerdo al artículo 31 de la Constitución, considerando el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, México tolera que los padres elijan educar a sus hijos en casa.

Con el fin de que los alumnos obtengan sus certificados de estudios deben de elegir entre validar su nivel escolar presentando un examen ante el INEA o apegarse a un programa extranjero en donde el homeschooling sí sea legal, como en Estados Unidos.

La educación en casa permite a los padres de familia poder educar a sus hijos en un entorno familiar. Se utiliza una metodología pedagógica en la que se busca respetar el ritmo de estudio de cada niño, motivándolos constantemente e impulsando su desarrollo y habilidades desde el amor y la confianza.

¡No intentes ser el profesor de tu hijo y búscale clases particulares a domicilio!

Acciones del Estado mexicano para evitar la deserción escolar

Durante mucho tiempo, la prioridad del gobierno mexicano fue la ampliación de la cobertura de la educación. Al respecto, en los últimos 20 años, la educación obligatoria se extendió de 6 a 15 años. Sin embargo, aunque fue un avance muy importante, se quedó corto.

Por ello, en los últimos años, el gobierno ha centrado sus esfuerzos en garantizar una educación de calidad y equitativa para todos. La reforma educativa de 2013 fue fruto de este interés, la cual introdujo cambios fundamentales: se estableció el derecho de todos a recibir una educación de calidad; se creó el Servicio Profesional Docente (SPD), y la evaluación educativa adquirió el rango de política nacional.

profesor de primaria El gobierno ha implementado varios programas para llevar educación de calidad a todo el país.

Por otro lado, las autoridades educativas en México han tomado distintas medidas para evitar que los alumnos dejen la escuela y terminen sus estudios con éxito. En ese sentido, la SEP ha desarrollado diversos programas de becas para todos los niveles educativos, pensados en lograr la continuidad de los estudios por parte de los alumnos y en incentivar su desarrollo académico.

También se han desarrollado diferentes programas educativos, a través del INEA, enfocados a jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir, así como a aquellas personas que abandonaron la primaria o secundaria. Todo con el fin de contribuir a eliminar el rezago educativo y de otorgar mayores oportunidades al grueso de la población.

Sin embargo, las acciones gubernamentales no han sido suficientes; por lo que las clases particulares se han convertido en una gran alternativa para enfrentar las dificultades educativas.

¿De qué manera ayudan las clases particulares a evitar el abandono escolar?

Sin lugar a dudas, la mejor opción para asegurar el éxito académico de tu hijo y prevenir que quiera dejar la escuela son las clases de apoyo escolar a domicilio con un profesor particular.

Existen clases particulares para todas las materias que se imparten en los colegios:

  • Clases de matemáticas
  • Clases de español
  • Clases de ciencias naturales
  • Clases de inglés
  • Clases de francés
  • Clases de física y química
  • Clases de biología
  • Clases de historia
  • Clases de geografía
  • Clases de música, etc.

repasar matematicas Las matemáticas suelen ser complicadas. Toma clases particulares de esta materia y asegura el éxito en tus exámenes.

El apoyo escolar ayudará a tu hijo a sanar las lagunas de conocimiento que tiene a causa de las deficiencias del sistema educativo. Los profesores particulares tienen la ventaja de que ofrecen lecciones personalizadas y de que se aseguran de que el alumno asimile todos los conocimientos que ven. Siempre van al ritmo que marca el alumno y se adaptan a los horarios que tiene disponibles.

Un profesor particular no sólo comparte sus conocimientos en la materia que imparte, sino que se convierte en un asesor educativo para tu hijo, el cual lo guiará a tomar decisiones pensadas e informadas respecto a su educación.

Las clases particulares tienen como principal objetivo el garantizar el éxito escolar de los alumnos, a través de lecciones individualizadas para avanzar de la manera más eficiente.

Y no solo eso, también resultan muy útiles para prepararse para un examen importante, como los de ingreso a la preparatoria o a la universidad e, inclusive, para las certificaciones oficiales de idiomas extranjeros. ¡No hay nada más importante que asegurar la continuidad de los estudios aprobando todos los exámenes!

Te aconsejamos buscar un profesor a domicilio que apoye con las tareas a tu hijo desde el inicio del ciclo escolar. De esta forma, repasará todos los temas vistos en clase y podrá profundizar en aquellos de su interés.

Y, si lo prefieres, también puedes optar por clases de apoyo escolar online, a través de la webcam.

Revisa cómo las clases particulares te pueden ayudar a aprobar todos tus exámenes.

Estimula en tus hijos el placer por aprender con clases particulares

Una de las grandes diferencias entre una clase en el colegio y una clase particular es la atención personalizada del profesor. Los profesores que imparten lecciones a domicilio centran su enseñanza en una pedagogía adaptada al alumno, en función de su edad, sus intereses, las dificultades académicas por las que atraviesa, etc.

Al ver satisfechas sus necesidades e inquietudes, los alumnos tienden a interesarse de nuevo en la educación y sienten un gran placer por aprender.

Algunas de las técnicas más utilizadas para lograr el interés de los estudiantes son:

  • Lecciones de repaso de los temas vistos en clase para reforzar los conocimientos y aclarar dudas.
  • El uso de la tecnología: aplicaciones móviles, herramientas digitales, ejercicios en línea, etc.
  • Aprender fuera del salón de clases: en la casa, en el parque, en una cafetería, etc.
  • Aprendizaje de técnicas de estudio, como los mapas mentales.
  • Ayuda con las tareas.
  • Realizar cursos online para evitar la tensión y el nerviosismo de los alumnos.

clases a domicilio El apoyo escolar te asegura el éxito académico, sin importar tu edad o nivel educativo.

Es muy común que se dé una relación de confianza entre el profesor particular y el alumno, puesto que platican sobre las dificultades por las que atraviesa, los objetivos que tiene y los sueños que desea alcanzar. De hecho, el profesor se convierte en una especie de consejero estudiantil que ayuda al alumno a enfrentar sin temor los obstáculos que le impone el sistema educativo.

Como puedes darte cuenta, el apoyo escolar a domicilio es ideal para que tus hijos mejoren sus calificaciones, se pongan al día en las materias que les cueste trabajo y, sobre todo, evitar el abandono escolar.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar