Según un estudio de la Asociación de Internet de México, en nuestro país las personas pasan más de 8 horas por día en la computadora. Y, si éste es también tu caso, probablemente una gran parte de las mismas las dediques a redactar textos frente al procesador de tu computadora: Microsoft Word, Open Office o Pages.

Para que puedas realizar tus redacciones en una menor cantidad de tiempo, así como mejorar su diseño en pocos clics, en este artículo desde Superprof te acercamos las combinaciones en el teclado que te harán ganar tiempo y convertirte en la envidia de tus compañeros de clase y de trabajo. También puedes tomar cursos de computacion para mejorarte.

Si todavía no conoces los "atajos" más útiles de este tipo de softwares, toma lápiz y papel y sigue leyendo...Estamos convencidos que dominar esta combinación de teclas podrá ayudarte mucho más de lo que imaginas en tu día a día.

¡Descubre con Superprof los fundamentos básicos del procesamiento de textos!

Accesos rápidos en los programas de textos

Ya sea en Windows o iOS, sea cual sea el modelo de tu ordenador o tu procesador de textos, todos tienen una cosa en común: ¡tu pasión por escribir! Tanto si usas tu ordenador para fines personales como profesionales, el procesador de textos es crucial. De hecho, un estudio británico ha demostrado que el 74 % de los que usan un ordenador utilizan principalmente (si no solamente) la función de «procesamiento de textos».

computadora
Aprender a usar los atajos de un procesador de texto te ayudará a ahorrar tiempo

Pero escribir con la computadora a veces puede resultar engorroso, cuando se te acumulan los correos electrónicos y las redacciones, sobre todo cuando tienes que:

  • Resaltar y dar forma a ciertas partes de tu texto,
  • Copiar y pegar o duplicar contenido,
  • Insertar una tabla, hoja de cálculo, foto o video,
  • Darle formato al texto.

Además, en un mundo donde la productividad es esencial, tanto en el trabajo como en casa, es imprescindible optimizar el trabajo con la computadora. Para darte cuenta de la importancia de los atajos de teclado, haz el siguiente ejercicio. Primero, hazlo sin los atajos y luego usa los atajos (¡después de leer este artículo, por supuesto!):

  • Abre una página de Internet y haz una búsqueda,
  • Haz clic en un artículo al azar,
  • Copia todo el artículo,
  • Pégalo en un nuevo documento de Word,
  • Cambia un párrafo alternando oraciones en cursiva, negrita y subrayado,
  • Guarda el documento y dale a imprimir.

Los accesos directos son muy útiles porque así no tienes que usar el mouse ni el trackpad.

Como ves, colocar el cursor sobre una palabra, hacer clic con el botón derecho o con el botón izquierdo, leer las opciones, elegir la correcta y realizar la acción lleva varias milésimas de segundos de más. Tras unas horas de trabajo, esto puede representar una pérdida neta del 5 al 15 % de tu tiempo.

¿Sabías que…? Casi todos los atajos de teclado también funcionan para la navegación web, independientemente del navegador o las preferencias de tu sistema operativo: ¡usa los atajos en cualquier ocasión!

En algunos ordenadores, como el Macbook de Apple, no hay letras con acento para las mayúsculas... ¿Cómo se puede hacer en este caso? Solo tendrás que mantener presionada la letra en cuestión (cualquier vocal) e introducir el número correspondiente al acento deseado, que aparece en la pantalla. ¡Muy fácil!

Entonces, ¿cuáles son estos famosos atajos que hay que conocer?

¿Quieres saber también cómo elegir tu procesador de textos ideal?

Los trucos del teclado en tu procesador de texto

Algunas teclas del teclado pueden ser más interesantes que otras porque tienen una función mágica: permiten crear accesos directos. Esto significa que, por sí solas o en combinación con otra tecla, realizan una acción en la barra de tareas o en el administrador de tareas.

