Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que necesitas saber para convertirte en un auténtico «yogui»

Publicado por Yann, el 05/07/2018 Blog > Deporte > Yoga > Preguntas y Respuestas sobre el Yoga

«Lo que te falta, búscalo en lo que tienes». Koan Zen.

El yoga es una disciplina abierta a todo el mundo que nos permite centrarnos en nosotros mismos y dejarnos llevar. No obstante, un sondeo realizado en línea en 2016 por la revista francesa Esprit Yoga demuestra que se trata de un ejercicio practicado fundamentalmente por mujeres. De hecho, este sondeo muestra que nueve de cada 10 yoguis son mujeres.

La práctica regular de yoga nos permite mantener una buena salud tanto mental como física.

Entonces, ¿por qué no te apuntas a clases? Aquí te explicamos cómo.

Cómo combinar el yoga con el footing

El yoga y el running son dos ejercicios complementarios que nos permiten ejercitar el cuerpo en su totalidad, pero también nos ayudan a ejercitar la mente.

Estos dos deportes se complementan a la perfección porque tienen muchos beneficios sobre nuestro cuerpo. Mientras que el running favorece el ritmo cardiaco y muscular, el yoga, nos ayuda a estirar los músculos y reforzarlos por completo.

Al combinarlos, reducimos el estrés y ganamos confianza en nosotros mismos y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Dedica un tiempo a correr y otro poco a realizar estiramientos de yoga. ¿Te animas a combinar yoga y footing?

Combinar el yoga y el running también te permite ganar algunas horas. Pero ¿cómo puedes hacerlo?

La ventaja del yoga y del running es que nos permite hacer ejercicio allá donde estemos. En el parque, en el jardín o en el salón… Basta con que coloques una colchoneta en el suelo y ¡listo!

Así que puedes hacer una pequeña sesión de yoga un poquito antes o después de irte a correr.

Por ejemplo, podemos estirar los músculos con algunas posturas de yoga antes de empezar a correr, hacer una pausa a mitad de la sesión de running para trabajar los músculos y la flexibilidad y terminar estirando bien de nuevo con otras posturas.

Alternar ambos ejercicios es una forma estupenda de combinarlos y sacarles el máximo provecho.

En función de tu nivel, puedes hacer la postura de la paloma, del perro boca abajo, de la plancha o tabla, del sabio Marichi…

Para combinar estos ejercicios de la mejor manera posible, no te olvides de llevar contigo un material apropiado (una esterilla para el suelo, calzado cómodo y adecuado para correr, etc.).

Cómo elegir una esterilla de yoga

Para practicar yoga no necesitas desembolsar una gran cantidad de dinero en accesorios, por lo que se trata de un deporte muy accesible para todos los bolsillos. Lo único que te hace falta es una esterilla adecuada.

La esterilla permite a los yoguis practicar este deporte en cualquier lugar. Debes elegir una esterilla de yoga adecuada para proteger el cuerpo, no hacerte daño con el duro suelo y mejorar así tu capacidad de concentración.

Pero, ¿cómo puedo elegir una buena esterilla de yoga?

Existen esterillas de muchos tipos, pero no todas están pensadas para la práctica del yoga.

Puede que te llame la atención esa esterilla de camping que tienes abandonada por casa. Quizás te parezca innecesario gastar dinero en una nueva teniendo esa preciosidad acumulando polvo.

Pero ni se te ocurra utilizarla para hacer yoga.

Busca una esterilla adecuada a tus objetivos y necesidades. ¡Presta atención al material de tu esterilla!

Ya estés empezando en este mundillo o lleves ya tiempo en él, necesitas una esterilla adecuada. Las de camping se deslizan con mucha facilidad y se enrollan constantemente, por mucho que te esmeres en estirarlas.

Algo parecido ocurre con las esterillas de pilates. Esta disciplina a caballo entre el baile y el yoga requiere una esterilla más gruesa que el yoga.

Para elegir una esterilla de yoga adecuada, lo importante es que tengas en cuenta distintos criterios, como el material del que está hecha.

Evita, en la medida de lo posible, las esterillas de PVC, ya que se trata de un material relativamente tóxico para el cuerpo. Busca materiales más sanos de procedencia natural; e intenta que sean antideslizantes.

El grosor también es un factor que debes tener en cuenta a la hora de elegir una esterilla adecuada. No compres una demasiado fina, pero tampoco demasiado gruesa. La media de las esterillas de yoga está entre los 4 y los 6 milímetros.

Por último, pero no por ello menos importante, presta atención al precoi. No queremos decir que una esterilla de 15€ sea mala, pero debes buscar algo intermedio, que tenga una buena relación calidad-precio.

En Internet puedes encontrar un sinfín de tipos distintos, pero también puedes acercarte a tiendas de deportes como Decathlon.

Chin Mudra, Manduka, Gaiam… Hay muchas marcas que venden productos de buena calidad.

Cómo empezar a hacer yoga por tu cuenta

Falta de tiempo, falta de medios… Hay muchos motivos por los cuales algunos yoguis deciden empezar de manera totalmente autodidacta. Sin contar con la ayuda de un profesor particular, suele resultar complicado mantener la motivación y realizar los ejercicios y las posturas de manera correcta.

