Hoy en día, hacer fotografías es de lo más común, no hace falta más que sacar nuestro smartphone o cámara digital y posar para una buena foto, hay quien captura centenares de fotos en un día solo para asegurar la imagen adecuada.
Gracias a las cámaras digitales podemos tomar todas las fotos que queramos, sin preocuparnos por desperdiciar rollos fotográficos o tener que esperar días para revelar nuestras imágenes, tan solo segundos después de capturar la imagen podemos apreciar el resultado.
Pero, ¿te imaginas si solo tuvieras una oportunidad por foto? Habría que pensar mucho más en la toma y dedicar el tiempo necesario para que nuestra fotografía resultara perfecta, ¿cierto?
Esto es justamente lo que muchos puristas de la fotografía consideran. Es por esta y algunas otras razones que miles de fotógrafos profesionales no han abandonado sus cámaras análogas. Sin embargo, ¿Es la cámara correcta para ti? ¿Son realmente necesarias las cámaras analógicas en esta época? ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de fotografía?
En este artículo te mostraremos lo que debes saber sobre las cámaras analógicas.
Por qué usar una cámara analógica
Independientemente de la calidad de las imágenes, las cámaras analógicas tienen un atractivo nostálgico que atrae a decenas de fotógrafos, entre entusiastas y profesionales.
La magia de lo mecánico, lo químico y la emoción de colocar un carrete o rollo y esperar hasta el revelado para apreciar las fotografías, son solo algunas de las razones por las cuales la fotografía análoga sigue vigente. Pero además de la la nostalgia por este tipo de fotografía, ¿hay ventajas de usar cámaras análogas? La respuesta es sí.

Una de las claras ventajas de utilizar cámaras analógicas es el resultado que se obtiene. La atmósfera, la presencia de grano en las imágenes, la gama de colores son aspectos que definen las fotografías de una cámara analógica.
Muchos profesores de fotografía consideran que las cámaras analógicas son la mejor forma de iniciar y entender el proceso de la fotografía, pues no es necesario que conozcas de tecnología para usar una cámara análoga y sus rollos.
Por otro lado, las cámaras análogas requieren que los fotógrafos analicen y apliquen ciertos aspectos técnicos para obtener mejores resultados, sin el apoyo de filtros o modos automáticos, las cámaras análogas obligan a los fotógrafos a calcular la luz y los ángulos correctos para que de este modo vayan creando toda la escena antes de obturar.
Si estás decidido a convertirte en un gran fotógrafo, las cámaras análogas son una alternativa interesante para descubrir desde los aspectos técnicos hasta el revelado de imágenes.
Y ya que estás interesado en lo vintage, podría interesarte una cámara instantánea.
Encuentra curso de fotografia Monterrey.
Cuáles son las mejores cámaras analógicas
Aun cuando las cámaras digitales han acaparado el mercado de la fotografía, las cámaras análogas no han salido del mapa, no hace falta mas que realizar una pequeña búsqueda para encontrar decenas de tiendas que ofrecen cámaras analógicas nuevas y a muy buen precio.
Aunque las cámaras analógicas de segunda mano cuentan con un innegable atractivo estético, comprar una cámara analógica nueva conlleva ciertas ventajas.
En primer lugar, estas cámaras están mejor adaptadas a las necesidades de hoy en día: más prácticas, fáciles de manejar y de conectar a dispositivos como ordenadores o móviles. Por otro lado, cuentas con la garantía de que el producto va a estar en buen estado.
Si aún no te decides, aquí te dejamos una lista con las mejores cámaras analógicas del mercado.
Canon A-E1
Se trata de una cámara de 35 mm que toma fotos excelentes y, debido a la producción en masa, es bastante accesible y fácil de reparar, incluso hoy en día. Desde su creación en 1976, la AE-1 ha jugado un papel muy importante en la historia de la fotografía y sigue siendo un arquetipo de las cámaras de cine en todo el mundo.
La AE-1 es una de las cámaras de película de 35 mm más simples y mejores que existen, y ofrece solo las necesidades básicas en términos de configuración y controles, y la capacidad de trabajar con una amplia variedad de lentes Canon.
La Canon AE-1 es casi tan relevante ahora como lo fue en su lanzamiento, por lo que es fácil ver por qué ha existido desde siempre y probablemente seguirá siéndolo.
Polaroid Originals - 9010 - OneStep+
Con un precio que no supera los $4,500 pesos mexicanos, podemos encontrar esta cámara analógica a través de Amazon.
La Polaroid Originals 9010 es una cámara analógica insuperable que puede capturar todo tipo de retratos y primeros planos que ofrecen detalles finos y de claridad en cada imagen.
Una de las mayores ventajas de esta cámara analógica es su facilidad de uso, además cuenta con una batería de larga duración, un disparador automático y un flash incorporado.
Por si fuera poco, esta cámara analógica de última generación cuenta con una conexión bluetooth que permite conectarla a una aplicación, y manejar desde ahí distintos temas como la exposición, disparador, ruido y muchos otros aspectos.
¿Buscas cursos de fotografia en Tijuana?
Kodak FunSaver 8617763
Esta cámara es una de las alternativas más económicas para comenzar a experimentar con la fotografía análoga. La Kodak FunSaver es una cámara de un solo uso y su precio oscila entre los $300 y $400 pesos mexicanos.
Cuenta con 27 disparos y lo mejor de todo es que es muy fácil de usar, lo que la convierte en una cámara excelente tanto para expertos como aficionados.
Por su facilidad de uso, diseño sencillo y su económico precio es un regalo ideal para cualquier edad, incluso niños que quieran incursionar en la fotografía. Esta cámara es ideal para sumergirte en la experiencia de la fotografía analógica.
Lomography Cámara Belair X 6-12 Jetsetter
Esta cámara analógica de medio formato permite crear panoramas de alta calidad, fotos de formato paisaje y cuadradas.
Con lentes intercambiables de alta calidad, y un modo Bulbo para realizar preciosas exposiciones tanto largas como múltiples, esta cámara es ideal para experimentar la fotografía análoga. Lo mejor de todo es su atractivo precio de $5,500 pesos, aunque solamente está disponible a través de Amazon USA.
Encuentra cursos de fotografia en Puebla.
Fujifilm Instax SQ6 Cámara Analógica Instantánea
En los últimos años, la marca Fujifilm ha lanzado al mercado diversas variaciones de este modelo con un éxito rotundo.
Las ventajas de la experiencia analógica y las fotografías instantáneas convierten a la Fujifilm Instax en una de las mejores compras para cualquier entusiasta de la fotografía analógica.
También puedes sumergirte en el mundo de la fotografía eligiendo una cámara réflex.
Dónde encontrar una buena cámara analógica
Si bien las cámaras analógicas modernas nos brindan ciertas facilidades y ventajas, muchos fotógrafos optan por modelos antiguos más apegados a la tecnología y estética de las cámaras análogas de hace unos años.
Por supuesto, encontrar estos antiguos modelos de cámaras fotográficas es una tarea difícil y en ocasiones bastante costosa.
Las cámaras analógicas de hace unos años son pequeñas joyas atemporales y además del valor estético y nostálgico, tienen una precisión y durabilidad que funciona perfectamente, incluso 50 años después de su creación.
Si lo que quieres es una cámara análoga retro como la Nikon Fm2 o la Rollei 35s tendrás que dedicar un buen rato a buscar en tiendas de antigüedades, foros online especializados en la compra-venta de cámaras antiguas y, si tienes suerte, en algún bazar o venta de garage.

Afortunadamente algunos modelos retro han sido rescatados por los fabricantes, quienes ofrecen estas cámaras a través de sus sitios web.
Aquí te dejamos una lista con las mejores cámaras analógicas que han vuelto a la vida gracias a los fabricantes.
- Rollei 35s
- Pentax 67
- Canon AE1
- Pentax k1000
- Contax T3
- Nikon Fm2
- Yashica Mat 124g
- Leica MP
- Hasselblad xpan
Lo análogo no es todo, las cámaras de formato medio pueden ayudarte a dar un salto importante en el mundo de la fotografía.
Comprar una cámara analógica usada
Gracias a las plataformas en línea podemos encontrar verdaderas reliquias a muy buen precio. A través de páginas como Ebay, Segunda Mano, Mercado Libre o Market, podemos descubrir cámaras análogas y traerlas de vuelta a la vida.
En algunos casos serán necesarias ligeras reparaciones o si tienes suerte con una limpieza basta, pero antes de deslumbrarte con una Rollei 35s y desembolsar todo tu presupuesto, considera las condiciones de la cámara, pues comprar una usada podría ser una terrible inversión.
Aun cuando cuentes con amplio conocimientos en cámaras fotográficas, no pases por alto estos consejos que sin duda te ayudarán a tomar una mejor decisión al comprar una cámara analógica de segunda mano.

Uno de los puntos fundamentales es la estética de la cámara. Sí, compramos una cámara analógica por su funcionamiento, pero la estética es muy importante en modelos antiguos.
Es recomendable inspeccionar a detalle el acabado de la cámara y los posibles rayones tanto en el cuerpo de la cámara como en el lente, al ser una cámara de segunda mano algunos "desperfectos" serán inevitables; así que considera antes de hacer una oferta.
Por otro lado, una estética impecable no siempre es buena señal, pues podrías estar adquiriendo una cámara que no funciona correctamente.
Al comprar una cámara analógica de segunda mano asegúrate que venga con todos los componentes básicos que te van a permitir utilizar y disfrutar de esta cámara. Revisa cada detalle posible, desde posibles rayones el lente hasta el botón de obturador.
Finalmente, te aconsejamos que veas y compares el precio de la cámara que vas a comprar, así como otras alternativas, una rápida búsqueda en Google te permitirá conocer el precio promedio de una cámara usada en excelentes condiciones.
Ya sea que optes por una cámara nueva o de segunda mano, ten por seguro que la experiencia de la fotografía análoga será increíble.
Si quieres mejorar tu experiencia en la fotografía analógica, ¿por qué no optar por clases de fotografía con un Superprof?