Este es el caso de las siguientes teclas:

  • La tecla Alt,
  • La tecla Ctrl, que indica el control,
  • La tecla de tabulación, para cambiar el margen del párrafo,
  • La tecla de espacio, para dar sentido a tu texto,
  • La tecla Esc, para salir de un documento en modo de pantalla completa,
  • La tecla Intro, para ir a la línea siguiente.
  • Para un teclado de Windows, las teclas F, como la F10 (para activar la barra de menú de una ventana abierta) o F5 (refrescar una página).

Dominar tu procesador de textos también implica controlar el entorno de tu ordenador. Aquí tienes algunos atajos que debes conocer para ir más rápido en tu interfaz, en función de tus necesidades:

  • Ctrl + R: cerrar un archivo,
  • Shift + F8: superponer las ventanas de documentos,
  • F11: cambiar al modo de pantalla completa,
  • Windows + Espacio (Windows 7) o Cmd + Espacio (Mac): cambiar el idioma del teclado (preinstalado).

¿Sabías que puedes crear un atajo de teclado en PC para todos los caracteres especiales?

Si tienes Windows, echa un ojo a nuestros consejos sobre el procesamiento de textos en Windows.

Teclas útiles para dar formato en Word

Dar formato a un documento en un procesador de textos puede ser difícil, sobre todo si tienes que ir a la barra de herramientas cada vez, hacer clic una y otra vez... Los atajos tienen la ventaja de ahorrar tiempo (¡y paciencia!). Además, no es complicado: la mayoría de los atajos asociados con una letra tienen un significado específico...

clases de word
Las combinaciones "mágicas" del teclado para ser más efectivo en tu día a día

Para los atajos de formato, las letras utilizadas son las siguientes en Word: N para la negrita (en Mac, es B de «bold»), K para la cursiva, S para subrayar. ¡Es fácil de recordar en un curso basico de computacion!

He aquí los principales atajos para el formato y diseño de tu documento:

  • Negrita: selecciona el texto y luego presiona Ctrl + N (en Mac, + B),
  • Cursiva: lo mismo con Ctrl + K,
  • Subrayar: lo mismo con Ctrl + S,
  • Disminuir o aumentar el tamaño de la fuente: Ctrl + Shift + > / <.

También puedes personalizar todos los accesos directos en la configuración, si usas mucho los procesadores de texto.

Pequeño consejo: en Microsoft Word, una de las herramientas principales para el procesamiento de textos, solo hay que poner el ratón sobre un botón de acción para que aparezca el acceso directo asociado.

¿Tienes un Mac? Pues lee nuestro artículo sobre el procesamiento de textos en los Mac.

Los accesos directos más usados

Acabamos de ver varios tipos de atajos de teclado, algunos más útiles que otros. Pero aquí tienes probablemente los 10 principales elementos imprescindibles para el procesamiento de textos.

Nota para todos estos accesos directos: en Mac, hay que reemplazar Ctrl por Cmd.

Ctrl + C / + V

Copiar y pegar un texto, siempre que lo hayas seleccionado antes. El principio: todo lo que copias se queda en el portapapeles. Por cierto, si cierras inesperadamente tu archivo sin pegar te preguntará si quieres conservar los datos copiados. ¡Un truco para no perder nada!

No solo funciona en los procesadores de textos sino también en los navegadores web.

Ctrl + X

Igual que el atajo anterior, pero para cortar texto.

Ctrl + U

Crear un nuevo documento basado en el que tienes abierto. Si estás en Word, se abrirá un nuevo Word, y lo mismo si estás en Excel o PowerPoint. Práctico si trabajas en multitarea.

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Ctrl + A

Para abrir un archivo de tu última carpeta abierta. Es útil si tienes que examinar cierta cantidad de documentos diariamente.

Ctrl + G

Guardar un documento. ¡Hazlo de vez en cuando mientras escribes!

Ctrl + Intro

Para insertar un salto de página para terminar de escribir o darle un poco de coherencia al texto. Atajo muy utilizado por académicos y estudiantes (especialmente para tareas y trabajos).

CTRL+ SHIFT+U

Cambiar a letras mayúsculas/ minúsculas

Ctrl + Z

Para cancelar la última acción realizada. Es muy útil si te has equivocado, porque te lleva a donde estabas.

Ctrl + B

Para hacer una búsqueda en el texto. Es muy útil, sobre todo si quieres llevar la contabilidad o inspirarse en otras fuentes. ¡Una buena forma de ahorrar tiempo!

Ctrl + P

Para imprimir un documento desde tu cuadro de diálogo. En dos clics, ¡ya está hecho!

Ctrl + E

Este atajo selecciona todo el texto disponible. Ten cuidado si lo usas en un navegador, ya que abarcarás toda la página (y, por lo tanto, también los anuncios laterales o comentarios inútiles al final de la página).

Ctrl+Y

Replicar la última acción realizada.

ALT+CTRL+D

Acceder a la vista Diseño de Impresión.

Ctrl+Alt+S

Dividir el documento.

Alt + Mayús + C  

Anular la división del documento.

ALT+CTRL+T 

Añadir el símbolo de marca comercial.

CTRL+ SHIFT+Flechas

Seleccionar una palabra en su totalidad.

Ctrl + Alt + Re Pág

Mover el cursor hacia la parte superior de la pantalla.

Ctrl + Alt + Av Pág

Trasladar el cursor hacia la parte inferior de la pantalla.

CTRL + Fin

Ubicar el cursor en la parte final del archivo.

CTRL + Inicio

Trasladar el cursor a la parte de arriba del documento.

¿Alguna vez te has preguntado cómo insertar el símbolo del copyright? Sí, este: ©. En un teclado de Windows, pulsa Alt + Ctrl + C, ¡y listo! En un teclado de Mac, mantén presionada la tecla Alt y presiona la tecla C.

Ya solo te queda practicar. Los atajos que aprendas hoy, ¡te servirán para toda la vida!

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Ventajas de aprender a manejar rápido la computadora

Según un estudio de Deloitte, en México el 6% de las compañías están repensando algunas de las funciones que realizan sus empleados a partir de la utilización de la Inteligencia Artificial y la robótica para obtener mejores resultados de negocio.

Sin embargo, existen muchas tareas que realizan los miembros de las organizaciones que no pueden ser reemplazadas por las máquinas y muchas de ellas se llevan a cabo con los programas de computación más famosos.

Los procesadores de texto son tan solo uno de los que incluye la ofimática, un acrónimo que como podrás haberte dado cuenta  está compuesto por las palabras "oficina" e "informática". Las herramientas que incluye esta disciplina apuntan a agilizar y automatizar los diferentes procedimientos que tienen lugar en los espacios de trabajo.

clases de computacion
¿Por qué no complementas tus conocimientos de Word con otras herramientas de ofimática?

Los orígenes de la ofimática se remontan a la aparición de la máquina de escribir, pero su auge sin dudas está marcado por otros dos inventos fundamentales que transformaron para siempre la vida en la oficina: la fotocopiadora, primero, y más tarde la computadora.

Además de procesadores de textos, estas son algunos de los programas que incluyen estos paquetes y que son basicos de los cursos de computacion:

  • Hojas de cálculo
  • Bases de datos
  • Softwares de programación
  • Programas de diapositivas y presentación
  • Programas de mensajería, etc.

También existen soluciones de ofimática online que actualmente empiezan a ser las más requeridas en las oficinas. Y es que gracias a estas suites, los empleados de las organizaciones pueden trabajar de manera remota y simultánea sobre archivos en la nube.

Una de las más conocidas y usadas es Google Drive, pero también existen otras soluciones de este tipo que te convendrá dominar para dejar con la boca abierta a tus próximos empleadores:

  • Apple iCloud
  • Microsoft Office Online
  • Zoho Docs, etc.

Pero si todavía te preguntas si realmente vale la pena aprender a utilizar las herramientas que contempla ofimática,  a continuación te dejamos algunos de los beneficios que percibirás una vez que domines sus programas más importantes.

  1. Aumentarás tus posibilidades de conseguir empleo

Si quieres cambiar de trabajo o recién terminas el colegio y estás buscando insertarte en el mercado laboral, ¡tenemos buenas noticias!
Algo tan simple como mejorar tus conocimientos informáticos hasta tener al menos un nivel intermedio podrá hace que te destaques frente al resto de los competidores.

Aunque no lo creas, hoy en día dominar a la perfección un programa como Word o Excel puede ser aún más importante que dominar redes sociales o programas de diseño. Por esto mismo, una vez que te sientas cómodo utilizando procesadores de texto, no dejes de incluir esta competencia en un aparatado de tu CV. Te aseguramos que los encargados de Recursos Humanos no pasarán pro alto esta competencia.

2.  Mejorarás tus presentaciones en la secundaria o Universidad

A lo largo de tu recorrido académico deberás realizar presentaciones de manera constante...Y si no tienes conocimientos de ofimática podrás perder una buena cantidad de tiempo intentando que las mismas tengan un diseño aceptable. Como seguramente ya hayas comprobado por tú mismo existen muchos profesores que no tendrán problema en bajarte la nota si tus trabajos no son lo suficientemente prolijos o visualmente atractivos.

En este sentido que los programas de ofimática (principalmente PowerPoint) podrán ayudarte no solo a ganar tiempo para dedicarte a otras cuestiones, sino también a subir tus calificaciones a cambio de muy poco poco esfuerzo.

3.  Serás el preferido de tu jefe 

Existen muchas herramientas informáticas que aunque existen hace años siguen siendo un verdadero misterio para la gran mayoría de los usuarios de Internet. Pero, existe una realidad: si ya ocupas un puesto relacionado con la administración o las finanzas, tarde o temprano deberás ocuparte de conocer en profundidad todas las funcionalidades de programas como Excel o Access.

Aunque al principio pueden resultarte algo complicadas, te aseguramos que una vez que aprendas a dominarlas te convertirás en uno de los preferidos de tu jefe y de tus compañeros de trabajo. Y no subestimes la importancia de esta competencia para ir abriéndote puertas dentro de tu compañía. Muchas veces las aptitudes menos pensadas pueden hacerte escalar posiciones hasta llegar a posiciones de lo más altas...

4.  Podrás desarrollar tu propio emprendimiento

A diferencia de lo que sucedía hasta hace algún tiempo atrás, hoy en día cada vez son más las personas que sueñan con convertirse en su propio jefe. Con esto queremos decir que ser autónomo y manejar sus horarios ha dejado de ser un sueño imposible...

Gracias a las nuevas tecnologías, la cantidad de freelances no deja de crecer en todo el mundo. Si éste es también tu objetivo a corto, mediano o largo plazo, será necesario que te ocupes desde ahora mismo en estudiar ofimática.

Si eres generador de contenido, traductor o transcriptor, el procesador de textos será tu gran aliado. En cambio, si lo tuyo es el diseño gráfico, deberás ser un experto en PowerPoint y Adobe, entre muchísimos otros programas.

Pero sin importar a qué te dediques, tener conocimientos en otros programas de ofimática vinculados con los cálculos matemáticos y los datos será fundamental para que puedas organizar los números de tu emprendimiento.

Si quieres que tu proyecto de profesional independiente prospere en el tiempo, necesitarás asegurarte de tener las cuentas al día: saber cuánto dinero ingresa, pero también cuánto gastas por mes. Solo así conseguirás proyectar tu carrera de manera independiente y sin  tener que salir a buscar antes de lo deseado a buscar un empleo full time para pagar los gastos...

Los otros programas de informática que te conviene dominar 

Una vez que consigas dominar a la perfección el procesador de textos de tu computadora y te vuelvas un verdadero experto en los atajos que te permitirán escribir más rápido, es hora de que pienses en dominar otros programas de ofimática.

A continuación te dejamos una lista no exhaustiva de las herramientas más utilizadas en las oficinas:

  • Excel. Ya sabemos que a la hora de redactar nos convendrá utilizar Word (o cualquier otro procesador de textos). Pero si quieres organizar los números de tu empresa o realizar cálculos tanto simples como complejos será mejor que abras una hoja de cálculo....En Excel encontrarás una larguísima cantidad de herramientas que te ayudarán a resolver en menor cantidad de tiempo y con menor esfuerzo todo tipo de operaciones matemáticas.
  • Access. Temido por muchos, este programa que viene incluido en la versión profesional de Microsoft Office es la mejor herramienta para administrar base de datos. Gracias a las funcionalidades de esta herramienta podrás filtrar información entre grandes volúmenes de datos, así como generar informes. Eso sí, Access es un programa más complejo que Word o Excel y seguramente necesites algunas clases particulares para aprender a usarlo.
  • PowerPoint. Se trata del mejor aliado para los que necesiten hacer presentaciones de alto impacto, pero que no tengan tiempo o conocimientos suficientes para utilizar programas de diseño  más complejos. En cada una de las diapositivas de tus presentaciones con este programa podrás incluir texto, imágenes y videos. Tan importante es esta herramienta que de acuerdo con cifras Microsoft, todos los días se se realizan 30 millones de presentaciones en este programa

Y tú, ¿cuáles usas con más frecuencia?

Ahora que ya conoces los mejores atajos de tu teclado para redactar más rápido y los principales programas de ofimática que te conviene dominar, ¿qué esperas para tomar clases particulares de informática?

De la mano de un profesor particular de computación podrás seguir progresando en esta disciplina y volver a tu CV cada día más atractivo para las empresas.

Un docente especializado en esta materia podrá ayudarte a mejorar tus conocimientos en:

  • Informática básica
  • Generación de reportes para análisis de datos
  • Dominio de Google Drive
  • Aprendizaje de otras herramientas de ofimática (Excel, Access, etc).

Recuerda que si así lo deseas puedes tomar clases en grupo y abaratar los costos de cada lección. Muchos de los profesores de nuestra plataforma están acostumbrados a trabajar bajo esta modalidad.

para que sirve word
Los conocimientos informáticos te permitirán acceder a mejores oportunidades de trabajo

Si en cambio prefieres avanzar más rápido hasta tu meta no subestimes la utilidad de las clases particulares intensivas. De esta manera podrás tener muchas lecciones en un período acotado de tiempo y así prepararte mejor para:

  • Rendir un examen de ingreso a una facultad de Ingeniería o Licenciatura en Computación
  • Prepararte para comenzar un nuevo puesto de trabajo
  • Sumar nuevas herramientas para tu CV y entrevistas de trabajo.

Si eres estudiante tampoco olvides que incorporando este tipo de conocimientos podrás mejorar la calidad de tu presentaciones y ganar tiempo para ocuparte de otras cuestiones más importantes (¡como el contenido de las mismas!). Hoy en día, tener conocimientos intermedios o avanzado de procesadores de texto y otros programas de este tipo ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una imposición para los que quieran mejorar sus calificaciones o entregas importantes dentro del ámbito laboral.

Ingresa hoy mismo a Supeprof y consigue el docente particular más indicado para ayudarte a progresar en procesadores de texto y otras herramientas. Los hay recibidos de carreras de Computación, pero también autodidactas apasionados por la transmisión de conocimientos. ¡Y siempre habrá alguno que se adaptará mejor a tus necesidades y expectativas!

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.