No obstante, hoy en día contamos con muchos soportes y recursos que pueden ayudar a los yoguis más entusiastas a sobresalir en esta disciplina.

Para empezar las clases de yoga autodidactas hay que ir poco a poco.

Practica yoga en un sitio que te aporte paz y serenidad. Busca un lugar tranquilo en el que practicar yoga.

Debes ir paso a paso principalmente para evitar cualquier tipo de lesión realizando las asanas. No tendrás ningún profesor a tu disposición que te corrija.

Antes de hacer las posturas de yoga, tienes que empezar por buscar el momento propicio. Te aconsejamos que reserves un intervalo de tiempo en tu rutina (media hora o una hora, quizás) para relajarte practicando este ejercicio.

Busca un lugar tranquilo en un ambiente zen (sin niños que corran constantemente a tu alrededor y te distraigan). Empieza con posturas de base como la postura sentada, la postura de la silla o la postura del árbol.

Además, ten en cuenta que el yoga te ayudará a ganar confianza en ti mismo.

Pero para practicar este ejercicio, también es importante que dispongas del material adecuado: una buena esterilla y el atuendo adecuado.

Aunque podemos decir que la esterilla no es indispensable, sí que te la recomendamos, fundamentalmente por el bien de tu cuerpo. Debes también buscar una ropa cómoda y elástica; algo ligero que te permita moverte con comodidad y que traspire.

Y si no tienes profesor de yoga y nunca has participado en un curso, ¿cómo vas a aprender a hacer las posturas?

Hoy en día, por suerte, contamos con distintos recursos como DVD y vídeos de YouTube, que nos permiten seguir unas clases de yoga en línea. Sí, cómo lo lees: el yoga en línea es una opción.

Sigue distintas sesiones en orden y mantén la concentración para disfrutar al completo de todos los beneficios del yoga.

Descubrir la historia del yoga y de la meditación

El yoga es una práctica ancestral que, en los últimos años, se ha puesto de moda. Todos conocemos a alguien (amigo, familiar, compañero de trabajo, etc.) que se ha apuntado a clases de yoga. Pero, ¿tenemos claro en qué consiste este ejercicio?

Si le preguntamos a Google, descubrimos que el yoga es:

«Doctrina filosófica hindú de los adeptos al brahmanismo que se basa en las prácticas ascéticas, el éxtasis, la contemplación y la inmovilidad absoluta, para llegar al estado de perfección espiritual y al estado beatífico».

«Conjunto de técnicas de concentración derivadas de esta doctrina filosófica que se practican para conseguir un mayor control físico y mental».

Una disciplina que atrae a personas que buscan tranquilidad y relajación y quieren gestionar el estrés.

Piensa en el momento y deja de lado el pasado y el futuro. Aprende a vivir en el presente.

Para conocer la historia del yoga y los secretos de la meditación, puedes echar un vistazo a alguno de los muchísimos documentales sobre el yoga y la meditación que hay en la Red.

Estos te permitirán descubrir el vocabulario de los yoguis (iyengar, pranayama, saludo al sol, kundalini, mantra, chakra, etc.), la práctica del yoga y su historia.

Los documentales también te pueden servir para entender mejor los distintos tipos de yoga que existen:

  • Hatha Yoga,
  • Vinyasa Yoga,
  • Ashtanga Yoga,
  • Yoga prenatal
  • Yoga kundalini
  • Yoga dinámico
  • Yoga Nidra
  • Etc.

¿Dónde podemos encontrar documentales e información sobre el yoga?

En la actualidad tenemos a nuestra disposición un sinfín de cadenas de televisión. En los últimos años se han multiplicado exponencialmente los programas documentales emitidos en televisión.

Pero a veces resulta complicado encontrar el programa que buscamos en el momento adecuado.

Por suerte, Internet está ahí para ayudarnos. En YouTube puedes encontrar muchos vídeos informativos sobre la cultura yogui: historia, orígenes y prácticas.

Cómo relajarse gracias al yoga

El yoga no es solamente una práctica deportiva, sino que es una conexión entre el cuerpo y la mente.

El encadenamiento de los distintos ejercicios de yoga nos permite trabajar la respiración y aprender a relajarnos gracias a la meditación.

La meditación es un ejercicio mental que nos permite concentrarnos en aspectos del presente, sin pensar en el pasado ni en el futuro. Esta técnica nos ayuda a dejar de lado las inquietudes y el estrés de nuestro día a día.

La meditación tiene muchos beneficios, ya que ayuda a evitar trastornos como la depresión y el insomnio y favorece nuestra capacidad de concentración.

Eso sí, no podemos aprender a meditar de un día a otro.

Además, tenemos que seguir varios pasos importantes: encontrar un momento adecuado, elegir un lugar tranquilo, adoptar una postura cómoda, concentrarnos en la respiración y, ante todo, dejarnos llevar.

Puedes aprender esta técnica en clases grupales o con un profesor particular. Sea como sea, lo importante es que te sientas cómodo. Si no, será imposible que te dejes llevar y, en consecuencia, que te relajes.

No dudes en tomar una primera clase de yoga de prueba para descubrir la meditación. Si crees que te puede gustar, no te lo pienses dos veces y sigue adelante para encontrar así tu paz interior.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar